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Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, June 07, 2025

Más de 40 uruguayos trabajaron en el diseño del estadio de LA Clippers.


Desde sentarse en su lugar para ver el partido de básquetbol, pasando por consumir lo que desee de la variada oferta gastronómica hasta llevarse el gorrito con los colores de su equipo con el que se tentó al pasar por la tienda, nada le demandará ningún tipo de interacción, pérdida de tiempo o desembolso de dinero en el momento. Está en su casa, lo conocen. “El objetivo es generar recuerdos en cada uno de los fanáticos”. La premisa corresponde a Nicolás Ávila, jefe de Tecnología de la filial de Norteamérica de Globant, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas y que fue la que asumió el desafío de construir de cero el hogar de uno de los equipos de básquetbol más importantes de California. “Nos dieron un lienzo en blanco”, dice Rafael Galante a Domingo. Su rol es el de Tech Partner en la oficina que Globant tiene en Uruguay. “Mis responsabilidades abarcan un montón de cosas, entre ellas la capacitación de todo el equipo de tecnología y asegurarme de que todos tengan la asignación correcta”, explica quien estuvo a cargo de designar a los globers —así se llaman entre ellos— uruguayos que participarían de este trabajo que marcó un antes y un después en muchos aspectos.

Por lo pronto lo fue para los alrededor de 45 compatriotas que se incorporaron al equipo de 400 que contó con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de dólares para hacer lo que quisieran. Hubo libertad para proponer porque el dinero aseguraba que se iba a poder ejecutar. Todo el desarrollo del software necesario para que lo descripto anteriormente funcione “sin fricciones” estuvo a cargo de la gente que integra Globant. “Se estuvo trabajando alrededor de un año y medio, dos años, hasta salir a producción, o sea hasta el primer evento que fue la presentación del artista Bruno Mars los 15 y 16 de agosto de 2024”, cuenta Rafael a Domingo. Durante ese tiempo trabajaron desarrolladores de toda Latinoamérica y también de otras partes del mundo, como India.  Rafael explica que, si bien el estadio ya está terminado, hay un equipo de globers que se mantiene trabajando para crear nuevas funcionalidades o experiencias que se sumen a las que ya están. Se trata de un grupo más reducido, que será de entre 80 y 100 personas, entre las cuales hay unos 10 uruguayos. “Por ejemplo, hay un uruguayo que vive en Marindia y otro que es de Treinta y Tres, que teletrabaja y viene poquito a Montevideo”, dice.

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