La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, September 27, 2019


Argentina necesita un té (¿Lipton..?)

LA NACIÓN - GDA -, 25 Septiembre 2019 -El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI)David Lipton, dijo este miércoles que “la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja" y por eso el programa financiero "tal vez deba esperar". Sus dichos son hasta ahora el indicio más claro de que el desembolso de US$ 5.400 millones, pautado inicialmente para setiembre, está suspendido.

Bueno, pues, yo no sé si este señor tiene algo que ver con el famoso té Lipton.  Lipton es una empresa fundada a finales del siglo XIX por el comerciante y empresario escocés Sir Thomas Lipton, y es una marca de té británica que forma parte de la compañía PepsiCo/Unilever, quien vende alrededor del 15% del té mundial, incluyendo otras marcas como PG Tips (Reino Unido), Beseda (Rusia), Brooke Bond (India). Pero lo que es evidente es que los argentinos necesitan un té digestivo, calmante, y relajante, para interpretar estas declaraciones de Lipton, el del FMI.

Y porque si yo me pusiera en el lugar de este Señor Lipton, el del FMI,  quizá les dijera a los argentinos algo como ésto. “Si a esta altura de las vergonzosas circunstancias que ustedes han creado, yo como responsable de un máximo organismo internacional  creado y financiado  por 189 países  -dentro de los cuales ustedes mismos - para ayudar a resolver problemas coyunturales de la economía y las finanzas de cada socio - debo opinar para seguir extendiendo una ayuda a quien no muestra ningún síntoma de querer enseriar su situación, les diría “Jódanse, argentinos”. Y algunas cosas más.

Y si tiene  que -una vez más - joderse el pueblo argentino, no me vengan a tomar de chivo expiatorio a mí, ni al FMI. Yo soy más responsable que ustedes, de velar por la cuidadosa gestión de esos fondos que ustedes y tantos países más, aquí han depositado. Si ustedes quieren seguir cagando a su país, están en todo su derecho.

Si quieren seguir revoleando y robando bolsos con millones de dólares, y quedándose con el vuelto de las inversiones en obras públicas que nunca completaron, y nada aportaron a la nación, es su problema. Ahora, si necesitan de verdad parte del dinero que de acuerdo a su cuota de participación en el FMI les corresponde, para paliar una situación coyuntural de desfinanciamiento,  o para seguir invirtiendo en transformar esa hermosa nación  en obras de infraestructura tan necesarias como elementales, yo voy a seguir desempeñando mi responsabilidad. Aunque a algunos no les guste.

Pero si ustedes no se deciden de una vez por todas a encerrar a sus corruptos y cortar la corruptela, a enriquecer al país con obras de infraestructura que facilite la calidad de vida decente de los argentinos,  a crear condiciones para que hayan  suficientes inversiones como para producir los miles de empleos de calidad que su sociedad necesita, y con ello capacitar y enriquecer a los argentinos más desposeídos “intelectualmente” - más que económicamente -preparándolos  para crear su propia riqueza,   el seguir adelantándoles fondos para mantener y fomentar la pobreza, es totalmente suicida. Es como echar dinero en un saco sin fondo. Y aunque en parte sea su dinero, también es dinero del Fondo que yo tengo que administrar.

Argentinos; la verdadera riqueza de la Argentina se la  tienen que crear ustedes mismos. Ningún Fondo va a resolver los problemas que ustedes no sean capaces de resolver a través de sus gobiernos. El Fondo Monetario Internacional no los gobierna, como han querido hacerles creer; simplemente les exige que sean serios con su país, sus ciudadanos, y hasta con sus “fondos”. Pero el éxito de cualquier nación, depende de la capacidad de su gente. 

Así que, prepárense un té Lipton para calmarse, esclarecer las ideas y tomar decisiones sensatas.  Yo no soy el dueño de ese té. Ni voy a permitir que me tomen de té, para aliviar sus jodas y su corruptelas. Y además, prepárense porque ya dentro de poco viene mi sustituta a presidir el Fondo. Y no se asusten, porque aunque su nombre empieza con Kris… la confirmada para ser la sucesora de Christine Lagarde (que fue bastante amable con ustedes).  se llama Kristalina Georgieva; es búlgara, y no se si le gusta el té.
Los quiero mucho, y los recordaré mientras me tomo yo también, un té Lipton, pero como último gesto de amistad les diré que tengan muy en cuenta que los extremos de esta crisis - que más o menos teníamos controlada - reventó cuando en la elecciones PASO, perdió el Presidente Macri.

