My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, October 13, 2011

Bicentenario del Uruguay.

La fiesta inolvidable en Montevideo.

El esfuerzo fue colosal. Por todo lo que comprometía a la capital uruguaya como escenario de máxima visibilidad a nivel nacional e internacional, por la magnitud de la convocatoria popular, y el desafío implícito en los aspectos de seguridad, sin menoscabar el sano esparcimiento y la máxima inclusión social. Pero valió la pena. "Bien hecho": fue la opinión de expertos en el tema y organizadores del evento, refiriéndose lo que fue, en términos generales, la fiesta del Bicentenario en el Centro de Montevideo."Montevideo demostró que podía vestirse de fiesta y no lo demostró un gobierno, sino los ciudadanos yendo de un lado para el otro. Ese era nuestro objetivo y se cumplió", destacó Gabriel Calderón, director teatral e integrante de la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario. "Además, el Bicentenario fue una oportunidad para demostrar a todos los montevideanos que se puede hacer un festejo grande, en simultáneo, en el Centro de Montevideo, con los servicios y la seguridad adecuada". Concepto que fue compartido por organizadores y productores de eventos.


En Plaza Independencia se transmitía en vivo y en directo por los cuatro canales abiertos el show del grupo de arte escénico catalán La Fura dels Baus, con un despliegue de 500 personas, entre artistas nacionales, técnicos catalanes y el equipo de bomberos, seguridad y manejo de grúas. Para este espectáculo trabajó una delegación de 15 personas del elenco catalán, junto a 300 artistas, técnicos y músicos uruguayos: 100 voluntarios, 50 contratados y 150 miembros de las dos comparsas. Además trabajaron 150 personas en rubros técnicos. El carnaval, los tamboriles y el tango fueron las primeras manifestaciones en las que se interesó el director dentro de los tópicos de la cultura uruguaya para conformar el guión.


"Ellos hicieron una investigación, analizaron la cultura nuestra, propusieron un guión, pero nos pidieron que les hiciéramos devoluciones en algunos puntos. Estaban muy cuidadosos de no dejar una visión muy extranjera y obviar algunas particularidades del país. Nosotros estuvimos en cuestiones operativas, técnicas, pero no de contenido", explicó Calderón sobre el show desplegado en la Plaza Independencia. "Nos plantearon, por ejemplo, si era correcto o no bailar el tango La Cumparsita sobre la fachada del edificio de la Presidencia o era inviable. Si podían decir unas palabras de Artigas y quién podía hacerlo. Ahí le ofrecimos a Rubén Yáñez, que había sido el mítico actor de la versión de Artigas, General del pueblo en el teatro El Galpón. Esas fueron nuestras sugerencias".

"Fuimos atendiendo lo que el director de La Fura iba pidiendo -agregó Calderón -Nos dijo también que él había estado investigando sobre Uruguay y había cinco mujeres payadoras en el mundo y una de ellas era uruguaya y que la quería conseguir. Nosotros nos enteramos por ellos. Y finalmente gustó y fue la payadora que terminó llevando el hilo conductor de todo el espectáculo". Mariela Acevedo, la payadora de Las Piedras fue una de las protagonistas.Un gran show de luces en el cielo duró unos 15 minutos. La seguridad también cerró con un balance positivo: solo hubo 12 detenidos. "Fue un gran desafío que involucró a muchísimo personal", dijo a El País el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía, Miguel Iraola, quien evaluó como muy positivo el desarrollo del evento.


Gilberto Gil. El exministro de Cultura de Brasil - y prócer de la música de aquel país - Gilberto Gil, quien actuó en el escenario de la Avenida Libertador, fue muy ovacionado. "Creo que está renaciendo Uruguay", manifestó pocos minutos antes de su presentación y dialogando con El País sobre el pasado, el presente y el futuro de Uruguay.

