La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, April 22, 2022

El país de los insaciables. 

Pedir, pedir, y pedir…esa es la cuestión.                                                           


¡Y bueno, a mí me hubiera gustado mucho más que en lugar de un 3% de aumento que acaba de decretar el gobierno uruguayo para los jubilados, hubiera sido un 50%! Pero se me ocurre que no se puede. ¿Y por qué no se puede? Y porque en lo posible hay que atender a otros sectores de la población que también tienen derecho a reclamar su 50%. Y además, estoy seguro que si se les hubiera otorgado ese aumento a los afiliados al PIT-CNT, tampoco les hubiera bastado. Y es que no es fácil esto de gobernar para todos, en un país de insaciables.

Pero admito que debo ser muy estúpido. Ahí tenemos el caso, una vez más, del Sindicato de los empleados Conaprole (PIT-CNT) quienes nos sorprenden cada tanto con la falta de sus productos de las góndolas de los supermercados. Y quienes ahora, según un conjunto de 10 gremiales que nuclean a productores de leche, acusan a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) de pedir un 40% de incremento salarial en un sector que ya hoy tiene los salarios y beneficios muy por arriba del mercado". Y con unas exigencias laborales leoninas para un sector que fue duramente golpeado duramente más de siete años.

 Incumpliendo reiteradamente mecanismos de prevención de conflictos, generando permanentemente conflictos y perjuicios económicos, y comprometiendo la sustentabilidad de la cadena láctea. ¡Ahora amenazan, incluso, con un trancazo a las exportaciones! ¡Y todo esto apoyando por el PIT-CNT, supuesto defensor de los trabajadores, que hizo mutis por el foro cuando debieron despedir a regañadientes a dos funcionarios corruptos, y que el Sindicato se negaba! ¡El PIT-CNT, que admira la dictadura venezolana que paga sueldos de U$S2,50 mensuales, y que le debe a Conaprole, más de U$S 30 millones!

Yo pienso que los sindicatos en este país están perdiendo cartel, como dice el tango. Primero fue ADEOM, y su martirio a la población. Y ahora estos señores, empleados de Conaprole, con beneficios mayores a lo que perciben por su trabajo muchos de los pequeños productores que se levantan con lluvia, frío o calor, a las 04:30 de la madrugada a ordeñar sus vacas para que los uruguayos tengamos todos los días en nuestra mesa familiar el mejor alimento que ha desarrollado la humanidad. Para alimentarlos también a ellos y a sus familias, además de darles la oportunidad laboral, para vivir dignamente en familia.

¡Aun así, durante uno de los conflictos anteriores, uno de ellos tuvo el tupé de referirse a los productores lecheros como “canarios comebosta”! ¡Y los uruguayos debemos estar muy atentos y vigilantes en cuidar esa “democracia plena”, que se nos reconoce, pues tenemos casos de países hermanos donde los intentos de democracia plena, dieron lugar a dictaduras plenas! ¡Es muy arriesgado para el país aceptar que las decisiones empresariales sean tomadas por los empleados, ignorando y menospreciando la responsabilidad inherente a sus directivos!

Y me pregunto, entonces: ¿cuánto deberían pedir de aumento los médicos, y las enfermeras, y el personal de la salud en este paisito, recientemente golpeado por una peste que diezmó y arruinó a buena parte del mundo, y que con su vocación y dedicación nos salvaron de lo que pudo ser una tragedia mayor? ¿200%? ¿500%) ¡Yo se los hubiera pagado! Porque aquí no hubo ni abuso de funciones ni aprovechamiento de situaciones. ¡Hubo solamente solidaridad humana más allá de beneficios personales! ¡Y conste que a mí me tocó tener que llamar un profesional médico a mi domicilio, a las 03:00 horas de la madrugada!



