Escuelas de Tiempo Completo: otro acierto de Uruguay.
Se
ha hecho toda una alharaca mayor en cuanto a la calidad del sistema educativo uruguayo
y la pérdida de competitividad de los estudiantes con respecto a otros países,
y en particular basados en los
resultados obtenidos de las pruebas
escolares PISA
(Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, de la OCDE) que revisa cada tres años los desempeños en tres áreas de gestión: competencia
de lectura, matemáticas y ciencias naturales. Y si; hay
pérdidas importantes.
Y a ello se le suma el hecho de que, al inicio de las actividades estudiantiles correspondientes al año 2012, varias escuelas y liceos mostraban serios problemas de infraestructura y condiciones operativas. Hay todo un tema, sin duda, en cuanto a esto. Un tema que, en el primero de los aspectos señalados se arrastra durante años de intentos tras intentos por identificar, definir, acordar y establecer, nuevas metodologías para el abordaje de un sistema más efectivo, más participativo, y mas productivo, para el alumnado y para la sociedad.
La consigna es: "Si los niños tienen en su casa un entorno desfavorable, el centro educativo debe ser todo lo contrario. El tiempo que los niños transcurren en la escuela supera muchas veces el compartido en familia, y por eso la importancia de disponer de espacios adecuados, pensados especialmente para este sistema".
Asi, vale la pena asistir a una Escuela o a un Liceo en Uruguay..!
Recientemente, la Escuela de Tiempo Completo número 213, en la zona de Jardines de Pando, fue seleccionada para representar a Uruguay en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Cádiz (España), en septiembre de este año. Cuenta con ocho aulas y una capacidad para 240 niños. El predio, que tiene una dimensión de 7.000 m2, fue donado por la intendencia. Jardines de Pando es una pequeña localidad 3 kilómetros al norte de Pando. Desde el principio del anteproyecto se mantuvieron reuniones con la comunidad educativa y del barrio para saber las necesidades puntuales de la localidad.
Al día de hoy existen 168 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país. En el período que va de 2010 a la fecha se inauguraron 38 centros educativos de estas características. A partir de octubre de este año se licitará la construcción de diez escuelas de tiempo completo para construirse en la segunda mitad de 2013, quedando pronta su inauguración a partir del 2014. Por lo general, el diseño del proyecto demanda unos cuatro meses, más un año entero de obra.
En este año ya están en funcionamiento siete nuevas escuelas de esta modalidad, y se prevé la inauguración de dos nuevos centros en Canelones: en la zona de Pinamar Norte, con una capacidad para ocho aulas y en Pando Sur, con una capacidad de 16 aulas. Ambas escuelas se encuentran "recién construidas", pero aún no están en funcionamiento. Según las estimaciones que realiza la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la meta es alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo para el año 2016. "En este momento se encuentran en obra 9 escuelas de las cuales 2 comenzarán a funcionar en el transcurso de este año y 7 de ellas en marzo de 2013", informan desde el Programa de Apoyo a la Escuela Pública.
Objetivo: 47.000 niños este año
A través de estas Escuelas de Tiempo Completo se está dando en Uruguay otra verdadera revolución “con etiqueta uruguaya” –al decir de Tabaré Vázquez en Cardal, al cumplirse recientemente, los cinco años de la implementación del Plan Ceibal. Y que como creo yo también lo fue, y lo es, y lo será, esa extraordinaria iniciativa del Plan Ceibal. Un Plan cuya implementación despertó la admiración de medio mundo, y algo más. Pero muchos uruguayos se dan el gusto de negarlo. ¿Por qué? Les dejo la reflexión.
Ahora opinen ustedes, que al igual que yo, somos La Tercera Opinión.
Y a ello se le suma el hecho de que, al inicio de las actividades estudiantiles correspondientes al año 2012, varias escuelas y liceos mostraban serios problemas de infraestructura y condiciones operativas. Hay todo un tema, sin duda, en cuanto a esto. Un tema que, en el primero de los aspectos señalados se arrastra durante años de intentos tras intentos por identificar, definir, acordar y establecer, nuevas metodologías para el abordaje de un sistema más efectivo, más participativo, y mas productivo, para el alumnado y para la sociedad.
En el segundo aspecto señalado, no puede negarse que más
allá de buenas intenciones, ha habido deficiencias en concreciones, que debieron
haber sido largamente superadas. Sin embargo, no todo es pérdida. Aun cuando no
justifique los inexplicables retrasos en refacciones y remodelaciones de
locales deteriorados, el duende de la búsqueda de la excelencia no ha estado
dormido dentro de las autoridades
de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sino al contrario,
muy activo. Y una prueba fehaciente de ello, aun cuando ha sido muy poco
difundido, lo da un artículo del diario El País de fecha 27.05.2012: “En medio de las protestas por el
descalabro en la arquitectura de varios liceos del país, de forma silenciosa
Primaria construye modernas estructuras mediante Escuelas de Tiempo Completo
(ETC) que, incluso, han logrado reconocimiento internacional”,
dice El País.
