Uruguay festeja con su caviar..!
Argenta
Será el mayor productor de caviar del mundo.
“¿Qué hace un uruguayo común y corriente cuando tiene un capital para invertir? En general somos bastante conservadores, y compramos una casa, una chacra o unas vacas. Ahora, que a alguien se le haya ocurrido en un segundo de brillantez decir “voy a criar esturiones y voy a producir caviar en el Uruguay”, y que además de ello lo haya hecho, es increíble". Rodolfo Nin Novoa, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, inaugurando la nueva planta de Esturiones del Río Negro.
Un toque de distinción.
Uruguay puso su toque de distinción durante el menú ofrecido a los presidentes en la XVI Cumbre Iberoamericana, realizada en Montevideo en noviembre del 2006, y con la especial asistencia del Rey Juan Carlos de España. Al momento de degustar la exquisitez del esturión y el caviar servidos para la ocasión, aún los más entendidos no podían descifrar su origen. Y suponiendo que los Presidentes Iberoamericanos y aún el Rey Juan Carlos tengan el paladar acostumbrado a este tipo de degustación, lo mismo les pasó en su momento a un grupo de verdaderos expertos internacionales en catar y comercializar este tipo de productos, en una “cata a ciegas” realizada en Buenos Aires.
Y es que el caviar que suele degustarse en estos especiales eventos –ya sea de las variedades Beluga, Ossetra, o Sevruga - normalmente es un caro producto importado proveniente del esturión que se pesca en el Mar Caspio, en Azerbayán, Irán y Rusia.
Pero este caviar en especial no era del Mar Caspio, sino de un río ubicado a pocos cientos de kilómetros de donde se celebraba la Cumbre: el Rio Negro, de Uruguay. Y según el portal Wilkipedia - por ejemplo – “hoy en día no sólo se consume un caviar de calidad que sea originario de Irán o de países que linden con el mar Caspio, sino que también se produce caviar de calidad en ..Uruguay”. De hecho –y los especialistas lo saben -Uruguay integra hoy el selecto grupo de cinco países en el mundo que producen y exportan su propio caviar. Nos lo muestran las paginas especializadas como Infocaviar, o las de ofertas como Amazón.com, PrecioManía, B2B, etc. etc., poniendo en un lugar muy destacado el producto uruguayo. ¡Otra sorpresa del pequeño paisito y de los emprendedores e innovadores que le están cambiando la cara, a través de una transformación de su economía tradicional!
Desde Rusia con amor..
La idea surgió luego de que el uruguayo Walter Alcalde, por medio de su empresa de transporte marítimo y sus contactos con los rusos, conociera un estudio satelital ruso en el cual se afirmaba que Uruguay era el mejor lugar y casi el único bajo el Ecuador, para la cría del esturión. Señalaba a Uruguay por un tema de latitud, de temperaturas del agua, de clima y, sobre todo, de calidad del agua. De allí en más y con la oportuna caída de la Unión Soviética de por medio, le fue posible al empresario uruguayo acceder a la tecnología del caviar, celosamente guardada por la KGB. Walter no lo dudó; una vez que tuvo la información a mano, dio rienda suelta a una visión que para él era un sueño, y para muchos una locura.
En el pequeño pueblo de Baygorria, a 300 kilómetros de Montevideo, él había instalado en 1994 un criadero de esturiones con huevas importadas desde Rusia. No es raro que la visión de los emprendedores sea considerada una utopía. Que en este caso se justificaba, teniendo en cuenta que el ciclo de la producción es muy largo; se necesitan de seis a ocho años para la maduración de las hembras, y nadie podía asegurar la aceptación para un caviar uruguayo: un país sin tradición ni referencias sobre el producto.
Desde el comienzo, cuando se empezó a estudiar el tema, nada fue fácil: la empresa tuvo que pedir permisos internacionales a Argentina y Uruguay por un tema de introducción de especies exóticas. Pero con la ayuda de unos técnicos rusos provenientes de un laboratorio en Astrakan, y la traída de una fábrica entera desde el lejano país, los Alcalde se lanzaron a la aventura de aprenderlo todo: desde la alimentación adecuada para el esturión, las biopsias para determinar el momento de la producción de las huevas y..la fabricación del caviar. Así, la granja de Walter llamada Esturiones del Río Negro, se sumaría a las 14 especializadas en la producción de caviar ubicadas en Francia, Italia, Alemania y España.
Y mientras la extinción de los esturiones salvajes en el Mar Caspio a consecuencia de la contaminación y la pesca abusiva, redujeron la oferta de 1.000 toneladas anuales de caviar que en 1980 ofrecía la Unión Soviética, a 120 compartidas entre Rusia e Irán en la actualidad, la producción controlada de ERN –al par de incrementarse –se fue ganando un espacio en los mercados internacionales.
En busca del “mundial..”
Desde el año 2000, ERN -marca Black River Sturgeons en inglés -exporta alrededor de una tonelada y media de caviar por año , cuyo destino es en un 95% Estados Unidos y el resto Europa, Brasil, Argentina, y Venezuela. Acicateados quizá por la búsqueda constante de los mundiales de fútbol, los cuatro hijos de Walter y su esposa Sonia (Walter falleció en el 2003) iniciaron una alianza estratégica con un inversor minoritario - un francés tan visionario como Walter - quien se lanzó a la aventura junto con los Alcalde para aumentar la producción, seguir conquistando mercados, y convertirse en el primer productor mundial de caviar de granja Oscetra, llegando al primer lugar como productores mundiales de caviar para el año 2007.
Sin duda, buena parte de este hermoso emprendimiento se debe a dos rusos que han apadrinado todo el proceso de desarrollo de ERN: Mijail Rogov, del Instituto Científico de Piscicultura del Mar Caspio y su esposa Elena, quienes desde hace ocho años velan por los miles de esturiones criados en las orillas del Río Negro, y tienen la responsabilidad de controlar todo el proceso, desde el nacimiento, su pase a las incubadoras, y la progresiva transferencia a los 40 tanques gigantes, parte del megaproyecto de expansión de ERN.
Fotos: Rosario Castellanos y ERN.