My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, September 27, 2019


Argentina necesita un té (¿Lipton..?)

LA NACIÓN - GDA -, 25 Septiembre 2019 -El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI)David Lipton, dijo este miércoles que “la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja" y por eso el programa financiero "tal vez deba esperar". Sus dichos son hasta ahora el indicio más claro de que el desembolso de US$ 5.400 millones, pautado inicialmente para setiembre, está suspendido.

Bueno, pues, yo no sé si este señor tiene algo que ver con el famoso té Lipton.  Lipton es una empresa fundada a finales del siglo XIX por el comerciante y empresario escocés Sir Thomas Lipton, y es una marca de té británica que forma parte de la compañía PepsiCo/Unilever, quien vende alrededor del 15% del té mundial, incluyendo otras marcas como PG Tips (Reino Unido), Beseda (Rusia), Brooke Bond (India). Pero lo que es evidente es que los argentinos necesitan un té digestivo, calmante, y relajante, para interpretar estas declaraciones de Lipton, el del FMI.

Y porque si yo me pusiera en el lugar de este Señor Lipton, el del FMI,  quizá les dijera a los argentinos algo como ésto. “Si a esta altura de las vergonzosas circunstancias que ustedes han creado, yo como responsable de un máximo organismo internacional  creado y financiado  por 189 países  -dentro de los cuales ustedes mismos - para ayudar a resolver problemas coyunturales de la economía y las finanzas de cada socio - debo opinar para seguir extendiendo una ayuda a quien no muestra ningún síntoma de querer enseriar su situación, les diría “Jódanse, argentinos”. Y algunas cosas más.

Y si tiene  que -una vez más - joderse el pueblo argentino, no me vengan a tomar de chivo expiatorio a mí, ni al FMI. Yo soy más responsable que ustedes, de velar por la cuidadosa gestión de esos fondos que ustedes y tantos países más, aquí han depositado. Si ustedes quieren seguir cagando a su país, están en todo su derecho.

Si quieren seguir revoleando y robando bolsos con millones de dólares, y quedándose con el vuelto de las inversiones en obras públicas que nunca completaron, y nada aportaron a la nación, es su problema. Ahora, si necesitan de verdad parte del dinero que de acuerdo a su cuota de participación en el FMI les corresponde, para paliar una situación coyuntural de desfinanciamiento,  o para seguir invirtiendo en transformar esa hermosa nación  en obras de infraestructura tan necesarias como elementales, yo voy a seguir desempeñando mi responsabilidad. Aunque a algunos no les guste.

Pero si ustedes no se deciden de una vez por todas a encerrar a sus corruptos y cortar la corruptela, a enriquecer al país con obras de infraestructura que facilite la calidad de vida decente de los argentinos,  a crear condiciones para que hayan  suficientes inversiones como para producir los miles de empleos de calidad que su sociedad necesita, y con ello capacitar y enriquecer a los argentinos más desposeídos “intelectualmente” - más que económicamente -preparándolos  para crear su propia riqueza,   el seguir adelantándoles fondos para mantener y fomentar la pobreza, es totalmente suicida. Es como echar dinero en un saco sin fondo. Y aunque en parte sea su dinero, también es dinero del Fondo que yo tengo que administrar.

Argentinos; la verdadera riqueza de la Argentina se la  tienen que crear ustedes mismos. Ningún Fondo va a resolver los problemas que ustedes no sean capaces de resolver a través de sus gobiernos. El Fondo Monetario Internacional no los gobierna, como han querido hacerles creer; simplemente les exige que sean serios con su país, sus ciudadanos, y hasta con sus “fondos”. Pero el éxito de cualquier nación, depende de la capacidad de su gente. 

Así que, prepárense un té Lipton para calmarse, esclarecer las ideas y tomar decisiones sensatas.  Yo no soy el dueño de ese té. Ni voy a permitir que me tomen de té, para aliviar sus jodas y su corruptelas. Y además, prepárense porque ya dentro de poco viene mi sustituta a presidir el Fondo. Y no se asusten, porque aunque su nombre empieza con Kris… la confirmada para ser la sucesora de Christine Lagarde (que fue bastante amable con ustedes).  se llama Kristalina Georgieva; es búlgara, y no se si le gusta el té.
Los quiero mucho, y los recordaré mientras me tomo yo también, un té Lipton, pero como último gesto de amistad les diré que tengan muy en cuenta que los extremos de esta crisis - que más o menos teníamos controlada - reventó cuando en la elecciones PASO, perdió el Presidente Macri.

Felices fiestas les desea, su amigo 

David Lipton.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home