La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Sunday, October 28, 2018



 Entre mamados, y la estupidez humana.

"Regular las emociones es un compromiso que uno debe tener como ser humano", explica el psicólogo Paolo Becerra, especialista en psicoterapia sistémica cognitiva-conductual, que hace foco en la regulación emocional. “No ser capaces de hacerlo nos enferma y nos trae conflictos con los demás. Pero regular no es callarse o aguantarse -aclara - No es bueno reprimir las emociones; y por ello,  la manera de autorregularse es enfrentarlas, lidiar con ellas”. Y acude a  una imagen que quizá es la que más se asemeja a la interpretación: la de un surfista sobre la tabla, tratando de hacer equilibrio sobre una gran ola (la emoción). “De alguna manera la está enfrentando, pero con herramientas que permiten mantenerse en equilibrio”, asegura Becerra.

Y confieso que todo ésto me lleva a reflexionar mucho frente a una nueva contienda electoral por la elección de las máximas autoridades del Uruguay, y sobre los desbordes, descalificaciones, negaciones, decepciones, insultos y mediocridades, que ya comienzan a aparecer. Y es que, claro,  "No poder controlar lo que sucede genera frustración -dice Becerra -y  esa sensación de pérdida es lo que desregula el sistema emocional”, porque “hay una brecha entre las expectativas y lo que realmente sucede”. Y esto es una verdad enorme por cuanto, si bien una mayoría de ciudadanos naturales, y la enorme mayoría de organismos internacionales, calificadoras,  observadores y especialistas, destacan lo mucho que ha avanzado Uruguay, hay sectores y compatriotas que se niegan y negarán siempre, a aceptar las realidades.

Y será entonces por aquello de que el no poder controlar lo que sucede genera frustración - lo cual sumado a que hay una  brecha entre las expectativas personales, de acuerdo a intereses partidarios y sectoriales, y lo que realmente sucede - que se desregula el sistema emocional. ¡Cómo nos cuesta proyectar nuestra mente hacia el futuro con una visión de país integral, con un análisis racional, frente a la globalidad del mundo! Nos resulta muy difícil alejarnos de la orilla de nuestras percepciones y nuestros prejuicios, y nuestras emociones. Y yo insisto en que la negación, simplemente por negación a otra idea, otro modelo, otra ideología, otra forma de pensar y actuar, sin basarnos en la contundencia de los hechos y los razonamientos, nos lleva directamente a la estupidez humana.

La estupidez humana es un elemento inherente a nuestra humanidad. Por algo en su momento aseguró mi tocayo Einstein que “ hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana; y del universo no estoy convencido”. Y es que yo me pregunto y me sigo preguntando; ¿Cuántas buenas causas se han perdido, debido a la estupidez humana? Serían posibles tantos fracasos para la humanidad, sino fuera, precisamente, por la estupidez humana? Claro; también es cierto aquello de que la gente necesita creer en algo, y en alguien..

Y por eso ahora, frente a un nuevo año preelectoral pondremos a prueba una vez más, tanto  nuestra lucidez, como nuestra estupidez humana. Porque nuestros representantes políticos  repetirán casi exactamente el mismo libreto, ya amarillo y ajado de tanto uso.  Sus agencias de publicidad arreglarán alguna cancioncita pegadiza con una letra boluda, tratando de despertar emociones donde no las hay; saldrán a recorrer  los pueblos, las ciudades, los boliches, los clubes y volveremos a los discursos encendidos prometiendo, otra vez, que haremos lo que no hicimos y no haremos lo que otros hicieron. Y forzarán sonrisas casi de cartón, y besaran a ancianas y niños, y abrazarán a algunos viejos y alguno no tanto, y dejarán un tendal de lágrimas y emociones y promesas que difícilmente cumplirán.  ¡Vaya! Que somos fáciles de convencer los seres humanos..!

