Wednesday, January 04, 2012

Uruguay: 20 razones para festejar.

A pesar de que algunas predicciones extraídas de los últimos datos del censo nacional, volvieron a replantear en el pasado 2011 el tema de una posible extinción de los uruguayos dentro de una centuria más (¡menos mal que tras esta navidad acaban de nacer trillizos en el Pereira Rossell!), el Uruguay sigue dando de que hablar. Claro que también, y más allá de estas predicciones negativas absolutamente técnicas, debemos vencer las percepciones negativas de algunos uruguayos que -ante su limitación de poder mirar al país solamente por el ojo de la cerradura de su preferencia partidista – usan el abecedario desde la A a la Z, para enlistar sus críticas hacia los gobernantes de turno, negando con ello los éxitos del país y de sus compatriotas. Es una forma de querer ver al país desde la mediocridad de la descalificación sectorial, en lugar de aceptar la grandeza de su superación nacional. Y es que si bien no es fácil para un país tan pequeño distinguirse ante una comunidad mundial tan numerosa, tampoco lo es ante una chismografía local tan ruidosa. Pero lo cierto es que, de alguna forma, los uruguayos hemos logrado, también en este 2011, acaparar los titulares y las miradas de buena parte del planeta que hasta ayer se preguntaba ¿dónde queda el Uruguay?

Para equilibrar entonces, aquellas percepciones negativas intestinas, me permito resumir los 20 logros que nos reconoce el resto del mundo.


1. Uruguay crece por encima del promedio de América Latina. Los analistas consultados en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central estimaron al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 y el cierre del tipo de cambio para este año. En la encuesta de diciembre, los expertos proyectaron en mediana que la economía crecerá 6,30% en el año, es decir, por encima a la esperada por el gobierno (6%). Además, también aumentaron en mediana la proyección del crecimiento de la economía para 2012: mientras en noviembre esperaban 4,10%, en diciembre la elevaron a 4,5%. Los resultados de la encuesta recogen el último dato de evolución del PIB en el tercer trimestre, donde se informó de una sorpresiva expansión desestacionalizada de 2,9% y de 7,5% interanual. Además, la calificadora de riesgo Fitchratings estimó que Uruguay crecerá por encima del promedio de América Latina en el año 2012.


2. Uruguay recibe al turista 3 millones. Con la presencia del presidente José Mujica y el ministro de Turismo, Héctor Lescano, el Puerto de Montevideo fue testigo de un nuevo récord: Uruguay pasó los 3.000.000 de turistas en el año. El secretario de Estado explicó: "En 2005, teníamos 500.000 turistas. Es decir que hemos llegado en la mitad del período a una meta que nos habíamos fijado para los cinco años. Significa casi un habitante del Uruguay por turista”. Durante la temporada de cruceros 2011-2012, a su vez, está previsto que unos 233 barcos arriben a Montevideo y Punta del Este, por lo cual la actual temporada propone una cifra récord en llegadas de cruceros, si se tiene en cuenta que en la de 2010-2011 tocaron puertos locales unos 200 navíos de recreo. Se espera que estos barcos traigan al país a unos 400 mil viajeros.

3. Uruguay XXI, mejora posición del país entre “destinos” para hacer outsourcing. En un informe realizado sobre la industria del outsourcing mundial, realizado por la consultora Gartner (www.gartner.com), se incluye un capítulo sobre Uruguay, donde se destaca que el gobierno está haciendo importantes esfuerzos para desarrollar una industria de servicios de TI, mediante estímulos para la creación de parques tecnológicos que atraigan a nuevas empresas generadoras de inversión extranjera directa (IED). El documento, analiza la conveniencia de instalar un centro de Servicios Compartidos en Uruguay sobre la base de 10 criterios: idiomas, apoyo gubernamental, mano de obra, infraestructura, sistema educativo, costo, ambiente político y económico, compatibilidad cultural, madurez global y legal, seguridad y privacidad de datos y propiedad intelectual. Uruguay tuvo el mejor puntaje en los ítems vinculados al apoyo gubernamental, ambiente político y económico, infraestructura y sistema educativo.


4. Uruguay segundo país con mejor índice de Oportunidad Humana. Según un estudio del Banco Mundial, llamado "Uruguay, Índice de Oportunidad Humana (IOH), logros y desafíos", dado a conocer a mediados del 2011 en su totalidad, después de Chile, Uruguay es hoy el segundo país de América Latina y el Caribe con mejores oportunidades para sus habitantes debido a la igualdad existente a la hora de acceder a servicios básicos como educación, agua potable, electricidad y saneamiento.

