La Tercera Opinion

My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, June 26, 2026

 “Los Mambas MK-7”, y los “Mambos” de la política uruguaya.


Durante su comparecencia en la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Carlos Negro, reveló que su cartera se encuentra trabajando en un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional para que vehículos blindados del Ejército, comiencen a realizar tareas de patrullaje en barrios de Montevideo donde se están llevando adelante los operativos "Dominio" y "Atenea".

¿De qué se trata? A finales de marzo, el embajador de Estados Unidos en Uruguay,  hizo entrega de la última unidad de 14 vehículos blindados Mamba MK-7 ,donados por el gobierno estadounidense al Ejército Nacional, financiados a través de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y valuados en unos US$ 11 millones. Como era previsible, dirigentes de la oposición cuestionaron la iniciativa de la forma más peyorativa posible. Simplemente, por estar en la oposición.  

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, exsubsecretario de Interior durante el gobierno anterior, señaló que "el gobierno, desbordado por la situación, sigue dando bandazos y pegando manotazos en materia de seguridad". “Ahora los militares a patrullar las calles, o algo parecido a eso. Puede compartirse, pero no está claro el alcance del planteo. Con seguridad, ni el ministro lo tiene claro”, aseveró, menospreciando el hecho. En línea con Abdala, el senador nacionalista Javier García, exministro de Defensa que nos regaló la vergüenza de la estafa del caso de las patrulleras de Cardama, indicó que “Policías mandando soldados es romper mando y conflicto en puerta. Es imprescindible  que estén amparados legalmente".

También se opone furibundamente, el viejo, resentido, y anquilosado, PIT-CNT, fiel a su ideología castrista, comunista, de “que se mueran todos pero que se salve la revolución”. ¿Se imaginan ustedes al Uruguay gobernado por las mentes preclaras de la sindical obrera, (admiradora del modelo cubano) y que se ha opuesto siempre a todos los mejores cambios y adelantos que han mejorado la vida de la población y el reconocimiento a nivel mundial, de la nación?  Vale la pena  destacar, que, la donación “histórica” como fue denominada por la delegación norteamericana,  se anunció en julio de 2024, durante el gobierno de Joe Biden. O sea, no fue una de esas maravillosas, geniales, extraordinarias, ni hermosas, obras del actual presidente Donald Trump.

¿Cómo son los Mamba MK-7 y para qué se usan? Cuando fue anunciada la donación en 2024, el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, destacó que los vehículos son "de última generación", "versátiles", "muy confiables", así como "muy adecuados" para cumplir las misiones de paz.  Los blindados, mejoran la "capacidad operacional" del Ejército, pero sobre todo "garantizan la seguridad personal de los efectivos", por la protección antiminas del vehículo. A su vez, esta característica es uno de los requerimientos de ONU para participar de otras misiones.

¿Cómo son los “Mambos” de la política uruguaya? Recordemos que el “Mambo” es un género musical y de baile latino de origen cubano, que nace de la mezcla de música de  tradicional cubana (surgida de influencias africanas) con ritmos típicos americanos como el swing y el big band). Y en nuestro Uruguay político, disfrutamos de un especial mambo nacido de mezclas de ideologías y paradigmas existenciales del tipo cubano, y otras más liberales con un swing y big band ) norteamericano, que nos mantienen bailando en la cuerda floja entre lo humano y lo inhumano.  A los delincuentes uruguayos nos les gustan los policías en la calle; y a los ciudadanos mas radicales de la izquierda uruguaya, no les gustan los militares en la calle. Por ello la ministra Lazo salió a aclarar, antes de que comenzaran a caer los palos desde su propio rancho, "Creo que la noticia se disparó por un lugar que no era el correcto. No son los militares en la calle, porque no es su misión, sino que es la cooperación con vehículos para que la policía cumpla con su rol en la seguridad pública en aquellos lugares donde es más complejo ingresar”.

Y los tiros intestinos desde el propio gallinero no tardaron en llegar. Desde lo más rancio de la izquierda y del Partido Comunista, el ahora Ministro de Trabajo, Juan Castillo, ex secretario del Partido, salió a cacarear que “para el conjunto de la sociedad la imagen de que las calles estén patrulladas por camionetas del Ejército, no es una buena cosa”. Ante lo cual, el presidente Orsi, muy atinadamente, respondió que “Acá no es un tema de imagen, es un tema de acción”. Está equivocado Castillo, también en esto, como en tantas otras cosas.

