La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Monday, May 30, 2011

América Latina: ¿La década “dorada”?

Hace 25 años América Latina.

“2011 es un año importante” –dice la prestigiosa revista AméricaEconomía –“Es el año en que celebramos nuestro aniversario Nº 25”. Y para recordarnos su especial aniversario, la publicación realizó una inteligente campaña publicitaria con mensajes que –de paso –nos recuerda a todos algunos de los grandes cambios ocurridos en nuestra región, en este cuarto de siglo. Son cuatro piezas en total; y vale la pena la reflexión.

“Hace 25 años el comercio de América Latina con China era de tan solo U$S 1.550 millones anuales; hoy alcanza los 200.000 millones” -dice uno de los mensajes. “Hace 25 años era impensable una mujer dirigiendo un país; hoy 6 mujeres han sido elegidas presidentas en América Latina” -nos advierte otro. “Hace 25 años solo había una decena de teléfonos móviles en América Latina; hoy son más de 540 millones las más alta penetración del mundo” - nos recuerda un tercero. “Hace 25 años América Latina recibía anualmente 16 millones de turistas internacionales: hoy la cifra bordea los 60 millones”.
Por mi parte, podría agregar algunos eventos más, de trascendental incidencia para la vida de nuestros pueblos. En un libro escrito tras el regreso a Uruguay, luego de mis dieciocho años vividos en Venezuela, recuerdo por ejemplo que al tiempo de mi partida, en 1991, no disponíamos de Internet, lo cual nos mantenía desconectados de buena parte del mundo. Y de mucho de lo que en él ocurría. Pero veamos que dice hoy el mundo, de nuestra región.

El WEF. Durante la reunión del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) sobre América Latina, que se realizó a fines de abril del 2011 en Río de Janeiro, Brasil, el presidente adjunto afirmó que "El cambio actual en el poder mundial aumentará el status de América Latina, al que muchas veces se refieren como el continente olvidado, pero que está atrayendo cada vez más la atención de inversionistas y por lo mismo más oportunidades". Por su parte, Sir Martin Sorrell, director Ejecutivo del poderoso Grupo WPP, de Reino Unido, que controla el 25% de la publicidad mundial, y es propietario de compañías como Ogilvy & Mather, Grey, Burson Masteller, Young & Rubicam, JWT, y varias más, afirmó: "Creemos que esta es la década de América Latina".

El propósito de este encuentro, que convocó a 770 líderes regionales y mundiales (un aumento de 25% respecto al año pasado) de 46 países, era sentar las bases para la que -se considera- será “la década de América Latina”. Gadiesh Orit, Presidenta de Bain & Company, EE.UU., y miembro del directorio de la Fundación del Foro Económico Mundial, aclaró a su vez que "América Latina es un continente casi olvidado en el occidente", y agregó además que Brasil y América Latina serán una fuerza para reequilibrar la economía después de una década del dominio asiático. "Occidente no se ha ido", dijo. “Brasil y Estados Unidos podrían encontrar un nuevo balance”.

EE.UU. Anteriormente a este evento, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton destacó la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, disertando sobre “Nuestra Oportunidad en las Américas”, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), horas antes de que se iniciara la gira del presidente Barack Obama por Latinoamérica y que comenzó el 19 de marzo de 2011 en Brasil. En declaraciones recogidas por La Voz de América, la secretaria de Estado señaló especialmente el hecho de que Latinoamérica es el principal socio comercial de Estados Unidos en todo el mundo. "Estados Unidos exporta tres veces más a Latinoamérica que a China", dijo Hillary Clinton, quien afirmó que repetiría la cifra "porque muchos estadounidenses no tenían eso claro".

En tal sentido, señaló que la región Latinoamericana ha crecido un 6% globalmente, con Brasil a la cabeza, pero con otras naciones con crecimientos muy cercanos, como Perú, Chile, Uruguay y Argentina. (En realidad, agrego yo, estos últimos países han crecido más que el propio Brasil). Pero además, Clinton aclaró que Latinoamérica "compra más de Estados Unidos que Europa", e incluso Chile y Colombia compran de Estados Unidos más que lo que lo hace Rusia”.

IBM Global Services. A su vez, según el último ranking anual elaborado por IBM Global Services -división de IBM Corp.- y divulgado por el Instituto Uruguay XXI, Uruguay está entre los 20 países del mundo que reciben más inversión extranjera directa. Dicho ranking contempla los 20 países que constituyeron los principales destinos de los flujos de inversión extranjera directa, en relación al tamaño total de la población del país. En la edición de este año, basada en datos de 2009, Uruguay terminó en la posición número 19. Esta posición implica que más de 50 puestos de trabajo fueron creados por cada 100.000 habitantes como resultado de inversión extranjera directa. Además de Uruguay, Costa Rica y Nicaragua son los únicos países latinoamericanos que lo integran.