5. El FMI elogia a Uruguay. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a las autoridades uruguayas por el "hábil manejo macroeconómico" y remarcó que "el principal desafío a corto plazo será el de formular políticas para abordar tanto las necesidades cíclicas como el riesgo de efectos secundarios negativos desde el exterior". De esa manera, el directorio del organismo aprobó la revisión correspondiente a cada país miembro una vez por año- que un staff técnico realizó en Uruguay entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre del 2011.


6. El New York Times pone de ejemplo a Uruguay. El diario estadounidense The New York Times utilizó a Uruguay como ejemplo en un artículo publicado a finales de agosto del 2011 sobre la situación de la deuda de Estados Unidos. "Un signo del apocalipsis de la semana pasada: Mientras estábamos abatidos por el desorden de la deuda en Washington, Uruguay -¡Uruguay!- ponía su casa fiscal en orden", afirma el periódico. “La calificadora de riesgo, "Standard & Poor`s, que ha estado amenazando con rebajar la calificación de crédito de los Estados Unidos, elevó la nota de Uruguay", agrega. "Por supuesto, sigue siendo bonos basura (BB+). Sin embargo, hace que te preguntes: ¿Si Montevideo puede actuar en conjunto, ¿por qué no Washington?", expresa el artículo.

7. Uruguay entre los diez mejores países del mundo para vivir. La revista de la organización norteamericana "Viva e invierta en ultramar", realizó un estudio a nivel mundial, en procura de encontrar los sitios más confortables, accesibles y convenientes para una eventual radicación de extranjeros, determinando que Uruguay está entre los diez mejores países para vivir, detrás de Las Tablas en Panamá, Sur de Francia, Penang en Malasia, Cuenca en Ecuador, Chiang Mai en Tailandia; Granada, Nicaragua, y la zona costera de Uruguay. Resulta grato comprobar que nuestro país se encuentra en un nivel tal alto frente a todos los lugares del mundo que fueron considerados. (El País)

8. Uruguay en la lista de los países más "éticos". En una evaluación como destino turístico dada a conocer según el informe 2011 de la organización no gubernamental (ONG) Ethical Traveler, entidad que evalúa las prácticas de desarrollo sostenible, respeto a los Derechos Humanos y acciones para promover el bienestar de los ciudadanos, cuidado del entorno y del medio ambiente, Uruguay está entre los 10 destinos más "éticos" del mundo. Para su evaluación, la ONG toma en cuenta informes de distintas organizaciones internacionales como Unicef, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, entre otros. Según este ranking, Uruguay obtuvo el mejor puntaje entre los países latinoamericanos, en la lista de los 10 elegidos, en relación al bienestar social. “Si bien Uruguay estuvo ausente del top 10 durante varios años, en este 2011 merece volver a la lista porque tiene el nivel de desarrollo humano más alto en América Latina”.

9. Uruguay encabeza ranking de confianza democrática. Uruguay, Costa Rica, Chile y la República Dominicana lideran el "Barómetro de las Américas", de la Universidad de Vanderbilt. La Universidad Vanderbilt (Vanderbilt University), localizada en Nashville (Tennessee) es una universidad en Estados Unidos. En ella están matriculados aproximadamente 11.500 estudiantes. Fue fundada en 1873 por Cornelius Vanderbilt, un hombre de negocios y pionero en el ferrocarril. La Universidad es una de las mejores universidades de los Estados Unidos.

10."Uruguay es ejemplo en política fiscal". La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo en entrevista con El País el miércoles 9 de noviembre del 2011, que las declaraciones del titular del gobierno francés, Nicolas Sarkozy, fueron "injustas" y "fuertes" dado que el país "ha hecho unos esfuerzos enormes" en adaptar su legislación, al punto que sostuvo que el organismo pone a Uruguay "como ejemplo de políticas fiscales". Descartó que esto impacte en las inversiones en el país que considera deberían representar el 26% del Producto Interno Bruto y no el 20% actual.

11. Uruguay es el país más pacífico de Latinoamérica. En un estudio publicado durante mayo del 2011 por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), por sus siglas en inglés) Uruguay figura primero entre los países más pacíficos de Latinoamérica. Según el estudio, los países más pacíficos son Uruguay (puesto 21), Costa Rica (31) y Chile (38), según una nota publicada por El Mercurio. El IEP, es un Instituto dedicado a fomentar una "mayor compresión de las interrelaciones entre las empresas, la paz y la economía". (AméricaEconomía)

12. Uruguay: el país que más elevó sus reservas en porcentaje. Crecieron 35,8% en el año, el máximo en la región. Uruguay es el país que más incrementó sus reservas en términos relativos (es decir en porcentaje) en lo que va del año (2011) frente al resto de los países de Sudamérica. De acuerdo a un relevamiento de “El País” entre los diferentes bancos centrales de América del Sur -que son quienes administran las reservas- en un solo país las reservas crecieron más de 20% en lo que va del año respecto a fin de 2010: Uruguay. En efecto, los activos se incrementaron 35,8% al pasar de US$ 7.656 millones (al 31 de diciembre de 2010) a US$ 10.398 millones al 24 de agosto, último dato disponible.