Este joven presidente, cuyo partido no voté y nunca fue de mi agrado, ha dicho algo que coincide con algo que siempre he expresado: hay quienes están para analizar, y está bien porque son analistas calificados, pero quienes están en el gobierno están para decidir y tomar medidas, porque para eso los han elegido. Y ello conlleva a algo a lo cual todo el mundo le saca el culo a la jeringa; arriesgar la cuota política. En este paisito -máximo ejemplo de “democracia plena” - como nos han reconocido internacionalmente, todo el mundo tiene derecho a opinar.

 Desde quienes suelen opinar estupideces fuera de contexto, a otras directamente interesadas y vinculadas, otras surgidas desde sus resentimientos personales, otras desde su mejor intención declarada, y otros (basta ver los comentarios con seudónimos extraños de algunos ciudadanos al final de algunos artículos en la prensa) desde su máxima incultura expresada. Aquí todo el mundo tiene derecho a revolear el poncho y opinar. Y siempre habrá medios de comunicación a su disposición, y siempre habrá lectores y seguidores que les darán la razón. Serán tres, serán diez, cientos o miles, pero siempre -se los aseguro -habrá alguien a disposición.

Y ahora que el presidente anunció estas beneficiosas medidas, algunos salen a opinar que “ya lo habíamos alertado y solicitado nosotros. Esto nos da la razón”. Dando la impresión de que el equipo de gobierno claudicó, ante la enorme presión de los grupos de “pedidos ya”.  Y es curioso, porque a la hora de hacer política y buscar protagonismo (¿si no, pa’que estamos?) algunos integrantes de la mentada coalición, ya se habían apresurado a reclamar medidas sociales que prácticamente opacaban a las solicitadas por el PIT-CNT, y al propio Frente Amplio.

El partido Ciudadanos, por ejemplo, entregando al presidente un documento con ocho propuestas ¡al más puro batllismo -socialismo!, tomando desprevenido y molestando, entre otros, al grupo liderado por el expresidente (jubilado, pero siempre activo, y a la orden de micrófonos y periodistas) Julio María Sanguinetti. “Quedamos un poco desconcertados”, admitió a El País el diputado de Batllistas Conrado Rodríguez. Y tomando por sorpresa, además, al propio Frente Amplio -cuyos senadores Charles Carrera y Daniel Olesker -ironizaron sobre la situación al referirse que el planteo de Ciudadanos parecía de “oposición”.

También opinaron los cráneos de las consultoras más ilustradas, descalificando las medidas tomadas y exponiendo sus conclusiones siempre idealizadas.  ¡Vaya! ¡Qué fácil es subirse a una nube, poner un escritorio allí, tomar datos y manejar números empíricos (basados en la experiencia y en la observación de los hechos) cuando hoy ni la experiencia ni la observación de los hechos sirven para un carajo más allá de una semana, porque el mundo nos cambia las realidades todos los días! Porque a esta altura, todos estos fenómenos parecen olvidar que ya anteriormente, el ejecutivo, a través del MIDES, había dictado importantes medidas.

Medidas como el bono crianza, beneficiando productos de primera infancia en hogares más pobres con niños de 0 a 4 años; el bono social con UTE, para bonificación de tarifas en algunos hogares. Un complemento de 2.500 pesos para unas 70.000 personas en asignaciones familiares, alcanzando a niños de 0 a 3 años y embarazadas. A su vez, todas las asignaciones familiares de usuarios de ese plan perciben un refuerzo económico de 70%. Una asignación a refugios del Mides de 200 millones de pesos, y otras cositas más. No es poca cosa.

Y todo ello en medio de una brutal pandemia, seguida luego por una brutal guerra entre Rusia y Ucrania, con todas las distorsiones que ello significa para el mundo entero. Y aclaro que no defiendo ni tampoco critico a este gobierno en particular, ni a cualquiera en especial, mientras no empiece a hacer sus cagadas. Porque todo el mundo opina, y critica, y pide y pide y pide…Pero la plata hay que sacarla de algún lado, y como es sabido, son muchos menos los que la producen, que los que la reciben. Y es mucho más fácil analizar desde un escritorio, que hacer un gobierno meritorio. Más, cuando se trata de gobernar para insaciables. 

