La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Tuesday, April 30, 2024

 Una segunda oportunidad, y  una mirada enriquecedora.


El 25 de abril, se conmemoró el Dia Internacional del Maltrato Infantil; fecha especial para referirme a tres eventos, de alguna forma relacionados con este sensible y doloroso tema que afecta a nuestra sociedad.

1-La violencia y el maltrato a nuestros jóvenes. El 24 de abril se dio a conocer un nuevo informe de la SIPIAV (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia) el cual da a conocer, con cifras y detalles, la vergonzosa realidad uruguaya, mostrando que, en 2023, se detectaron 8.157 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, marcando “un aumento de casi el 10%; un incremento importante”, según la directora del Sipiav, María Mizrahi. Y más que lo vergonzoso de los números, son las causas de esos aumentos. Por ejemplo, se aclara que el maltrato emocional es el caso más frecuente, seguido del abuso sexual. Y más oprobioso aún, es que el principal agresor, suele ser un familiar.

Esto habla de una situación de niños, niñas y adolescentes, en el país, donde el tema de la violencia de género y generaciones los atraviesa, los castiga, y los violenta.  Y no tenemos que olvidar lo que pasó en las últimas semanas”, agregó Mizrahi, en referencia a los niños asesinados. El tramo de 13 a 17 años es por primera vez la franja etaria con mayor cantidad de registros, con el 38%. Casi 3 de cada 4 registros están comprendidos entre los 6 y 17 años”, detalla el informe presentado. Edades cruciales, sin duda, en la formación de un ser humano.

Tenemos que cambiar nuestras formas de relacionamiento, tenemos que pensar cómo nos relacionamos con nuestros niños, niñas y adolescentes, qué lugar le damos en nuestra sociedad, porque los sistemas de respuesta, atendemos, pero eso no alcanza si no cambiamos el relacionamiento, las relaciones interpersonales y la violencia cotidiana”, afirma Mizrahi. Algo que significa un cambio de paradigmas en profundidad, aplicando un bisturí de decisiones políticas comprometidas y valientes, para extirpar un mal que ha hecho metástasis en nuestra sociedad. Porque desde estos olvidos, derivan luego, los otros males que avergonzarán, aún más, a nuestra identidad; la frustración, la droga, la violencia, la cárcel, y las supuestas satisfacciones que ofrece la delincuencia.


2-Una segunda oportunidad.
Un segundo evento, vinculado a lo anterior, lo constituye el hecho de que mientras escribo este artículo, estoy leyendo un excelente y enriquecedor libro del Doctor Eduardo Perotti, Médico Pediatra Neonatólogo, titulado “Una segunda oportunidad”, y referido a los ya enquistados problemas en nuestra sociedad, sobre adolescentes, crimen y drogas, y la telaraña de violencia en Uruguay. Les confieso que este libro me atrapó, pues Perotti (minuano igual que yo) relata el camino transitado como pediatra del INAU, junto a los niños, niñas y adolescentes que extinguieron su inocencia en el río de la violencia y el abandono familiar”.

En su prólogo, el Doctor Roberto Canessa, apunta que “En estas páginas hay mucho para meditar, mucho para pensar y, evidentemente, nos va a revolver el alma, porque vamos a llegar a rincones de nuestro interior que no conocemos”. “Creo que es un buen ejercicio”, agrega. Por su parte, el autor nos narra, con espíritu catalizador, “historias conmovedoras que, aunque todos conozcamos, quizá preferimos olvidar”. Busca los motivos por los cuales tantos jóvenes se encadenan al dolor, al abuso y al consumo.

Y advierte que al sistema político parece importarle poco que nada crezca a la sombre de las rejas, y que los jóvenes privados de libertad no tengan la resiliencia necesaria para superar la exclusión social. No voy a abundar más; les recomiendo encarecidamente que lo lean.

