My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, September 20, 2018


La rebelión de los átomos.

Richard Feynman: considerado como uno de los diez más grandes físicos de todos los tiempos afirmaba que “en la hipótesis atómica todas las cosas están formadas por átomos -pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpetuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia - pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra”. ¿Hay algo más parecido a ésto, que el Frente Amplio?

Así que ahora, ¿aquellos que se movieron con movimiento perpetuo, arriesgando tantísimos años, y tantísimos esfuerzos, y tantísimos sacrificios y peligros, en este nuevo, atrevido, revolucionario y exitoso proyecto, llamado Frente Amplio, atrayéndose y atrayendo  a tantos compatriotas, a la hora de reconocer lo logrado y apretar filas para seguir avanzando en las propuestas,  se repelen, por los errores de algunos compañeros que nos han defraudado?

Está bien; nos equivocamos.  Nos equivocamos en algunas decisiones como partido político; como responsables de una parte de la gestión de gobierno;  nos equivocamos   por respetar las decisiones de algunos compañeros, poniendo a otros compañeros donde no debían estar. Pero somos todos uruguayos. ¿Y dónde están los que nunca se equivocan? Porque como decía Jesucristo “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. ¡O la primera mierda!

¡Yo también estoy caliente! Pero, y por qué seguir pensando empecinadamente en el fracaso que significó nuestra apuesta al compañero Sendic y su mala gestión en Ancap, o las equivocadas directrices de nuestro expresidente Mujica, cuando en su lugar, tenemos esos enormes méritos y logros de compañeros cuya capacidad y profesionalismo nos permiten disfrutar hoy, de ser un referente mundial en materia de incorporación tecnológica, en comunicaciones y aplicaciones; referente mundial en materia de cambio de matriz energética; de haber concretado los ayer negados adelantos como la fibra óptica, el cable submarino, un espectacular Data Center, y ahora inauguraremos un Antel Arena, que además de beneficiar radicalmente la convivencia en su zona de influencia, será un referente para el desarrollo de la tecnología y a su vez, como gran receptor de espectáculos y eventos internacionales. ¿Querían proyectos transformadores? ¡Pues aquí están!

¿Por qué no nos detenemos entonces un poco más, en valorar los hechos concretos de lo que se ha logrado, y en reconocer a los compañeros que lo han hecho posible, en lugar de seguir obstinadamente atados al resentimiento hacia aquellos hechos y compañeros que se equivocaron, y con los cuales nos equivocamos todos? ¿Está mal, acaso, que el Frente Amplio, después de todo lo que se ha logrado y por lo cual ha sido electo y reelecto hasta llegar a un tercer período, se afirme en su idea de pretender un  nuevo gobierno con otros compañeros que han probado su eficiencia?

Si ahora postularemos compatriotas y compañeros que significarán la renovación generacional, y cuyas capacidades profesionales han sido probadas y más que destacadas  tanto a nivel nacional como internacional? ¿No es lógico y justo darle nuevamente al Frente Amplio una cuota de confianza, después de las enseñanzas que nos han dejado las experiencias? ¿No es lógico y justo concederles una cuota de confianza a esos nuevos compañeros que merecen nuestro reconocimiento por su profesionalismo y su dedicación? ¿Vamos a negarlos, simplemente, por cobrarles las facturas de nuestros errores del ayer? ¿No creemos que nos merecemos la oportunidad de un nuevo Frente Amplio renovado? Se dice que los hijos no tienen por qué cargar con las culpas de sus padres; ¿y no es aplicable acaso ante un cambio con compañeros que nos han brindado tantos adelantos?


¡Acaso no tenemos los méritos más que comprobados de la Ingeniero Carolina Cosse y su brillante desempeño en ANTEL, implementando la fibra óptica, y que en un hito histórico para Uruguay inauguró el primer cable submarino uruguayo que a través de  12 mil kilómetros une a las Américas, (Uruguay Brasil - Estados Unidos) logrando plena soberanía e independencia en nuestras telecomunicaciones? Y construyendo el modernísimo Data Center que brinda las mejores soluciones  a las empresas tecnológicas del Uruguay? ¿Y jugándosela al revolucionario y tan satanizado, pero próximamente inaugurado, Antel Arena, como referencia para el mayor desarrollo tecnológico, aunado a los mayores y mejores espectáculos y eventos nacionales?


