My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Monday, May 20, 2019


Por una nueva Argentina..!


Es evidente que, aunque un poco tarde ya, ciertas cosas medulares comenzaron a cambiar en la Argentina en las últimas décadas. Por ejemplo, anteriormente para fundar un partido político, si o si, había que identificarse peronista. Y entonces había (y todavía hay) peronistas moderados, peronistas radicales, peronistas alocados, y todo tipo de personas que, de una u otra forma pretenden capitalizar el culto de una parte muy importante de la población, a la impronta del viejo General. Y es que sin duda, en su momento, esa política reivindicativa de las necesidades de las clases obreras y los más marginados, dieron espacio a un nuevo estamento social.


Estamento que buscó más tarde su representación, en gobiernos que no encontraron la receta para combinar lo social, con lo productivo, con lo cultural, y con los indispensables valores humanos que interpretaran un sentido común dentro de los argentinos. Y desembocó en que, tras esa pérdida de identidad y de valores y de rumbo económico y moral, en 2001 se produjeron los vergonzosos manotazos para tratar de sentar en el sillón presidencia al más confiable de los argentinos. Potenciando una revuelta popular generalizada bajo el lema "¡Que se vayan todos!". Porque, entre otras cosas con una tasa de desempleo oficial cercana al 20%, los trabajadores se habían hartado. (Hoy, en plena crisis de endeudamiento, anda en 9,1%)

Y renunció  Fernando de la Rúa, y se turnaron cinco presidentes en una semana, en medio de una locura  de inestabilidad política sin precedentes!. Por otro lado, recordemos que la inflación siempre ha sido la maldición de nuestros países sudamericanos, llegando a la brutal situación de que Argentina en 1989 padeció una inflación superior al 3.000%, y Brasil tuvo la suya de 2.000%. Y ahí surgió, casi siempre surgen, un nuevo Mesías que esta vez sí, prometió recuperar la dignidad y hasta los ahorros de los argentinos, desafiando el poder del imperio financiero y doblegándolo a que aceptara, en pago por los préstamos recibidos, unos pocos patacones, ante de quedarse sin nada. ¡Claro, más adelante vendría la venganza de los “fondos buitres”!.

Y el nuevo movimiento que se atrevió a desafiar el legado peronista, tuvo nuevo nombre y apellido: el Kirchnerismo!  ¡Vaya! Ya era algo prometedor! Pero luego de doce años de gobierno tratando ser simpáticos y cultivar la simpatía de los más necesitados, lo que nadie esperaba que sucediera una vez más, volvió a suceder. ¡Los pobres sirvieron nuevamente, para fabricar mas ricos! Y luego, una vez que desparramaron (fíjense que por respeto no digo dilapidaron) los pocos o muchos reales que quedaban en caja, sin aportar ni una obra trascendente ni un legado omnipresente, obligaron a los sucesores una vez más, a repetir el plato de la receta obligada que sirve siempre para quemar en la hoguera, las frustraciones de los más ineptos, en su turno: los préstamos del demonizado Fondo Monetario Internacional.


Es evidente de todas formas, que luego de todo ésto, el pueblo argentino, a fuerza de autoflagelarse políticamente por tantos años, decidió rebelarse una vez más, buscando la elemental seriedad como nación, votando a Mauricio Macri, en 2015. Y exigiendo, además de las populistas canastas alimentarias y bidones de agua diarios para algunos, los elementales servicios de saneamiento, redes cloacales, energía confiable, infraestructura vial para el transporte de  las producción argentina, mejoramiento del transporte urbano, contención de inundaciones para no perderlo todo, y tan seguido, modernización de puertos y aeropuertos,  y obras que empezaran a cambiar de una vez por todas la calidad de vida, en la casa de todos los argentinos! ¡Todo lo tantas veces prometido!

Y cómo no iba a rebelarse si, por ejemplo,  el medio informativo PERFIL, en su sitio web del 7 de agosto, 2018, bajo el título  Las obras incumplidas fueron "el gran robo" del kirchnerismo”, afirma quelos montos de dinero que se nombra en los cuadernos de las coimas, es muy inferior al total que se perdió en doce años y medio. Allí dice que “tras la larga recorrida, que incluyó a los 24 estados subnacionales, encontramos que a pesar de haber contado con los mejores términos de intercambio en 200 años; la más feroz presión tributaria en dos siglos y que los K se quedaron con tres de cada cuatro pesos recaudados, los "pingüinos" no podían (y hoy tampoco pueden) mostrar una sola obra de infraestructura de relevancia que hayan comenzado y terminado”. Y lo detalla.

1 -En Argentina, el Frente para la Victoria no pudo empezar y terminar un solo gasoducto. 2- No edificaron ninguna represa hidroeléctrica de relevancia. 3- No llevaron adelante de principio a fin ninguna autopista determinante. 4- Los incumplimientos viales fueron absolutos en los siguientes casos: (11 en total). 5- En materia de ferrocarriles nunca hicieron el tren rápido a Ezeiza, ni electrificaron el San Martín y el Roca. No extendieron la red de subtes ni recuperaron la red de pasajeros del interior. (Y otros..) 6- Un párrafo aparte para la locura de cuatro trenes balas desde Buenos Aires hacia Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. 
                                                                                                 
7- La única central nuclear concluida, Atucha II, es una obra que comenzó en la década de los años noventa. 8- La energía renovable brilló por su ausencia. No hubo parques eólicos en la Costa Atlántica ni parques solares en la Puna. 9- El déficit habitacional se agrandó. 10- Si hablamos de carbón, gastaron cientos de millones de dólares en una usina ubicada en Río Turbio, Santa Cruz, que aún no ha logrado funcionar. “La lista podría extenderse hasta el aburrimiento”, finaliza PERFIL. Yo no soy quien para opinar; pero si un medio informativo argentino hace acusaciones tan graves como éstas, su fundamentación tendrá.

Y hoy los cambios son notorios.  Porque no se ya trata de simples cambios de nombres  y apellidos, o de banderas y partidos. Se trata de la mayor inversión histórica argentina en obras de infraestructura, saneamiento, energía, transporte vial y urbano, corredores viales y viaductos cloacas, obras de contención de inundaciones, oleoductos, puertos y aeropuertos. Y en los próximos meses, el presidente Mauricio Macri inaugurará más proyectos valuados en miles de millones de dólares, que ya están a la vista. Basta visitar la página web oficial de la República Argentina, para constatar las obras  emprendidas y ya inauguradas. ¡Yo, me sorprendí!

Repito; esto no se trata de simples cambios cosmetológicos de nombres y apellidos, o de banderas o partidos; o de aumentar la canasta alimenticia y los subsidios, para seguir manteniendo fieles dependientes de nuestra magnificencia partidista. ¡Se trata de un cambio de país! Se trata de devolverles a los argentinos ese país hermoso, esa Argentina  que se merecen; que tantas veces se la han prometido, y que hoy al fín, se está haciendo realidad!

¡Aguanten, hermanos argentinos! Porque el sacrificio circunstancial de hoy, será el que les asegure un mejor futuro,  construido con el sacrificio de todos! Y porque lo hicieron ustedes!

Alberto Rodríguez Genta    argentaster@gmail.com                                                                                                            
http://la-tercera-opinion.blogspot.com


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home