3- Políticos, políticas, eslóganes, y repeticiones . Y el tercer evento, dentro de los vinculantes, tiene que ver con el hecho de que estamos en un año de nuevas promesas, y furibundas campañas políticas, entre viejos contendientes partidarios, con nuevas caras que los representan.  Unos proponen programas de más de 100 páginas con ofertas esperanzadoras (como siempre) y bajo títulos seductores como “Tiempos de esperanza, tiempos de la gente”, como si la esperanza no hubiera sido, siempre, y en todo tiempo, lo que ha motivado al ser humano para soñar con un mañana mejor. ¡Estamos tan apegados a los eslóganes, y titulares de prensa!


Y es que, sin pretender desmerecer el esfuerzo de los cráneos creadores de esos programas, yo me pregunto cuántas personas (de quienes logren leer todos esos programas) podrán descifrar  subtítulos como “Un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora”. ¡Caramba; pal’ pueblo de a pie, esto es medio complicado! En fin, yo creo que este es uno de los errores que -dentro de las mejores intenciones -cometemos los uruguayos. Hacemos unos ejercicios de intelectualidad tan ambiciosos en sus elaboraciones, como ineficaces luego, en sus implementaciones.


Y a la hora de discursear, prometiendo soluciones, se nos va la moto, y ofrecemos disparates y repeticiones. Por ejemplo, uno de los temas que forzosamente hay que enfrentar, proponiendo nuevas alternativas a viejas disyuntivas, es el que refiere a la seguridad pública.

Algunos actores políticos, encaran este tema de la seguridad nacional pretendiendo sacar soluciones mágicas desde una galera. Unos, proponiendo un «Súper Ministerio del Interior», y la construcción de nuevas cárceles.  Otros, como un Fiscal por casi cuatro décadas y actualmente diputado, se asocian con la ''mano dura" frente a la delincuencia. Reconozco, también, que el propio Ministerio del interior del gobierno actual, luego de varios meses de reuniones con todos los partidos políticos, presentó el documento final de "Estrategia de seguridad integral y preventiva", que consta de 16 propuestas, con sus aportes, durante las reuniones lideradas por el asesor, Diego Sanjurjo.

¡Aunque vergonzosamente, luego, por caprichos ideológico y partidarios, algunos no quisieron firmarlo, dando lugar a aquella afirmación del doctor Eduardo Perotti, en su libro “Segunda Oportunidad”, de que “al sistema político parece importarle poco que nada crezca a la sombre de las rejas..”! Allí se destacaba. que era la primera vez que académicos y representantes de organizaciones civiles, fueron invitados formalmente a participar del diseño de una política de seguridad en nuestro país”. O sea, al fín, era entendida como una “Política de Estado” y no de partidos.

Dentro de esas propuestas se establecía “la creación de consejos barriales con la finalidad de atacar los problemas locales y centros de atención integral, que constan de espacios para que policías, trabajadores sociales y personal de salud puedan trabajar juntos”. Otra, era la confección de un programa de educación para la prevención del delito y la violencia, coincidente con el programa “Combatiendo la delincuencia, sin violencia”, elaborado por mi persona, durante mi estadía en Venezuela, y adaptada al Uruguay.

Porque el objetivo, como dice el documento, es "prevenir los delitos y las violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes, como pueden ser el consumo de sustancias psicoactivas, las conductas sexuales de riesgo, las violencias dentro y fuera del aula, o el involucramiento en actividades y mercados criminales". O sea, un nuevo paradigma en la formación de ciudadanos íntegros, útiles, felices, y dignos para sí mismos, y para la nación.  Y para que, como denuncia Eduardo Perotti, no hayan más niños, niñas y adolescentes, que extingan su inocencia en el río de la violencia y el abandono familiar”. ¿Somos capaces de darnos cuenta que la mayoría de las propuestas tradicionales, por omisión o complaciente distracción, han sido más efectistas que efectivas?

 ¡Sin duda, es necesaria, una segunda oportunidad!

