Wednesday, October 19, 2011

Steve Jobs y Uruguay : entre ceibos y manzanas..

El 8 de octubre de 2011, en una excelente entrega especial para El Observador, de Uruguay, Eduardo Blasina tituló su artículo sobre Steve Jobs: “El ceibo puede dar manzanas”. En él, y luego de reflexionar sobre la necesidad de revalorizar el concepto de” revolucionario” según la lógica de este siglo, Blasina sugiere la conveniencia de que a los niños y adolescentes de Uruguay les llegue la historia de Steve Jobs. Que al comenzar y terminar los cursos se les haga conocer el célebre discurso de Steve frente a los estudiantes de la Universidad de Stanford. “Si el Plan Ceibal ha de prosperar –dice Blasina - será porque con el paso de los años esos niños se convertirán en jóvenes informatizados y podrán seguir en la medida de sus posibilidades, el camino del fundador de Apple. Que conozcan su biografía; que entiendan que todo se puede cuando se le pone amor y pasión”. ¡Y me parece una brillante y más que necesaria sugerencia!

Porque ese, en realidad, es el sueño a largo plazo que iluminó a los creadores del Plan Ceibal, ese hermoso ejemplo que ha dado Uruguay al mundo entero!
El presidente Vázquez entrega computadoras del Plan Ceibal.

¿Y qué mejor herramienta comunicacional -.entre otras - agrego yo, que utilizar las mismas ceibalitas del Plan ceibal para hacer llegar este mensaje? Si; este es un hermoso y enriquecedor mensaje: “Todos -afirma Blasina –hasta el más desfavorecido, tenemos la oportunidad de transitar por el espacio breve de la vida, disfrutando de seguir un rumbo que apasione y que ayude al colectivo a superar las limitaciones de su presente”. O sea, agrego yo, un motivo para vivir y también para morir, con la convicción y la satisfacción de que aun cuando no logremos el reconocimiento público ni la fortuna de Steve Jobs –que no eran tampoco sus motivaciones iniciales - podamos decir, al igual que Neruda: “Confieso que he vivido..” y al mirar a nuestro alrededor podamos afirmar: “y me siento feliz de que en algo he contribuido”.

Steve Jobs y Bill Gates.
Steve Jobs, el ejemplo a replicar.

Esta nueva generación de emprendedores que han dado vida a este nuevo mundo de la informática, como Steve Jobs, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page, o Mark Zuckerberg, constituyen el soplo refrescante y necesario, frente al facilismo tramposo, la mezquindad y el egoísmo, con que otros hombres y otros nombres al frente de empresas legendarias, han enlodado el prestigio de su país y avergonzado al mundo entero. Son el ejemplo real de que el mundo reconoce y premia siempre el talento innovador, la actitud emprendedora, y el esfuerzo creador. De que la honestidad paga más dividendos que la corrupción, y que la convicción es el mejor sustento para ayudar a nuestro colectivo a vencer las limitaciones del presente, y para ayudar a hacer un país mejor.

En agosto del 2008, con motivo de la entrega de la computadora 100.000 a un alumno de una escuela del interior del país, el Presidente del LATU, Miguel Brechner manifestaba en un reportaje: “En un Uruguay de futuro, tener achicada la brecha digital y más niños mejor educados, que conocen computación y sean capaces de trabajar en esa área, va a mejorar la calidad del empleo. De eso no me caben dudas”. Mientras, a su vez, el Presidente Tabaré Vázquez aseguraba: “De 2007 en adelante, el útil escolar fundamental que van a tener nuestros niños va a ser esta computadora, y es deber del Estado tratar de dar a los niños y sobre todo a los que más necesitan, igual oportunidad de contar con elementos de aprendizaje para lograr su desarrollo en la vida”.

¿Qué mejor mensaje y qué mejor ejemplo para esos chicos de las zonas carenciadas del Uruguay y del mundo entero, que reforzarles la idea de que el mayor éxito y prosperidad en sus vidas no están condicionados por las dificultades de hoy, sino por sus actitudes y sus convicciones proyectadas al futuro?. Y que las limitaciones de hoy son tan sólo el primer paso y el primer reto, para templar el acero de sus voluntades ante la implacable batalla de los desafíos.


El formidable mensaje de Steve Jobs.

Hasta en la hora de aceptar su propia muerte, Steve quiso aprovechar la oportunidad para legarnos un concepto innovador y –más que nada esperanzador - hablándoles a esos muchachos de la Universidad de Stanford que lo escuchaban con admiración. Esto es parte de su discurso.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso –todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Steve Jobs en dos mordidas..
Un conmovedor tributo del estudiante de la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Hong Kong, Jonathan Mak, de 19 años, a quien se le ocurrió la idea de incorporar la silueta de Steve Jobs en el mordisco del logo de Apple, simbolizando su presencia en el corazón de la compañía, se convirtió en un éxito en Internet por su simbolismo, trayéndole además una avalancha de "merchandising" conmemorativo. El diseño se extendió como la pólvora por el ciberespacio, plasmado en cientos de miles de comentarios e incluso en las chapas conmemorativas y camisetas que se venden en eBay mostrando la imagen. Incluso el actor Ashton Kutcher ha utilizado el logo como foto de su perfil de Twitter.

No va a ser tan fácil olvidarte, Steve. Pero bueno: ¿no era eso lo que tú querías?

Argenta Octubre, 2011.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home