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Sunday, March 11, 2012

Enrique García y la CAF; el sueño del banco regional.

No se cuánto es el bono anual -si es que se lo dan - de Enrique García Rodríguez, el economista boliviano que durante veinte años ha mantenido a la CAF en permanente éxito, tras sus objetivos de impulsar el desarrollo y apalancar la integración regional. En cualquier caso, se lo ha ganado. Máxime cuando Richard Fuld Jr., ceo de Lehman Brothers durante su bancarrota, recibió una remuneración total en los últimos 10 años de U$S 457 millones, y su cheque de jubilación superó los U$S 20 millones.. por su bancarrota!

En una época de colapsos bancarios y quiebras financieras, que han arrastrado por igual a las instituciones más poderosas del mundo y a las economías más desarrolladas del planeta, mientras algunos sueñan con su banco propio, y otros no han sabido manejar los suyos, existe un ejemplo dentro de nuestra región, al que hay que mirar con mucha atención. Me refiero a la CAF (Corporación Andina de Fomento) y su transformación desde una pequeña institución subregional, con cinco países socios, a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano que hoy cuenta con 18 países accionistas de América Latina, El Caribe, Europa, y 15 bancos privados. Y quien, representando hace 15 años, en términos de los multilaterales en América Latina el 8% de las operaciones, hoy esta en más del 30%, acercándose a la participación del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Quién es la CAF?
CAF -Banco de Desarrollo de América Latina. La CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. La iniciativa que dio origen a la Corporación Andina de Fomento (CAF) comenzó a concretarse en 1966, tras la firma de la Declaración de Bogotá por los presidentes de Colombia, Chile, Venezuela, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú, nombrándose entonces una Comisión Mixta para atender dichas funciones y proponiéndose la creación de una Corporación de Fomento.

Durante 1967, la Comisión Mixta esbozó claramente las bases de la CAF, y en 1968, los gobiernos de los países miembros suscribieron en Bogotá, su Convenio Constitutivo, concibiendo a la entidad como un banco múltiple y agencia de promoción del desarrollo y de la integración andina. El Acuerdo de Cartagena, aprobado en mayo de 1969, estableció el marco político del grupo subregional andino y propuso la adopción de un modelo conjunto de desarrollo económico, social y comercial entre países que presentaban características similares, persiguiendo los beneficios que, en el esquema de integración regional de la época (ALALC), privilegiaba a las naciones más grandes. En 1970, la CAF inició formalmente sus operaciones, estableciendo su sede en Caracas, Venezuela.


En la actualidad, integrada por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa, y 15 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Además de cuatro países de la Comunidad Andina, entre sus accionistas se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay, Portugal y 15 bancos privados de la región.

Enrique García Rodríguez. A lo largo de su historia, la CAF ha tenido 5 Presidentes Ejecutivos, destacándose entre ellos el economista boliviano Enrique García, (1991-2011), quien ha sido nuevamente reelecto para un quinto período (2011-2016). Durante sus veinte años de gestión, García ha tenido la virtud de reconocer como pocos la importancia de adaptar la Institución a los cambios continuos del entorno, lo que condujo a redefiniciones en su alcance y misión, que serían significativas para la región. Destaca en su administración el importante crecimiento de CAF y su transformación de una pequeña institución subregional, con cinco países socios, a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano, que hoy cuenta con 18 países accionistas. En el transcurso de su mandato el patrimonio de CAF aumentó en más de 10 veces, pasando a USD 5.753 millones; sus activos totales en dieciocho veces a más de USD 18.500 millones; y la cartera directa en casi veinticinco veces a USD 13.800 millones, aproximadamente, todo lo cual refleja el enorme fortalecimiento financiero y patrimonial de CAF y el crecimiento de sus operaciones e influencia en nuestra región.

La nueva reelección de Enrique García al frente de la CAF refleja el reconocimiento de los países accionistas a su labor al frente de la Institución y la reconfirmación del respaldo, que nuevamente le otorgan, para que continúe dirigiendo su transformación definitiva de institución andina a banco de desarrollo de América Latina. En la edición del 04/02/2012 de la prestigiosa revista AméricaEconomía, Felipe Aldunate le hace una entrevista a este excelente directivo, revelándose datos más que interesantes sobre el desarrollo de la institución y su gestión al frente de la misma, mientras da su visión sobre la actual crisis global y las perspectivas sobre los diferentes actores involucrados.

Felipe Aldunate: Al parecer para la CAF no hay crisis: cierran 2011 con varios socios nuevos.
Enrique García: En este año nos hemos consolidado como una entidad regional. Hace un par de años se cambió el convenio constitutivo, lo que permitió a otros países de América Latina ser miembros plenos. En ese contexto, Brasil, Uruguay, Paraguay y Panamá solicitaron serlo. Este año ha sido importante porque todos ellos cumplieron los requisitos para ser incorporados en el seno del directorio.

FA: - Eso implica también un incremento en la capitalización de la CAF.
EG: - Sí, claro. Y es que también se han ido aprobando incrementos de capital por US$ 6.000 millones para 2016. Eso significa que en el próximo año el patrimonio se va a duplicar, lo que permitiría a la CAF hacer operaciones por US$ 90.000 millones en los próximos cinco años, que es bastante más que los US$ 47.000 millones que se han aprobado en los últimos cinco.

Garcia y Presidente Mujica.
FA: - Entonces ya están alcanzando al Banco Interamericano de Desarrollo, ¿no?
EG: -Lo digo en otra forma. Hace 15 años, en términos de los multilaterales, nosotros representábamos en América Latina el 8% de las operaciones. Hoy estamos en más del 30%. Hay dos áreas, además, en las cuales sí hemos tomado liderazgo y es en infraestructura y energía, donde en dos años hemos aprobado más operaciones que los otros multilaterales. Yo creo que hay espacio, la región requiere del trabajo de todos estos programas y en ese contexto nos hemos posicionado como un jugador importante.

