La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, February 15, 2013

¿Cómo se logra la credibilidad de un país?




En estos días se ha informado que el gobierno de los EE.UU. ha resuelto abrir su mercado para la importación de cítricos desde Uruguay. Una vieja aspiración de este sector de la economía uruguaya para diversificar y asegurar la comercialización de su producción en el exterior, y un importante logro de la política exterior del país. La noticia fue comunicada en una rueda de prensa por los ministros uruguayos de Agricultura y Relaciones Exteriores, Tabaré Aguerre y Luis Almagro, respectivamente, y la embajadora de EEUU en Montevideo, Julissa Reynoso. 

Si bien en la actualidad, el principal destino de la fruta cítrica uruguaya es Europa, los precios que paga EEUU son superiores a los del viejo continente, y ese será otro atractivo junto con la habilitación del mercado estadounidense. Para el conocido productor y empresario uruguayo Jorge Caputto "se terminó una incertidumbre" que se prolongó desde 1990, cuando se cerró el mercado estadounidense para los citrus uruguayos. 

Y muchos se preguntan ¿por qué se da en estos momentos de un gobierno socialista- integrado incluso por varios de aquellos tupamaros que en su momento fueron la pesadilla de las autoridades norteamericanas –este acercamiento con el pequeño país de América del Sur? ¿Por qué se da, incluso, en momentos en que los observadores internacionales dicen que no hay señales claras de un mayor interés del gobierno de EE.UU. con respecto a América Latina?¿Por qué se da en momentos en que la oposición uruguaya insiste en que es necesario renovar a todo el equipo económico y que “la burocracia estatal, el proteccionismo y el asistencialismo social son “la ley”, y donde la corrupción y la “ausencia de conducción” son solo algunos de los aspectos de la política actual”? 

Pues yo creo que la explicación es bastante simple de entender para aquellos que tengan una verdadera voluntad de entenderlo. Y no creo que sea producto de la especial simpatía de la embajadora Reynoso, o una particular empatía con el canciller Almagro. El fenómeno se llama “credibilidad”. Credibilidad y confianza en las reglas de juego de un país al cual le costó mucho entender el juego, pero también lograr que los demás lo entendieran. 

¿Y cómo se gana la credibilidad y la confianza entre la comunidad internacional? En estos tumultuosos tiempos (que gracias a nuestra frágil memoria colectiva nos parecen más tumultuosos de lo que han sido siempre), esta parece ser una pregunta de muy difícil, compleja y sesuda interpretación. Y yo creo que la explicación es de una simpleza soberana: Uruguay se ha transformado en un país serio, creíble y confiable, y lo demuestran sus hechos, sus cifras y su relacionamiento con el resto del mundo. 

Uruguay ha pagado caro su aprendizaje, pero gracias a su cultura cívica y a la madurez política de sus actores, hoy recoge lo que ha sembrado en esta última década y en su segundo gobierno socialista. Y este nuevo reconocimiento por parte de Estados Unidos se suma a otros. No olvidemos que en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en julio del 2008, y ante el ministro Danilo Astori y un grupo de empresarios, el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter, ya repartía elogios hacia la gestión económica del primer gobierno del Frente Amplio. 

El jefe de la misión de Estados Unidos subrayaba, en lo político, las condiciones para que en el país haya una "democracia vibrante", y en lo social destacó la "racionalidad ejemplar" del país en medio de una región "volátil". "Tienen una economía maravillosa", afirmaba. "Tienen un entorno comercial transparente. Además, demuestran prudencia económica, confiabilidad y un sistema judicial independiente", aseguraba el diplomático. El embajador opinó, así mismo, que en el país existe "la distribución de ingresos más equitativa de América Latina lo cual atrae a empresarios e inversionistas". Y sin embargo, este era y es, uno de los aspectos que la oposición critica con mayor énfasis a la gestión del gobierno. 

De ahí en más, Uruguay ha sido reconocido y hasta puesto como ejemplo por la seriedad de sus políticas, hasta el punto de que el 30.07.2011 el New York Times se preguntaba, haciendo referencia al largo y vergonzoso debate entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo que salvara al país del default: “Si Montevideo puede actuar en conjunto, ¿por qué no Washington”? Y aclaraba: “Mientras estábamos abatidos por el desorden de la deuda en Washington, Uruguay -¡Uruguay!- ponía su casa fiscal en orden. La calificadora de riesgo, "Standard & Poor`s, que ha estado amenazando con rebajar la calificación de crédito de los Estados Unidos, elevó la nota de Uruguay”, expresaba el Times. 

