Wednesday, December 28, 2011

Uruguayos que asombraron al mundo en 2011.

Me siento orgulloso de ser uruguayo, por lo que han hecho los uruguayos.
No se me ocurre una mejor forma de despedir este año 2011, que realizar un reconocimiento al esfuerzo de aquellos uruguayos que con su creatividad y dedicación, han puesto muy en alto el nombre de su país, y el prestigio de todos los uruguayos ante el mundo. Pido disculpas porque con seguridad, no los tengo a todos. A pesar de que soy casi un coleccionista de éxitos del Uruguay y de los uruguayos, mis fuentes de información provienen de la prensa nacional e internacional, la cual no siempre prioriza los verdaderos ejemplos de superación del ser humano. Aquí van algunos casos, nombres y concreciones, de uruguayos que han hecho su aporte, en distintos campos de actividad, a una mejor calidad de vida de la comunidad mundial. ¡Mi gran reconocimiento a todos ellos, en el deseo de que a través de su ejemplo se multiplique la comunidad de emprendedores que enriquece –tanto el patrimonio social como el productivo -del Uruguay

Uruguayos hallan célula clave en patología neurodegenerativa. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se ha hecho conocida masivamente por ser la enfermedad que padece el físico inglés Stephen Hawking. Enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, la ELA o enfermedad de Lou Gehrig causa la muerte progresiva de las neuronas motoras, lo que provoca debilidad grave, parálisis y, finalmente la muerte del paciente. Desde hace unos años Pablo Díaz Amarilla, licenciado en Bioquímica por la Facultad de Ciencias e investigador en ciencias médicas y de la salud, junto a Luis Barbeito, director del Instituto Pasteur y técnicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable vienen estudiando mecanismos celulares asociados con enfermedades neurodegenerativas como la ELA. Pablo Díaz Amarilla estaba tratando de desarrollar astrocitos, un tipo de células nerviosas, a partir de un rata con esclerosis lateral amiotrófica. Descubrió más que lo que buscaba. Pudo aislar un nuevo tipo de célula que acelera la enfermedad.
Stephen Hawking, un milagro de la humanidad, que los uruguayos tratamos de reivindicar.

Uruguayo preside Organización mundial. Henry Cohen, quien dirige la Cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina, fue designado en 2011 presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, organismo que nuclea a 110 países y más de 50.000 especialistas. Asumió su cargo en noviembre y se convertirá en el primer latinoamericano en presidir la organización. Al referirse a las enfermedades gastrointestinales que afectan a los uruguayos, Cohen manifestó su preocupación por el cáncer de colon, porque la cantidad de enfermos podría reducirse si se previniera más. Afirma que los enfermos de cáncer de colon bajarían 90% con test.
Uruguaya mejora condiciones de los astronautas. La uruguaya, Victoria Alonsopérez desarrolló, junto a un canadiense y un español, una prueba que permite disminuir las alteraciones cardíacas de los astronautas al cambio de gravedad. Tiene 24 años, estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de la República (aún le restan cuatro materias para recibirse), y decidió enfocarse en el área aeroespacial, a pesar de las limitaciones del mercado local. A nivel internacional, fue seleccionada y becada para congresos de aeronáutica mundial a través de trabajos con los que se postuló, y este año concursó para conseguir una beca en la International Space University, en la ciudad de Graz, Austria. Obtuvo la beca máxima (de 75%) y fue la primera estudiante uruguaya en realizar un posgrado de ingeniería aeroespacial (a pesar de ser estudiante fue aceptada). Uno de los experimentos que desarrolló mientras cursaba en Austria será puesto en práctica durante noviembre del 2011 en el aeródromo de Barcelona, y sus resultados podrán ser, luego, implementados en la Estación Espacial Internacional, donde actualmente se encuentran los astronautas "habitando en la órbita espacial".

Uruguaya triunfa en EE.UU. con invento para diabéticos. (“Blob” es un aplicador de insulina portátil y refrigerado). Luciana Urruty (26) es diabética desde los 15 años. Basada en su experiencia, se presentó a un concurso de la institución estadounidense DiabetesMine, lo ganó, y viajó a Estados Unidos a encontrarse con personalidades del diseño y de la investigación en Diabetes. Urruty es docente del Centro de Diseño Industrial, vive en pareja y, más allá de ciertos "cuidados", tiene una vida "normal", según relató a El País. "Blob", su mini dispositivo recargable que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas y con el cual concursó en el certamen de la institución estadounidense DiabetesMine, a diferencia de las habituales lapiceras o jeringas de insulina que usan quienes padecen la enfermedad, es pequeño, redondo, de goma y con un diseño "amigable". También tiene un sistema de refrigeración de gel. "Lo congelás y antes de salir de tu casa lo recargás con insulina y te lo podés guardar en un bolsillo o colgar de donde quieras", explicó la diseñadora.
Luciana Urruty,una uruguayita digna de imitar.

