La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, January 25, 2019


Vendieron tu dignidad, Venezuela..!

Si; y al “vil precio de la necesidad”, al decir de nuestro José Artigas! Pero no de la necesidad de hacer más digna la calidad de vida de tu gente, que es el sagrado deber de todo gobernante. No; la vendieron al vil precio de la necesidad de unos indignos para mantenerse en el poder, en nombre de una revolución que hoy privilegia el no entregar el país al imperialismo y todas esas estupideces, a costa de las miserias de tus hijos, que tienen que huir de su tierra por hambre, desnutrición, enfermedades, falta de alimentos y medicamentos. Y entonces terminaron entregándote a unos resentidos hijos de una revolución que, si bien ayer tuvo su razón de ser para rescatar la dignidad cubana, hoy simplemente perpetúan la más infame cárcel de ideas y expresiones de libertad, porque no se atreven a confiar en la democracia!

En esta democracia que aún con sus imperfecciones, sigue siendo el faro y la expresión suprema de la soberanía y la mayor expresión de los pueblos. ¡Y claro; es que hay que ser muy valientes para vivir  enfrentando diariamente el permanente desafío de escuchar, y atender,  y procesar, los reclamos y también los aportes indispensables de nuestros convivientes, que  en definitiva son lo que enriquece  a una nación! Claro; es mucho más fácil, y también más indigno, comprar las voluntades de compatriotas que nunca pudieron entender ni saborear la gloria de los valores que significan ser libres y dignos, y se conforman con unas monedas, defendidas con armas y uniformados de payasos!

Porque, perdón, Venezuela, pero esa payasada bolivariana no representa ni por asomo lo que ayer fueron tus gloriosas y respetadas Fuerzas Armadas. Las que yo conocí con ejemplos tales como el del General Manuel Baduel, quien mostrando la fidelidad del ejército al servicio de la Constitución lideró el rescate del mismo Chávez del ignominioso golpe de Estado del 2002, trayendo los tanques militares desde Maracay. Y curiosamente, aún siendo padrino de una de sus hijas, aquel lo metió preso, ya por mas de nueve años, por no querer entregarle al comunismo cubano,  los cuarteles! ¡Esos eran militares al servicio de la nación!

Pero para estos “militares” de hoy, no importan las necesidades ni las enfermedades de sus hermanos; no importa el llanto de esos niños que ven alejarse a sus padres de la tierra más rica del universo, para buscar y enviarles al menos unas monedas con las cuales mitigar su hambre y sus dolores! Y entonces ya no importan los gritos desesperados de esas madres que no quieren - o no pueden - irse, porque aún en sus ovarios mantienen la dignidad y la decencia, de no resignarse a perder sus derechos a mantener sus modestos ranchos, para cuando retornen sus hijos!


Esas madres que andan deambulando de un hospital a otro, buscando un elemental calmante para la fiebre de un niño, o esos compatriotas destinados a morir por no poder realizarse una diálisis, u otros porque en medio de una intervención quirúrgica los médicos se quedan sin luz y deben terminarla con la luz de sus celulares?!  ¿Esto fue por lo que se sacrificó en esa inmensa lucha por la soberanía y la dignidad, tu hijo Simón Bolívar, Venezuela? En ésto ha terminado la inmensa lucha de tu inmenso hijo Simón Bolívar, libertador de los pueblos y ejemplo de la humanidad, y aún de quienes luego, utilizando su figura se llenaron la boca de discursos altisonantes, pretendiendo ser su pálida referencia y recogiendo desafíos de soberanía, pero entregándote al primer postor -y no necesariamente el mejor -a cambio de mantener sus gordos culos en el mejor sillón?!