Lo lamentable es que ya vemos y sentimos, personajes que en todas y cada una de sus intervenciones, no hacen más que descalificar y negar, lo que ha hecho el actual gobierno -y precisamente -porque lo ha hecho!. Y se han vuelto tan repetitivos en sus argumentos, que aun cuando uno no los oyera, ya sabría lo que iban a decir! Es un discurso ya armado, acartonado, amalgamado y atado, que desenvuelven una y otra vez, en cada ocasión distinta! Y es que son discursos simplemente destinados a mantener encendido el rechazo y el odio hacia el adversario, sirviendo de catarsis para aquellos que, de alguna forma, han venido manteniendo, a lo largo de sus años, unos principios y valores heredados de los grandes referentes históricos de sus partidos.  Y claro, ¡para justificar sus cargos y mantenerse en sus sillones, descalifican, niegan, mienten, y amenazan con la reencarnación divina! Y cuanto más acusan, y niegan, y desconocen a sus adversarios, más demuestran esa poca capacidad para aportar nuevas ideas que inviten a seguir soñando -o aun a un mejor sueño! Y es que hasta en sus caras, siempre tristes y ceñudas, se nota ya el fracaso! Porque cuando uno se siente triunfador, la sonrisa se le escapa de la cara..!

A veces se me ocurre que los uruguayos nos parecemos a esos mamados de boliche que se prenden de una frase que les parece genial, y la repiten y repiten y repiten, cientos de veces durante un intento de conversación. Una conversación entre varios que se vuelve un monólogo, porque todos repiten lo que dijo uno solo. Y lo digo porque cada tanto se hace viral y mediática y repetitiva la frase que refiere a que el gobierno, “ya no tiene proyecto”. Así nomás, como que el país ya no pudiera avanzar más porque el gobierno ya no tiene proyectos ni ideas para seguir avanzando. ¡Mi Dios; qué tristeza, que un país sea únicamente lo que producen sus gobiernos!

Y entonces me da por recordar una y otra vez aquella famosa frase de Jack Welch, el más exitoso Ceo de la General Electric, durante la promoción de su afamado libro “Winning”, que: “Al final, las empresas que triunfan son lo único que sostiene nuestras sociedades. Los gobiernos no crean nada”, Pero claro, agrego yo, cuando esas empresas fracasan, Jack, es el Estado el que debe hacerse cargo, y limpiar los traseros!

Porque cuando esos empresarios deciden abandonar sus actividades, nunca quedarán en tan mala situación como los cientos y miles de trabajadores y sus familias, dependientes de ese emprendimiento comercial, en el cual todos pusieron sus mejores expectativas. Y tendrá que hacerse cargo el Estado. Como a su vez, cuando esos dirigentes políticos en representación del Estado, no tienen la habilidad suficiente como para gobernar, buscando las alianzas necesarias para brindar mayores beneficios a sus comunidades, producirán el mismo efecto. 

Y es que la gran contradicción enriquecedora que muestra hoy Uruguay, es que, si bien ha crecido y se ha desarrollado bajo un sistema capitalista, “ha utilizado lo mejor del capitalismo para lograr lo mejor del socialismo”, al decir de la compañera Graciela Pereyra, en una reunión del Frente Amplio. Y esa definición me quedó grabada a fuego de por vida, porque resume el pensamiento de lo más rescatable de los tantos movimientos llamados “de izquierda”.  Y porque, curiosamente, dentro de este dilema universal, Uruguay logró reinventarse a si mismo, y se las ha ingeniado para ser un ejemplo de equilibrio y equidad, entre el capitalismo salvaje y el socialismo abusivo. Por algo los organismos internacionales (CEPAL, Banco Mundial, y hasta el propio FMI, entre otros) nos destacan especialmente por ello.

Y por algo, un verdaderamente socialista, como  Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en su momento: “Si uno conoce a un izquierdista muy viejo es porque debe estar con problemas [... ] La gente se transforma en el camino del medio. Aquel que precisa ser seguido por la sociedad [... ] quien va más de derecha, va quedando más de centro. Quien está más de izquierda, va quedando más socialdemócrata, menos a la izquierda”.  Y yo reconozco, como verdadero socialdemócrata, en espíritu, ciencia y conciencia, a Lula Da Silva!
Amen.

Friday, October 19, 2018


De Bolsonaro y otras bolsas..                                             

Yo no creo tampoco que el voto a Bolsonaro en Brasil, haya sido necesariamente un voto “castigo”; creo que fue, fundamentalmente, un voto “decepción”. Y  ese mismo voto que tumbó las esperanzas de Lula y Dilma en Brasil, tumbó a Cristina en Argentina; va a tumbar (y él ya lo sabe) a Maduro en Venezuela, tumbó a Correa en Ecuador, y va a tumbar también a Ortega en Nicaragua en las (ojala próximas) elecciones. No me atrevo a opinar sobre Chile. 