En diciembre del 2011, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizando y aprobando la revisión anual correspondiente a cada país miembro que el staff técnico realizó en Uruguay entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre pasados, felicitó a las autoridades uruguayas por el "hábil manejo macroeconómico". 

Hasta que durante abril del año 2012, la calificadora de riesgo Standard & Poor`s (S&P) devolvió a Uruguay el grado inversor que le había quitado el 14 de febrero de 2002. Y ya en julio de 2012, también se lo acreditaría la agencia calificadora Moody´s, mientras que en octubre del mismo año, una de las principales analistas del Wall Street Journal, Georgia Wells, destacaba en medio de los anuncios de tormenta y del cierre de la bolsa en aquel país, las excelentes condiciones para invertir en Uruguay, en particular en su deuda soberana, asegurando que los Bonos del Uruguay, eran un buen negocio. 

La revista estadounidense LatinFinance consideró, a su vez, a Fernando Lorenzo (Uruguay) como el tercer mejor ministro de Economía de la región en su ranking 2012, mientras que la publicación AméricaEconomía lo ubicaba en su ranking 2012, por segundo año consecutivo, como el segundo mejor ministro de Economía de la región. 

Todo esto no se ganó por simpatías personales ni mucho menos por esas supuestas “simpatías ideológicas” con otros gobiernos de izquierda de la región, por las cuales tanto se ha señalado y demonizado a los dos gobiernos socialistas uruguayos. Al contrario, se ganó pese a ellas. Y se ganó por todos esos conceptos y opiniones –de las cuales hay muchas más –expresadas por personajes, organismos financieros y analistas, de los principales referentes mundiales. 

Se ganó porque Uruguay ha demostrado como nunca y como nadie, que si puede haber un socialismo serio y no “en serie”, como lo han intentado sin mayor éxito algunos países hermanos, y otros más allá. Se ganó porque la izquierda uruguaya ha realizado un formidable esfuerzo de maduración, de entendimiento y de valorización del ser humano, incluyendo y no excluyendo, a todos los orientales por igual. 

Por ello, en momentos en que el Frente Amplio acaba de celebrar en el balneario Costa Azul de Canelones su 42º aniversario, recordando a compañeros desaparecidos a lo largo del tiempo y a otros recientemente, “en el esfuerzo militante de construcción contra viento y marea de esta fuerza política”, al decir de la presidente Mónica Xavier, este nuevo reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos parece sumarse para reconocer, también, tanto el acierto de aquellos soñadores que creyeron en una forma distinta de hacer política, como a los que se han encargado de materializarla y hacerla posible, confiable y creíble.

Argenta
Febrero, 2013

Monday, February 04, 2013

¿El País? ¡Qué cagada!



Les pido perdón por el encabezado. Pero les juro que yo mismo no lo entiendo. Mientras el Senador Abreu nos aseguraba en ese librillo sobre Frederic Bastiat que nos regaló con la edición de su diario partidario El País, a finales de diciembre que “En países como el nuestro, donde la burocracia estatal, el proteccionismo y el asistencialismo social son “la ley”, y donde la corrupción y la “ausencia de conducción” son solo algunos de los aspectos de la política actual”, FOCUSECONOMICS (Economic Forecasts from the World's Leading Economists), muestra un análisis comparado de la evolución y las previsiones de las economías de la región, y del Uruguay, que refleja otra realidad. 

Y la prestigiosa publicación electrónica LATINFOCUS emitida en diciembre del 2012, adjunta datos contundentes: www.focus-economics.com


PBI: Para Uruguay estima un crecimiento muy superior al promedio de los países del MERCOSUR. Mientras el promedio del bloque será en el 2012 del 1.8% y en el 2013 se estima del 3.4%, para Uruguay estima un 3.7% en el 2012 y del 4.1% el año próximo.


