My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, November 23, 2006

Latinoamérica: ¡el sueño es posible!


Latinoamérica: ¡el sueño es posible!

Entrevista a Argenta (Alberto Rodríguez Genta)

“Uruguay, uno de los más pequeños países del planeta, hasta ayer sólo era capaz de producir vacas y ovejas para abastecer a parte del mundo con su carne y su lana; hoy es el tercer exportador mundial de software* y ofrece el mejor caviar de granja del mundo..!” ** (Argenta)

G: -¿Cómo ve usted, que es uruguayo y está viviendo en Venezuela, el actual panorama de la América Latina?

Argenta: Lo veo mejor, sin duda. Después de muchos años de estancamientos y retrocesos, América Latina comenzó a crecer nuevamente en los últimos años a una tasa superior al 4,5% anual.. El informe de la ONU difundido en julio de 2006 en Ginebra, proyectó que el crecimiento de la economía mundial alcanzará un aumento de 3,6% en 2006, y dentro de ella América Latina y El Caribe aparecen con una proyección de 4,9%,y se consolidan como una de las zonas de mayor expansión económica..Pero también se reconoce que fue un error creer que la macroeconomía por si sola o la simple apertura del comercio iban a obrar “el milagro del desarrollo". Es necesario combinar crecimiento con justicia social..

América Latina ha hecho avances importantes en materia macro-económica, como el control de la inflación, el crecimiento promedio en la región, el descenso de los déficit fiscales, la reducción de su deuda externa y unos sistemas financieros más sólidos, pero trae grandes retrasos en materia de desigualdad social, integración física, en educación de calidad, en tecnología, en instituciones sólidas, y cobertura adecuada en los servicios públicos. Sin embargo, esto también esta cambiando..Se esta viendo una mayor integración entre los países capaces de liderar los cambios de modelos agotados e introducir ideas “frescas” y renovadoras que hasta ayer estaban vedadas. Y esos cambios –que van todos hacia una mayor independencia regional y una mayor atención social -han comenzado a replicarse..

G:- ¿Por ejemplo?

Argenta: Por ejemplo, la reciente emisión y venta pública de los Bonos del Sur conformados por obligaciones Argentinas y Venezolanas por un valor de U$S 1.000 millones y cuya demanda superó en nueve veces lo ofertado..! Esta operación proporcionó una ganancia de aproximadamente U$S 300 millones vendiéndolos al mercado secundario. Y anteriormente Venezuela ya había comprado y vendido bonos de deuda Argentinos obteniendo también una considerable ganancia.. Esto hubiera sido impensable años atrás..
Por otra parte, Brasil y Venezuela, quienes acaban de inaugurar una colosal obra, el Sistema Vial Ferroviario Mixto y Segundo Puente sobre el Río Orinoco, financiado por el BNDES de Brasil, ya dejaron la fundación para un tercer puente que comenzará a mediados del 2007, y anunciaron además la construcción en conjunto de una refinería en Pernambuco con una inversión de U$S 2.800 millones.. Esto también hubiera resultado impensable años atrás..!

Asimismo, la llegada al poder de varios gobiernos nacionalistas en América Latina –gente joven y con visiones compartidas -viene cambiando las reglas del juego en el mercado de los hidrocarburos, obligando a las empresas extranjeras a compartir las ganancias obtenidas por los altos precios del gas y del crudo. ¡Y lo curioso es que han tenido que comenzar por enseriar las relaciones entre hermanos, respetando los intereses de cada quien!. Así por ejemplo, Argentina debió aceptar los argumentos de Bolivia con respecto al nuevo precio para su gas de exportación y también Brasil –pese a las presiones de su agresiva Petrobrás –debió aceptar las nuevas condiciones para la importación de gas y para la explotación del petróleo Boliviano. Yo creo que esto es un magnífico ejemplo de respeto entre países hermanos..!

-¿No es inquietante que estén resurgiendo movimientos, políticas, y políticos de corte populista?

Argenta:-Yo diría que lo inquietante sería que no estuvieran resurgiendo.. Porque entonces la región podría estar ardiendo en llamas.. Aquí se ha estado almacenando un polvorín de necesidades insatisfechas, pobreza extrema, exclusión del sistema y la mayor inequidad en la distribución de la riqueza. Se endeudó de forma criminal a los países para beneficiar a un 25 o 30% de la población y al resto se lo marginó de todo tipo de beneficios..Fíjese que un informe publicado en marzo de 2006 por el Grupo Independiente de Evaluación - una institución del Banco Mundial que pasó revista a los diferentes programas de ayuda al desarrollo del comercio entre 1987 y 2004 -arriba a la vergonzante conclusión de que "el Banco Mundial fue demasiado optimista acerca de los beneficios inmediatos y universales de un comercio más abierto, y subestimó las limitaciones y complejidades locales" que impiden sacar el máximo de beneficios”. Yo creo que este es un error imperdonable para un organismo crediticio!