En Uruguay no tumbó a Mujica porque, pese a su pésima gestión presidencial, logró mantener una credibilidad suficientemente alejada de la corrupción, y a pesar de los gruesos errores por complicidades ideológicas, y otros, contó con un vicepresidente que, siendo Ministro de Economía en el gobierno a anterior de su mismo partido y el posterior, le aseguró al país la estabilidad económica para sustentar el modelo de crecimiento con inclusión social. Algo similar, quizá,  al porqué de la permanencia de Evo Morales, en Bolivia.

El politólogo Óscar A. Bottinelli, director general de Factum, se refirió a la votación que tuvo en Brasil Jair Bolsonaro y se preguntó cómo es posible que nadie lo haya acusado judicialmente del delito que comete: hacer apología de los delitos de lesa humanidad.. “Explícitamente defendió la tortura, brinda por los torturadores y lo que objeta de Pinochet es que debió matar más gente”, agregó. “Lo que hay que entender es que en todo acto de seguimiento político las causas son múltiples, no son univariadas  -dice Bottinelli. “Y el robar es hoy, para toda o una buena parte de una mitad de Brasil, que no vuelva el PT. No importa si el PT robó más, o menos, o lo mismo que los otros partidos, porque metió la mano en la lata gente de todos los partidos. Lo que importa es que ello se asoció al PT y sus entornos, y que esto lo cree más o menos medio Brasil”. Y que no cree una falsedad; cree algo cierto; lo falso es creer que fueron los únicos”. ¿Y acaso no éste también, hoy, el sentimiento argentino?

Bolsonaro ha destratado públicamente a las mujeres y a los negros, y sin embargo, "Las mujeres votaron más a Bolsonaro que a Haddad; los negros votaron más a Bolsonaro que a Haddad, y una cantidad enorme de gays votó a Bolsonaro. Pero además, con un alto índice de voto entre el electorado masculino y las personas con educación superior, su porcentaje sube hasta un 62% en las familias que ganan más de diez salarios mínimos (954 reales, unos 250 dólares). “Bolsonaro obtuvo los votos que obtuvo porque evitamos a toda costa mirar nuestros errores y cambiar la forma de hacer política", escribe Gustavo Bertoche, un doctor y profesor de filosofía brasileño.

Gustavo Bertoche Guimarães, realiza un descarnado diagnóstico sobre el Partido de los Trabajadores (PT) y la izquierda brasileña, el cual rápidamente se viralizó por las redes sociales. A la pregunta "¿De dónde surgió Bolsonaro", Bertoche responde: "de nuestra propia incapacidad de hacer la necesaria autocrítica”. ”La inmensa mayoría de los votantes del candidato del PSL no es machista, racista, homofóbica ni defiende la tortura -aclara - La mayoría de ellos ni siquiera son bolsonaristas”. Bolsonaro surgió de aquí mismo, del campo de las izquierdas ( ).. y lo que nos llevó a demonizar, sin intentar comprender, a los que piensan y sienten de modo diferente”.

¿Qué nos indica entonces esta mescolanza humana tan diversa y cuál es el gran secreto de este nuevo Trump sudamericano, para recibir tanta aprobación? "El brasileño debe elegir entre dos modelos que no le gustan, pero tiene que escoger cuál es el menos malo", concluye Gustavo Segré, socio de la organización Center Group. Y sin duda que el gran catalizador de voluntades, y reprobador de sentimientos, fue la corrupción!. Que dio paso a la decepción. Porque no hay nada peor que una mentira defendida, o una promesa no cumplida.

Y yo personalmente, voy a tratar de buscar las explicaciones por el lado de las percepciones; creo que el mentir, o el robar, es para el electorado, como la infidelidad en una pareja; siempre producirá una herida, una decepción, y un rechazo! Por más que ayer hubieran rosas y besos. Porque este mismo sentimiento de decepción, generado por los hechos que todos conocemos dentro del Frente Amplio, es lo que ha invadido a muchos frenteamplistas. 

A mí, personalmente,  me calientan mucho todos aquellos que no hacen más que culpar a la derecha, al capitalismo, al imperialismo, a los  estadounidenses o los rusos, de ser los culpables de nuestras desgracias, de nuestros errores y de nuestras imbecilidades. Porque ya asumí, desde hace mucho tiempo que la mayoría de nuestros fracasos y errores son por culpa de nosotros mismos, y no de los demás. Sin embargo en Uruguay, los simpatizantes del régimen venezolano siguen regurgitando junto con Maduro aquellos fundamentos ideológicos que no pueden llegar a digerir porque no pueden asimilar los resultados, y entonces expulsan por la boca las manidas consignas contra la derecha, el imperio, el capitalismo, las oligarquías, y otras yerbas.