Monday, April 22, 2024


 

Friday, April 19, 2024

 Irán, Israel; contestando a Thomas Friedman.(I)


En un reciente artículo de Thomas L. Friedman/The New York Times, replicado en El País de Uruguay el 15.04.2024, y referido al ataque de Irán sobre Israel, el periodista sostiene que “esfuerzos diplomáticos internacionales deben enfocarse en que los iraníes no vuelvan a atacar, para que los israelíes no tengan razones para represalias”. Reconozco que Friedman ganó dos premios Pulitzer en la década de 1980, seguido de otro en 2002, y que además es columnista destacado del The New York Times. Buen currículum, sin duda.

Aunque, según Wikipedia, “Su trabajo posterior como columnista político ha sido criticado tanto por su estilo de escritura débil como por su inclinación hacia posiciones de moda”. Y entonces, antes de ponerme a analizar este artículo suyo debo recordar, en primer lugar, que Thomas es…Friedman, y en segundo lugar que vive en EE.UU. O sea, sin desmerecer, pero un judío que vive en EE.UU., tendrá sin duda razones para sensibilizarse con la causa de con quienes convive.

Y por ello me voy a permitir disentir sobre algunas declaraciones del reconocido periodista.  Dice Friedman, por ejemplo, que “Sin una iniciativa global encabezada por Estados Unidos para imponer sanciones a Irán y aislarlo aún más en el escenario mundial, el comportamiento de Irán se normalizaría tácitamente, en cuyo caso lo más probable es que Israel tome represalias del mismo modo, y estamos en camino a una gran guerra en Medio Oriente”.

Y yo retrucaría, a su vez, que “sin una iniciativa global (difícilmente compartida por Estados Unidos por ser su cómplice) para imponer sanciones a Israel, y aislarlo aún más en el escenario mundial, el comportamiento de Israel se ha normalizado, tácitamente, a través de la incesante invasión a las tierras palestinas, y asesinatos masivos a mujeres y niños, en cuyo caso lo más probable es que Irán  y otros aliados tomen represalias del mismo modo”, y estamos en camino a una gran guerra en Medio Oriente”.

 ¿Acaso no son suficientes las declaraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el comportamiento de Israel, tras el brutal ataque de Hamás, asegurando que "Los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás"? Pero agregando, asimismo, que “Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”. Añadiendo que los palestinos “han visto sus tierras constantemente devoradas por los asentamientos y plagadas de violencia. Su economía fue asfixiada. Su gente fue desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”.

Y claro; ofuscado y ofendido, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan expresó “Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras”. Cuando en realidad, lo que no tiene justificación ni sentido, es la muerte de más de 35.000 palestinos en Gaza, a manos de Israel, incluyendo a miles de civiles inocentes; enfermos en los hospitales, médicos, miles de mujeres y niños en su mayoría.  Y posteriormente, a 7 voluntarios humanitarios internacionales de la ONG World Central Kitchen (WCK), mientras entregaban una ayuda humanitaria en alimentos y otros suministros, lo cual debería a avergonzar a todo el pueblo israelí. (Más tarde, reconocerían su error)

El chef y filántropo español José Andrés, promotor de la organización WCK, que se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto, publicó en su cuenta de X:"Perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia de WCK. Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... No son anónimos. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma."

¿O acaso es menor el detonante inmediato al bombardeo por parte de Israel, el 1 de abril al consulado iraní en Damasco, Siria, que resultó en la muerte de comandantes iraníes de alto rango?  Sin duda, Irán interpretó este acto como una violación grave de su soberanía, lo que llevó a una respuesta militar directa. ¡Definitivamente, el genocida Benjamín Netanyahu está avergonzando a Israel! Y lo está condenando, a no tener una paz duradera.

(Continúa en II)

 

 Irán, Israel; contestando a Thomas Friedman. (II)                                                     (Continuación)


En el artículo anterior me refería a las opiniones de Thomas Friedman sobre las consecuencias del ataque de Irán sobre Israel.  Y a que Friedman, recogía reflexiones de Nader Mousavizadeh, fundador y director de la consultoría geopolítica Macro Advisory Partners, y asesor principal de Kofi Annan cuando éste era secretario general de la ONU. Entre otras apreciaciones, Nader asegura que “La alternativa a una guerra regional más amplia y a gran escala, que no queremos e Israel no quiere, no puede ser un retorno al status quo”. Un esfuerzo global para aislar a Irán, añadió, “es la mejor manera de separar al régimen de su pueblo, tranquilizar a Israel y a los israelíes en cuanto a su seguridad y eliminar la necesidad de una mayor escalada militar regional”.