Con toda seguridad que, si se realizara una consulta a la ciudadanía sobre su percepción acerca de “camionetas del Ejército patrullando las calles”, el resultado sería demoledor en su aceptación. Nuestras calles, actualmente, están patrulladas e invadidas por la delincuencia, el narcotráfico, y lo peor de nuestra sociedad.

 No son de extrañar estas manifestaciones del Ministro de Trabajo que, en realidad no está haciendo muy bien su trabajo, desde el momento en que asistimos a un sindicalismo abusivo, envalentonado, destructivo y decadente, que permite que funcionarios del puerto de Montevideo, frecuentemente pongan en peligro las exportaciones tan necesarias para la nación, o que la mejor Cooperativa lechera de Sudamérica, Conaprole, esté frecuentemente jaqueada por la intransigencia de empleados que no respetan convenios ni acuerdos laborales, que el mismo Ministro debería hacer cumplir.

No ayudan al gobierno tampoco, las declaraciones de la integrante de su fuerza política, la senadora Constanza Moreira, opinando que “La militarización de un conflicto implica pasar a una lógica de guerra”, y también, según ella, que hay “resistencia” de los militares, que “no quieren participar en la seguridad pública”. Opiniones muy subjetivas y de dudosa credibilidad, puesto que, en primer lugar, ya estamos en una lógica de guerra de “ellos o nosotros”, por un lado, y, por otro. cuesta creer en la resistencia de los militares y su no querer participar en la seguridad pública, puesto que, tanto por mandato legal, como por vocación, siempre han estado y están, dispuestos a colaborar, en cuanto siniestro natural, crisis de asistencia social, o auxilio a otras instituciones y exigencias que lo demanden. 

Un error existencialmente vigente, en Uruguay, desde aquellas oscuras y vergonzantes situaciones derivadas de una dictadura militar, es confundir aquellos hechos en los cuales, por miopía gubernamental civil, o ineficiente política institucional, los militares fueron utilizados -con sus excesos -para defender y proteger el orden constitucional, ante excesos ciudadanos que ponen en peligro la paz social. En todo caso, recordemos que los militares, en estados de democracia, responden al mandato del poder civil gubernamental.  

No creo, pues, que los Mamba MK-7, asusten a la población, ávida de soluciones que cambien sus percepciones de inseguridad permanente, por otras de mayor protección “institucionalmente”. A veces, los “Mambos” mentales de nuestra política, pueden ser más peligrosos que los de una percepción militarista, la cual siempre -con inteligencia democrática – podremos limitar, contra enemigos delincuenciales, que creamos nosotros mismos.

 

Monday, June 01, 2026

 Uruguay, un refugio seguro ante una confrontación mundial.


Según un artículo de El Cronista, de Colombia, basado en una consulta al chat GPT de Inteligencia Artificial, sobre “qué países, teniendo en consideración su geografía, recursos y posición estratégica, estarían mejor posicionados para sobrevivir a una tercera guerra mundial”, esto respondió la IA.

Chat GPT: “Uruguay sería uno de los dos únicos países latinoamericanos que sobrevivirían a una guerra mundial”. Como resultado de este ejercicio, de índole especulativo y sujeto a discusión, y ponderando variables como distancia a teatros de conflicto, capacidad alimentaria, hídrica, matriz energética, e instituciones, el Chat GPT, señala a Uruguay y Chile como los dos países con mejores probabilidades relativas de continuidad. El argumento central para llegar a esa conclusión combina baja relevancia como objetivo militar, buena disponibilidad de agua y alimentos, redes eléctricas con fuerte componente hidro/renovable y posición geográfica alejada de los principales focos.

En Chile, la barrera de los Andes, la extensa costa del Pacífico Sur y la menor densidad poblacional del sur patagónico, facilitan corredores de abastecimiento y refugio; su matriz energética incorpora hidro, solar y eólica.  A su vez, Chat GPT destaca a Uruguay por la estabilidad institucional, baja población, agua dulce y fuerte peso de energías renovables, además de un perfil internacional prudente.