Tuesday, April 19, 2022

El Uruguay que sí, queremos.


¿Acaso porque no voté a este gobierno debería ignorar o tratar de minimizar el premio concedido a nuestra Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por La World Government Summit Organization (WGSO), una organización global, neutral y sin fines de lucro, quien le entregó en su reunión anual en Dubái el premio a la mejor ministra de Estado a nivel global? ¡Vaya! Y es que este pequeño Uruguay siempre da sorpresas, donde menos lo esperen.

Si bien la WGSO es una organización financiada por la monarquía de Dubai, para seleccionar a quien recibirá el reconocimiento, se parte de un grupo de 194 países, y se evalúa el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional; los indicadores de gobernanza mundial; el índice de desarrollo humano y el índice de felicidad. ¡Y si ahora Azucena, sin importar las preferencias políticas nos da este reconocimiento a los uruguayos, yo la felicito! Aun cuando también es cierto que Azucena recoge méritos de otros uruguayos que han incidido en estos logros.

Yo reconocí también en su momento una distinción otorgada por una reconocida revista internacional, y dentro de los mejores ministros de Economía de América, a nuestro malogrado ministro Fernando Lorenzo, en gobierno del Frente Amplio, y que el propio Frente Amplio se encargó de enchastrar y culpabilizar, para tapar cagadas de quien nunca debió estar presidiendo el gobierno. Y bueno; digamos las cosas como son. Y como han sido. También los gobiernos del actual oficialismo, en su momento, hicieron lo mismo con ministros y dirigentes de organismos públicos que terminaron enlodados y hasta presos.

Y es que creo que deberíamos pensar en ser más uruguayos, que frenteamplistas, nacionalistas, coloradistas, o cabildantes o comunistas, y no se cuántos movimientos más que se han generado dentro del espectro político. Recordemos que solamente el Frente Amplio tiene en su haber ¡más de 40 partidos simpatizantes!  Por lo cual debió tomar en su momento, medidas para que ello no se volviera en una simple plataforma de lanzamiento para conseguir protagonismos y adherentes tras un “puestito” como diputado o senador, con tan buenos beneficios. 

¡Hay tantos compatriotas que nos han dado reconocimientos a nivel mundial! Podría citar casos tan encontrados como el del expresidente Jose Mujica, cuyo mérito principal estuvo en lograr protagonismo personal, haciéndonos conocer por vivir (según él) entre la riqueza que brinda la pobreza; como los dos uruguayos recientemente incluidos entre los más ricos de la revista Forbes (Sergio Fogel y Andrés Bzurovsk ) por su riqueza entre la riqueza, luego de convertir a la empresa d-Local en la primera unicornio uruguayo, sin añorar para nada la pobreza.

Somos un país esencialmente agropecuario. Y de ello depende aun gran parte de nuestras exportaciones y de los ingresos que permiten la sustentabilidad de la economía y de los beneficios sociales del país. Tenemos sindicatos fuertes que estabilizan la balanza de los posibles abusos capitalistas. Pero no queremos ni proletarios al poder, ni agropecuarios al poder. Pues también hemos llegado a ser referentes y premiados mundialmente en materia de desarrollo turístico; como hub portuario de excelencia para la región; por haber logrado una revolución tecnológica en poco más de una década, y ser el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las TIC.

Poseemos la mayor penetración de Internet por fibra óptica en hogares y negocios, el precio más asequible para el acceso a Internet y estar entre los países con las mayores velocidades de descarga de la región. Contamos con uno de los mejores Data Centers de América Latina, premiado como el mejor de América Latina en 2016) y varios sistemas de cable submarino con puntos de conexión en Argentina, Brasil y Estados Unidos (este último con alta capacidad). Formamos parte del D9, los países más avanzados del mundo en términos de desarrollo y gobierno digital, y actualmente ocupamos la segunda posición en las Américas, en el Índice Global de Gobierno Digital (EGDI) de las Naciones Unidas (ONU) 2020, solo por detrás de Estados Unidos y superando a Canadá. Estas cualidades y su clima de negocios nos posicionan como un centro global de servicios para la región y el mundo.