Yo me permito agregar a esto que, “la mejor forma de aislar a Irán, y tranquilizar a su vez a los israelíes (bastante hartos de Netanyahu y sus caprichos egocentristas) y a todo el mundo, sería -como muchos lo están pidiendo -aislar al régimen corrupto de Netanyahu, de su pueblo, exigir su dimisión del gobierno, y su juzgamiento por parte del Tribunal Penal Internacional, por sus actos de barbarie y crímenes de lesa humanidad.

Porque, reflexionemos sobre lo atemorizante de esta otra afirmación de Nader Mousavizadeh: “También es la mejor manera de garantizar que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no arrastre a Estados Unidos a una guerra regional para apuntalar su propia base política en ruinas”. ¡Vaya! ¡Así que debemos asumir que Israel, es capaz de arrastrar a Estados Unidos a una guerra regional?  ¿Y por qué no a una mundial…? ¡Esto es muy grave, dependiendo de los caprichos de un genocida de mujeres y niños, como Benjamín Netanyahu! ¡Y con la complicidad de los Estados Unidos!

Y como me gusta siempre, buscar y rebuscar, entre las opiniones de periodistas reconocidos, estén donde estén, considero muy interesantes las reflexiones de Claudio Fantini, en El País de Uruguay, aclarando que “El ataque iraní fue masivo, pero con componentes que parecen indicar una intención más política que letal. Teherán anunció el lanzamiento de drones y misiles con siete horas de antelación a su llegada al territorio israelí (¿¿..??)

Además, es posible suponer que, si la intención del régimen chiita hubiera sido provocar una devastación, habría usado sus misiles balísticos hipersónicos, que quintuplican la velocidad del sonido y por ende se vuelven incontenibles para los sistemas antimisiles (aclara Fantini) - Y también habría ordenado que Hezbolla desde el Líbano, las milicias pro-iraníes de Irak y Siria, y los hutíes desde Yemen disparen lluvias de misiles sobre el norte y el sur de Israel, saturando la capacidad de intercepción de la Cúpula de Hierro, lo que tampoco ocurrió”.

Más allá del largo enfrentamiento irano-israelí, la carga simbólica de lo que ocurrió en el amanecer del domingo es un punto de inflexión -nos dice Fantini - La incógnita es lo que viene como consecuencia”. Y a no dudar, para los que aún dudan, que las consecuencias dependerán  -una vez más, y como siempre -de los intereses y caprichos de los Estados Unidos de Norteamérica! ¡Porque, para eso, utiliza a Israel!

Esto huele feo, estimado Thomas Friedman, porque Israel alborotó el avispero de todo ese entramado de ideologías, creencias religiosas, prácticas humanas vergonzosa (para nosotros los occidentales) sentimientos de odios y venganzas por tantos ataques y saqueos reprimidos, y de una forma u otra, nos metió a todos en el mismo saco.  ¿Volverá a dormir tranquilo el pueblo de Israel? ¿Y el resto de la humanidad; seguiremos conviviendo igual?

Nota:Estamos hartos y cansados de su gobierno”, dijo una transeúnte comentando sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Es hora de que Bibi deje de mandar a nuestros maridos e hijos a pelear sus guerras”. (El Times, 16 de abril de 2024)

Thursday, April 04, 2024

 Cuando la prensa, no tiene ética ni vergüenza..