¿No nos bastan los antecedentes del Ingeniero Daniel Martínez, bajo cuya acertada gestión, primero presidiendo a ANCAP, y luego como Ministro de Industria, Energía Minería, formuló y puso en marcha la actual política energética Uruguay 2030, que ha transformado la matriz energética, convirtiéndose en emblema a nivel mundial?  Y una actual gestión municipal que le otorga los más altos porcentajes de aceptación entre los ciudadanos?

¿Podemos dudar de la excelente gestión de Mario Bergara conduciendo el timón de la enorme responsabilidad del Banco Central, mientras las olas desestabilizadoras agitan a toda la región? ¡Y claro que también tenemos la excelente gestión en el BPS, del compañero Ernesto Murro incorporando cifras históricas de afiliados a la previsión social, y más allá aún, logrando una justa y muy dificultosa solución para los miles de ciudadanos aportantes obligados en su momento a las AFAP, que se sintieron perjudicados!

Y aun yendo más allá de los candidatos: ¡Hay tanta y tanta obra social que nos enorgullece y por la cual se nos reconoce como nación, y por la cual se nos combate porque pasamos de los discursos a los hechos; y eso duele, cuando se está en la oposición! Me asombro todos los días conociendo nuevas ampliaciones, inauguraciones, nuevos servicios, nuevos equipos médicos, en nuestros ayer destrozados hospitales públicos y que hoy relucen como los del primer mundo! ¡Sin contar con todo el desarrollo en las instituciones privadas!
Y más y mejores escuelas de tiempo completo (además de reparar las destruídas) y nuevos liceos y locales de UTU, y más enseñanza y oportunidades para nuestros jóvenes. Y dignificando la vida de nuestros jubilados y nuestros empleados y nuestros siempre negados servidores públicos! ¿Qué más quieren? ¿Querían proyectos? 

¡No; yo no renuncio a estos compatriotas! No renuncio a mi país, y no renuncio al Frente Amplio! Putearé a algunos compañeros por su obstinada labor de mirarse solo su ombligo buscando protagonismos; pero renunciar a tanto esfuerzo invertido y a tanto éxito logrado para mi nación, NO! Y no creo, que en el caso de ganar la presidencia Carolina Cosse o Daniel Martínez (mis favoritos) sea una forma de seguir “sometidos”,  ni al MPP  (que para mí  lo único negativo que presenta hoy por hoy a nivel político, es Mujica) ) ni al Partido Comunista, ni a los sectores más radicales dentro del Frente Amplio. Creo que estos nuevos candidatos presidenciables, tienen la suficiente personalidad y experiencia, como para marcar la cancha, con un estilo propio y diferente.

¡Para mí se terminó el ciclo de las complicidades ideológicas, y los favores entre compañeros! Ya está; fue un ciclo. Necesario quizá a los efectos de la integración y el reconocimiento. ¡Pero con costos muy altos para  todos! Para el país, para este partido de gobierno que tanto avanzó a lo largo de tres elecciones democráticas; para mí, y para aquello que podía ser y ¡QUE FUE! la mejor expresión del SI SE PUEDE, y se pudo! Y ahora viene el ciclo de respetar y reconocer, y poner el país en manos de los más capaces!. Los más capaces, y los más autorizados, para seguir desarrollando este mejor proyecto nacional que hoy nos distingue, por el mayor y sostenido crecimiento económico, con la mayor inclusión social!

¡Apartemos de nuestras mentes los hechos de los compañeros que se equivocaron! Y de lo que nos equivocamos! Y enfoquémonos en lo mucho que tenemos por delante, habiendo sido y seguir siendo, el mejor proyecto para que Uruguay siga avanzando! ¿O acaso no conocíamos todos las enormes diferencias ideológicas entre quienes nos juntamos e identificamos para ser la mayor fuerza inclusiva de la política uruguaya? ¿Y sin la cual nadie hubiera llegado a nada? Y pensemos y depositemos nuestra confianza en  aquellos que hoy pueden recuperar con creces la credibilidad y la validez de nuestro proyecto frenteamplista!

Eso sí; comparto los conceptos de Héctor Musto;Pero que no esté sometido a la "orgánica" que mata toda posibilidad de cambio”. Y agrego yo; “Yo voto a quien voto, para que decidan ellos, y no el alboroto"!

Amen

Nota: Por si alguien  tiene dudas acerca de cómo nos ven en el exterior, adjunto este enlace:

http://www.espectador.com/economia/economistas-coinciden-que-uruguay-se-independizo-de-su-hermano-rioplatense

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home