Hay una frase magnífica del General Líber Seregni con conceptos que muchos repiten pero muy pocos los usan, haciendo referencia a la necesidad de asumir la responsabilidad de los propios errores. Decía el General que “constituye muchas veces un escape fácil frente a nuestros errores, achacar, repito, todo al imperialismo y a la oligarquía. Y no es así. Debemos medir cuidadosamente nuestros errores  como la única forma de superarlos y de marchar por la buena senda. Porque no es la derecha la culpable de nuestros errores, sino nosotros mismos”.

Y yo insisto en que no han sido ni el socialismo ni las ideas de izquierda en sus conceptos, los que han hecho fracasar a algunos países hermanos en el camino progresista. Ese camino que iniciamos juntos casi todos, a partir del nuevo Siglo, recogiendo los errores, las miopías y las exclusiones de los políticos históricos de la región. Han sido la misma miopía y estupidez de querer atornillarse en el poder a toda costa, cometiendo los mismos horrores que ayer combatieron. A Dilma, en Brasil, le tocó ser la ficha señalada de un sistema corrupto y perpetuado, que encontró en ella y en su partido la debilidad política suficiente para intentar limpiar la cara de un gigante con pies de barro, y de paso, devolver su lugar a viejos apetitos  desplazados. Así de simple, y no nos compliquemos buscando explicaciones de si fue un golpe de Estado parlamentario, una traición partidaria, o lo que sea. Porque fue todo ello junto! Y fue el propio Lula, el gran referente social, quien entrando en el jueguito de las compras de votos y la corrupción histórica en Brasil, le dejó a Dilma la cancha suficientemente embarrada, como para que ella patinara.


En Venezuela, país donde el petróleo representa  el 90% de los ingresos del gobierno, y teniendo las mayores reservas petroleras del mundo, aplicando el obsoleto modelo comunista cubano,  se  nacionalizaron y expropiaron las empresas productivas, se invirtieron más de 250 mil millones de dólares desde 2001 hasta 2015, en diversos programas sociales, como la importación de alimentos, y nada en producirlos. Y hoy, su gente emigra, desesperada, aún arriesgando su vida  tratando de cruzar  a pie los ríos limítrofes, o entregándose a contrabandistas que les quitan sus últimos recursos. Y es curioso: los venezolanos  ayudan a Cuba con abundante petróleo barato, a cambio de médicos, asesores, inteligencia, ideología. Y  hoy Cuba les enseña  a ellos, además, a ser balseros. Ahora, los venezolanos se van, y los cubanos se quedan! Y lo que los cubanos no pudieron mediante la pretendida invasión por las playas de Machurucuto, en el 64, lo lograron ahora mediante la vergonzosa entrega del país por Chávez y Maduro, y las corrompidas fuerzas armadas venezolanas!

Y en Uruguay, los sectores radicales izquierdistas, insisten en que hay en el continente americano "un notorio avance de la derecha", cuyo ejemplo más marcado es Brasil. ¡Y dale con el avance de la derecha! Por no querer admitir que cuando uno arriba a las grandes responsabilidades que deben incluír a toda la población, cada quien con sus debilidades y sus fortalezas, debe apartarse de esa concepción infantil de pretender gobernar y mantenerse en el poder a través del discurso descalificante, intolerante, de negación y de odio. Y debe presentar hechos concretos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. ¡Y eso es lo hecho!

Y pienso que ante tanta ineptitud en las izquierdas, la derecha no debe ni siquiera molestarse demasiado en inventar sus avances, sino simplemente esperar  que se produzcan más errores. El Uruguay es hoy, pese a las diferencias entre las diversas  interpretaciones de izquierda, un ejemplo para el mundo todo! La Suiza de América, aún es una realidad! Pero pagamos las facturas por habernos prendimos ideológicamente a quienes no supieron -ni entendieron, ni quisieron entender -como se hace una revolución "en serio" y no "en serie. Y no supieron priorizar la izquierda racional, sobre la izquierda emocional. Aún así, el pequeño país sigue manteniendo su credibilidad y su confianza intactas. Y no ha sido en base a las prédicas radicales izquierdistas, ni a los repetitivos discursos descalificatorios, y ya sin contenido!.