Cepal. Y es que, según un informe presentado a principios de mayo, 2011, en Ciudad de México, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2010 América Latina y el Caribe fue la región donde más creció el porcentaje de recepción y emisión de inversión extranjera directa (IED) en el mundo. El año pasado los ingresos de IED a la región aumentaron 40% respecto a 2009, alcanzando US$ 112.634 millones, mientras que los egresos casi se cuadriplicaron en el mismo periodo, totalizando una cifra histórica de US$ 43.108 millones, lo que pone de relieve el gran dinamismo de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas. En un contexto de caída de las corrientes de inversión extranjera hacia los países desarrollados (-7%) y de aumento en los países en desarrollo (10%), América Latina y el Caribe incrementó su participación como región receptora de 5% a 10% entre 2007 y 2010.

Para 2011 se espera que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe mantengan la misma tendencia, aumentando entre 15% y 25%, con lo que podrían alcanzar un nuevo récord histórico, según las proyecciones del informe lanzado por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero.

Y si bien se aclara que Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en la región, responsable del 17% de la IED recibida en 2010, seguido de los Países Bajos (13%), China (9%) y Canadá y España (ambos 4%), la decimotercera versión del informe de la CEPAL destaca especialmente la irrupción del gigante asiático. En 2010 las empresas chinas invirtieron cerca de 15.000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños, básicamente a través de fusiones y adquisiciones. A su vez, datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indican que en el 2000 Brasil vendía menos del 2% de sus exportaciones a China. Hoy es más del 13%. En Chile el salto fue del 5% a más del 23%. Una historia similar se repite en Perú, que va del 6% al 15%. Argentina pasó del 3% al 6%. En Colombia el total vendido a China en el 2009 no supera el 4% pero crece y ayuda a compensar menores ventas a Venezuela que cayeron por razones políticas. Por su lado, China desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil.

The Economist. En el informe especial dedicado a esta región, titulado “Latinoamérica: 200 años de crecimiento”, con motivo de la conmemoración de los bicentenarios por la lucha de la Independencia, "The Economist" afirma que “América Latina ya no es "el patio trasero de nadie". A lo largo de 14 páginas, la revista británica analiza las razones que tiene el subcontinente para celebrar, especialmente en el ámbito económico, y los retos que deberá enfrentar para seguir progresando; augurando que éstos deberían ser "menos complicados" que lo que supuso acabar con las dictaduras y estabilizar las economías tras la crisis de la deuda de 1982. El artículo, que también cita destacadas mejoras en Latinoamérica producidas en los últimos 25 años en un plano general, subraya los buenos ratios de crecimiento, y que millones de personas han salido de la pobreza a pesar de que la región sigue siendo todavía la más desigual del mundo. Entre los años 2003 y 2008 –aclara -se registró el mejor comportamiento desde 1960, con un crecimiento económico medio del 5,5% anual y una inflación en general de un único dígito.

Son muchos pues los acontecimientos y los cambios ocurridos en nuestra región en estos últimos 25 años. Hemos pasado de “la década perdida” a la década “dorada”. Algo bueno para festejar en aquellos que celebramos nuestros bicentenarios. Para que, más que celebrar el pasado, podamos celebrar el presente y el futuro de los pueblos latinoamericanos.
Argenta
Mayo, 2011

Tuesday, May 10, 2011

Argentina, desde una silla de ruedas.(II)

El gobierno y el rejunte.

En mi artículo anterior, y luego de comentar una enriquecedora entrevista realizada por Gabriela Vaz, en Buenos Aires –de la cual mantengo el subtítulo “El gobierno y el rejunte” - al diputado argentino Jorge Rivas, quien en noviembre de 2007 sufriera un brutal atentado que lo postró en una silla de ruedas, prometí analizar sus declaraciones como forma de entender la intrincada realidad política del país hermano.

Tratar de entender la política argentina, no es nada fácil. Y sus relaciones con el resto de la sociedad, menos aún. No hace mucho terminé de leer el libro “El dueño”, a través del cual el periodista Luis Majul hace un fantástico esfuerzo por enlodar la política kirchnerista y a cuanto ser humano se acercó a ella. Verdaderamente me resultó patético. No porque tenga una especial simpatía por el grupo “K” –ya que es algo que no me corresponde juzgar –sino porque si algo me queda claro, es que la política argentina, como tal, está tan en silla de ruedas como el propio diputado Jorge Rivas. Quizá la mejor prueba de ello es que –según la interpretación de las últimas encuestas evaluando las candidaturas presidenciales, Cristina K –ahora la niña odiada del barrio –por el sólo hecho de demostrar la menor de las incoherencias durante su gestión, arrasaría con una oposición tan desperdigada como falta de propuestas.