Si hay (por suerte pocas) cosas que me avergüenzan en este hermoso paisito, que tanto de bueno tiene para mostrar y disfrutar, es el chismerío mediático y amarillista de cierta prensa; morbosa, escandalosa, chismosa, y totalmente desvinculada de la responsabilidad ética para con la información que verdaderamente aporte beneficios a la sociedad. Porque su negocio principal, a través de rating, mediciones de lectura, etc., está en lograr títulos impactantes, y chismeríos escandalizantes, de todo lo peor de lo que deberíamos avergonzarnos como sociedad.  (Y que existe en cualquier sociedad del mundo)

Dos casos relatados con deleite por la prensa en los últimos días, dan motivo a esta especial reflexión. A mediados de marzo de 2024, la Fiscalía, en Uruguay, recibió una denuncia contra el precandidato del Frente Amplio (FA) y exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, por una supuesta agresión sexual contra una mujer trans que se desempeñaba como trabajadora sexual. Casualmente, (o causalmente) les recuerdo que Yamandú Orsi es el candidato que -además de ser el más votado dentro de su partido -es el que según las encuestas -es el más votado para la presidencia del país, a tan sólo unos meses para la elección de un nuevo gobierno.

Y casualmente también, la supuesta víctima, una mujer trans de 42 años, radicó ahora la denuncia, narrando el presunto hecho de violencia ocurrido ¡hace diez años! La denunciante dijo (y esto es muy curioso) que no reconocía al ahora precandidato del FA, y que recién a partir de la actual campaña electoral (¡Oh casualidad!)  logró identificarlo. ¡Vaya! ¡Yamandú Orsi ha sido Intendente del segundo departamento mas poblado del Uruguay, por dos períodos de cinco años! En total, diez años, durante los cuales fue frecuentemente entrevistado, consultado, publicitado, por todos los medios de prensa del Uruguay. (¿Habrá algún interés de la prensa?)

Curiosamente, además, la primera acusación contra Orsi, sobre este caso, y que publicó la prestamente la prensa, la realizó la militante también trans del Partido Nacional Romina Celeste, a través de sus redes sociales. Y Romina Celeste es, aunque le cueste, un dudoso personaje cuyo mérito está en haber denunciado por pedófilo a un senador nacional (con relaciones consentidas y pagadas por éste, cerca de 15 años atrás, en su minoría de edad) y luego haber escupido a un funcionario municipal en plena calle, por lo cual la prensa la ha convertido, convenientemente, en un objeto circense, para llenar páginas y alimentar el morbo de algunos obsecuentes.

Y se está haciendo un buen negocio legal esto de denunciar abusos sexuales de hace 10, 15 , o más, años atrás. ¡Lo grave es que, pese a estos dudosos antecedentes, y sin tener ninguna prueba medianamente consistente, la gran prensa se prestó a publicar - y a manchar el honor -de un candidato presidencial (¡de la oposición..!) a pocos meses de una nueva elección presidencial! Más tarde se descubrirían las incongruencias y los desdichos de ambas transpersonajes.

Y el segundo hecho a relatar, es el descargo de Yesty Prieto, el cantante de Karibe con K, tras hablar en una entrevista de su primera experiencia sexual, y relatando con detalles que había sido a los 13 años y con un hombre que tendría “50 y pico”. El cantante de Karibe con K se pronunció luego de la trascendencia que tomó la entrevista, y hasta se disculpó.

Y según la redacción de El País, consultado por un oyente de un programa radial donde se dio la charla, y que envió un mensaje para preguntarle si aquello no había sido un caso de abuso, expresó: "Él no abusó de mí. Nunca me obligó a nada. No fue violento. Y para mí fue una satisfacción tener todos los días 50 pesos, una cerveza y cigarros... No pasó nada traumático. Simplemente es una historia de mi vida". ¡Vaya! ¡Menos mal que nuestros jóvenes no leen prensa, ni escuchan radio, y poco menos ven televisión! ¡Qué ejemplos para imitar!

Y es que yo me pregunto si en el periodismo uruguayo todo vale, con tal de lograr la máxima atención humana, aún cuando ello signifique lograr la mayor exposición de lo más degradante de nuestra sociedad humana. No entiendo este modelo de periodismo, ni lo quiero entender…  Porque entiendo que el periodismo debería ser, parte de lo mejor, de nuestro propio ser…