FA: - ¿Cómo ve el avance del tema Europa y su crisis?

EG: - Hay que ser optimista. La situación europea ha sido confusa y podría haberse resuelto con rapidez. Pero creo que al final del día van a resolver el problema. Pero, claro, tendremos una Europa sin dinamismo por los próximos cuatro o cinco años. El año que viene y el siguiente van a ser años de bajo crecimiento y alto desempleo.

FA: - ¿Lo mismo espera para EE.UU.?
EG: - Yo creo que EE.UU. es una economía que tiene gran capacidad de reacción porque tiene un marco de política, la flexibilidad que no tienen otros países. Pero el tema político en EE.UU. también se ha enredado. EE.UU. no va a poder tener el crecimiento que esperábamos hace 6-7 meses, pero va a salir.

FA: - Seguimos rezando a los chinos entonces.
EG: - Si China continúa creciendo al 9%, seguirá demandando todo lo que nos demanda. Eso mantendrá la ventaja que ha tenido América Latina, especialmente América del Sur, en los últimos años. Pero si hay un ajuste en la economía mundial las exportaciones de China tendrán que bajar. Y el crecimiento de la demanda interna no será tan rápido como para compensar. Hay que estar preparados para eso. Además, puede venir una contracción en los flujos de capital que puede apretar a América Latina, afectando las líneas de crédito y el acceso a los mercados de capital.

Pero aun cuando eso no pase, la región debe hacer las reformas micro que le permitan crecer a tasas más altas que el 4,5% actual. La región requiere tasas de expansión superiores al 6% si se quiere lograr una convergencia en unos 20-25 años como los países industrializados y, especialmente, si se quiere resolver el problema central, que es el de la desigualdad.

FA: - Muchos observadores han señalado que la economía china podría tener en 2012 una caída en su tasa de expansión más pronunciada. ¿Cuál sería el efecto de ello?
EG: - El impacto más directo es una reducción en la demanda de los commodities, lo que afectaría su precio. Eso afectaría la capacidad de la región de acceder a divisas. Si eso coincide con una situación no tan favorable en los flujos externos de capital y de las líneas de créditos de bancos que alimentan al comercio (y especialmente un acceso más difícil a los mercados de capital), el impacto podría ser fuerte. La parte positiva es que las cuentas fiscales de la mayor parte de los países son satisfactorias y no hay problemas de deuda externa. Y, tercero, los países de la región tienen reservas internacionales sorprendentemente altas, esto incluso para los países más pequeños. Mi país, por ejemplo, Bolivia, tiene reservas internacionales superiores a los US$ 10.000 millones, o sea, alrededor del 50% del PIB. Claro, no hay reserva que resista si hay una crisis larga y profunda, pero podemos ser razonablemente optimistas.

Enrique García con el Vicepresidente
Danilo Astori, durante inauguración.
FA: - Ud. siempre ha abogado por la integración de América Latina, con el modelo europeo en mente. Pero esta crisis ha dejado a la luz sus debilidades. ¿Qué lecciones arroja para América Latina?
EG: - Con todos sus defectos el modelo europeo es interesante. Tiene características que en América Latina no se han dado y que explican por qué la región no ha avanzado en temas de integración. Está basado en algo real: el carbón y el acero. Además incluye una decisión de tener una zona de efectivo libre comercio. Tercero, y muy importante, la decisión de dos países de hacer un esfuerzo de lograr una simetría con los países de menor desarrollo. Donde no marchó bien el asunto es haber hecho el salto a la unión monetaria, donde se llegó a un acuerdo de manera voluntaria. Pero no ocurrió lo mismo en materia de política fiscal. Entonces para mí la lección es clara: no pretendamos dar saltos mortales antes de tiempo y concentrémonos en las cosas que son realistas, pragmáticas y que pueden resultar en un proceso de integración concreto.

FA: - Si bien ustedes son más importantes en tiempos de crisis, sus préstamos no han estado exclusivamente vinculados a la crisis global.
EG: -Cuando se produjo la crisis de Lehman en 2008 se tomaron decisiones de apoyo contracíclico que se tradujeron en programas de unos US$ 5.000 millones. Además, se aprobaron préstamos sectoriales y un aumento importante en las líneas de crédito al sistema financiero de la región, la mayor parte de ellos bancos privados. Y tercero, la aprobación de líneas contingentes. La buena noticia es que muchas de esas líneas no se usaron o se usaron muy poco. Desde entonces, en los últimos dos años, el comportamiento de la región ha sido positivo pese a la crisis de Europa y Estados Unidos. Con ello, los préstamos de contingencia han disminuido y se ha potenciado el financiamiento de infraestructura, sectores productivos, desarrollo social, programas de educación y salud. Eso no significa que no los vayamos a necesitar en el futuro: obviamente necesitamos estar preparados para poder actuar de la misma manera que lo hicimos en 2008".
El ex-Mercado Central, futura sede de la CAF en Uruguay.
Nota: Si bien la CAF inauguró sus oficinas en la Torre Ejecutiva del gobierno uruguayo, a fines del 2010, recientemente se lanzó un ambicioso concurso para remodelar el edificio del ex Mercado Central de Montevideo, detrás de la Torre Ejecutiva y a pocos metros del Teatro Solís, mediante el cual la Corporación Andina de Fomento (CAF) invertirá unos US$ 70 millones para instalar aquí su sede regional. Reconforta comprobar que mientras el FMI (Fondo Monetario internacional) está retirando sus oficinas de la Argentina, la CAF hace su apuesta por Uruguay al concretar aquí su sede regional.

Argenta
marzo, 2012

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