Y el propio partido de Rivas no escapa a esta ecuación. Mientras él estuvo internado, el PS bonaerense -del que era secretario general- fue intervenido por las autoridades nacionales del Partido debido a una alianza que el senador Ruben Giustiniani, líder del sector, realizó entonces con Elisa Carrió. En su vuelta al ruedo político, el diputado integró un bloque de centroizquierda por fuera del PS bajo el nombre Nuevo Encuentro Popular y Solidario -integrado además por Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra- que es aliado al kirchnerismo.

Hoy Rivas –el combativo y valiente diputado por el cual manifesté mi reconocimiento en el artículo anterior -está terminando su tercer mandato como legislador y piensa candidatearse para el próximo período. La tarea no es fácil. La rutina diaria del diputado (recordemos que quedó seriamente discapacitado a raíz del brutal atentado) consta de levantarse a las 6.30, leer los diarios y ya a partir de las 8.30 iniciar sus ejercicios de kinesiología y fonoaudiología hasta las 17 horas cuando comienza el trabajo en la oficina hasta avanzada la noche. "..pero te aseguro que para mí el trabajo también es terapéutico", confiesa a la periodista Gabriela Vaz, en Buenos Aires. Quizá nadie mejor que él, entonces, aun utilizando el sistema informático por el cual escribir cada respuesta le lleva un promedio de diez a quince minutos, para aclararnos algunos entramados del escenario político argentino. Y creo que lo logra.

-¿Qué lo impulsó a asumir la banca? –le pregunta la periodista.

- Creo que fundamentalmente fueron las ganas- contesta él - Mi país estaba, y está, atravesando un momento histórico extraordinario y no quería ser sólo un observador o comentarista de esta etapa.

-¿Qué define ese momento?

-Sería una respuesta larga, pero brevemente te diría que es para mí muy importante cómo la política volvió a tener poder decisorio sobre el poder corporativo y, por lo tanto, la militancia política volvió a llenarse de sentido.

-En una nota dijo notar que hoy existe "cierta desvinculación entre lo que se debate en la superestructura política y los problemas cotidianos de la sociedad".

-Sobre todo lo noto en mi ámbito, el Congreso, donde la oposición tiene mayoría y es común que trate de impulsar temas que están alejados de los problemas concretos, como podrían ser trabajo, salud, educación, seguridad, y otros que podrían abordarse con seriedad y no haciendo con cada uno una patética rencilla electoral.

-Usted fue primero opositor parlamentario del gobierno de Néstor Kirchner. Luego dijo haberse "rendido ante la contundencia de los hechos" y terminó como su vicejefe de gabinete. Después del accidente, bromeó en una entrevista diciendo que lo que más lo entusiasmaba de este gobierno eran "los enemigos" y cuando le preguntaron a quién veía como sucesor de Cristina, usted solo nombró a Néstor y acotó: "Mirá lo que serán las alternativas que hasta lo veo lindo". Su apoyo actual a la reelección de la presidenta, ¿es más por descarte que por convicción?

-No. Claramente creo que es un proyecto transformador, como también claramente en el escenario político argentino no se visualiza un proyecto alternativo superior. Siendo franco, no se ve un proyecto alternativo, ni mejor ni peor. Veo solo al gobierno y a sus costados un rejunte que hace ruido.

-Si tuviera que elegir un hecho, ¿cuál cree que fue el mayor acierto del proyecto actual?

-Es muy difícil sintetizar en un hecho más de siete años de gobierno, si sumamos los dos, pero haciendo esa salvedad creo que lo mejor fue la asignación universal por hijo.

-En caso de que la población reelija esta administración, ¿qué haría distinto?

-Creo que en el futuro se debe construir una nueva fuerza política más "confiable" (las comillas son de Rivas) que el PJ, para sostener el proyecto que encarna Cristina.

-El político Pino Solanas, también socialista, aseguró que este gobierno "le hizo creer a la gilada que es de izquierda", pero que no es así.

-Este es un gobierno sostenido por una masa crítica diversa y es natural que tenga contradicciones, pero sin dudas es de avanzada. Le dejo a Pino el izquierdómetro.

-¿Cambió en algo su visión de la política?

-Obviamente me cambió mucho la vida, pero creo que mis principios políticos se mantuvieron inalterables.

-¿Y su perspectiva de la vida en general?