Nosotros los uruguayos, y no quiero ponerme como comparación, pero sí como referencia,  salimos de nuestras guerras intestinas y criminales, Venezuela; salimos de un Plan Cóndor y de tantos otros planes destinados a callarnos, con la vida o con la muerte! Tuvimos el desgarramiento interno de nuestra familia uruguaya; que sólo se pudo pagar con lágrimas, con sangre, y con mucha dignidad para soportarlo! Tuvimos deudas financieras insoportables, dentro de la vergonzosa “Deuda externa” Latinoamericana, que nos llenó de vergüenza y nos vació  de calidad de vida para nuestra gente! Deudas producto de la desidia y la incompetencia de quienes abusaron de nuestra confianza - siempre elegidos mediante elecciones libres y democráticas - lo cual los hizo más indignos y más ineptos.

Pero a su vez nos hizo más ricos, como sociedad democrática, cuando en 1985, con la primera presidencia elegida democráticamente, luego de una larga dictadura militar, y a través del pacto de los integrantes de la sociedad uruguaya, tanto las Fuerzas Armadas, como  los partidos políticos, recuperamos nuestra democracia. Y desde entonces, los tres grandes partidos uruguayos se han alternado en el gobierno. Nuestros militares, como parte de la sociedad,  reconocieron esta necesidad de vida democrática!  Y hoy, siendo un país pequeño en territorio y población, el mundo  nos reconoce como un ejemplo  de crecimiento económico con inclusión social!

Y es que la “Democracia” es, sin duda, el ejercicio más hermoso y enriquecedor de una sociedad. Donde nadie tiene la razón absoluta, pero todos tenemos nuestras razones. Y sabes que, Venezuela? Para mí es el ejercicio más hermoso y desafiante de la humanidad. Porque nos obliga al diálogo, el razonamiento, el intercambio de ideas, el resolver nuestros conflictos en base al obligado entendimiento, y a través de la sapiencia de saber encontrar y privilegiar las vivencias que nos unen, más que las diferencias que nos apartan.

Y ¿sabes que, Venezuela? ¡No le tememos al conflicto! Al contrario, lo celebramos! Porque como bien lo advertía Alvin Toffler, ese magnífico predictor del futuro y escritor de libros memorables como “El shock del futuro” y “La tercera ola”, allá por los años ’70, “el conflicto es la otra cara del cambio; no hay conflicto, no hay cambio. Y no vale la pena prestar atención a ninguna teoría económica, social, o política, que pretenda ignorar al conflicto”. Lo que no aceptamos, Venezuela, es que nadie se crea dueño de nuestra nación; de nuestras riquezas y de nuestra gente! Tenemos gobernantes, no dueños!

Pero tu conflicto Venezuela, ya no es con el imperio de los Estados Unidos, como te lo quieren hacer ver, sino contra la disidencia y los justos reclamos  de tu propia gente. Han trasladado una guerra ideológica contra Estados Unidos, a una guerra interna contra tu gente! Y para empobrecerla, no para beneficiarla! Y eso es inadmisible en cualquier nación civilizada y democrática. Y para ello, armaron y prostituyeron a muchos hijos de tu pueblo, para defender a quienes no han sabido mejorar la vida de sus hermanos!

Tu sabes bien que te han estafado, Venezuela; que se han burlado de la voluntad de ser libre y soberano, de tu pueblo, desde que en el  referéndum constitucional de 2007, el pueblo le dio la espalda a Chávez con un NO, por pretender introducir un Estado Socialista, y él se burló de su decisión, ignorándolo. Y desde la trampa ilegítima de Maduro y su combo, pretendiendo ignorar a la verdadera  Asamblea Nacional, votada por el pueblo. Pretendiendo ignorar la voluntad popular en 2015, cuando volvieron a perder vergonzosamente para renovar los escaños de la legítima Asamblea Nacional. O cuando  en enero del 2017, por un "Golpe de Estado", mediante un Tribunal Supremo nombrado a dedo, sustituyeron a los 167 diputados elegidos en las urnas, arrebatándole a la legítima Asamblea Nacional sus poderes!"

¡Y ahora, me quieren hacer creer que el nombramiento de Guaidó, por la verdadera y legítima Asamblea Nacional, no es legítima…??!