El modelo elaborado para esta hipotética situación descarta a naciones con alta exposición a nodos estratégicos globales o con grandes polos industriales/energéticos que podrían convertirse en objetivos, como por ejemplo México, que comparte frontera y cadenas críticas con EE.UU.; Brasil, concentra infraestructura sensible; Colombia y Perú, que están próximos a rutas marítimas clave del Pacífico. También se consideró a Argentina, con recursos y territorio vasto; pero sin embargo, su tamaño, activos energéticos y puertos atlánticos podrían elevar la probabilidad de impacto en un conflicto mayor. El Cronista reitera que se trata de una simulación orientativa hecha con ChatGPT, útil para debatir escenarios, no para predecir el futuro.

Sin embargo, hechos y decisiones recientes, parecerían confirmar esas percepciones. Por ejemplo, según el medio La Nación/ GDA, de Argentina, el magnate tecnológico Peter Thiel, reconocido por fundar la plataforma PayPal, junto a Elon Musk, concretó una millonaria inversión inmobiliaria en Uruguay al adquirir cinco lotes en el exclusivo complejo residencial y hotelero Fasano Las Piedras, en Punta del Este. La operación demandó un desembolso cercano a los US$ 10 millones para el desarrollo de una vivienda de alta gama que priorizará la seguridad y la autosuficiencia. Según fuentes del sector inmobiliario, otros empresarios del rubro que habrían apostado por el real estate uruguayo son Paolo Ardoino, CEO de Tether, una criptomoneda estable, cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense; y Pierpaolo Barbieri, el empresario argentino fundador y CEO de la fintech Ualá y director ejecutivo de Greenmantle, firma de asesoría económica y geopolítica.

La compra de Thiel de cinco lotes en Uruguay no es su primera adquisición en Sudamérica, sino que esta noticia se da semanas después de que se conoció que el empresario -quien fue socio de Elon Musk- es propietario de una casa en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en Barrio Parque, por la que pagó US$ 12 millones. La información sobre la compra se supo a pocos días de la llegada de Thiel al país y horas antes de una reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Esta información está corroborada por el medio informativo The New York Times, El multimillonario tecnológico Peter Thiel encuentra un nuevo refugio: Argentina”.  Se ha dicho -prosigue el artículo en cuestión -que la llegada del empresario al país sudamericano está motivado, en parte, por su preocupación por el futuro de Estados Unidos, y en particular de California, donde una iniciativa en la boleta electoral de noviembre podría derivar en un importante impuesto a los multimillonarios, y por compartir ideología con el presidente Javier Milei”.  

¡Lo curioso es que Peter Thiel, este multimillonario tecnológico germano-estadounidense, de derecha, donante de Donald Trump, admirador de Milei, administrador de fondos de inversión de riesgo, quiera huir de su amigo Trump, y convivir con su amigo Milei, ante la posibilidad de que le toquen un solo dólar! Para esta gente es “Todo o nada”, y no hay intermedios ni concesiones.  Y por las dudas (y las posibles deudas) de esta aventura, se compró un pedacito de este hermoso Uruguay, como refugio seguro ante un despelote mundial originado, más que nadie por su admirado y apoyado Donald Trump, un enfermo mental que ya ha jodido a buena parte del mundo.

¡Bienvenido Peter; pero algo tendrás que aportar! Porque dispararle a los impuestos a tu riqueza, para vivir entre los pocos países que puedan sobrevivir a una confrontación mundial, disfrutando  de nuestras riquezas, el costo es muy alto. ¡Quizá deberíamos cobrarte -por lo menos – la mitad de tu fortuna! Pero no lo haremos.  Tendrás que pagar alguna contribución inmobiliaria y no mucho más. Por tan poca inversión, ¡Te sacaste la lotería!

 

 

Thursday, May 28, 2026

 ¿Que habrá hecho Cardama con nuestros 8 millones?


No es que ocho millones de dólares que le adelantamos al astillero Cardama, vayan a empalidecer la fortuna de Elon Musk, Jeff Bezos, o algunos de esos muchachos platudos. Pero para los uruguayos, que no jugamos en esas grandes ligas, la verdad es que nos hacen roncha. Actualmente estamos destripando un nuevo presupuesto nacional para ver cómo podemos rascar la lata, reforzar algunas necesidades, y navegar sin naufragar.