-Es inevitable ver muchas cosas desde otro lugar. Pero, sin ponerme demasiado profundo, en estos últimos años aprendí a distinguir entre los verdaderos problemas y las simples molestias cotidianas. (Fin de la entrevista)

Plaza del Congreso y "el Pensador" de Rodín.

Sin ánimo de entrometerme dentro de algo tan privativo como la política interna de los hermanos argentinos, quiero rescatar esta última frase de Jorge Rivas, influenciada sin duda en mucho, por la cruel experiencia que lo confinó a una silla de ruedas: “..aprendí a distinguir entre los verdaderos problemas y las simples molestias cotidianas”.

Tengo buenos amigos en Argentina. Y también familiares a quienes se les recibió como a hermanos, sin distinción. Hoy, Uruguay cuenta con la inversión de varios empresarios argentinos que nos han ayudado a hacer de este pequeño país, una excepción, recibiéndolos como a hermanos, sin distinción. Excusándome entonces, como lo dije al principio del artículo anterior, en mi especial respeto por esos hombres y mujeres capaces, del país hermano, me atrevería a decirles: “Argentinos: tienen un país que es un regalo de Dios..! Aprovéchenlo y disfrútenlo..! Sepan distinguir entre los verdaderos problemas que les impide ser más grandes, y las simples y mediocres rencillas cotidianas, que los empequeñece. De verdad, los aprecio..”

Argenta Mayo, 201

Argentina, desde una silla de ruedas. (I)

Más allá de una supuesta y tonta aversión atribuida a los uruguayos hacia los argentinos, no es la primera vez que un argentino llama mi atención por lo atinado de sus manifestaciones sobre temas de indudable trascendencia social, reafirmando mi especial respeto hacia hombres y mujeres del hermano país. Y en esta oportunidad me refiero a un reciente reportaje realizado por Gabriela Vaz, desde Buenos Aires, al Diputado Jorge Rivas, quien en noviembre de 2007 era vicejefe de gabinete nacional de Néstor Kirchner y secretario general del Partido Socialista bonaerense, además de diputado electo. Para muchos, Jorge Rivas, a sus 46 años y también abogado, era una de las figuras con mayor proyección en el ámbito político argentino.

Pero más allá de estos méritos políticos que no me corresponde analizar, lo sorprendente está en que, según lo detalla Gabriela Vaz en su entrevista, el fluir natural de ese futuro auspicioso del diputado argentino cambió abruptamente la noche del 13 de aquel noviembre, cuando Rivas fue a cenar junto a dos compañeros a la parrilla La Picassa, en la ciudad de Temperley (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires). Al terminar el encuentro, y ya de camino a su casa, Rivas paró en una farmacia para comprar una crema para la piel que le habían recetado ese mismo día. No llegó a ingresar. En la puerta, dos jóvenes lo abordaron y golpearon hasta dejarlo inconsciente para robarle el maletín, el celular, la billetera y el auto, un VW Gol Country (Rivas tenía a su disposición un coche oficial con chofer que había utilizado muy poco y custodia policial que nunca aceptó), relata Vaz.

Al verlo tendido en el piso, alguien llamó a la policía y los efectivos lo trasladaron al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora como NN. Allí le salvaron la vida. Tras ser identificado fue trasladado al Sanatorio Itoiz de Avellaneda primero, y a la Clínica Fleni de Belgrano después, en estado de coma. Dos días más tarde, al despertar, apenas movía los ojos. Uno de los golpes recibidos en el asalto, que los médicos describirían como "más punzante que cortante, sólo un puntito, en la zona del malar derecho", le astilló un pequeño hueso y causó una hemorragia que se alojó en el tronco encefálico, más precisamente en la protuberancia, afectándole toda la movilidad del cuerpo. Había quedado cuadripléjico y sin poder hablar.

Se le realizó una traqueotomía para la respiración y le colocaron un botón gástrico en el estómago para que se alimentara en forma directa - prosigue el relato de Vaz - ya que era incapaz de ingerir comida. Con rehabilitación y operaciones -la última en enero pasado-, logró varios avances: ha recuperado cierta movilidad en la cabeza (consigue asentir o negar) y puede alimentarse por vía oral, por ejemplo. A su vez, un militante del Partido Socialista (PS), ingeniero en computación, le creó un sistema para que pueda comunicarse. Una web cam capta el movimiento de sus ojos sobre la pantalla que despliega las letras tal como están ubicadas en cualquier teclado. El cursor se desplaza al seguir su mirada y cuando Rivas lo ubica sobre la letra que quiere utilizar, clickea con su dedo (es todo el movimiento que logra sacarle a su mano) en el mouse y va escribiendo. Al terminar, la computadora reproduce lo escrito con un sintetizador de voz.