Felices fiestas les desea, su amigo 

David Lipton.

Thursday, September 19, 2019


Gracias Maduro…!

Creo, Maduro, que la historia de Venezuela te va a recordar como lo más indigno que pudo haber parido una nación. (Si es que fue ahí, a mí me cuesta creerlo) Hiciste todo el máximo daño posible desde todos los aspectos posibles; desde empobrecer, pauperizar, enfermar, avergonzar, y hacer huír lo mejor del capital humano compuesto por lo mejor de la  juventud  venezolana, hasta vender por monedas el rico patrimonio de los venezolanos. Algo que sólo puede entenderse habiendo vivido - como tantos extranjeros llegados gracias a la magnífica solidaridad de ese pueblo -dispuestos a entregarte lo mejor de nuestras vivencias, para disfrutar a cambio lo mejor de  su convivencia. Paradójico, ¿no? 

Paradójico, que  futo de tantos años de tanta riqueza que les regaló Venezuela, todos sus mediocres dirigentes, en su miopía, repitieron las  mismas experiencias decadentes. “Ser rico es malo”, repetía tu profético maestro Chávez, sabedor de que él era incapaz de producir riqueza. Y tú produjiste la pobreza, necesaria y dependiente, para que un grupo de farsantes se apropiaran de la dignidad de Venezuela, a cambio de un carnet de adulantes y una canasta de alimentos degradante. 

Y no, lo malo no es ser rico, sino ser mediocre e inepto, como lo has mostrado tú, Maduro. Porqué tu conseguiste hacer posible lo que los cubanos no pudieron en los años 1967, con el  intento de invasión a Venezuela, desde Machurucuto;  y que frustraron el Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela (¡esos sí eran venezolanos!) contra espías comunistas de la guerrilla entrenada de Cuba. ¡Vaya! ¡Ahora lo lograron! Importaron lo peor de los cubanos para arrastrar a lo peor de los venezolanos, y juntos hundir a Venezuela! La tierra que tanto amó el gran Simón Bolívar!

Tú y un puñado de indignos, la destruyeron. Para los cubanos, resignados ya desde hace mucho tiempo a la mediocridad de una sociedad decadente, esto es el triunfo y la excusa para seguir siendo dependientes. Para los venezolanos no. Y  a través de ese sentido de resiliencia que tienen los pueblos, soportándolo todo -y asimilando sus propios errores -Venezuela resurgirá de las cenizas repotenciada y con un valor agregado inestimable en la experiencia de tantos venezolanos jóvenes a quienes tu echaste del país, y debieron abandonarlo transitoriamente, para no morir de hambre, de enfermedades, o simplemente, de vergüenza. Y sí; sin duda, se perderán algunas generaciones. Es el precio a pagar.

 Una resiliencia similar a la de Japón, por ejemplo, quien luego de quedar hecho chatarra tras la segunda guerra mundial, en menos de treinta años ya era la segunda potencia económica mundial, invadiendo ahora a los propios Estados Unidos con sus productos de alta calidad, eficiencia, y mejores precios.  O ni que hablar de Finlandia, un  ejemplo que es relevante por cuanto al igual que esa Cuba a quien tú regalaste  el país indecentemente -y siendo dependiente en la misma época de la ayuda económica de la URSS - ante el colapso económico de ésta, en 1991,   hoy es uno de los diez países más ricos del mundo por renta per cápita, uno de los europeos con mayor atención a la sanidad, y el séptimo país del mundo según el ranking de competitividad global. Por otro lado, Finlandia destaca por su consumo de energía.

Y todo ésto sin tener una gota de petróleo, ni acero, ni materias primas relevantes, más allá de unos cuantos árboles muy bien aprovechados. Frente a estos ejemplos, ¿qué le vas a dejar a Venezuela, Maduro?. Un país con unas bellezas naturales y un clima privilegiado, arruinado. Con las mayores reservas mundiales probadas  de petróleo, hipotecadas. Con generosas materias primas como acero, aluminio, oro, y otras, inutilizadas. Y con los mayores índices de pobreza, insalubridad, inseguridad, violencia y criminalidad, comprobadas. Una inflación vergonzosa y galopante y una moneda  nacional que vale menos que un rollo de papel higiénico. Pero tu maestro mayor, tú,  y sus secuaces, eligieron el modelo cubano, hoy casi muerto, y dependiente nuevamente, de los diezmos de los pocos amigos.

