My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, November 21, 2025

Entre las “tetas” de Tini, y las “tretas” de Cardama:                                              Un sindicato que llama..


















A días de estrenar su gira "Futttura" en Buenos Aires, la cantante argentina Tini (Stoessel) confirmó que vuelve a Montevideo, el sábado 21 de febrero de 2026, luego de tres años para presentar su show más importante. Y entre la presentación y los detalles, en el afiche de presentación de esta meritoria artista, en Instagram, le ponen un parche negro, cubriendo, sus senos. ¡Vaya! ¿Será que nos los va a mostrar?

Y es que, paralelamente, esto nos lleva a desviarnos del espectáculo montado por la española Cardama, y una trama político /empresarial que verdaderamente sobrepasa nuestra capacidad de asombro, y fundamentalmente, nuestra resiliencia ética y moral.  

En el caso de Cardama, en lugar de mostrar las intimidades físicas del dueño del astillero, nos mostraron insistentemente, un render íntimo con una magnífica patrullera, de última generación, que, según se supo después, nunca estuvieron en condiciones de construir.  ¿Otro engaño? Y ni hablar de las intimidades del Ministro de la Defensa del Uruguay, de turno, que firmó el contrato; un médico especializado en pediatría, que no finalizó la especialización ni obtuvo el título de pediatra, según declaró él mismo, pero que para cubrir cargos políticos en el gobierno, ¡lo ponemos de Ministro de Defensa! ¡Genial! ¡De pediatra a Ministro de Defensa especializado en patrulleras marinas! ¡Y ni siquiera escuchó las más éticas recomendaciones!

¿Y si las hacemos acá? Pero en medio del vergonzoso escándalo por las dudas sobre el cumplimiento de obra por el astillero español Cardama (ya se había demostrado por innumerables fuentes profesionales confiables, que su propuesta era inviable)  y su garantía una truchada, los trabajadores metalúrgicos uruguayos, que vienen reclamando desde hace varios años por su derecho a no desaparecer, se preguntan: ¿Y si las hacemos acá?

Yo no tengo duda de que nuestros obreros uruguayos son por demás calificados. Pero ¿que garantías tendríamos de no caer en el abuso autoritario sindical? ¿Saldrían más caras, se demorarían más de los plazos establecidos, tendrían una mayor o menor calidad de construcción

Recordemos que, a dos semanas de haber solucionado un conflicto de 25 días en el Puerto de Montevideo, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) anunció un paro de 24 horas, en todos los puertos del país. Esta vez, en un nuevo comunicado, denunciando que "Una vez más nos enfrentamos a la intransigencia patronal. Las empresas, en complicidad con el Cennave (Centro de Navegación), se niegan a reconocer un planteo tan básico como justo, garantizar 13 jornales mínimos mensuales".

Entonces, hoy, es contra el Cennave; el de ayer, era porque la empresa Terminal Cuenca del Plata  (TCP) decidió implementar  un nuevo sistema informático, y el sindicato “entendía” que el programa “aumentaría” la productividad y “eliminaría” puestos de trabajo, por lo que paralizó las actividades en el puerto durante una semana, y la UEU (Unión de Exportadores) ¡registró pérdidas por US$ 60 millones! ¡Por todos los entendía, los aumentaría, y los eliminaría, que el SUPRA suponía! ¡Y anteriormente ya hubo varios conflictos más!

O sea, hemos llegado al máximo de la dictadura sindical, por la cual un empresario que arriesga su fortuna para crear un negocio comercial por el cual ganamos todos– ¡no es dueño de las decisiones que considere más convenientes para la rentabilidad y para la sustentabilidad empresarial! El riesgo siempre será del empresario, pero las decisiones ¿del sindicato?

Esto sumado a que, según la presidenta de la Unión de Exportadores, Carmen Porteiro “En octubre el movimiento de contenedores por el puerto de Montevideo cayó un 40%, en setiembre ya había disminuido, y de enero a octubre cayó un 27%”. ¿Qué tal? ¿Nos podemos dar esos lujos? Algunas navieras tuvieron que descargar mercadería en Brasil, mientras que otras debieron cambiar su recorrido o reprogramarlo. Porteiro recordó la importancia de las características de la mercadería que exporta Uruguay, que en muchos casos son productos perecederos. “Se interrumpe también la cadena de pagos y hay empresas que tienen espalda para sostenerlo y hay otras que no”.

¡Qué lo parió! Esto sí que es una verdadera dictadura, de quienes no consideran ni valoran que gracias a esta empresa extranjera, u otras, que invierten millones de dólares en mejorar nuestra infraestructura portuaria, ofreciendo cientos de nuevos empleos y -fundamentalmente – ¡compitiendo en la histórica rivalidad portuaria con nuestros hermanos argentinos! Y es que así nuestro puerto de Montevideo, considerado, en las últimas décadas como un hub de servicios de referencia, puede volver a ser considerado como un simple “puerto sucio”, por ineficiencia.

Y otra vez la manida y repetida consigna comunista: "Mientras las patronales acumulan ganancias récord gracias al esfuerzo diario de nuestra clase, pretenden seguir profundizando la precarización laboral, imponiendo condiciones indignas y negando derechos conquistados", señaló el comunicado.  Por favor, ¿cuándo evolucionaremos? ¿Cuándo volveremos a ser nosotros mismos, después de todas las experiencias frustradas, en familia, y en países hermanos?

No; por más que no dude en la calificación de nuestros obreros para acometer buena parte del trabajo, no creo en la actitud sindical por la cual entiendo, supongo, imagino, dadas las múltiples experiencias, que hubiera transitado otro fracaso similar al de Cardama, ¡y ni siquiera tendríamos para reclamar una garantía!

Nota: “Comprar bien, y no a lo pobre”. Hace por lo menos 10 años que se reconoce la necesidad de dotar a la Armada Nacional de unas patrullas para vigilar y defender nuestras aguas. Incluso, un consenso declarativo, en su momento, plasmó una declaración aprobada por la comisión de Defensa del Senado, manifestando la “voluntad” de que “la Armada Nacional pueda contar con Patrulleras Oceánicas adecuados” para la vigilancia y control de la soberanía en el mar, firmada, entre otros, por el expresidente Luis Lacalle Herrera, quien durante la discusión, tal como recordó el periodista Leonardo Haberkorn en una nota de El Observador, pidió “comprar bien y no a lo pobre”.

¿Y que hicimos en definitiva? Compramos mal, a lo pobre, a una empresa española menor, sin condiciones técnicas ni garantías contractuales, y ni siquiera inscripta en el portal de las mejores empresas constructoras marítimas españolas. ¿Qué pasará con el show de Tini, de aquí a tres meses más? (¿Nos mostrará sus tetas?) ¿Y con el de Cardama y sus tretas, en el mismo tiempo? Lo de Tini, sin duda será un éxito: lo de Cardama lo dudo.

  

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home