My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, January 25, 2019


Vendieron tu dignidad, Venezuela..!

Si; y al “vil precio de la necesidad”, al decir de nuestro José Artigas! Pero no de la necesidad de hacer más digna la calidad de vida de tu gente, que es el sagrado deber de todo gobernante. No; la vendieron al vil precio de la necesidad de unos indignos para mantenerse en el poder, en nombre de una revolución que hoy privilegia el no entregar el país al imperialismo y todas esas estupideces, a costa de las miserias de tus hijos, que tienen que huir de su tierra por hambre, desnutrición, enfermedades, falta de alimentos y medicamentos. Y entonces terminaron entregándote a unos resentidos hijos de una revolución que, si bien ayer tuvo su razón de ser para rescatar la dignidad cubana, hoy simplemente perpetúan la más infame cárcel de ideas y expresiones de libertad, porque no se atreven a confiar en la democracia!

En esta democracia que aún con sus imperfecciones, sigue siendo el faro y la expresión suprema de la soberanía y la mayor expresión de los pueblos. ¡Y claro; es que hay que ser muy valientes para vivir  enfrentando diariamente el permanente desafío de escuchar, y atender,  y procesar, los reclamos y también los aportes indispensables de nuestros convivientes, que  en definitiva son lo que enriquece  a una nación! Claro; es mucho más fácil, y también más indigno, comprar las voluntades de compatriotas que nunca pudieron entender ni saborear la gloria de los valores que significan ser libres y dignos, y se conforman con unas monedas, defendidas con armas y uniformados de payasos!

Porque, perdón, Venezuela, pero esa payasada bolivariana no representa ni por asomo lo que ayer fueron tus gloriosas y respetadas Fuerzas Armadas. Las que yo conocí con ejemplos tales como el del General Manuel Baduel, quien mostrando la fidelidad del ejército al servicio de la Constitución lideró el rescate del mismo Chávez del ignominioso golpe de Estado del 2002, trayendo los tanques militares desde Maracay. Y curiosamente, aún siendo padrino de una de sus hijas, aquel lo metió preso, ya por mas de nueve años, por no querer entregarle al comunismo cubano,  los cuarteles! ¡Esos eran militares al servicio de la nación!

Pero para estos “militares” de hoy, no importan las necesidades ni las enfermedades de sus hermanos; no importa el llanto de esos niños que ven alejarse a sus padres de la tierra más rica del universo, para buscar y enviarles al menos unas monedas con las cuales mitigar su hambre y sus dolores! Y entonces ya no importan los gritos desesperados de esas madres que no quieren - o no pueden - irse, porque aún en sus ovarios mantienen la dignidad y la decencia, de no resignarse a perder sus derechos a mantener sus modestos ranchos, para cuando retornen sus hijos!


Esas madres que andan deambulando de un hospital a otro, buscando un elemental calmante para la fiebre de un niño, o esos compatriotas destinados a morir por no poder realizarse una diálisis, u otros porque en medio de una intervención quirúrgica los médicos se quedan sin luz y deben terminarla con la luz de sus celulares?!  ¿Esto fue por lo que se sacrificó en esa inmensa lucha por la soberanía y la dignidad, tu hijo Simón Bolívar, Venezuela? En ésto ha terminado la inmensa lucha de tu inmenso hijo Simón Bolívar, libertador de los pueblos y ejemplo de la humanidad, y aún de quienes luego, utilizando su figura se llenaron la boca de discursos altisonantes, pretendiendo ser su pálida referencia y recogiendo desafíos de soberanía, pero entregándote al primer postor -y no necesariamente el mejor -a cambio de mantener sus gordos culos en el mejor sillón?!

Nosotros los uruguayos, y no quiero ponerme como comparación, pero sí como referencia,  salimos de nuestras guerras intestinas y criminales, Venezuela; salimos de un Plan Cóndor y de tantos otros planes destinados a callarnos, con la vida o con la muerte! Tuvimos el desgarramiento interno de nuestra familia uruguaya; que sólo se pudo pagar con lágrimas, con sangre, y con mucha dignidad para soportarlo! Tuvimos deudas financieras insoportables, dentro de la vergonzosa “Deuda externa” Latinoamericana, que nos llenó de vergüenza y nos vació  de calidad de vida para nuestra gente! Deudas producto de la desidia y la incompetencia de quienes abusaron de nuestra confianza - siempre elegidos mediante elecciones libres y democráticas - lo cual los hizo más indignos y más ineptos.