Amen.

Monday, October 08, 2018


¡Uruguay, el país de los “comebosta”!

Al Uruguay natural, lo único que lo puede matar, es el Uruguay sindical! En el país donde la devoción futbolera es tal, que hasta los vinos empaquetados juegan al fútbol y meten goles, (el blanco sauvignon se la pasa al rosado y el rosado dulce mete un golazo de cabez!) y donde las cervezas dicen que lo que importa “es lo de adentro”, pero no lo de adentro tuyo en cuanto a  sentimientos y valores, sino de lo que tengas adentro de la botella, podemos asistir sin asombrarnos a los mayores excesos de una humanidad intolerante y manijada por profesionales del odio y el resentimiento, que no resignan nada en su obstinada lucha por victimizar a unos compatriotas, culpabilizando a otros. Y me refiero a la lucha sindical, tanto en el sector público como en el privado.

Y en especial a aquellos que reivindican la lucha del proletariado, sin querer reconocer que para que haya proletarios que viven de un trabajo, también deben haber empresarios que produzcan ese trabajo. Y no creo en absoluto que a esta altura de la humanidad haya que seguir manejando a los obreros y empleados como a los perros de Pavlov, haciéndolos salivar por el condicionamiento del estímulo-respuesta, ante cualquier señal de posible beneficio inmediato, independiente de los riesgos y peligros futuros, para el resto de la comunidad. 

En este aspecto, señalo los desmadres continuados de los funcionarios de ADEOM, en continua afrenta con la autoridad departamental, buscando cualquier tipo de excusa para poder dominar desde su posición,  la gestión municipal!   Y otra más; cuando después de conocerse el brutal endeudamiento que dejó para el resto del país la anterior administración de ANCAP, en abril, 2018, la deficitaria planta de cemento ubicada cerca de la ciudad de Minas, cumplió dos meses sin producir, motivado por la aplicación de medidas sindicales,  exigiendo el ingreso de más personal en la planta, y arrogándose la potestad de quienes deben planificar, formular, y gestionar la viabilidad económico-financiera de la Institución estatal! Mientras, ANCAP estimaba la pérdida  por el conflicto, en 3.5 millones de dólares!

Lo más grave, quizá, es que ANCAP debe competir con "Cemento Artigas", de capitales españoles, también ubicada en Lavalleja, y con la fábrica que está construyendo un grupo brasileño en el departamento de Treinta y Tres. Y a su vez, con otra empresa que importa el producto bajo la marca "Charrúa". O sea, a los trabajadores de ANCAP no les importa un carajo que la planta sea eficiente y sustentable como para pagar sus sueldos, porque en definitiva, como es del Estado, se los tendrá que seguir pagando el Estado, produzca o no produzca! ¡Y aunque las ganancias se las lleven empresas privadas! ¡Demencia sindical!

Y agrego la de los empleados de un ferrocarril fundido, trancando una salida con técnicos finlandeses dentro de un proyecto de inversión histórico promovido por el gobierno; o recientemente, trancando la inauguración de un ramal ferroviario de enorme interés para la población -desairando incluso la presencia de la vicepresidente de la república y otras autoridades nacionales - quienes concurriendo al acto de inauguración debieron volverse, ya que el tren no salió porque el sindicato ferroviario resolvió realizar un paro.

Y es que a mediados de enero de 2018, la Unión Ferroviaria se enfrentó con la dirección de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), detuvo sus actividades y realizó ocupaciones en distintas instalaciones, afectando incluso el turismo de cruceristas que llega a Montevideo. Y a la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel, que opera con una locomotora a vapor que la propia ONG restauró para su servicio, y a quien "preocupa" que de los 40 viajes que estaban programados para realizar entre noviembre de 2017 y marzo de este año ya se hayan cancelado cinco, porque ello repercute directamente en sus finanzas.

Y para finalizar, el broche de oro lo puso el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, confirmando a El Observador que AFE- a pesar de integrar en la operadora de carga SELF -un consorcio con la fabricante de maquinaria ferroviaria General Electric, y con una empresa operadora brasileña que cuenta con 700 locomotoras en su haber (MRS Logística) -quedó descalificada de la licitación  para transportar la celulosa de UPM! Y es que, según el propio presidente Rodríguez, “no somos un servicio confiable!” ¡Increíble! que una empresa fundida, con un montón de chatarras, pierda la oportunidad histórica de volver a ser una empresa ferroviaria rentable y eficiente para el país todo, debido, una vez más, a que como es una empresa del Estado, produzca o no, sus empleados seguirán recibiendo sus sueldos del Estado! Y las ganancias se las llevará, entonces, alguna empresa privada! ¡Vergüenza mayor! ¡Vaya forma de defender el trabajo en las empresas del Estado!