También es cierto que algo hay que agradecerte Maduro; y es el hecho de que mientras el mundo todo observa tu decadente gestión, también observa asombrado como cientos de miles de venezolanos desparramados por el mundo, están dando un ejemplo de sacrificio, entrega y superación, porque siendo hijos del país más rico del mundo -y donde deberían disfrutar del éxito profesional logrado con su sacrificio - hoy se  ganan  la vida sin prejuiciarse, y siempre con una sonrisa, como un simple obrero más, en los países donde llegan con sus sueños rotos, dispuestos a construír otros. Esos son los venezolanos que están enorgulleciendo a Venezuela, Maduro, mientras tú y tus secuaces la destruyen! Pero como lo cité anteriormente, y con ejemplos, los países  libres y democráticos se reconstruyen, se reinventan, se modernizan, y vencen cualquier obstáculo, dictadura, o impedimento mediocre y menor.

Quizá a los venezolanos les hacía falta esta dolorosa experiencia para valorizar y valorizarse, y quererse más y querer  más, a su hermoso país. De lo que estoy seguro, Maduro,  es que de tú paso por Venezuela lo único que recordará la historia, será el ejemplo de esos tantos venezolanos que salieron a conquistarse el mundo sin miedo a empezar una nueva vida, algunos mostrando una lágrima y muchos otros una sonrisa, y demostrando que ningún dictadorzuelo es más fuerte que sus sueños,  que sus esperanzas, y sus ganas de vivir y triunfar, donde sea que los ponga el destino! 
En cambio tú, no sé a dónde podrás ir.

Amen.

Thursday, September 12, 2019


¿Somos una sociedad de autistas?

Dicen que el autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Y también dicen que una de las cosas a observar en nuestros hijos y que pueden ser efecto de enfermedades silenciosas como el autismo, es el evitar la mirada de frente. ¿Y acaso no hay mucho de ésto en lo que sucede hoy en nuestra pequeña y familiar sociedad uruguaya, ante esta larga historia de crímenes y abusos contra lo más preciado de nuestra sociedad; como lo son los niños? ¿No estamos acaso ante una anomia social producida por un estado de desorganización o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales?

Recordemos que se denomina “anomia”, a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Y bueno, pienso que por aquí hay mucha tela para cortar. No estamos haciendo lo suficiente para proveer a cabalidad a nuestra sociedad lo necesario para lograr sus metas. A unos, disfrutando de un elemental y necesario sentimiento de seguridad, y a otros, los elementos culturales para insertarse en ella con valores aceptados y reconocidos, que les permita cumplir con metas personales aceptadas por el resto de la sociedad. 

De una sociedad que nos mira como exitosos de acuerdo a lo que consumimos. De una sociedad que nos distingue por lo que aparentamos. De una sociedad que prefiere apartarse -porque nunca entendió - que la responsabilidad del éxito o fracaso de una nación es de todos; desde que nacemos! Y no sólo cuando votamos. De una sociedad que se ha ido acostumbrando, al igual que la rana René, al calorcito agradable de una cierta zona de confort que nos han proporcionado ciertas mejoras sociales y que - a pesar de que algunas señales nos indican que nos estamos calentando demasiado - con tal de que no nos cambien nada, terminamos cocinados.

Como sociedad estamos mostrando una doble y contradictoria realidad; mientras somos reconocidos como el país más igualitario de la América Latina y felicitados por nuestros  avances en reducción de la pobreza y la indigencia, distribución de la riqueza y otras muchas conquistas sociales,  seguimos cultivando y acrecentando la violencia, la cantidad de presos en la cárceles,  creciendo en el ranking de homicidios y de suicidios, y quedando ante el resto del mundo como una vergüenza humana. Padres y padrastros, y tíos, que violan y matan a sus sobrinas y a sus hijos. Y ahora están de moda los femicidios. Todos los días un “supuesto”  “hombre”, mata a su expareja delante de sus hijos, y también a sus hijos delante de sus  madres. “Ella es mía o de nadie”, llegó a manifestar el asesino de Adriana Fontes.

