My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, October 14, 2006

¡Reviviendo a Deming!


Los días 25 al 27 de mayo de 2006, se realizó en la bella ciudad de Mérida el IV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Mecánica, y el II Congreso Binacional en Ingeniería de Mantenimiento, organizados por la empresa Gerenplanif.

Allí, junto a destacados ponentes brasileros que nos mostraron por dentro -a través de un Video-Foro -la imponencia de la Central Hidroeléctrica Binacional ITAIPU (la obra en su tipo más grande del mundo), y la participación de excelentes profesionales de la Universidad del Zulia, de Los Andes, Universidad Nacional Experimental del Táchira, mas una delegación de jóvenes profesionales de CVG EDELCA, compartimos una jornada sumamente enriquecedora para quienes apostamos permanentemente a la superación profesional, como forma de contribuir con la superación de nuestra región.

En mi carácter de ponente representando a mi país, Uruguay, me correspondió desarrollar - una vez más - un tema más vigente que nunca: “Deming; el hombre que Revolucionó la Calidad”.

Hablar de Deming hoy –a más de cincuenta años que puso sus pies en aquel Japón destruido por la Segunda Guerra Mundial –y recordar sus palabras: “..creo que yo era el único hombre en 1950 que creía que los japoneses podían invadir los mercados mundiales y que lo harían en un término de cinco años..” -nos recuerda, tanto la simplicidad de un método de productividad que muchos creyeron mágico, como la vigencia del enorme potencial humano puesto al servicio de los grandes intereses de su nación.

La gente de CVG EDELCA no podía disimular el orgullo que les significaba pertenecer a la empresa que había construido la segunda Central Hidroeléctrica mas importante del mundo: El Gurí; y luego continuó con las de Macagua y Caruachi, habiendo emprendido últimamente la de Tocoma. Nos ilustraron con su ponencia y su caso “Análisis Metodológico para Optimizar la Gestión de Mantenimiento” y nos deleitaron con un hermoso video corporativo que elevaba la adrenalina.

Por ello, al observar en estos días las repetidas crisis de la industria automovilística norteamericana, anunciando la caída del precio de sus acciones, la quiebra presentada por las autopartistas Delphi y Dana, el cierre de varias decenas de plantas en su propio país, y el despido de unos 60.000 trabajadores agravando el conflicto de la UAW –el mayor sindicato de obreros de ese sector, quien se ha visto reducido desde 1,5 millones de afiliados en 1979 a 557.000 en la actualidad - ¿¡COMO NO VOLVER A RECORDAR A DEMING..?!

¿Cómo no volver a recordar cuando en los años 80 –y aunque a regañadientes –tuvieron que acudir al Sensei americano para aprender que la calidad se fabrica en lugar de inspeccionarla, y que la productividad nada tiene que ver con los caprichos de los accionistas sino con la satisfacción de los consumidores?! Irónicamente, mientras esto sucede en la cuna de los pioneros de la industria, los discípulos de Deming personificados en Toyota, anuncian la apertura de diez nuevas plantas (dos de ellas dentro de los EE.UU.) para llegar a igualar la producción de quien históricamente ha sido líder en unidades vendidas en el mundo!

Me alegra doblemente haber tenido la oportunidad de recordar al hombre que “Revolucionó la Calidad”, y al mismo tiempo la oportunidad de conocer gente joven, comprometida y motivada, que con su ejemplo nos dice ..¡la Calidad Total está aquí, en Venezuela!
Argenta
Alberto Rodríguez Genta
argentaster@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home