Y alguna otra joyita, de un país que sin tener recursos naturales prodigiosos como petróleo, acero, aluminio, oro, plata, diamantes, litio o lo que sea, paga sus cuentas y beneficios sociales únicamente con el esfuerzo, la creatividad, y la productividad de su gente. ¿Cómo ha sido  posible todo esto, en el país de las vaquitas y las ovejas, y la gente vieja,  en menos de treinta años? Porque a pesar de las diferencias ideológicas (algunas extremas) siempre hemos sabido mantener equilibrado el fiel de la balanza entre lo empresarial y lo social; entre el crudo capitalismo, y el radicalizado socialismo.

Hoy tenemos casi 14.000 presos que mantener; 794.387 pasivos pagados por el BPS; unas 3.900 personas asistentes a los refugios en invierno; una nómina de unos 264.000​ trabajadores públicos (dentro de una población económicamente activa de aproximadamente 1.700.000 habitantes​) y todo ello y algo más, es financiado únicamente con el trabajo y el esfuerzo de los sectores productivos y empresariales del país, sin el aporte de ninguna riqueza natural.

Por ello, queremos el poder para todos los uruguayos, contemplando los aportes y también las necesidades de una sociedad construida entre los uruguayos, con sus fortalezas y debilidades. Los uruguayos hemos pagado un precio humano demasiado oneroso para tener estas virtudes que el mundo hoy nos reconoce; ser el país en América con mayor democracia plena; el primer país con menores índices de corrupción; el país de América Latina con mayor movilidad social, libertades civiles, respeto a la justicia y las leyes, gobernabilidad digital, y credibilidad institucional.

Años atrás, en la década de los ’90, cuando decidí irme a Venezuela harto de un país que repetía sus errores y sus horrores, y nos cuestionábamos sobre la viabilidad de Uruguay frente al mundo y sus amenazantes cambios tecnológicos, productivos, sociales, geopolíticos, que obligaban a verdaderos cambios en los paradigmas existenciales, jamás podríamos haber visionado el Uruguay del Siglo XXI. ¡Porque sin duda éste, es el país que queremos!

 

*La plataforma de pago dLocal se convirtió en el primer unicornio uruguayo, esto quiere decir la primera startup en ser valuada en más de US$ 1.000 millones. 

Friday, April 15, 2022

 ELLA, la estrella, el Centro Cultural, y el Museo Kirchner.

Alberto Rodríguez Genta


Si hubiera un Museo Kirchner en Argentina, sin duda exhibiría varios bastones y bandas presidenciales, y hasta algunas joyas y propiedades de la familia Kirchner, aunque posiblemente, no muchas obras, pues sus obras en realidad, durante más de 14 años en el gobierno, no han sido muy significantes. Y quizá hasta alguna figura en cera, de los protagonistas de una época particular de la Argentina. Pero no; el Museo Kirchner existente se encuentra en Davos, y alberga las 1.400 obras de otro Kirchner, (Ernst Ludwig) pintor expresionista alemán, quien no era político, sino pintor.

Sin embargo, la herencia de los Kirchner en Argentina dejó entre su.. sobras un magnífico Centro Cultural, en el cual, recientemente la vicepresidenta argentina deslumbró a los asistentes a la asamblea de la EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana).