Hombres que asesinan miserablemente a quienes fueron sus compañeras y madres de sus hijos, por considerarlas una pertenencia personal, caprichosa y egoísta  Y todos los días se repiten las mismas historias degradantes -que sirven para aumentar el rating televisivo y sus ganancias -mientras la sociedad pierde cada día más vidas y más valores humanos. Y esos mismos medios masivos de información que gracias a generosas concesiones del Estado tienen  la oportunidad y la responsabilidad de aportarnos mensajes de valores y ejemplos de convivencias, nos repiten una y mil veces las  mismas estupideces consumistas adormeciéndonos con ofertas a gritos, chismes  y propuestas publicitarias de mal gusto y calidad. En una televisión que cada día gana más, en la medida que más pierde la sociedad.

Y utilizamos y abusamos de los niños y las mujeres, y  los disfrazados de mujeres, para machacar salvajemente ofertas comerciales y promocionales, al mejor estilo Goebbels, cuando aseguraba: ““Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Y bueno; si este tipo de propaganda y sociedad tenemos, difícilmente algo mejor lograremos! Ya lo dijo en su momento Eistein; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Algo que a los uruguayos nos cuesta mucho aceptar.

Amen.

Wednesday, September 11, 2019


¡Perdón, Esmeralda!

                                                                   
Y el aberrante asesino de Esmeralda Ferraz, de 14 años, nada menos que su tío, confesó al fín, que primero la violó en su cuarto, luego la estranguló y luego la enterró en un terreno a 300 metros de la casa en la que vivía, "manteniendo una frialdad totalmente inconcebible", según la fiscal tras la audiencia de formalización.
¿Y ahora qué? Me imagino que le darán por lo menos 30 años de cárcel, o 45, o quizá más. En otros países podrían darle cadena perpetua, y en otros aún la pena de muerte. Pero hay dos conclusiones evidentes tras esta degeneración social. Una, es que Esmeralda ya no volverá con nosotros; y dos, que aunque ese tío se pudra en la cárcel, nada impedirá que sigan apareciendo otros tíos, padrastros, amigos, incluso padres, que sigan violando a sus sobrinas, hijastras,  amigas, e incluso hasta a sus propias hijas! Porque este abominable hecho que no lo hacen ni siquiera los animales entre sí, ya vienen dándonos señales y alertándonos sobre que una parte de nuestra sociedad está podrida.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Uruguay registró 22 homicidios de menores de 18 años en 2016, y en los últimos cinco años, 108 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados. Recordemos la vergüenza del 2017, cuando Brissa González, de 12 años, iba camino a su escuela un lunes a las 7.30 de la mañana, y tres días después fue hallada por la policía en un pozo en la localidad de Las Vegas. O cuando Valentina Walter, quien tenía apenas 9 años, fue a buscar a su hermano a un baldío, en Rivera, y desapareció. Un hombre de 22 años la secuestró, la violó, la mató y la dejó tirada en un baldío, tapada con piedras. Otro hombre fue cómplice de este hecho.

El fiscal especializado Juan Gómez había pedido la pena máxima de 45 años para el asesino de Brissa; pero  se ahorcó en su celda. "Sostenemos que la sociedad uruguaya no merece estar expuesta a sujetos cuya conducta estamos analizando”, afirmó Gómez. Pero después vendría el asesinato de Felipe Romero, de 10 años, quien vivía en Maldonado, y a quien su entrenador de baby fútbol lo secuestró, abusó sexualmente de él, lo mató, y se quitó la vida. El hombre era vecino, cercano a la familia y al niño. Y recientemente, en Julio, 2019, una niña de 4 años fue asesinada a golpes en Rivera en la tarde del jueves por su padrastro, según informó la Jefatura de Rivera. Y ahora también vos, Esmeralda.


¡Como ser humano me siento asqueado, Esmeralda! No fui yo, pero es como si en parte lo hubiera sido. Hoy yo quiero, solicito, y exijo, saber cuáles son las causas, los efectos, los defectos, los elementos dañinos y contaminantes, que están haciendo metástasis en la sociedad uruguaya y estamos cometiendo esta autofagia social de devorarnos a nuestros niños! Porque el tema ya no está en la justicia ni  en cuantos años más les daremos de cárcel, o les aplicaremos la pena de muerte, cuando ellos ya produjeron su daño; el tema está en que no aparezcan  más, ni se sigan reproduciendo más, y haciendo más daño!