Escuelas modelo: también en Uruguay.
Son
consideradas las "joyas del barrio" –prosigue el artículo - Orgullo
de vecinos, padres y docentes. Pero, por sobre todo, alegría de miles de niños,
que encuentran en ellas un lugar diferente a lo que, muchas veces, ven en su
vida diaria. "Las Escuelas de Tiempo Completo representan una inversión
educacional pero, más allá de eso, una inversión social", enfatizan desde
el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), que entre sus
funciones está la formación de docentes, además de la construcción,
rehabilitación, transformación y equipamiento de dichos centros educativos.
La consigna es: "Si los niños tienen en su casa un entorno desfavorable, el centro educativo debe ser todo lo contrario. El tiempo que los niños transcurren en la escuela supera muchas veces el compartido en familia, y por eso la importancia de disponer de espacios adecuados, pensados especialmente para este sistema".
Es
por este motivo que dichas escuelas llaman la atención por su diseño
arquitectónico y estructura interna: terminaciones modernas, aulas luminosas,
coloridas y amplias, equipadas con mobiliario acorde a cada una de las edades y
espacios recreativos al aire libre para la práctica del deporte, la transforman
en la vedette de las escuelas públicas. Además, disponen de un amplio salón
comedor, en el que se ofrece diariamente a los alumnos un desayuno, almuerzo y
merienda. "Todo esto hace más
agradable la obligación diaria del niño por concurrir a clase",
aseguran.
Reconocimientos internacionales..
El
diseño y estructura con que se construyen estas escuelas, a fin de cumplir con los
objetivos planteados, les ha valido en muchas ocasiones la posibilidad de ser
mostradas y reconocidas a nivel internacional. Por poner algunos ejemplos, la
Escuela de Tiempo Completo número 92, ubicada en el barrio Lavalleja, fue
seleccionada para participar por su diseño arquitectónico en la Bienal de
Venecia, en el año 2009. También sucedió lo mismo con las escuelas 375, en
Santa Catalina, y el Instituto de Formación Docente en Pando, ambas
seleccionadas en 2010 para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y
Urbanismo, en la ciudad de Medellín. Y Medellín tiene mucho para aportar.
Asi, vale la pena asistir a una Escuela o a un Liceo en Uruguay..!
Recientemente, la Escuela de Tiempo Completo número 213, en la zona de Jardines de Pando, fue seleccionada para representar a Uruguay en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Cádiz (España), en septiembre de este año. Cuenta con ocho aulas y una capacidad para 240 niños. El predio, que tiene una dimensión de 7.000 m2, fue donado por la intendencia. Jardines de Pando es una pequeña localidad 3 kilómetros al norte de Pando. Desde el principio del anteproyecto se mantuvieron reuniones con la comunidad educativa y del barrio para saber las necesidades puntuales de la localidad.
Al día de hoy existen 168 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país. En el período que va de 2010 a la fecha se inauguraron 38 centros educativos de estas características. A partir de octubre de este año se licitará la construcción de diez escuelas de tiempo completo para construirse en la segunda mitad de 2013, quedando pronta su inauguración a partir del 2014. Por lo general, el diseño del proyecto demanda unos cuatro meses, más un año entero de obra.
En este año ya están en funcionamiento siete nuevas escuelas de esta modalidad, y se prevé la inauguración de dos nuevos centros en Canelones: en la zona de Pinamar Norte, con una capacidad para ocho aulas y en Pando Sur, con una capacidad de 16 aulas. Ambas escuelas se encuentran "recién construidas", pero aún no están en funcionamiento. Según las estimaciones que realiza la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la meta es alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo para el año 2016. "En este momento se encuentran en obra 9 escuelas de las cuales 2 comenzarán a funcionar en el transcurso de este año y 7 de ellas en marzo de 2013", informan desde el Programa de Apoyo a la Escuela Pública.
Entre
todas las escuelas que están construidas bajo esta modalidad en el país tienen
una capacidad para recibir a 45.199 niños, lo que equivale al 12,5% de la
matrícula urbana de escolares. A fin de año está previsto alcanzar las 48.000
plazas. "En este momento se está
gestionando un nuevo préstamo del Banco Mundial que permitirá la creación de 40
nuevas ETC a partir del 2013. El monto del préstamo lo está negociando el
gobierno uruguayo y permitirá la creación 10 ETC nuevas y la transformación a
ETC de 30 escuelas más. Esto permitirá contar con plazas para 8.000 niños más",
explican las autoridades. La creación de cada una de estas escuelas demanda una
inversión que ronda el millón de dólares. "No son caras en relación a los beneficios que uno puede medir en el
largo plazo. Es muy positiva la inversión".