Dinamarca pesca con software uruguayo. La empresa uruguaya AcruxSoft fue premiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con el Premio NOVA, por crear un software para mejorar la pesca industrial que revolucionó las costumbres de la industria pesquera en mercados con una fuerte tradición pesquera, como Dinamarca, Islandia y Noruega. Acrux Soft participó en el Global Forum de Tecnología y Emprendeurismo, organizado por el Banco Mundial e Infodev, en Helsinki. Luego de varias jornadas intensas de exposiciones y entrevistas fue elegida como una de las 20 ganadoras del encuentro. Esto le permite introducirse directamente en la órbita del Banco Mundial, quienes los van a: esponsorear, conectar con los contactos que necesiten en el mundo y financiar el proyecto, que fue presentado más allá del software particular de la pesca, como un emprendimiento global de mejora de toda la actividad y la industria pesquera a nivel mundial. El software permite predecir el comportamiento del sistema de pesca para ahorrar combustible. AcruxSoft también está desarrollando un software para los sistemas de sensores que fabrica una de las empresas más importantes del mundo en tecnología para la pesca. Se trata de la noruega Simrad. En octubre del 2010, la Cadena de Comunicación CNN entrevistó al staff de ACRUX SOFT para indagar acerca de la novedosa tecnología que desarrollaron y su aplicación en el mundo.

Arquitectos uruguayos repiten premio en los International Property Awards. En el 2010, Carlos Ott y Carlos Ponce de León, recibieron un premio al Mejor Edificio de Oficinas en los “International Property Awards” por su proyecto Celebra que está en plena construcción en Zonamerica. Y este año repiten por partida doble. Por un lado, recibieron el premio a “Mejor Edificio Mixed Use de India” por el proyecto Siruseri Techno Park, un complejo que albergará un campus de desarrollo de software de Tata Consultancy Services y que se construye en Chennai. El otro proyecto premiado como “Mejor Edificio Residencial de India” es “Oragadam”, un complejo residencial diseñado para Tata Housing que incluye la construcción de 2.200 viviendas, un shopping, escuelas, club houses, áreas de servicio y de recreación. Ponce de León y Ott dirigen el estudio Ashur instalado en Zonamerica, desde donde desarrollan importantes proyectos a nivel internacional para países como India, Emiratos Árabes, Sri Lanka y Venezuela, entre otros.
Edificio "Celebra" en Zonamerica-Uruguay. Un ejemplo uruguayo para el mundo.

Arquitectos uruguayos finalistas en premio de jóvenes diseñadores en India. Los arquitectos Federico Mirabal Pietra yAna Maggioli Giosa directores del estudio OAP/infinitDa, de Uruguay, se colaron entre los tres finalistas del premio “International Young Designer of the Year Award” de la India, durante noviembre del 2011, y recibirán su reconocimiento en el evento “Architect and interiors India”, en The Taj Mahal Palace de Mumbai. Los otros dos nominados, al premio, son el estudio Gt2p de Chile y el estudio Tani-Matsumura de Japón. El evento de premiación celebra la excelencia en arquitectura en India y premia a los 100 mejores arquitectos de ese país, en diversas categorías. Este año incorporó además la categoría a “Mejor Joven diseñador Internacional” en la que se encuentran nominados los profesionales “charrúas”.

Uruguayas finalistas en Cartier. (La empresa InforPyME se coló entre las 18 seleccionadas para pelear por el galardón a nivel mundial). InforPyME, empresa fundada en 2007 por Rosario Rariz y Adriana Brusa, se ubicó entre las 18 finalistas de los Premios Cartier 2011 al superar a más de 1.400 postulantes de todo el mundo, que tenían en común el ser emprendimientos femeninos con fines de lucro y una antigüedad mayor a tres años. La empresa uruguaya se dedica a implementar software y servicios vinculados a la gestión de las Pymes; cuenta con 40 clientes en Uruguay, una sede en Panamá y una consultora que le redirecciona clientes desde España. El proceso de internacionalización de InforPyME comenzó hace dos años, tras obtener el apoyo y gerenciamiento del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Emprendedor uruguayo reconocido por el gobierno de Estados Unidos. Javier Figueroa, emprendedor del Programa Promesas y director de Locomotion, en el año 2009 formó parte del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales auspiciado por el gobierno de Estados Unidos representando la industria audiovisual y de animación. A su regreso a Uruguay, Javier desarrolló para el Plan Ceibal (“One Laptop per child”) un programa que tiene por fin enseñar inglés de una manera interactiva e innovadora, llegando a más de las 700.000 computadoras que hay en las escuelas públicas. Este hecho llevó a que Javier este año fuera reconocido por las autoridades de Estados Unidos, entre ellos por Hillary Clinton, con el Premio del Departamento de Estado de los EEUU y sea considerado uno de los Gold Star del Mundo.