Creo firmemente que Uruguay debe enfrentarse decidida y valientemente a estas aberraciones sociales investigando en profundidad las causas sociales, culturales, económicas, políticas, o lo que sea. Creo firmemente y lo estoy proponiendo, que se debe crear una Comisión Especial, integrada por sociólogos, psicólogos, psiquiatras, y otros profesionales que entiendan el comportamiento humano, y lo analicen en profundidad. Cómo, cuándo, porqué, nacen o se hacen, estos monstruos sociales y cómo podemos evitarlo.  Algo estamos haciendo mal; o algo no estamos haciendo bien los uruguayos. Pero lo cierto es que no podemos seguir en esta indiferencia.

Porque mañana ya nos olvidaremos, también de Esmeralda. Como nos olvidamos de Brissa, de Valentina, y de Felipe. Y con toda seguridad también mañana, o pasado, o dentro de un mes, otro hijo descarriado de esta sociedad volverá a matar otro niño o niña que no llegará a su cumpleaños de 15. Y sentiremos la bronca y la impotencia frente a la pantalla de la Tele, lo despediremos con otra marcha de vecinos y nos entretendremos con otro montón de estupideces que llenarán las pantallas!  Porque si; es mejor que siga el show, y no ponernos a pensar. Vamos a ver una telenovela, un partido de fútbol, un programa de chismes compartidos o de entretenimientos. Total; Esmeralda ya no está, y es simplemente, una más.

Amén.


Wednesday, September 04, 2019


Los argentinos se la juegan.. ¿o no?

“Y seguimos votando más por la emocionalidad del presente, que por la racionalidad del futuro”.

¡Y claro que el Fondo Monetario Internacional va a acompañar a muerte a la Argentina! Lo aseguró, entre otras reconocidas personalidades el economista Mario Blejer, quien en marzo de 2001 fue nombrado vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el presidente Fernando de la Rúa, luego de haberse incorporado al Fondo Monetario Internacional como consejero y asesor principal en 1980, rol que mantuvo hasta 2001 en el que aceptó ser parte del gobierno de De la Rúa. "El FMI necesita que a la Argentina le vaya bien. Creo que hay suficiente evidencia de que se han querido hacer cosas necesarias y que el financiamiento del FMI fue una función importante para esto", manifestó Blejer.

¡Y por supuesto que al FMI le interesa que a la Argentina le vaya bien! ¿Por qué? ¿Acaso porque se va a fundir si Argentina en última instancia no le pudiera pagar los 56.000 millones de dólares que le prestó? ¡No seamos ridículos! El capital del FMI es fruto de las aportaciones de sus 183 países miembros (incluida Argentina)  las cuales reflejan la posición de cada uno de ellos en la economía mundial y que suman un total de 210.000 millones de “Derechos Especiales de Giro” (DEGs) o 300,000 millones de dólares. Los DEG son activos de reserva internacional emitidos por el FMI, y cada miembro puede solicitar una cantidad de DEGs, activos intercambiables por divisas, en proporción de la cuota que aporta al Fondo Monetario Internacional.

El FMI ha mostrado una vez más  su responsabilidad hacia un país miembro, que necesita nuevamente la ayuda para la cual lo integraron. Y a quien acuden siempre después de haber cometido sus últimas burradas, acusándolo luego de imponer restricciones que fomentan la pobreza de las poblaciones a las cuales sus dirigentes ya empobrecieron.  Y por defender y administrar los recursos que son de todos!  ¡Ridículos! Claro que el FMI  le va a conceder en su momento ese último desembolso de 5.400 millones a los argentinos para que (y les pido mil disculpas por la expresión) se metan los dólares por el culo y por las orejas aquellos que nunca se  comprometieron con la realidad de ese hermoso y rico  país, y lo único que han hecho por más de sesenta años ha sido jugárselo a la timba financiera! Un país que puede producir de todo, pero cuyos responsables políticos se lo roban todo! Es como un barril sin fondo; cuánto más produce (y conste que últimamente ya no produce mucho) más lo roban! Es un país enfermo de corrupción y de mediocridades políticas.