"Primero les agradezco a los uruguayos por la invitación para ser parte de una conmemoración tan importante. Yo creo que Uruguay está aprovechando la celebración para hacer del recuerdo histórico un momento para confraternizar con los países vecinos y por eso nos invitan. Brasil es parte de la historia de Uruguay así como Uruguay es parte de la historia de Brasil, entonces es natural que vengan argentinos, chilenos, brasileños, peruanos y paraguayos a esta celebración, porque son partículas muy importantes de la historia de este país. Además, la música es una manifestación muy viva y muy cálida de los sentimientos de la gente".

Preguntado sobre las diferencias entre el Uruguay de sus primeros recuerdos y el actual, Gil respondió: "Recuerdo que cuando era niño Uruguay tenía un rol muy importante en Sudamérica. Se constituia como un centro financiero muy importante más allá de la producción ganadera. En Brasil le llamábamos la Suiza de Sudamérica por su sistema financiero. Después, con el desarrollo de la industria y todo el cambio de la economía mundial, como es un país muy chiquitito, hubo un tiempo de dificultades muy grandes, además la política, los regímenes dictatoriales y todos los procesos... Ahora Uruguay respira de nuevo una buena posibilidad, con las nuevas tecnologías y los servicios reemplazando a la vieja economía basada en la industria. Creo que Uruguay está renaciendo", finalizó.

Jorge Drexler. "Me siento orgulloso de ser de este país, lo digo de corazón", dijo Jorge Drexler, ganador de un Oscar en el 2005 por su música para la película "Diarios de Motocicleta", y el Premio Goya, otorgado en febrero de 2011 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España , por la Mejor Canción Original para la banda sonora de la película "Lope". Miles de personas todavía lo aplaudían a rabiar mientras el cantautor corría hacia la carpa de los artistas sobre la calle Santiago de Chile. "Si hay algo que quiero rescatar por encima de lo demás es el Plan Ceibal, esa es mi postal del Bicentenario. Yo vengo de países del primer mundo en los que no existe nada parecido, donde la enseñanza pública no tiene el papel que tiene aquí, en mi país. Eso es lo que me llevo", dijo a El País mientras corría hacia los camarines.


Críticas de un expresidente. Quien se despachó en comentarios críticos sobre el evento fue el expresidente de la República e integrante de la Comisión de Honor del Bicentenario, Dr. Julio María Sanguinetti, quien a través de un editorial de Correo de los Viernes, órgano oficial del Foro Batllista, expresó que la celebración fue "divertida y popular", pero "no austera ni humilde como había prometido el presidente", José Mujica. "Lo bueno es que la muchachada se divirtió. Lo malo es que de histórica no tuvo nada, porque Artigas no apareció por ningún lado. Ni en las escuelas, ni en los liceos, ni en los actos, ni en una programación adecuada de televisión", se lamentó Sanguinetti en su evaluación. La Comisión de Honor estuvo integrada, además, por el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010).

Quizá sea necesario señalar que durante la celebración, precisamente después del recital de Jorge Drexler, en 18 de Julio y Ejido, fue proyectado en pantalla gigante el mensaje de Sanguinetti a la ciudadanía (así como lo hicieron otros políticos y presidentes de entes públicos) y que desde el principio fue abucheado por las miles de personas allí presentes, con silbidos y cánticos desaprobatorios hacia su persona.

"La única forma de festejar 200 años es hacerlo todos juntos", dice la página oficial del Bicentenario. "Queremos agradecerte por formar parte de una fiesta que va a quedar en la memoria de todos los uruguayos por mucho más de 200 años. Una fiesta en la que convivieron personas de todo el país, de todas las edades, con gustos y formas de pensar diferentes".

Mi opinión. Fué realmente una fiesta inolvidable! Con una organización impecable y un nivel de espectáculos y artistas más que elogiable. Mas de 300.000 asistentes de todas las edades volcados sobre la 18 de julio recorriendo civilizadamente los distintos escenarios montados, y disfrutando de los distintos eventos, pusieron el broche de oro para una fiesta que -al decir de la página del Bicentenario -va a quedar en la memoria de los uruguayos por mucho más de 200 años. ¡Felicitaciones Uruguay!

Argenta
octubre, 2011

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home