¡Se abrieron las puertas, se encendieron los reflectores, se ajustaron los micrófonos, los pechos se inflamaron, se cortaron los suspiros, el aire quedó en silencio…y entró ELLA al escenario! Si; ella, quien otro u otra iban a acaparar las miradas, encerar los oídos, inflamar los corazones, acelerar los marcapasos, hacer temblar las rodillas de los pecadores capitalistas, y poner de punta los pelos de los malvados dirigentes del FMI, la OEA, la OTAN, los EE.UU., a los liberales y a la justicia allí donde la hubiere (y donde no, también)

Y mientras los parlamentos y los parlamentarios mundiales se estremecían, todo el público se puso de pie, en el Centro Cultural Kirchner de la República Argentina, y aplaudió. “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, coreaban desde la segunda bandeja. Y ELLA, espléndida como siempre, sintiéndose amada, arropada, bendecida por aquel baño de reconocimiento y pasión partidaria, sonreía con su mejor sonrisa a todos, tocando las manos de los fanáticos militantes y derramando populismo y amor a los argentinos todos, y haciendo relamer de envidia a los parlamentarios europeos asistentes la asamblea de la EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana)

Hasta que se mandó la cagada, y más tarde los parlamentarios europeos criticaron su discurso,  tildándolo de “Bochornoso espectáculo”. Si; el discurso de ELLA, allí, en el Centro Cultural Kirchner, que no es lo mismo decir en el Museo Kirchner.

Lo cierto es que, al subir al escenario, ELLA levantó su brazo y agitó su mano, saludando muy sonriente a la audiencia, medio envuelta en un chal que rodeaba casualmente sus hombros. Y al más puro estilo Chávez, comenzó a putear a medio mundo, interpelando a los parlamentarios para pedir un “rediseño institucional” para regular al capitalismo y “evitar desigualdades”,  refiriéndose al conflicto por las Islas Malvinas (un recurso ya inútil pero siempre redituable políticamente), exigiendo que se cumpla el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, y cuestionando el “doble estándar” de las potencias mundiales con poder de veto en el Consejo de Seguridad se Naciones Unidas.

Alcanzando el máximo orgasmo demagógico, que haría que el auditorio se pusiera de pie, cuando, repitiendo su estilo canchero y teatral de detener los tiempos y mirar hacia los extremos, lanzó el escupitajo hacia su interna política asegurando  que ¡“el bastón y la banda presidencial no significa que tengas el poder! (¿¿ ??)

 Y bueno; lo cierto es que el discurso de ELLA, en la asamblea de la EuroLat provocó molestias dentro de un grupo de parlamentarios europeos, quienes, en un comunicado, expresaron su “malestar” por el “borchornoso espectáculo” de la representante del Senado argentino, debido a que durante su disertación lanzó fuertes críticas al Poder Judicial, a los empresarios, y mensajes a la interna que vive con Alberto Fernández, por lo que consideraron que la inauguración institucional fue utilizada con una “finalidad partidista”.

La carta fue dirigida a Javi López, copresidente del componente europeo de EuroLat, y firmada por Leopoldo López Gil (coordinador), José Manuel García Margallo (vicepresidente de EuroLat), y varios integrantes del Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE), un espacio que de autodefine como de “centro-derecha” que busca “crear una Europa más competitiva y democrática, donde la gente pueda disfrutar de la vida que elija”.

Posteriormente se sumó al malestar un representante italiano y liberal: Nicola Danti, del partido Italia Viva, sosteniendo que lo ocurrido en el CCK atenta contra las instituciones de su continente y, además de arremeter contra el populismo y de cuestionar a la copresidencia de Eurolat, envió un fuerte mensaje para la expresidenta: “No somos extras para su propaganda peronista”. “Así funciona el populismo, cuando toda ocasión se vuelve buena para la promoción electoral. No es la primera vez que experimento este tipo de fenómenos, pero ayer sucedió en detrimento de las instituciones europeas. Y esto no lo puedo aceptar”, agregó en su cuenta de Twitter.

Tengamos en cuenta que el discurso de ELLA, era especialmente esperado en todo el arco oficialista, porque tendría lugar el mismo día en que el ministro de Economía, Martín Guzmán adelantaba que la cifra de inflación mensual superó el 6 por ciento en términos globales, y el 7 en alimentos. ¡Para el 2022, los especialistas proyectan una inflación cercana al 59%, y una pobreza estimada en más de un 40%!

Lo dicho; esto solo puede ser exhibido desde el Centro Cultural Kirchner, de Argentina, no en el Museo Kirchner de Davos.