Y ante estos últimos vergonzosos y lamentables acontecimientos donde queda demostrado que nadie en el resto del mundo cree en la Argentina, y el único que le puede prestar es el FMI se ha vuelto una lucha, no ya entre Macri y el kirchnerismo, sino entre el FMI y los que quieren y apuestan al default y al quiebre de la Argentina a través de sus adorados y codiciados dólares. Hace pocos días atrás estuvo en Uruguay, invitado por las cámaras empresariales, Sergio Berensztein,  uno delos analistas políticos más influyentes de Argentina,  quien afirmó enfáticamente refiriéndose a la situación en su país, que “Hace falta un shock de confianza, en una situación muy, pero muy compleja”.

¡Y yo diría que necesita un shock de confianza aderezado con un tsunami de credibilidad, que son parte del mayor capital que puede tener una nación ante el resto del mundo, y es lo que precisamente, ha perdido la Argentina!  Una de las frases más sabias y esclarecedoras para quien quiera entender quiénes somos y cuanto significamos e importamos para el resto del mundo,  se la escuché recientemente al Dr. Mario Negri, Diputado Nacional por la provincia de Córdoba (Argentina)  en el programa televisivo Terapia de Noticias (La Nación): “Yo trato de mirar desde el mundo a la Argentina, y no desde la Argentina al mundo; porque el mundo es quien nos lleva por delante”. ¡Qué gran sentido de la ubicación! Para Argentina o para quien sea. Mientras  nosotros seguimos  insistiendo en nuestra pelea de gallos, convencidos de que el mundo nos tiene que mirar como algo excepcional!

Yo diría que recién a partir del gobierno del Presidente Macri, Argentina empezó a mostrar lo que verdaderamente puede y debe ser como país, más allá de ser simplemente el engaño para que los más pobres sigan siendo y viviendo  como más pobres, económica e intelectualmente, a costa de que los ricos sean siempre más ricos sin hacerse cargo de su responsabilidad social  Y esta vez,  no es una final de fútbol entre macristas y kirchneristas lo que se juega la Argentina. Esta vez es un mundial de existencia y permanencia dentro del concierto mundial de naciones, que puedan garantizar un mejor futuro para todos sus habitantes.  O su fracaso. Creo que con el Presidente Macri comenzó un tremendo cambio de paradigmas en la Argentina. ¡Tremendo y existencia cambiol! Invertir -de verdad - los recursos producidos por la Argentina en obras y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los argentinos, más allá de los gobiernos de turno, en lugar de privilegiar complicidades y amiguismos partidarios.  Y en ello, tan complicado de interpretar, el presidente Macri se jugó su cuota política.

El cambio entre  transformar a la Argentina en ese modelo de país para vivir, invertir, producir, exportar, y transformar la calidad de vida de su gente, o seguir siendo-como aquella metáfora de la rana René - que se fue acostumbrando tanto al calor del agua tibia, que cuando hirvió, se cocinó! Aún cuando los argentinos se sigan aferrando al entretenimiento mediático a través de sus figuras tan emblemáticas como Susana Giménez, o Mirta Legrand, tendrán que darse cuenta que el mundo ha cambiado mucho! Y que  no se detendrá ante sus amores o emociones.

Quizá hoy, como nunca, Argentina está obligada a mirarse a sí misma ante el mundo -o como diría Negri -desde el mundo hacia si misma, fuera de la mirada desde el propio ombligo. O mayoritariamente los argentinos siguen apostando a la vieja política de tirarles unas monedas para calmar las necesidades y los dolores  más inmediatos de la población más vulnerable,  mientras los políticos siguen conservando sus cómodas zonas de confort, o se deciden -pagando los costos de toda transformación en profundidad - a jugársela para, a mediano y largo plazo,  lograr al fín rescatar  la credibilidad y la confianza para ser ese mejor país que todos quieren,  pero que nadie se decide a intentar.

¡Ojalá que lo entiendan porque de verdad, para ganar lo tienen todo; pero para perder también!

Nota: Algo bueno sucedió, al fín. Se comenta que el lunes por la mañana, luego de haberse dado a conocer durante el fín de semana las nuevas medidas para el control cambiario y la obtención de dólares, mucha gente salió disparada hacia los bancos a retirar sus ahorros; sin embargo, durante la tarde volvieron a depositarlos. Es una muy buena señal de que -dentro de tanto caos y tantos culpables -se comienza a tener confianza en las autoridades presentes. ¡Un bálsamo, dentro de tantas heridas!

Alberto Rodríguez Genta                                                                                          argentaster@gmail.com