Empresa uruguaya KidBox premiada. En el reciente Festival of Media Latam, que finalizó en Miami el viernes pasado, la empresa uruguaya KidBox fue premiada como la compañía de medios más innovadora de Latinoamérica y obtuvo el título de “Festival of Media Latam Hot Company of the Year”. Esta empresa uruguaya desarrolló una novedosa plataforma online que ofrece contenidos web especialmente segmentados para niños dentro de un entorno seguro. Luego del premio, los integrantes de KidBox accederán a una serie de reuniones privadas con potenciales clientes y referentes de compañías de medios que podrán sumarlos a sus ofertas de publicidad. Además, obtendrán dos invitaciones especiales para la edición 2012 del Festival of Media Global. El proyecto fue seleccionado entre iniciativas de toda la región, y fue premiado debido a su carácter innovador, al interés que genera el producto y su potencial de desarrollo. La distinción fue entregada en el marco del Media Accelerator Program (MAP) organizado por IMS Corporate, reconocida empresa de marketing digital para el mercado latinoamericano.
Pablo Arriola, de Oz media.
Fábrica de formatos de Oz media exporta ficción a Canadá y Sudáfrica. Durante la pasada edición de Mip Com, realizada en octubre del 2011, la productora uruguaya OZ media / The Format Factoryfirmó un contrato de distribución para Canadá y Sudáfrica, de la ficción educativa “Laboratorio en casa”, con Ohm:TV; y otro a nivel internacional para el dating talk show “Prueba que me amas”, con Frecuencia Latina Internacional. “Laboratorio en casa es nuestra primera experiencia en ficción -tanto en lo referido a creación del formato, como a la producción- por lo que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, y seguiremos trabajando en esa dirección”, comentó el director general de OZ media, Pablo Arriola. La creación de ambos formatos estuvo a cargo de The Format Factory, unidad de negocio de OZ media, especializada en la creación y desarrollo de formatos desde principios de 2010.

Histórico: 4° puesto para Uruguay en ranking FIFA. Luego del excelente desempeño durante el Mundial Sudáfrica 2010, que nos valió un honroso 4º puesto, y de obtener la no menos honrosa Copa América durante el 2011, la selección uruguaya de fútbol, por primera vez en su historia, alcanzó el cuarto puesto de la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Es la mejor posición que Uruguay logra desde que se elabora el ranking , en agosto de 1993. Sólo superan a Uruguay, España, Holanda y Alemania.


Reconocimiento especial a un grupo de amigos. No puedo desaprovechar la oportunidad para enviar un saludo y un reconocimiento a un grupo de amigos que, por su capacidad, su esfuerzo, su lucha tenaz y su compromiso en el “hacer lo que hay que hacer” - en un país de muchos discursos y no tantas concreciones - siguen liderando empresas y proyectos que nos enriquecen a todos los uruguayos. ¡También a ellos mi especial reconocimiento!


Barraca Erro Entre las Mayores Exportadoras del Uruguay. Diez empresas concentran en la actualidad, el 25% de las exportaciones uruguayas según un informe dado a conocer por la Cámara de Industrias. Entre ellas, Conaprole ocupó el primer lugar por sus ventas del sector lácteos, mientras que Barraca Erro, constituida en el principal exportador de granos, ocupó el segundo lugar. Desde el año 1995, esta empresa, liderada por los hermanos Jorge y Ramón Erro, viene acumulando premios y reconocimientos por su esforzada, pujante, e innovadora labor al servicio del agro uruguayo. Me produce una particular emoción verlos crecer, luego de haber colaborado con ellos en la difícil época de los años 1980, y estableciendo con ellos –más allá de lo comercial –un afectivo vínculo familiar.

Sebastián Lateulade. En el Panel Internacional de Selección de Endeavor realizado en Punta del Este, los días 7, 8 y 9 de diciembre, quedaron seleccionados 4 nuevos emprendedores Endeavor de Uruguay. Y mi amigo Sebastián Lateulade, creador de Todotvmedia, fue uno de ellos. Todotvmedia es un grupo de medios de comunicación que ofrece a sus clientes distintos canales de difusión y visibilidad para el nicho específico del entretenimiento. Está dentro de los cinco medios más consultados en todo Latinoamérica. Produce más de 6 revistas, Anuarios, Guía de Exhibidores para eventos internacionales, y en 2009 creó una agencia creativa que brinda servicios integrales a más de 30 compañías entre quienes se destacan Walt Disney, Sony Pictures, HBO, FOX, Discovery, MTV Networks, y otras.

Alberto Fossati. Fue toda una sorpresa para mí luego de mi regreso desde Venezuela, enterarme de que mi amigo y ex compañero de trabajo en OPYPA, el Ingeniero Alberto Fossati, es uno de los Directores de Zonamérica y Presidente de la Fundación. Pero mayor sorpresa aun lo constituyó el hecho de que Alberto está liderando los impresionantes cambios que están transformando mi vieja Escuela Agrícola Jackson –donde me recibí de Perito Agrónomo con los curas Salesianos –en el nuevo y hermoso complejo llamado Jacksonville. Los nuevos conceptos allí aplicados, más que producirme nostalgias por los tiempos pasados, me mostraron ese nuevo Uruguay, hasta ayer imprevisible, al cual me atreví a llamar “el país de lo posible”.
Vista de la reformada capilla San José, en Jacksonville. Yo estuve ahí, antes y después, para hoy poder contarlo.
Argenta Diciembre, 2011

Recomiendo ver artículo:
http://la-tercera-opinion.blogspot.com/2011_06_01_archive.html – “Uruguayos, más allá de sus fronteras”.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home