La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, January 18, 2020


Se lo comió el personaje...

Si algo nos ha distinguido a los uruguayos ante el mundo, pese a nuestras limitaciones, ha sido la educación ciudadana. Más allá de los vergonzosos fanatismos del fútbol, claro. Sin embargo, una vez más un compatriota a quien parte del mundo admira por su ejemplo de vida austera, habiéndole rendido miles de entrevistas periodísticas, varios libros, películas, y hasta programas especiales en la televisión internacional, ha sido el que nos contagió con el peor de los males: la ordinariez.

Si; me refiero al ahora nuevamente Senador (después de haber recorrido todas las instancias de la política; senador, ministro y hasta Presidente de la República) José Mujica Cordano, el insultador mayor que ha dado la República O. del Uruguay. El, Chávez, y Maduro, han sido los mayores insultadores latinoamericanos de las últimas décadas. Recordemos, por ejemplo,  unas declaraciones durante una entrevista  para el diario español El Mundo (2016)  y titulada "Mujica: el político estrella del rock que apoya a Podemos",  cuando se le preguntó qué sucede en Latinoamérica con Brasil y Argentina, excretó: "Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras”. ¡Si; y casi le dan un Premio Nobel..!

Y después de tantas más, a través de las cuales este compatriota hace alarde de su cancherismo criollo con el cual se sitúa más allá del bien y del mal, también descalificando compañeros (a Constanza Moreira la trató últimamente de burra, pero ya durante el lanzamiento de su libro “Una oveja negra al poder”, en 2015, después de haber menospreciado a Danilo Astori,  cargó contra la senadora Moreira y el exsenador Alberto Couriel, afirmando alegremente  que obtuvieron sus bancas de senadores "de garrón". ¿Había necesidad?

Claro, después de los últimos insultos a Constanza, y como casi todo el Frente Amplio lo repudió, se puso la piel de la oveja negra, y se disculpó: “Yo sé que se me fue la lengua y ofendí. Y ofendí a compañeras brillantes. A Constanza Moreira, una intelectual brillante de la politología a la que vaya sea de paso le abrí las puertas para que ingresara a la actividad política y al senado. Porque la considero muy valiosa e inteligente”. (¿Quién le puede creer?)

Lo curioso es que, durante una reunión en el famoso Quincho de Varela, en 2017, y en presencia del embajador de Venezuela,  Mujica descalificó y excretó también a su excompañero  Luis Almagro,  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien había calificado de "fraudulenta" la propuesta del gobierno de Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente, sin consulta popular. Y que fue un vergonzoso fraude, que hasta el día de hoy perdura.  Pero Mujica, devorado ya por su propio personaje, expresó: "Yo creo que a Almagro se lo comió el personaje”. Aún así, más tarde reconoció que “Maduro está loco como una cabra”.

Y para finalizar, la frutilla en la torta. En estos días, y ante una iniciativa del Presidente electo, Luis Lacalle Pou - dado que los argentinos pasan por una situación muy crítica sugirió crear condiciones para atraer a 100.000 de ellos a vivir y trabajar en Uruguay. Y entonces el inefable profeta Mujica disparó otra de las suyas, insultando a los hermanos del Mercosur. “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”- espetó. (Por no decir esputeó..)

Y yo pregunto: independientemente de la viabilidad, o no, de la iniciativa de Lacalle Pou, ¿Hay necesidad de demostrar una vez más ante el mundo, la ordinariez de los insultos cultivada por el señor Mujica? Recordemos por otra parte, que en diciembre del 2011, y siendo Presidente de la República, Mujica junto al vicepresidente Danilo Astori asistieron a la inauguración de la Planta Boutique Bulgheroni de producción de aceite de oliva en el establecimiento Agroland AS, ubicado en la zona de Pueblo Garzón, en Maldonado. Y ahí se deshizo en alabanzas a este reconocido empresario argentino.


Al progreso nadie lo regala”, afirmaba entonces Mujica, asegurando que es bueno revisar algunos mitos para poder seguir adelante y dijo que la empresa Bulgheroni es un ejemplo de extranjeros que invierten en nuestro país, en este caso argentinos, pero que hacen falta más empresarios”. (..¿?..) Por otra parte, Alejandro Bulgheroni hace más de dos décadas tiene también inversiones en Uruguay en sectores como energía eólica (Maldonado), producción agropecuaria (es propietario del megatambo de Durazno), y en viñedos. En marzo de 2016, además, inauguró en Uruguay uno de sus emprendimientos más preciados: la bodega Garzón, multipremiada a nivel internacional. También podríamos recordar   que durante diciembre 2012, compartiendo una actividad social,  Mujica expresó que el Estado "es un pichicome que no tiene un mango para gastar a favor de arreglar las injusticias sociales", afirmando que “para atraer inversores hace falta una economía que funcione", y remató autocalificándose de "amigo de Bulgheroni", aunque no sea "votante socialista".

