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Tuesday, October 28, 2025

 Cardama II; ¡una vergüenza compartida!


El gobierno uruguayo anunció que demandará al astillero español Cardama, y rescindirá un contrato por dos patrullas oceánicas contratadas. Orsi sostuvo que hay “fuertes indicios” de que la inversión de US$ 92 millones sea un “fraude o una estafa al Estado uruguayo”.

Es imprevisible hasta ahora, imaginar en qué va a terminar esta telenovela. Pero hay que reconocer que estuvo muy mal escrita, muy mal dirigida, y que ha sido una historia vergonzante, desde su inicio.

 Desde aquel inicio en donde se hizo lo que se debía hacer, llamar a una licitación internacional, seria y con garantías, hasta que se pudríó todo, luego de que la oferta china -la mejor punteada - fuera rechazada por un supuesto temor al cuco de que a los gringos ¡nos les gustara la injerencia! Y esto ya, de por sí, ¡debería avergonzarnos! Lo cierto es que, a esta altura, aún con alguna de las otras ofertas presentadas, ya podríamos tenerlas operativas.

Lo que siguió de ahí en más, fue definido por el periodista Andrea Guidugli, “infodefensa.com”, (un portal español) en 26 de octubre de 2025, como “¡Una historia de errores, silencios, y sombras, que muchos prefirieron no ver!”

“Hace dos años escribí -con prudencia -recuerda Guidugli - con datos y con la esperanza de estar equivocado que el proceso de adquisición de las OPV (patrulleros oceánicos) para la Armada uruguaya olía a irregularidad. Señalé las sombras del astillero elegido, los riesgos de una oferta anormalmente baja y la ausencia de experiencia técnica real en la construcción de naces de ese tipo. Advertí también que el proyecto podría naufragar antes de tocar el agua. Hoy, con la escisión del contrato por parte del nuevo Gobierno, solo podemos repetir lo que nadie quería escuchar: lo dijimos a tiempo, pero prefirieron el silencio”.

Han sido muchas las referencias -además de ésta -que han afirmado que el bendito Astillero Cardama, no estaba preparado para asumir este millonario contrato. Recientemente Natalia Roba, en El Observador, nos recuerda que “el almirante Jorge Jaunsolo había inspeccionado a Cardama en 2016 y advirtió que lo recordaba como un astillero de menor porte que el Dique Nacional, sin dique seco y destinado a barcos de pesca.  Y que el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, Gustavo Musso, realizó un informe escrito en el que evaluó a las empresas que habían ofertado considerando que la propuesta de Cardama era la peor, por lo que la ubicó en el quinto y último lugar, y que, al ser elegida, Musso pidió su pase a retiro.

Advertía que es necesario evitar que la compra de las patrulleras se transforme en “un experimento a costa de los recursos del Estado”. ¡Joder! ¡Por ser el mayor referente de la Armada, era lapidario! Finalmente, se cumplieron, tanto la advertencia del jefe del Estado Mayor de la Armada Gustavo Musso“, como la del periodista  Andrea Guidugli, “infodefensa.com”, al anunciar: ¡Una historia de errores, silencios, y sombras, que muchos prefirieron no ver!

¡Una lástima! ¡El embajador español en nuestro país, Santiago Jiménez, estaba tan contento al disertar en el evento de cierre del año de la Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, afirmando que “con esta compra, España se convierte en el principal proveedor de material de defensa de Uruguay”! “Creo que es muy importante; primero, porque supone un voto de confianza en la industria de defensa española, y segundo también porque creo que va a aportar unas capacidades al Uruguay que son muy necesarias”, agregó.

Conclusiones. Por otra parte, quizá no todo sea tan negativo: un informe de avance de obra del Ministerio de Defensa, elaborado por militares uruguayos en Vigo (Galicia, España), si bien da cuenta de un importante atraso en los hitos que Cardama, también muestra evidencias, de que algo se ha avanzado, por más que “Nunca se llegó al 60%” de la obra, como ha señalado el exministro de Defensa Javier García. Ni mucho menos que, como aseguraba el senador nacionalista Botana y recogido en un X del diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, “las lanchas están casi listas”.¡Vaya fantasía!

Para finalizar, ahora que Cardama anda buscando desesperadamente otra garantía, y Alejandro Sánchez, deslizara, a su vez, que el contrato establece “la posibilidad de mediación” y “se va a utilizar -y aun cuando esto no supliría las incompetencias técnicas reconocidas del astillero  -sería muy bien recibido que la propia Embajada de España, le diera su mano garante y solidaria, al astillero de Vigo, ya que, como afirmara el embajador, “supone un voto de confianza en la industria de defensa española, y segundo también porque creo que va a aportar unas capacidades al Uruguay que son muy necesarias”.

Y porque en última instancia -y como conclusión -si esta nueva pérdida sería un deplorable fracaso para  las tareas de soberanía que cumple nuestra  Armada Nacional, también lo sería para las declaraciones del  embajador español.  Y porque, más allá, ¡aquí hay muchas responsabilidades compartidas!

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