NectarBee nació para exportar miel, se transformó en líder de mercado y hoy construye nuevo centro logístico en San José.
08 de mayo | 2025 -InfoNegocios - (Por Mathías Buela) La obra, declarada de interés departamental por la Junta de San José, busca fortalecer el posicionamiento internacional de la empresa, que lidera las exportaciones de miel desde Uruguay. La empresa uruguaya NectarBee, principal exportadora de miel del país, está construyendo un nuevo centro logístico en San José para fortalecer su operativa y responder a la creciente demanda del mercado internacional.
Así lo confirmó su gerente
general, Alejandro Evia, en diálogo con InfoNegocios. “Estamos
invirtiendo en un nuevo centro logístico que nos va a permitir optimizar
nuestros procesos de acopio, procesamiento y envío”, aseguró Evia,
quien destacó que la firma exporta entre el 50% y el 60% de la miel que sale de
Uruguay cada año, donde se producen unas 10.000 toneladas de miel por año, en
promedio. El emprendimiento se enmarca en un modelo de negocio altamente
personalizado, tanto en el trato con productores locales como con clientes en
el exterior, especialmente en Estados Unidos, que actualmente absorbe hasta el
97% de la miel exportada por Uruguay.
NectarBee fue
fundada hace seis años por Evia, con más de tres décadas de
experiencia en el rubro, y Daniel Baldassari, quien también tenía
una larga trayectoria en el sector. La empresa se posicionó rápidamente como
líder del mercado y actualmente maneja un volumen de exportación de entre 300 y
350 contenedores anuales. El director de la empresa mencionó que las nuevas
instalaciones, para las que la empresa invirtió 1.500.000 dólares, funcionará
como una carta de presentación para el exterior: “para que sepan que en Uruguay
se hacen las cosas bien, a un nivel profesional y que los clientes del exterior
pueden confiar en comprar miel en Uruguay”. En cuanto a su desempeño
económico, la compañía alcanzó una facturación de US$ 13.117.615 en 2024, según
datos de Uruguay XXI, y ya lleva facturados US$ 4.280.624 en lo que
va del año. Evia mencionó que las cifras de facturación fluctúan junto con el
precio de la miel, por lo que un año con menos facturación no es sinónimo de
menos ganancias. Aunque el consumo interno de miel en Uruguay es mínimo y
no forma parte del foco de negocio de NectarBee, la empresa había explorado
inicialmente la venta al mercado local con una marca propia. Sin embargo, las
complejidades logísticas y los bajos márgenes llevaron a centrar todos los
esfuerzos en la exportación. “Es un negocio muy particular. No necesariamente
difícil, pero hay que tener todo muy bien coordinado. Muchas empresas nuevas
fracasan porque subestiman su complejidad”, explicó Evia. En ese sentido,
subrayó que la experiencia acumulada por los fundadores fue clave para el
rápido posicionamiento de NectarBee.
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