Es de destacar, además, que el propio Tabaré Vázquez no dudo en  solicitar la compañía de Bulgheroni en las últimas giras presidenciales. Podríamos comentar otras inversiones  argentinas que han enriquecido y dado prestigio al Uruguay (más allá de los cagadores que solo recuerda Mujica) como el nuevo Aeropuerto de Carrasco, inaugurado en 2009, cuando Tabaré Vázquez cortó la cinta junto a Jorge Batlle, y considerado uno de los tres aeropuertos más bellos del mundo, bajo el diseño de Rafael Vignoly, y financiado por el argentino Eduardo Eurnekian, presidente Corporación América, consignataria del nuevo aeropuerto.

 Pero no quiero ahondar en otros ejemplos ni en otras expresiones de este compatriota del “como te digo una cosa te digo la otra”. Confieso que yo lo voté, en mi primera elección, recién regresado de Venezuela. Y confieso también, que fue uno de mis grandes errores. Este señor no me representa, ni como frenteamplista, ni como uruguayo. Me avergüenza que entre tantos compatriotas meritorios, el mundo lo tome como ejemplo a él.

Amen.

Thursday, January 09, 2020


 ¡ATENCIÓN: ÚLTIMO MOMENTO!

 ¡GRAVE CRISIS EN URUGUAY!

No podría escapar Uruguay, ese paisito rebelde y extraño, metido a prepo haciéndose un lugarcito entre Argentina y Brasil, y quien acaba de cambiar la orientación de su gobierno, luego de  sorprender al mundo por sus 15 años de crecimiento ininterrumpido, de las crisis sociales que hoy afectan a la humanidad.

Y es que en momentos en que el mundo entero se debate ante la nueva escalada bélica de  Estados Unidos sobre Irán, y espera ansioso la próxima respuesta de Alí Jamenei luego de esos pocos misiles de represalia; mientras a su vez una cantidad sin precedentes de 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos, hambre, y persecución; y mientras hoy Venezuela - teniendo cinco millones de habitantes menos a causa de una crisis social sin precedentes - tiene dos presidentes más, aumentado a tres sus autoridades,  en Punta del Este, ese trozo de territorio uruguayo refugio estival de  cientos de miles de seres humanos de distintas nacionalidades que buscan un poco de sol, tranquilidad y reposo, se ha producido la rotura de la paz social.

Y no me refiero a los ya acostumbrados escándalos protagonizados por las “divas” y nietas de divas, argentinas, que se agarran a trompadas y se arañan todos los años por un hombre, o porque le rozaron el auto, o simplemente por unos porcentajes -más-menos- de sustancias energizantes,  sino a un conflicto desatado directamente en las paradisíacas playas. Los grandes titulares informativos recorren el mundo informando sobre  Un problema que se repite cada verano; los edificios de Punta del Este y el servicio de playa”.


Y aclaran que, “mientras las construcciones que están cerca de la rambla colocan en la playa sillas y sombrillas para que sus huéspedes las utilicen, el problema está en que no siempre se usan y quitan lugar para aquellos que no residen allí. Algunos apartamentos y hoteles en lugar de darles las sillas las colocan directamente en la playa para que las personas no tengan que cargar. Bajan a la arena y toman una de las sillas o reposeras que están allí.  

Y aunque se aclara que este problema fue reglamentado por la Intendencia de Maldonado para poder regular que no haya conflictos en ese sentido,  permitiendo, antes de las 9 horas, que los edificios pueden poner hasta seis reposeras y tres sombrillones a diez metros de la orilla, son miles las denuncias sobre antisociales que llueven a través de las redes sociales, propagadas además a todas horas, por todos los medios televisivos.

Y es que, aunque para algunos analistas internacionales este hecho parezca menor, para muchos otros -y fundamentalmente para los turistas argentinos - este incidente está considerado tan grave como la pesada carga impositiva aplicada por el nuevo binomio presidencial, Fernández & Fernández, gravando con un 30% a los compatriotas  que pretenda disfrutar de  sus merecidas vacaciones utilizando esos dólares que les han costado tantos “dólores”, a lo largo del año.  Y quienes, luego de que sus autoridades políticas hipotecaran hasta las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en préstamos a dicho país, ahora deberán cargar directamente desde sus edificios, sus sillas hasta la playa!

¡Créanme, esto es grave! Porque mientras muchos países se disputan hoy con furia, un sillón en el seno de  los organismos internacionales como la OEA, la ONU, la OTAN, la OIT, y otro montón al pedo que alimentan la burocracia mundial y satisfacen intereses personales, mucha gente se disputa en Uruguay una silla para tomar el sol y lagartear durante el períodos estival, en las blancas y magníficas arenas de las playas puntaesteñas.
Y es que definitivamente, el Uruguay sigue siendo una tierra de paz, de inclusión, y de sueños compartidos. 

 ¡God bless, Uruguay!