Recuerda que a la vieja y anquilosada representación política de tu sociedad, la venció por el voto democrático, y con su verborragia, un teniente venido de la nada! Entonces; ¡sigamos pues confiando en la democracia y en las elecciones libres! Porque los pueblos se enriquecen hasta con sus propias equivocaciones, cuando ejercen su derecho a elegir a sus gobiernos en forma soberana y democrática! Y siempre preferiremos el error democrático, a la imposición autoritaria y dictatorial de unos ungidos por su propia voluntad!

Muchos uruguayos deseamos fervientemente hoy, Venezuela, que esta supuesta aceptación de intermediación de nuestro gobierno y el de los hermanos mexicanos, no se preste a una nueva payasada, a la luz de los fracasos y la vergüenza de tantos presidentes de países hermanos que lo intentaron; incluso su mismo defensor, Rodríguez Zapatero, con quien estos impostores limpiaron sus zapatos, o burlándose hasta del enviado del Papa!

Porque ésto sería simplemente seguir su juego, alargando su infausta permanencia, mientras miles de venezolanos deberán seguir huyendo; otros miles morirán de hambre, o por enfermedades o por falta de asistencia; y miles de niños serán presa de un desnutrición lacerante!

¡Y yo no quiero ser parte de quienes vendieron tu dignidad, mi querida Venezuela!

Nota: Artigas dijo: “sean los orientales tan ilustrados como valientes”, que significaba lo opuesto a  “sean los orientales tan bestias como mediocres”.

Sunday, January 20, 2019


¡El Frente Amplio está llegando!

Un muy apreciado compañero, reconocido como un valioso militante  por toda la izquierda combativa que tanto sacrificio desparramó con sus entregas personales, al éxito de lo que al fín terminó siendo el paradigma transformador de este Frente Amplio, escribió en estos días en Uypress, un artículo que me impactó. Me impactó por su desencanto, por su soledad de sentimiento, por su impotencia de pensamiento, y por su cuota de descreimiento. El artículo lo tituló “El Frente Amplio se está yendo”. Y dentro de su decepción y negación, producidos por los errores cometidos durante el natural desgaste de estos quince años de esfuerzos tan titánicos como enriquecedores, afirma “Se está yendo de mi, todos los días”.

Y creo que -con todo el respeto que me merece - entre otras cosas, refleja un mal muy común en todos nosotros; esa negación egoísta de que “conmigo si, y sinmigo no”, muy común de los uruguayos. Siempre el culpable es el otro; nunca yo. Dice el compañero en su artículo: “Yo no me voy del Frente Amplio, el Frente Amplio se está yendo de mi, todos los días”. Y yo pienso que eso es como decirle a tu compañera de toda la vida que, como ya no estás tan buena como antes, voy a dejar de amarte!

Porque no nos detenemos a pensar en que - si bien a nuestra particular persona,  que ya logró avances importantes en cuanto a cierto  bienestar -no nos sigue ofreciendo lo que cada día seguimos y seguiremos exigiendo más y más, a muchísimos compatriotas históricamente carenciados,  esta vez les tocó un poquito más de suerte. Y para ellos, ¡el Frente Amplio recién está  llegando! ¿Qué cometimos errores?

Pero, ¿y quién nos dijo, profetizó, o vislumbró, o nos engañó, haciéndonos creer que éramos portadores de un estado de perfección sobrenatural, donde ya no habían errores, ni engaños, ni decepciones? ¡¿Que también nosotros nos equivocamos?  Pero, ¿y qué y quiénes somos? ¿Extraterrestres en lugar de humanos? Como ya lo expliqué en un artículo en Uypress, pagamos el precio de conocer más íntimamente a nuestra familia. Les  dimos a algunos de nuestros compañeros unos caramelos demasiado dulces, que les picaron los dientes! Y en definitiva fue una demostración emocional, más que racional. Nunca quisimos preguntarnos si estaban preparados para tamaña responsabilidad!