Dicen que don Mario Cardama estaba en la lona. Endeudado hasta las patas; y si no le salía esta changuita uruguaya se iba pal ’horno.  Bueno; está bien que seamos reconocidos por nuestra solidaridad social; pero en todo caso las cosas hay que hacerlas bien asesorados, bien intencionados, y -fundamentalmente -muy bien fundamentados. Es evidente a esta altura, que nada de ello fue tenido en cuenta a la hora de hacerle una gauchada a Don Mario. Lo de las patrulleras navales eran, y son, una necesidad bien concreta, bien reconocida, bien reclamada, y bien asumida por los diferentes gobiernos. Somos un país pequeño en población, pero no tanto en expansión territorial.

Con fronteras muy abiertas, a través de las cuales por vías fluviales y terrestres, generosamente compartidas, recibimos lo mejor y también lo peor de la humanidad; desde vecinos enriquecedores, inversionistas constructores, residentes admiradores, hasta los más jodidos depredadores.  Y por ello, esas patrulleras eran y son, un reclamo urgente, ante la indefensión territorial para proteger esa compartida identidad nacional. Lo lamentable es que cada tanto, por omisión, desinformación, o concusión, cometemos hechos que comprometen al patrimonio nacional, en lo económico, en su seguridad, y también en lo institucional.

Y digo institucional también, si, porque además de mostrar fallas y debilidades en nuestro accionar democrático, producimos el estupor y la risa, de quienes, ajenos a nuestros intereses personales, pero observantes de las irregularidades profesionales, nos advertían del error, de esta decisión nacional.  ¿Por qué lo hiciste, García?, titulé un artículo del 22 de febrero, 2026, sobre la decisión del Ministro de la Defensa Nacional, en aquel entonces (Javier García)  y que fue quien cocinó el bacalao de la compra de las patrulleras, al astillero Cardama.

Lo que siguió de ahí en más, fue definido por el periodista Andrea Guidugli, “infodefensa.com”, (un portal español) en 26 de octubre de 2025, como “¡Una historia de errores, silencios, y sombras, que muchos prefirieron no ver!” ¡Fíjate tú, un portal español, ya lo denunciaba! Pero tu seguiste pa’lante. “Hace dos años escribí -con prudencia -recuerda Guidugli - con datos y con la esperanza de estar equivocado que el proceso de adquisición de las OPV (patrulleros oceánicos) para la Armada uruguaya olía a irregularidad. Señalé las sombras del astillero elegido, los riesgos de una oferta anormalmente baja y la ausencia de experiencia técnica real en la construcción de naves de ese tipo. Advertí también que el proyecto podría naufragar antes de tocar el agua. Hoy, con la escisión del contrato por parte del nuevo Gobierno, solo podemos repetir lo que nadie quería escuchar: lo dijimos a tiempo, pero prefirieron el silencio”.


¿Por qué lo hiciste, García? La perspicaz periodista Natalia Roba, en El Observador, nos recuerda que “el almirante Jorge Jaunsolo había inspeccionado a Cardama, en 2016 y advirtió que lo recordaba como un astillero de menor porte que el Dique Nacional, sin dique seco y destinado a barcos de pesca. Y que el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, Gustavo Musso, realizó un informe escrito en el que evaluó a las empresas que habían ofertado considerando que la propuesta de Cardama era la peor, por lo que la ubicó en el quinto y último lugar, y que, al ser elegida, Musso pidió su pase a retiro.

Advertía que es necesario evitar que la compra de las patrulleras se transforme en “un experimento a costa de los recursos del Estado”. ¡Joder! ¡Por ser el mayor referente de la Armada, era lapidario! La situación con Cardama es “extremadamente anómala”, afirmó el exjefe del Estado Mayor de la Armada Gustavo Musso, este lunes, ante la comisión especial de la Asamblea General que investiga el caso. Mas tarde, el contralmirante retirado dijo a la diaria Radio que “lo normal” en este tipo de casos es que “los barcos se entreguen en tiempo y forma”: “¿A quién no le pasa eso? A Uruguay. ¿La razón? Porque elegiste mal, y punto”, expresó.