Pero a su vez nos hizo más ricos, como sociedad democrática, cuando en 1985, con la primera presidencia elegida democráticamente, luego de una larga dictadura militar, y a través del pacto de los integrantes de la sociedad uruguaya, tanto las Fuerzas Armadas, como  los partidos políticos, recuperamos nuestra democracia. Y desde entonces, los tres grandes partidos uruguayos se han alternado en el gobierno. Nuestros militares, como parte de la sociedad,  reconocieron esta necesidad de vida democrática!  Y hoy, siendo un país pequeño en territorio y población, el mundo  nos reconoce como un ejemplo  de crecimiento económico con inclusión social!

Y es que la “Democracia” es, sin duda, el ejercicio más hermoso y enriquecedor de una sociedad. Donde nadie tiene la razón absoluta, pero todos tenemos nuestras razones. Y sabes que, Venezuela? Para mí es el ejercicio más hermoso y desafiante de la humanidad. Porque nos obliga al diálogo, el razonamiento, el intercambio de ideas, el resolver nuestros conflictos en base al obligado entendimiento, y a través de la sapiencia de saber encontrar y privilegiar las vivencias que nos unen, más que las diferencias que nos apartan.

Y ¿sabes que, Venezuela? ¡No le tememos al conflicto! Al contrario, lo celebramos! Porque como bien lo advertía Alvin Toffler, ese magnífico predictor del futuro y escritor de libros memorables como “El shock del futuro” y “La tercera ola”, allá por los años ’70, “el conflicto es la otra cara del cambio; no hay conflicto, no hay cambio. Y no vale la pena prestar atención a ninguna teoría económica, social, o política, que pretenda ignorar al conflicto”. Lo que no aceptamos, Venezuela, es que nadie se crea dueño de nuestra nación; de nuestras riquezas y de nuestra gente! Tenemos gobernantes, no dueños!

Pero tu conflicto Venezuela, ya no es con el imperio de los Estados Unidos, como te lo quieren hacer ver, sino contra la disidencia y los justos reclamos  de tu propia gente. Han trasladado una guerra ideológica contra Estados Unidos, a una guerra interna contra tu gente! Y para empobrecerla, no para beneficiarla! Y eso es inadmisible en cualquier nación civilizada y democrática. Y para ello, armaron y prostituyeron a muchos hijos de tu pueblo, para defender a quienes no han sabido mejorar la vida de sus hermanos!

Tu sabes bien que te han estafado, Venezuela; que se han burlado de la voluntad de ser libre y soberano, de tu pueblo, desde que en el  referéndum constitucional de 2007, el pueblo le dio la espalda a Chávez con un NO, por pretender introducir un Estado Socialista, y él se burló de su decisión, ignorándolo. Y desde la trampa ilegítima de Maduro y su combo, pretendiendo ignorar a la verdadera  Asamblea Nacional, votada por el pueblo. Pretendiendo ignorar la voluntad popular en 2015, cuando volvieron a perder vergonzosamente para renovar los escaños de la legítima Asamblea Nacional. O cuando  en enero del 2017, por un "Golpe de Estado", mediante un Tribunal Supremo nombrado a dedo, sustituyeron a los 167 diputados elegidos en las urnas, arrebatándole a la legítima Asamblea Nacional sus poderes!"

¡Y ahora, me quieren hacer creer que el nombramiento de Guaidó, por la verdadera y legítima Asamblea Nacional, no es legítima…??!

Recuerda que a la vieja y anquilosada representación política de tu sociedad, la venció por el voto democrático, y con su verborragia, un teniente venido de la nada! Entonces; ¡sigamos pues confiando en la democracia y en las elecciones libres! Porque los pueblos se enriquecen hasta con sus propias equivocaciones, cuando ejercen su derecho a elegir a sus gobiernos en forma soberana y democrática! Y siempre preferiremos el error democrático, a la imposición autoritaria y dictatorial de unos ungidos por su propia voluntad!

Muchos uruguayos deseamos fervientemente hoy, Venezuela, que esta supuesta aceptación de intermediación de nuestro gobierno y el de los hermanos mexicanos, no se preste a una nueva payasada, a la luz de los fracasos y la vergüenza de tantos presidentes de países hermanos que lo intentaron; incluso su mismo defensor, Rodríguez Zapatero, con quien estos impostores limpiaron sus zapatos, o burlándose hasta del enviado del Papa!

Porque ésto sería simplemente seguir su juego, alargando su infausta permanencia, mientras miles de venezolanos deberán seguir huyendo; otros miles morirán de hambre, o por enfermedades o por falta de asistencia; y miles de niños serán presa de un desnutrición lacerante!

¡Y yo no quiero ser parte de quienes vendieron tu dignidad, mi querida Venezuela!

Nota: Artigas dijo: “sean los orientales tan ilustrados como valientes”, que significaba lo opuesto a  “sean los orientales tan bestias como mediocres”.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home