¡Y aquí nadie engañó a nadie! Si no quisimos entender desde un principio de que se trataba todo ésto, es porque nos cegamos ante la posibilidad y la necesidad del triunfo y la reivindicación! Pero saber quiénes éramos, lo sabíamos! Y las cartas que pudiera jugar cada quien, también las conocíamos!. Y yo me remitiría muy especialmente a unas declaraciones que hizo recientemente en una conferencia de prensa desde España, donde fue a recibir un premio,  el expresidente José Mujica, aclarando algunos conceptos.

Refiriéndose a la situación de Venezuela, país cuyo fallido gobierno aún es defendido por  compañeros frenteamplistas, Mujica expresó que  "han confundido deseo con realidad", agregando que "Rompieron un mecanismo de su propia economía sin tener capacidad de poderlo llevar adelante”. Y fue muy categórico al afirmar que "No por nacionalizar progresas, si cada nacionalización produce menos y vienes para atrás. Tienes que asegurarte que funcione", dijo Mujica. "Es el eterno problema de la izquierda de confundir sentimiento con la realidad objetiva". ¿Y acaso, me pregunto yo, no fue ese precisamente el error de confusión  cometido por todos los supuestamente izquierdistas, en Uruguay?

Y acaso no fue sobre esta diferencia entre izquierdas que nos hablaba el ingeniero Juan Grompone, en su muy lúcido artículo “Izquierda emocional o racional”, publicado el 17, abr, 2015, en el  Semanario “Voces”? “Esta alternativa de la izquierda es histórica, siempre ha existido”, dice Grompone. “En el siglo 19, la alternativa era “capitalismo bueno” o nueva sociedad. El primero apelaba a la emoción de la fraternidad, el segundo al rigor del análisis de la economía. Era la oposición entre el socialismo utópico y el científico, entre la emoción y la razón”. “A comienzos del siglo 20 - aclara Grompone - nadie planteó mejor este dilema que Antoni Gramsci cuando realizó  enunciado voluntarista más preciso que conozco, en una de sus cartas desde la cárcel: oponer al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad. Delineaba así de una nueva manera este antagonismo: la voluntad, que es emoción, opuesta a la inteligencia, que es razón”.

Y bueno, de allá para acá, y supuestamente de acá al más allá, esta ha sido es, y será, la eterna confusión que involucra a nuestra humanidad! Y a la izquierda, en especial. Sin duda que Mujica, al igual que Sendic, en Uruguay, constituyen dos casos emblemáticos de decisiones más emocionales que racionales. Sin duda también que cuando la izquierda decidió elegir a Mujica sobre Astori, lo confirmó. Y cuando se eligió a Mujica como presidente de la República, y a Sendic como presidente de Ancap (para cumplir con el legado ideológico de su padre), ni Gramsci lo hubiera explicado mejor.

Y ésto de los enamoramientos emocionales, sin el debido equilibrio con lo racional, ha sido y es, tremendamente peligroso para nuestras sociedades latinoamericanas. Varios de nuestros países hermanos, están pagando los costos. Es maravilloso creer en el amor cuando -y mientras -nos enamoramos de esa otra persona. Es maravilloso creer en las ideas, cuando -y mientras -nos enamoramos de esas otras ideas. Es maravilloso enamorarnos de una ideología, cuando -y mientras -nos enamoramos de sus reivindicaciones.  Pero, como dice Mujica, “Tienes que asegurarte que funcione". "Es el eterno problema de la izquierda de confundir sentimiento con la realidad objetiva".