Como sea, a esta altura el triple daño ya está hecho; Uruguay no contará por un buen tiempo más, con las necesarias patrulleras. Tendremos que pagar costos judiciales para presentar una denuncia penal. Y los ocho millones que le adelantamos a Cardama…. ¿Qué habrá hecho Don Mario con esa platita? ¿Habrá pagado alguna cuenta? ¿Habrá hecho algún supermercado?

¿Y García?  No el sargento García de la serie cinematográfica El Zorro, sino el zorro García, ex Ministro de Defensa de la serie “Los enredos de Cardama”; que nos hicieron la cama, sin que nadie vaya en cana” ¿por dónde andará sonriendo ahora?

 

Thursday, May 21, 2026

 La sociedad que construimos, ¿o destruimos?


Los “pistolas locas”, acaban de cometer otro asesinato en Montevideo. Y es tan o más vergonzante que los anteriores. ¡Esta vez le tocó a una bebé de un año y medio de edad! “Un homicidio de un niño de un año y medio causó conmoción en la noche de este lunes”, informa la prensa.  El ministro del Interior, Carlos Negro, que sin ser negro debe enfrentar, un oscuro problema social, en su país, emitió un mensaje en su cuenta de X: "Movilizado por una profunda indignación, que jamás será impotencia, sepan que ninguno de nosotros va a detenerse hasta dar con los responsables del homicidio de un niño de apenas un año".

Pero el 8 de mayo, sucedió otra vez: “Durante la balacera contra una vivienda en Malvín Norte resultó herido de gravedad un bebé de seis meses que quedó con un proyectil alojado en su cráneo y está grave”. Y seguirán habiendo, varios más. Mientras mantengamos la basura escondida bajo la alfombra, nos disculparemos y acusaremos, unos a otros, de no haber hecho lo que pudimos hacer. Y esos grandes señores que supuestamente nos representan a todos en el parlamente -la mayor caja de resonancia de nuestras reivindicaciones – seguirán calentando con sus culos los cómodos sillones de las cámaras de senadores, y la de diputados, ¡sin que se les caiga una puta idea!

Recientemente, y en Montevideo, una madre fue a buscar a su hija a la UTU, quedó en medio de tiroteo y la balearon. La víctima cayó al suelo y llamó a una familiar. El proyectil ingresó por la espalda y actualmente está internada. ¿Qué locura es ésta? Veamos otro caso reciente. “Adolescente grabó torturas, mutilaciones y colaboró en disparar a un bebé de dos años”, nos relata el 07.05.2026, Montevideo Portal -El menor de edad fue condenado a diez años de internación en el Inisa luego de comprobarse los delitos. Según la información emitida por la Fiscalía, los hechos incluyen torturas grabadas y un homicidio cometido frente a una menor de edad. El ahora condenado utilizó su celular para filmar el secuestro y tortura de una persona que permaneció cautiva varias horas. Mientras captaba las imágenes, el adolescente insultaba al hombre herido.

¡Mi Dios! ¡Cuánto odio, cuánto resentimiento social, en un menor de edad! ¿De qué hogares sale toda esta descomposición social?

¡Además, hoy, en este bello país, parte de sus ciudadanos roban todo, y a todos! Desde a modestos compatriotas que con sacrificado esfuerzo, abren un precario local comercial, en medio de un barrio necesitado para brindar un servicio, ganando apenas lo suficiente para poderse alimentar, hasta   los sacrificados delyveres, que para nuestra mayor comodidad, arriesgan su salud, y su vida, noche a noche y día tras día, dando un servicio social. Tampoco los comerciantes establecidos, que ven como día a día unos inadaptados, envalentonados en el número de cómplices motorizados, destrozan sus vidrieras y vitrinas para llevarse perfumes y objetos ¡de valor. Desde los que roban el cobre de las estatuas más representativas de la cultura, nacional e internacional; o los cables de cobre revestidos que llevan los servicios de comunicación y energía a toda la población. ¡Y esto no es hambre, esto es vandalismo!