PBI per cápita: La tabla completa del PBI per cápita indica que en la actualidad (2012) Uruguay ocupa el 2do lugar de la región con 16.252 dólares por habitante, contra los 16.267 dólares de Chile, mientras que el promedio del MERCOSUR es de 11.545 dólares por habitante. Proyectado al año 2016 Uruguay aparece con 20.050 dólares por habitante y ocupando el 1er lugar mientras que la estimación para el MERCOSUR es de 13.852 dólares. Chile figura en el 2do lugar con 18.637 dólares. Uruguay se proyecta como el país con el mayor ingreso por habitante de toda América Latina.


Reservas Internacionales: En cuanto a las Reservas internacionales de los países y a cuantos meses de importaciones equivalen: Uruguay es superado en el MERCOSUR solo por Brasil y tiene en el 2012 reservas equivalentes a 12.1 meses de importaciones, mientras Chile, por ejemplo, tiene 5.7 meses y el promedio regional es de 9.2 meses este año 2012. Comparación proyectada del crecimiento del PBI de los diversos países, donde se puede apreciar que Uruguay está por encima tanto del promedio de crecimiento del MERCOSUR como de toda América Latina.

Desocupación: En materia de desocupación esta es la tabla de LATIN FOCUS, con niveles muy bajos comparados con otras regiones y con la propia historia de la región: Uruguay 6,2 ubicándose en el quinto lugar. (Fuente: UyPress) 

Venta de empresas fue récord en el 2012 y prevén que siga.

A su vez, el mismo diario El País (30.12.2012) nos informaba que “Las compraventas de empresas siguieron su vertiginoso ritmo sobre el cierre del año: superaron los US$ 910 millones y ya hay nuevas operaciones en proceso. Los expertos aseguran que están dadas las condiciones para que más grupos extranjeros concreten compras en el mercado local en 2013.


En 2012 se registraron al menos 25 adquisiciones significativas que superaron los US$ 910 millones, aún cuando no en todos los casos se informaron los montos, según relevó El País. El 2013 será, al menos, igual de dinámico para las adquisiciones. El ámbito financiero fue el de mayor dinamismo el primer semestre, pero todo el año fueron constantes las transacciones en el industrial, el sector agropecuario y el comercio minorista. 

José Luis Sablich, socio de PwC, afirmó que ya trabaja en procesos de auditoría de compra que se concretarían en marzo, vinculados a grupos regionales de origen brasileño y chileno. Añadió que en 2013 la tónica estará marcada por los sectores vinculados al consumo. En tanto, Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG, remarcó que el número de operaciones fue récord en 2012, que "el ritmo de consultas sigue" y prevé que los inversores estratégicos continúen atraídos por los agronegocios. Alberto Foderé, del estudio Sanguinetti/Foderé, dijo que el 2013 será "un poco más promisorio" porque las condiciones económicas seguirán haciendo atractivo a Uruguay. En tanto, Marcela Hughes, socia de Hughes & Hughes, espera que en 2013 haya "más movimiento asociado a grandes proyectos de infraestructura" a nivel público-privado. 

Supermercados uruguayos facturan US$ 2.500 millones. 

(El valor creció 93,3% en cinco años) El último movimiento de piezas fue provocado por Ta-Ta y la compra de Multiahorro. Y es interesante destacar que nuestro país tiene el número de supermercados per cápita más alto de la región. Según datos de la consultora Euromonitor Internacional, el tamaño del mercado está muy cerquita de los US$ 2.500 millones (a precios corrientes), de acuerdo al valor de ventas. A su vez, según estimaciones de idRetail, Grupo Disco tiene el 42% del mercado, Ta-Ta el 31% y Tienda Inglesa el 21%, en facturación. Repartiendo el número global entre la porción de mercado de cada jugador. Grupo Disco (incluyendo los sellos Disco, Devoto y Géant) andaría por los US$ 1.050 millones; Ta-Ta por US$ 775 millones; y Tienda Inglesa por nada despreciables US$ 525 millones. 

Lo más impactante a destacar es que este valor de venta ha crecido un 93,3% en los últimos cinco años. Según la data ofrecida por Euromonitor, y tomando en cuenta el gasto promedio por hogar, Uruguay se ubica número dos en América Latina, con nada menos que US$ 2.093 por año en 2012. El número uno lo ocupa Venezuela con un gasto promedio por hogar de US$ 2.868. El tercero es Chile con US$ 1.588. En contraste, el gasto promedio por hogar en supermercados en Bolivia, fue de US$ 71 en 2012. (Fuente: InfoNegocios)


Cifra record de proyectos de inversión presentados en 2012.