O sea que, en un caso u otro, más allá de un costo o una ganancia económica y material, alguien nos prometa una ganancia individual y motivacional, para seguir creyendo en nosotros mismos. ¡Pero sin que nos mate de hambre, por favor!
El ser humano crece, pagando los costos de su crecimiento. Y para crecer, no hay otra alternativa que intentar, equivocarse, y aprender. ¿Y el ganar? Y el ganar vendrá siempre después que nos hayamos equivocado lo suficiente, como para aprender a ganar! Si; para ganar, primero hay que saber perder. Y el problema está en que, después que nos acostumbramos a ganar, nos olvidamos de los porqué perdimos -y al igual que nuestros adversarios -comenzamos a perder. Y con la política, sucede igual.

Por ello yo sigo convencido, más que nunca en la vigencia del proyecto Frente Amplio. ¿Acaso no nos ha dado a nosotros y a la comunidad internacional, cientos de ejemplos de envidiable crecimiento con mayor inclusión social? ¿Nos olvidamos de lo hecho, por crucificar a algunos compañeros? ¿Estamos cansados de los referentes que se han desgastado concretando esta revolución social sin exclusiones? Y de ese “sin exclusiones” que es nuestro sello personal?


¡Pues yo me permito pensar que ahora, puede venir lo mejor! ¡Una segunda vida, con nuevos, y más jóvenes, y más profesionales compañeros, más preparados y adaptados al exigente mundo que nos amenaza con querer irse de nosotros todos los días. Y al cual debemos seguir peleándole nuestro lugar! Sí; ¡nuevos compañeros! Sí; sangre nueva, ideas nuevas,  para un nuevo comienzo, sin abandonar las banderas de los principios y valores, pero agregando nuevos valores que nos enriquezcan. ¡No hay otro proyecto mejor!
¡Olvidémonos de seguir cobrándonos cuentas, por los errores del pasado! ¡Que de eso ya se ocupa nuestra oposición!. Y ni siquiera lo hace bien.  Atrevámonos a mirar hacia el futuro, y a soñar y a crear, una vez más, oportunidades nunca imaginadas! Ya lo hemos hecho, y mejor que nadie. 

¡Este Uruguay de hoy es infinitamente mejor que el de hace quince años atrás! Y no lo digo yo, lo dicen cientos de organismos especializados y opinadores ilustrados que nos ponen como ejemplo! Si; ha llegado el momento de demostrar y demostrarnos nuevamente, que podemos seguir avanzando en ser mejores. Más inclusivos, más solidarios, más humanos. Pero también, más inteligentes y más creativos! ¡Yo apuesto a los uruguayos todos, no al desencanto por unos pocos equivocados!

Y me permito preguntarles a esos compañeros desencantados: ¿Vamos a tratar otra vez de encontrar un nuevo “Mesías”, que traiga el mensaje justo y apropiado para satisfacer cada insatisfacción personal? Recuerden que ese tipo de soluciones las hemos pagado muy caro! En el Uruguay, y en el resto de nuestra humanidad. “Es más fácil agitar banderas que agitar ideas”, dice Grompone. ¡Y yo le creo! Porque el Uruguay necesita que sigamos agitando ideas, y no ponchos ni banderas! Y porque un renovado Frente Amplio, está llegando!

Amen.


Wednesday, January 09, 2019


¡No, Frente Amplio, así no es la cosa..! 
                                    
Mi muy querido Frente Amplio;  porque te quiero tanto, te voy a combatir tanto! Porque no se puede ser cómplice complaciente ni lambeta obsecuente,  a costa del hambre y la miseria de nuestros pueblos hermanos. ¿Qué se mueran de hambre los pueblos para defender la ideología? ¿Una ideología cuya aplicación al servicio de nuestros pueblos ha resultado nefasta, y el único que la ha honrado ha sido nuestro Uruguay??