Como el reciente caso (entre muchos otros) de un hogar desvalijado cerca del Parque Rivera. "Se tomaron todo el tiempo del mundo y se llevaron absolutamente todo", relató Ximena, "Cosas que nos costaron mucho conseguir".  Y los ladrones hasta "se cocinaron" durante el robo”. Además, y quizá lo más lamentable, es que ahora sus hijas tienen medio de dormir en sus cuartos. ¿Acaso asimilamos la denigración social detrás de todo esto?  ¡Y si no nos pueden robar, matan a quien sea para llevarse tres monedas y lo que puedan revender, para seguir alimentando su -y nuestra -destrucción social! ¡Por tan bajo beneficio económico, y tan alto costo en vidas humanas! Hay una percepción de impunidad cómplice, en esta sociedad actual.

Mientras tanto, según con el último ranking del Numbeo Quality of Life Index, una base de datos colaborativa por demás consultada a nivel mundial sobre condiciones de vida, Uruguay reafirmó su posición como “líder en la región en lo que respecta a la calidad de vida”. Ya nos habían destacado anteriormente. Es algo irónico ¿no? Este país recibe a miles de extranjeros, desde diversas partes del mundo, que han venido, y siguen viniendo, a compartir sus vidas y sus ahorros en este hermoso pedacito de la América del sur.  Y este país es uno de los más admirado por sus políticas de bienestar social. ¡Mucha es la inversión de nuestros ciudadanos, en planes de ayuda para salud, vivienda, educación, seguridad personal, a sus compatriotas!

Y por eso se afirma que somos un país caro. ¡Si, somos caros porque sin tener ni una gota de petróleo, ni un gramo de acero, aluminio, litio, o lo que sea, logramos el milagro de tener planes sociales que muchos vecinos ricos nos envidian! Es un enorme esfuerzo de toda una población que ha aprendido a vencer obstáculos y dificultades, con sus desgarramientos sociales y sus pérdidas familiares, que la felicidad está en la paz y no en la guerra. En la convivencia humana y no en la bestialidad animal. Pero esta mezcla de delincuentes, mezclados con los indigentes, los más desamparados, y los vivos que se crean bajo ese frondoso árbol de los derechos humanos, nos amenazan, nos roban, nos dañan, y nos denigran cada día.

Hoy, los menos amparados, parecen ser aquellos ciudadanos con más derechos humanos que con su trabajo se los han ganado. ¡Hay gente mala, en este pequeño y hermoso Uruguay! Gente verdaderamente mala; ¡algunos por necesidad, pero otros por decidir ser mala! 

¡Y esto no lo podemos permitir! O nos vamos todos al infierno (¡por no decir a la mierda!) ¿Cuántos seres humanos hay detrás de estos acontecimientos? ¿Padres que no logran, o nos les interesa asumir su responsabilidad social? ¿Los agresores cómplices que se juegan por un par de dosis de pasta base, sirviendo a los intelectuales que manejan la miseria humana?  Son demasiados individuos dedicados a nuestra denigración humana. Y esto ya ha llegado al límite en que no lo podemos ni debemos, permitir. ”Basta con tanta dulzura”, decía un ingenioso comercial de refrescos, hace poco tiempo atrás. ¿Acaso son menos criminales que los dictadores militares que se llevaron tantas vidas, y por los cuales seguimos haciendo manifestaciones anuales?

Hoy, muchos compatriotas están proclives a aceptar una autoridad dictatorial; y un 41% hasta la peligrosa experiencia Bukeliana, que reprime sin contemplar. Y esto es peligroso; muy peligroso, porque nos puede llevar a desviaciones que luego haya que lamentar. Pero algo en profundidad hay que atreverse a intentar. No es solamente un tema de represión para el presente; en un gran tema de formación para el futuro.

Sin duda, nuestra educación está fallando. La otrora maravillosa educación pública, no ha enfrentado -porque no sabe ni quiere - un cambio de paradigma educacional, de acuerdo a las exigencias y necesidades de un mundo tan cambiante como desafiante. Y sin duda, dentro de los desgastados programas que aún rigen nuestra educación, no eran amenazantes ni preocupantes fenómenos existenciales como la drogadicción, el sicariato, y la violencia asesina que nos acompañan hoy. ¿Y qué hace nuestra educación para su prevención? ¿Acaso hay programas, planes, materias, talleres, campañas de concientización y disuasión social, para desestimular sus consecuencias? Cada día convivimos con más violencia; en el fútbol, la política, la calle, y hasta en nuestras residencias. Y nos vamos adaptando, y la vamos incorporando.