Con este método –*el cual me trae a la memoria su similitud con el extraordinario caso de Stephen Hawking, físico teórico británico discapacitado a causa de una enfermedad degenerativa, y de quien se asegura tiene un cerebro privilegiado como pocos -el diputado argentino - quien asumió su banca en 2009 - se convirtió en un caso único en el mundo, alternando rehabilitación con las tareas propias de su cargo. Aunque el asalto no lo volvió especialista en seguridad, sabe que su voz es requerida por su doble condición de protagonista de un episodio en extremo violento y legislador que, además integra en la Cámara de Diputados las comisiones de Seguridad Interior, Legislación Penal y Derechos Humanos.

¿No siente la necesidad de rebelarse contra su ideología? ¿Entiende a los que piden pena de muerte? Incluso, como si faltaran más pruebas, se le ha preguntado si mantendría su postura en el caso de que el ataque lo hubiese sufrido alguien de su familia. Y una y otra vez, Rivas contesta lo mismo: que sostiene sus convicciones más allá de su suerte personal; que entiende a los que piden medidas más duras pero no cree que logren reducir el delito "mágicamente"; y que sí, que probablemente mantendría su postura. En el núcleo descansa el convencimiento, sin fisuras, de que nada se resuelve alentando inquisiciones.

No le molesta seguir explicándose-aclara Gabriela Vaz - Con el sistema informático que utiliza, escribir cada respuesta le lleva un promedio de diez a quince minutos. En la primera, se despacha sobre el tema más recurrente. "Tanto en Montevideo, Buenos Aires, como en cualquier ciudad del mundo, el tema de la inseguridad es muy preocupante. Y sin dudas creo que es corrigiendo las causas que la generan como vamos a reducir su dimensión. También creo que estamos ante un fenómeno multicausal, por lo que pienso que sería un grave error atribuirle su incremento a una sola causa. La mayoría de los criminólogos del mundo coinciden en destacar que la desigualdad social es un caldo de cultivo propicio para que el nivel de inseguridad se incremente. Por supuesto que no sólo el Congreso puede dar su aporte para mejorar la situación, sino que debe ser el ámbito por excelencia donde trabajemos con seriedad sobre esta problemática".

De entre las varias preguntas que Gabriela le formula sobre el tema de la inseguridad –como problema común entre uruguayos y argentinos –me interesa resaltar tres en especial por coincidir con planteamientos personales realizados en este mismo blog.

-En Uruguay en este momento hay un gran debate en torno a la edad de imputabilidad, debido a que un sector político quiere llamar a plebiscito para bajarla. ¿Qué posición tiene al respecto? ¿Cree que crear o reformar leyes puede ayudar en este sentido?

-Seguro que se puede aportar mucho desde lo legislativo, pero estoy seguro que no pasa por bajar la edad de punibilidad ni por endurecer penas, sino que detrás de esas propuestas suele esconderse la impotencia de un sector de la dirigencia política para aportar soluciones superadoras.

-¿Qué siente hacia quienes causaron su condición actual?

-La verdad es que no me despiertan ninguna sensación especial. Trato de no pensar en ellos.

-¿No sentía un deseo de justicia?

-De justicia sí, de venganza no. Es más, sinceramente creo que por su marginalidad son tan víctimas de la sociedad como yo lo soy de ellos.

Sinceramente, no puedo menos que expresar mi respeto y mi admiración hacia este diputado que, emergiendo desde las conflictivas y nebulosas relaciones que caracterizan al sistema político argentino, logra superar sus adversidades personales para convertirlas en una fortaleza al servicio de las causas sociales de su nación. En un próximo artículo analizaré otras declaraciones realizadas en dicha entrevista por este diputado argentino, dado que la claridad de sus argumentos nos ayuda a entender, en parte, la intrincada realidad política del país hermano.
Argenta, Mayo, 2011

*Nota: La cita a Stephen Hawking es mía. Stephen Hawking, nacido en 1942, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones relacionadas con la cosmología, quedó discapacitado a causa de una enfermedad degenerativa: la esclerosis lateral amiotrófica, (ELA), la cual no le impide mantener una alta actividad científica y pública. En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Su movilidad es prácticamente nula, pues ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.

A pesar de todo esto, Stephen Hawking es miembro de la Real Sociedad de Londres; de la Academia Pontificia de las Ciencias; y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. Además de todo ello, Stephen tiene doce graduaciones honorarias en instituciones tan prestigiosas como Oxford, Cambridge, Yale, Berkeley, Harvard, y otras.