Objetivo: 47.000 niños este año
Para este año el objetivo del Consejo
de Educación Inicial y Primaria apunta a que este tipo de escuelas abarquen a
47.000 niños -hasta 2010 incluían a 36.510. Una
parte del día los niños tienen educación física, danza, inglés, informática, y
la otra parte del día las materias curriculares. En
algunos casos, esto implicará transformar escuelas ubicadas en zonas
carenciadas; y en otros, crearlas de cero. En este último caso se considera
tanto la situación de pobreza de la comunidad, como el que sean áreas de alto
crecimiento poblacional. La escuela 47 de Palmitas, Soriano (12 aulas); la 317
de Malvín Norte (12 aulas); la 107 de Villa Universitaria, Canelones (16
aulas); la 19 de La Barra, Maldonado (8 aulas); la 50 de Vergara, Treinta y
Tres (16 aulas); la 40 de la ciudad de Artigas (10 aulas); y la 7 de Villa
Soriano (8 aulas), son las que están en funcionamiento a partir de este año.
De acuerdo a un
relevamiento del Departamento de Investigación y Estadística de marzo de 2010,
las escuelas de tiempo completo (ubicadas en zonas de contexto desfavorable)
registran bajos niveles de repetición: 4,4%, según informa el diario El
Observador. En 2008 la repetición escolar en ese tipo de centros educativos fue
de 5% mientras que en el resto del sistema fue de 9,2%.
Mi opinión: Aunque usted no lo crea, a
muchos uruguayos les gusta apostar más
al fracaso que al éxito. ¿Por qué? Porque
“Si el éxito es tuyo, para mi es un fracaso. Y el fracaso tuyo, para mi
es un éxito!” Bueno, si; este es un paradigma muy aceptado, fundamentalmente a
nivel político.
A través de estas Escuelas de Tiempo Completo se está dando en Uruguay otra verdadera revolución “con etiqueta uruguaya” –al decir de Tabaré Vázquez en Cardal, al cumplirse recientemente, los cinco años de la implementación del Plan Ceibal. Y que como creo yo también lo fue, y lo es, y lo será, esa extraordinaria iniciativa del Plan Ceibal. Un Plan cuya implementación despertó la admiración de medio mundo, y algo más. Pero muchos uruguayos se dan el gusto de negarlo. ¿Por qué? Les dejo la reflexión.
Ahora opinen ustedes, que al igual que yo, somos La Tercera Opinión.
Argenta
Junio, 2012
4 Comments:
¿Porqué? Porque la educación está cayendo, usted mismo lo dice. La idea del plan Ceibal me gustó, todavía me gusta, pero ... ayuda? Tal vez se pueda "afinar" para que se convierta en algo realmente útil. Pero parece que eso no importa, que gastar el dinero y cosechar réditos políticos es todo lo que cuenta... y los niños? Las escuelas de tiempo completo son una muy buena idea, si los niños necesitan un segundo hogar se les debe proporcionar este; se les debe alimentar también. Esto los 365 días del año, que sus necesidades no conocen de fin de semana, licencias ni feriados.
porque molesta que se haya hecho algo que otros tuvieron siglos para hacer y no movieron un dedo.es un gran logro pero no es la meta y se sabe que los resultados en educacion son muy lentos. que hacemos porque son lentos ¿nos sentamos a esperar que otro nos arregle el problema?por supuesto queda mucho pero estamos en el camino¡¡¡vamos uruguay!!!
Me fastidia la mediocridad, las ideas son buenas, sanas e inteligentes. Apoyar al chico en un entorno mejorado para poder sociabilizarlo y potenciarlo...hasta acá todo bien, el tema es la manera en que hacemos las cosas, la forma en que visualizamos el proyecto país. Para opinar no se queden con le "proyecto" que como siempre pinta bien, vayan a la fuente, recorran una escuela de tiempo completo y observen las actividades, el resultado será como la cibalita, "compu pa todos", pero no sirve para nada
la mediocridad es criticar siempre al que hsce algo asi iba el pais.evidente que por darle una ceibalita a un niño no se convierte en genio es simplemente la oportuniad para que no quede descolgado del futuro.y otra cosa todas las acciones de un politico tienen repercuciones politicas entonces si lo hace bien tiene que pedir perdon.
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home