¿Y que ahora, ante el bochornoso acto de asunción de una nueva presidencia en Venezuela, de Nicolás Maduro y su combo, seamos de los dos únicos países en tener presencia para acompañar esta ignominia  latinoamericana - no se si por una aberrante metástasis  ideológica, o para tratar de cobrar una vergonzosa cuenta que les debe uno de los países más ricos del mundo en petróleo y otras riquezas - a los modestos productores lecheros uruguayos? Uruguayos cuya única riqueza está en lo que nosotros mismos producimos, con nuestro talento, nuestro esfuerzo, y nuestro trabajo - dado que no tenemos ni petróleo ni ninguna de esas riquezas - y que quizá eso mismo es lo que nos hace tan ricos, como para hasta subsidiar el alimento de los venezolanos ante la ineptitud de sus gobernantes?

Además de estar recibiendo hoy a miles de sus muy apreciados jóvenes y compatriotas  en nuestro suelo, devolviendo la solidaridad que ellos tuvieron en su momento con nosotros! Y es que me pregunto, mi querido Frente Amplio, cómo pudo ser alguien tan irresponsable como para hipotecar el esfuerzo y el trabajo de nuestros productores “al vil precio de la necesidad”, al decir de nuestro Artigas?

Mira, Frente Amplio, yo te respeto tanto, que por eso te pido que le digas a Nin Novoa, y al Sr. Bergamino, que  -si nuestra Cancillería decidió que el encargado comercial en Venezuela va a asistir a la asunción fraudulenta de Maduro y su combo -fraude que ya comenzó a hacerse ilegítimo desde que  en sucesivas decisiones del pueblo venezolano, como el  referéndum constitucional de 2007,  donde ya el pueblo le dio la espalda a Chávez por pretender introducir un Estado Socialista; hasta la indigna autoridad  que pretendió ignorar la voluntad popular en 2015, cuando volvieron a perder para renovar todos los escaños de la legítima Asamblea Nacional, o cuando  en enero del 2017, por un "Golpe de Estado", mediante un Tribunal Supremo de siete magistrados nombrados a dedo, sustituyeron a los 167 diputados elegidos en las elecciones, arrebatándole a la legítima Asamblea Nacional sus poderes - desde ya te comunico, que a mí, no me representan! 

Querido Frente Amplio;  nuestra presencia en ese bochornos acto únicamente se justifica para  llevarle y recordarle públicamente, al Sr, Maduro  la factura por la cual Uruguay  le vendió leche y productos lácteos para alimentarlos a ellos y a su pueblo, a costa del esfuerzo de nuestros productores lecheros que hoy atraviesan situaciones económicos adversas,  subsidiando a uno de los países más ricos el mundo, hoy devenido entre los más pobres del mundo!!

NO; yo uruguayo, tener que pagar a costa del esfuerzo de mi gente la ineptitud y las burradas de Maduro y su combo, no te lo acepto!  Y que si uno de los países más ricos del mundo, por ineptitud, por ineficiencia, por absoluta falta de idoneidad, y  por puro capricho “socialista” -si por socialista se entiende aceptar que tu pueblo este pasando miserias de todo tipo y que tus compatriotas huyan por millones,  por defender ese “socialismo” -yo no entiendo ni comparto ese socialismo! Eso no es socialismo, Frente Amplio, ese es el negocio de perpetuación de unos mediocres que han empobrecido aún más a su nación!

Díganle al Sr. Maduro, Frente Amplio, que por dignidad y respeto al pueblo venezolano, y a pesar de que haya recientemente depositado 7 de los U$S 39 millones que nos debe desde hace como 10 años -seguramente para asegurarse nuestra presencia en su indigna asunción - que los uruguayos seguiremos esperando los 32 millones que nos seguirán debiendo mientras él dure, y que con todo gusto nos sacrificaremos por nuestros queridos hermanos venezolanos, aún a costa de nuestros modestos ingresos!  Díganle además, que vamos a enviarle unas toneladas de papel higiénico -cosa que ni ellos producen, pese a haberse apoderado de todo lo que algo producía -para que todo su gobierno por lo menos pueda limpiar sus vergonzosas asentaderas!

(Y no te preocupes demasiado, Frente Amplio, porque después de lo probado, seguimos siendo la mejor opción para este hermoso paisito llamado Uruguay)