Y desde el sector privado, destaco los abusos de los empleados de Conaprole - beneficiarios directos del trabajo histórico para el país de 2.000 productores lecheros agremiados (un ejemplo de Cooperativismo a nivel regional) y a quienes tuvieron el tupé de calificar como “canarios comebosta”. Sin reparar que esos canarios comen bosta para que sus hijos y todos los hijos del Uruguay tomen leche, ordeñando las vacas de madrugada y dos veces diarias -con lluvia, con frío, o con sol inclemente - porque las vacas no hacen paros ni descansan produciendo leche, y si no se la sacan, se enferman!  Y dándoles trabajo a ellos, aún cuando más del 50% de esos 2000 productores cobran menos que un funcionario de los 1.850 de Conaprole, quienes cobrarán igual sus sueldos asegurados, aún cuando los ingresos de los productores, no se los garantizan las condiciones de los mercados! ¡Diabólico!

¡Uruguay no puede ser prisionero del sindicalismo ni del capitalismo!

Cuando el Ministro de Trabajo, responsablemente, les tendió una mano, se la mordieron. Y cuando el Gobierno ha mejorado los sueldos públicos y se los aumenta año a año por encima de la inflación, lo desconocieron. Y cuando gracias a los Consejos de Salarios se ha logrado el reconocimiento mutuo entre empleados y empleadores, buscan cualquier pretexto para desestabilizar los acuerdos! Hay un tremendo egoísmo en el sindicalismo uruguayo que come, vive, respira, y alimenta a sus hijos, gracias a la riqueza que produce el trabajo de los “comebostas” uruguayos, que también pretenden vivir de su trabajo!  Y pretendiendo gobernar más que las autoridades nacionales y las municipales, e incluso dirigir los destinos de las empresas privadas, con el único, egoísta, y  mediocre objetivo, de conservar sus beneficios!

Por ello apoyo plenamente a las agremiaciones rurales cuando ya no aceptan sentarse a negociar ni con el propio PIT CNT, pues también a ellos les han tomado el pelo! Creo que en este Uruguay de hoy, hacen falta más “comebostas” que los que viven de hacer bostas!

Por evitar un mal para los trabajadores, se perpetuó un mal para los empleadores! Y para los intereses del país todo!

Un funcionario público, que, de alguna forma es un representante del Estado al servicio de los ciudadanos, jamás podría tener la opción de utilizar sus prerrogativas personales o sectoriales para perjudicar los intereses de los ciudadanos en nombre de ese Estado. Y por intereses sectoriales o sindicales! Eso se asemeja a una agresión del Estado hacia sus ciudadanos!

En una entrevista de El País, en setiembre, 2018, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó los motivos por los que cree que es difícil reducir el déficit fiscal y dijo que "pensaría en modificar la inamovilidad de los funcionarios" del Estado, porque "conociendo el sector privado y el público, en este último se generan algunos vicios consecuencia de la inamovilidad".

Manifestó entender "la razón" por la que se decretó la imposibilidad de despedir a los empleados públicos, que es evitar el clientelismo político y la salida e ingreso de funcionarios ante un cambio de gobierno, pero se mostró dispuesto a considerar una reforma legal. O sea, que para evitar las vergonzosas prácticas de los políticos que deberían velar por los grandes intereses de la nación, independientemente de partidos y apetencias personales -se le incrustó a la nación toda, y de por vida, una abusiva y desleal práctica de contratación laboral, mediante la cual el funcionario presupuestado, a pesar de sus incompetencias o deslealtades,  nunca puede ser removido de su función! ¡Algo absolutamente criminal para la productividad de un país!

Muchas son las razones por las cuales muchas personas, están acumulando ya demasiados excesos de abusos permitidos por el Frente Amplio! A mi no me preocupa tanto el que no muestre agenda ni proyectos nuevos; al fín y al cabo, no dependen solamente del gobierno de turno, sino de la creatividad y los aportes de todos los ciudadanos. Por ello, cuidado con seguir destratando a los “comebostas”!

Amen