Según informa la página web del Ministerio de Economía, los montos de inversión asociados a los emprendimientos productivos presentados ante la COMAP, en el año 2012, ascendieron a US$ 3.379 millones, la mayor cifra desde que se realizan registros. En el año 2012, el número de proyectos de inversión presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley N.º 16.906 (COMAP) ascendió a 900, con el objetivo de ampararse en los beneficios fiscales que los Decretos 455/007 y 002/012 otorgan. En el cuarto trimestre del año 2012 se presentaron 146 proyectos de inversión ante la COMAP.

De los emprendimientos presentados en el cuarto trimestre del año 2012, 74 se concretarán en la capital del país, 64 en departamentos del interior y 8 de estos se situarán en ambas regiones. La inversión que tiene como fin la incorporación de maquinarias y equipos fue de US$ 342,8 millones, en el trimestre octubre-diciembre de 2012, mientras que la que desarrolla la obra civil alcanzó los US$ 123,7 millones (73 % y 27 % respectivamente). 

Desde octubre hasta diciembre del año 2012 fueron 24 las empresas nuevas que presentaron proyectos de inversión, y representan el 16% de la totalidad en este trimestre. Se consideran empresas nuevas aquellas que no tienen más de un ejercicio fiscal de actividad a la hora de presentar el proyecto de inversión ante la COMAP. El sector industrial fue el que presentó la mayor cantidad de proyectos en el cuarto trimestre del año y el que presentó los mayores montos de inversión. (Fuente: UyPress) 

Ahorro de no residentes aumentó 16%.

Y también el diario El País (16.01.2013) nos informaba que “Los ahorros de los no residentes en los bancos privados locales experimentaron una suba de 16% en 2012, respecto al año anterior, según cifras publicadas ayer por el Banco Central. Al cierre de 2012, los mismos ascendían a US$ 3.250 millones, esto es, US$ 447 millones más que al cierre de 2011. El aumento de los depósitos de los extranjeros en el sector financiero local del ámbito privado se realizó de forma gradual a lo largo del año, incrementando levemente su ritmo tanto en marzo como en septiembre. (Fuente: El País)

Negocio de bancos privados repuntó: ganaron US$110 millones en 2012.

Otra información, también del diario El País (16.01.2013) nos informaba que “Los préstamos otorgados crecieron 18% y los depósitos un 11%. Los bancos privados ganaron US$ 110 millones el año pasado, revirtiendo las pérdidas registradas en 2011, según se desprende de las cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU). En 2011 habían perdido US$ 25 millones. 

En el período comprendido entre enero y diciembre, la mayoría de las instituciones financieras del ámbito privado lograron un resultado positivo, mientras que solamente dos de ellas perdieron. El BCU ayer no divulgó datos del Banco República ni del Banco Hipotecario, por lo que se los excluyó del análisis. La banca privada había tenido magros desempeños años anteriores, ya que la última ganancia que registró fue en 2010 (de solo US$ 26 millones), por lo que 2012 supuso un repunte del negocio”. (Fuente: El País)

Señores: saquen ustedes sus conclusiones. ¿Corrupción y falta de conducción? A veces pienso que le debe resultar bastante embarazoso al diario El País tener que publicar, por un lado noticias tan alentadoras sobre la marcha de “El País: Uruguay”, lo cual sin dudas hablan de un correcto y serio manejo de la política gubernamental, y por otro lado ese otro “El País: Partido Nacional”, cuyos voceros más insignes se empeñan en desconocer y descalificar esos méritos de ese “El País”: que conformamos todos los uruguayos.

Y es que esa auto-denominación pomposa “El País”, no es para cualquiera. Muestra de ello, es esa vergonzante cagada que se mandó nada menos que El País de España, mostrando una falsa foto de un Chávez entubado, por la cual luego tuvo que salir a rectificarse ..Y mostrando ahora los datos de una corrupción solapada y vergonzante que han transformado a ese bellísimo y querido país (padre y madre de muchos de nosotros) en otra mancha para la humanidad.

Vuelvo a pedir perdón por la expresión que está más allá de mi propio estilo y de los manuales de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), pero ¡QUE CAGADA!


Argenta
Febrero, 2013