Venezuela: Segundo Puente sobre el Río Orinoco

El informe recomienda que el Banco Mundial tenga más en cuenta el elemento desarrollo o reducción de la pobreza en sus futuras recomendaciones en materia de liberalización comercial, e interesarse más en la situación local antes de emitir recomendaciones generales. En octubre 2006, a su vez, durante la presentación del estudio "Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos", realizada en Madrid, se cuestionan los planteamientos convencionales que señalan que el crecimiento económico, de por si, es un instrumento eficaz para reducir la pobreza, y alertan que es la pobreza quien frena el desarrollo económico. El mismo economista jefe paraAmérica Latina del organismo internacional, Guillermo Perry, reconoce que "Invertir en la pobreza de forma eficiente es un buen negocio para toda la sociedad". "Si no pueden mejorar su nivel de vida" –afirma – los pobres "no pueden contribuir al crecimiento nacional". Y otro tanto podríamos decir de los cuestionados préstamos del Fondo Monetario Internacional, que han terminado siendo un cáncer para las economías de la región, pero de los cuales, por suerte, cada día dependemos menos. Entonces deberíamos reconocer que ahora los principales “populistas” son los propios organismos crediticios..! ¡Ellos mismos están reconociendo sus errores, y que es necesario darle una revisión a fondo al sistema que ha causado tanta pobreza y exclusión social!

- ¿No ve usted peligro de giros totalitarios hacia modelos comunistas, similares al cubano? Los Estados Unidos y buena parte de los sectores conservadores están preocupados..

Argenta:- Lo que opine Estados Unidos hoy día no es relevante en casi ningún país del mundo; han perdido credibilidad y calidad moral. Latinoamérica siempre ha sido su "patio trasero"; nunca nos han "pensado" -y menos con este Gobierno -con seriedad. En cuanto a los sectores que usted denomina conservadores, pues bueno.. precisamente por eso, por ser “conservadores” siempre se van a oponer a los cambios que puedan menguar en algo sus influencias y sus intereses..

No creo que estos pueblos latinoamericanos lo permitan..Con seguridad que si, se incluirá una fuerte dosis de socialismo en los planes de gobierno; pero en todo caso es una utopía pretender volver al “Estado Todopoderoso”.. El mundo actual no resiste por mucho tiempo esos modelos.. Además, el latinoamericano lo que quiere es sumar, y no restar.. No se va a resignar a que sean todos “empleados del Estado”..Todos quisieran volver a tener aquel status de clase media de los años 60 y 70.. Y como elemento contradictorio, hay países en donde el viejo sistema, con algo de maquillaje, todavía funciona..ahí tenemos el caso de Chile, por ejemplo.. Por otra parte, lo interesante es que no hay un modelo único que esté rigiendo en todos los países. Brasil tiene su “concepto” y le está funcionando; Argentina tiene el suyo y también está funcionando.. Uruguay esta en una línea similar; el de Bolivia todavía no se conoce bien, pero no creo que arroje demasiadas sorpresas. Nicaragua, el último hasta ahora en sumarse con una referencia izquierdista, ya ha corregido sus orientaciones más hacia el centro. El que apunta como más radical es el Venezolano por ese amor infantil hacia el viejo líder cubano; pero no creo tampoco que los venezolanos estén dispuestos a asumir ningún tipo de marcha hacia atrás..

- ¿Cuál sería su mensaje para los Latinoamericanos..?

Argenta: ¡Que no tengan miedo de abrir sus mentes y romper los paradigmas probadamente fracasados..! Que hoy vivimos en un mundo de innovación y de cambio constante..! Que aunque nos han hecho creer que nosotros solos –como región -no podemos concretar nuestros sueños sin la dependencia de los grandes países y los organismos financieros multilaterales, si podemos ser dueños de nuestro destino desarrollando nuestras capacidades, nuestros recursos, nuestra creatividad, y..nuestra especial cordialidad y solidaridad! ¡Somos la región que lo tiene todo!

Y les pongo un ejemplo: Uruguay, uno de los más pequeños países del planeta, hasta ayer sólo era capaz de producir vacas y ovejas para abastecer a parte del mundo con su carne y su lana; hoy es el tercer exportador mundial de software* y ofrece el mejor caviar de granja del mundo..! **

Argenta

Noviembre, 2006

* Uruguay ocupa el tercer lugar mundial en exportaciones de Software, con 30%, detrás de Irlanda con 90%, y la India con 50%, estando por delante de Israel con 28% y EE.UU. con 9%.- La exportación de software en Uruguay, que hasta hace una década no existía, llegó el año pasado casi a U$S 100 millones al año, y se espera alcanzar los 500 millones de dólares en unos tres años.

**Esturiones del Río Negro o Black River Sturgeons, es el nombre del caviar uruguayo. Un emprendimiento visionario que, tras 10 años de trabajo, amplía sus instalaciones pensando en exportar entre 15 y 20 toneladas al año, convirtiéndose en el principal productor mundial de caviar Oscetra. Ver la página:
www.caviaruruguay.com.uy

Ver próxima nota.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home