¡Y entones, ahora nos vemos aprisionados, entre la dulzura de unas leyes que reivindican nuestro pasado de abusos totalitarios y criminales, hasta ser edulcorados con estos otros criminales que no representan ni les importan las vidas de sus compatriotas! ¡Contra estos, es hoy, nuestra lucha existencial! Lamentablemente, en Uruguay, es más rápida la “descomposición”, que la “recomposición, social”.

¡Podríamos crear una ciudad nueva, más allá de las tantas que tenemos en nuestros 19 departamentos, si tenemos nada menos que a casi 17.000 presos en cárceles insuficientes, que nos crean un enorme presupuesto económico, una inestabilidad social, y una mala imagen como nación, y ahora vamos a construir algunas más! ¡Y si el 70% de los liberados, vuelven a reincidir! ¿La ciudad de los reincidentes? Mientras nuestra aldea de 130 legisladores en el Parlamento Nacional, divididos en 30 miembros en la Cámara de Senadores, y 99 miembros Cámara de Diputados, lo que más nos aportan diariamente, son sus mediocres pases de factura, descalificaciones, discursos y negaciones, sobre lo que unos no hacen hoy, y lo que otros no hicieron ayer. ¡Y es que no estamos construyendo sociedad; la estamos destruyendo!

 

Tuesday, May 19, 2026

 Más que miedo causa risa, pero no deja de ser un animal peligroso...


Sunday, May 17, 2026

 


Wednesday, May 13, 2026

 Ted Turner, la leyenda que opacó a Trump (II


Esta es la segunda nota referente a este título. En la primera recordaba a Ted Turner, recientemente fallecido, y comparaba sus éxitos y aportes a los Estados Unidos y al mundo, con los del presidente Donald Trump. En esta, pretendo explicar quién es Trump.

¡Una aclaración muy importante para entender a Donald Trump!

Quizá una de las mejores definiciones para entender a Trump, nos la da el ex primer ministro japonés Shigeru Ishiba, quien compartió algunas técnicas para tratar con Trump, sugiriendo que, independientemente de lo que diga, primero se le debe elogiar sin dudarlo, por tener toda la razón, y luego interpretar o guiar sutilmente su significado según la propia perspectiva. Y reveló en un programa de televisión sus singulares observaciones sobre la personalidad de Donald Trump. Afirmó que Trump es una persona extremadamente volátil, especialmente cuando se le señalan sus errores, ya que su reacción suele ser de ira. Al comunicarse con Trump, nunca se le debe criticar directamente a la cara, y mucho menos señalar sus errores en público.

Ishiba, revela la regla de oro con Trump: ‘Nunca le digas que está equivocado… solo repite: Sí, tienes razón’” no se debe discutir Trump “Me reuní con Trump tres veces. Si le dices: ‘Estás equivocado’, se enfada. Si le dices: ‘Estás equivocado, déjame corregirte’, enseguida empieza a gritar. Simplemente no puedes decir cosas así. Tienes que seguir diciéndole: ‘Sí, tienes razón’. Si de repente se enfada, estás en problemas'. Y bueno; esto es algo así como pretender razonar con un loco, ¿no? Decirle que si a todo, para luego, pacientemente, ver por donde seguir sus locuras.

Trump, el exitoso empresario fracasado.

Donald Trump, quien también recibió una fortuna de su padre, colapsó más de diez empresas de distintos rubros. El Trump Taj Mahal, se declaró en bancarrota, en 1991. El Trump Plaza, el Trump Castle y el Plaza Hotel, todos propiedad de Trump, se declararon en bancarrota en 1992. THCR, fundada por Trump en 1995, se declaró en bancarrota en 2004. Trump Entertainment Resorts Inc., el nuevo nombre que recibió Trump Hotels & Casino Resorts tras su bancarrota en 2004, se declaró nuevamente en bancarrota en 2009. Y otras que tenían acuerdos de licencia con el presidente Trump también han fracasado:

Trump Shuttle Inc., lanzada por Trump en 1989, dejó de existir en 1992. Trump University, fundada por Trump en 2005, cesó sus operaciones en 2011 en medio de demandas e investigaciones sobre las prácticas comerciales de la empresa. Trump Vodka, una marca de vodka producida por Drinks Americas bajo licencia de la Organización Trump, se lanzó en 2005 y se descontinuó en 2011. Asimismo «Trump Mortgage, LLC, una empresa de servicios financieros fundada por Trump en 2006, cesó sus operaciones en 2007. GoTrump.com, un sitio web de viajes fundado por Trump en 2006, cesó sus operaciones en 2007. Trump Steaks, una marca de filetes y otras carnes fundada por Trump en 2007, suspendió sus ventas dos meses después de su lanzamiento».

¡Basta! ¡Es inimaginable aceptar tanta mediocridad empresarial, en un individuo, y todavía llevarlo a la presidencia de los Estados Unidos!

Contribuciones de Donald Trump.. al declive de la humanidad.

Después de hablar de las contribuciones de Ted Turner, a la humanidad, analicemos las  contribuciones de Donald Trump, a la humanidad. Comencemos destacamos la liquidación, durante 2025, de la USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a la cual Estados Unidos destinó, durante seis décadas, miles de millones de dólares a combatir la pobreza, enfermedades y apoyar el desarrollo y la democracia, en más de 100 países. Pero además, Donald Trump, ha retirado a ese país de 66 organismos, casi la mitad entidades de las Naciones Unidas, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, un tratado que sustenta todos los esfuerzos internacionales para combatir el calentamiento global, y otras decenas de organizaciones internacionales.

El 22 de enero de 2026, Trump formalizó la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que finaliza décadas de membresía, elimina la financiación estadounidense y detiene la participación del personal en comités y grupos técnicos. Según observadores, esta medida podría enfrentarse a impugnaciones legales. Y Trump  también ha amenazado con abandonar la OTAN, si no se pliega a sus locuras intervencionistas!

Más allá de haber ignorado al congreso en sus decisiones, también intenta burlar las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia, quien declaró que los famosos aranceles internacionales sobre los cuales montó buena parte de su circo, son ilegales, por lo cual ahora están costando a Estados Unidos ¡más de 166 mil millones de dólares en devoluciones!

En respuesta a todo esto, la egolatría enfermiza de Donald Trump, lo han llevado a cambiar el nombre de algunos centros históricos de los Estados Unidos. En diciembre de 2025, rebautizó el icónico Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C. como el "Centro Trump-Kennedy". Y además, promueve su presencia en pasaportes conmemorativos, monedas, edificios y centros culturales. El Departamento del Tesoro anunció que la firma de Trump aparecerá en futuros billetes de dólar con la firma Trump, lo que sería la primera vez que la rúbrica de un mandatario en ejercicio figura en el papel moneda. Muy de locos ¿no?

¡Donald Trump ha convertido a los Estados Unidos en un circo, donde el payaso ocupa todos los espacios del espectáculo! Mientras sigue fracasando en todas y cada una de sus amenazas, en una serie de decisiones que generan debate político y legal, en una estrategia que busca consolidar su legado político, y su maligno narcisismo.. 

Vergüenza deben haberle producido a Ted Turner, la mediocridad y la absoluta falta de solidaridad de Donald Trump con el resto del mundo. Y más vergüenza aún, las declaraciones del alcahuete cubano americano y secretario de Estado, Marco Rubio, asegurando que "Se acabaron los días en que miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes se destinaban a intereses extranjeros a costa de nuestro pueblo”. ¡Hipocresía mayor, mientras Trump le pide al congreso 2.000 millones de dólares más para proseguir la lucha contra Irán (por solicitud de Israel) y seguir contribuyendo con miles de millones para ayudar a Ucrania a su autodestrucción!. 

Dólares que, por cierto, no salen de sus ahorros o sus defraudaciones fiscales a la nación.  La verdad, me repugnan, tanto este presidente, como este país que permite esta vergüenza. Trump debe ser la persona más vergonzosa que ha pasado por los gobiernos de Estados Unidos. Ted Turner, aún sin ser político, debe ser de las más destacadas, respetadas, y reconocidas personas estadounidenses, que dejaron una huella por el bien de los Estados Unidos, y aún de la comunidad mundial.

¡Lástima que te fuiste, Ted!  Me gustaría haberte conocido, porque no fuiste un payaso más en ese circo.