13. Uruguay lidera en acceso a las tecnologías en la región. Según un reporte de la CAF sobre telecomunicaciones, dado a conocer en noviembre del 2011,y que forma parte del informe "La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina", Uruguay lidera el índice regional de adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC). Esto significa que Uruguay es el país de América Latina (entre 21 evaluados) con mayor penetración conjunta de telefonía fija, móvil y banda ancha con un índice de adopción de TIC de 5,42. De acuerdo al reporte al que accedió El País, lo siguen Argentina (con un índice de 5,05) y Trinidad y Tobago (5,01).

14. Uruguay lidera en conexión de internet. (A 2010 era el de mayor conexión a banda ancha). Uruguay pasó del cuarto al primer lugar en conexión a banda ancha fija en la región a fines de 2010, según el Barómetro de la empresa Cisco que presentó el miércoles 16 de noviembre del 2011, en la Torre Ejecutiva. En 2009, el país tenía una penetración de este servicio del 9,7%, en tanto que el año pasado cerró con un 12,3%, superando a países como Argentina (11,7%) y Chile (10,8%). Por otro lado, el Barómetro de Cisco también mostró una suba del 132,7% en el acceso a banda ancha móvil en el último año. A diciembre de 2010 había 337.877 usuarios con esta modalidad de conexión a Internet. A diferencia de la banda ancha fija, es en el interior donde se registra el mayor número de conexiones con un 52% del total.

15. Uruguay lidera ranking de educación. Uruguay tiene el mejor nivel de desarrollo educativo en America Latina, según el nuevo índice de educación de América Latina elaborado por Latin Business Chronicle, y dado a conocer durante octubre del 2011. El informe mide la calidad de educación primaria, los años esperados de instrucción, los años de educación promedio, la tasa bruta de matrícula y la tasa adulta de alfabetismo. Según el informe, Uruguay ocupa el primer puesto del ranking gracias a que tiene el mayor número de años esperados de instrucción (15,7), la más alta tasa bruta de matrícula (90,9%), la más alta tasa de alfabetización (97,9%) y la segunda más alta de educación primaria. Detrás se ubican Argentina y Chile.

16. Uruguay liderará expansión de PIB por habitante en la región. En los últimos seis años Uruguay mostró el mejor desempeño de la región a la hora de expandir la riqueza per cápita. Las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos seis años, y dados a conocer durante abril del 2011, indican que el Producto Bruto Interno (PIB) per cápita de Uruguay crecerá 36,7%. (AméricaEconomía). Uruguay no solo fue el país que, a nivel de la región, registró un mayor crecimiento en la generación de riqueza por habitante durante los últimos seis años, sino que también seguirá siendo el más dinámico de América Latina de cara a 2016.

17. Uruguay se volvió acreedor del FMI; podría acceder a US$ 4.000: (El País, 14.11.2011). Cuando en 2005 asumió el primer gobierno del Frente Amplio (FA) y debió negociar un programa de créditos con el antes denostado FMI, pocos imaginaban lo que ocurriría seis años después. Uruguay pasó de deudor a acreedor del organismo. En 2005 el FA recurrió al organismo y acordó un programa stand-by por el que el FMI hacía revisiones periódicas de las metas a las que se había comprometido el gobierno y desembolsaba tramos de préstamos. Pero en noviembre de 2006 -tras haber adelantado pagos al organismo- Uruguay decidió cancelar la deuda que tenía con el FMI de US$ 1.080 millones y terminar con el programa stand-by. Hoy el FMI divide a sus países miembros en dos categorías: los que necesitan financiamiento y los que son capaces de dar financiamiento. Uruguay se ubica dentro de los segundos.

18. Uruguay se adelanta a las Metas del Milenio. En Uruguay menos del 2% sobrevive con US$ 1,25 al día. El FMI y el Banco Mundial evaluaron metas del milenio. Uruguay es uno de los países en el mundo con mayores avances en la concreción de las metas de desarrollo del milenio para 2015. Según el "Informe sobre seguimiento mundial 2011: Mejorar las posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del milenio", el país ya "cumplió" con el objetivo de reducir a la mitad entre 1990 y 2015 la cantidad de personas que viven con un ingreso inferior a los US$ 1,25 por día. Además, junto con Chile es el único en América del Sur en el que menos del 2% de la población vive con menos de US$ 1,25 por día. Otro dato es que la indigencia en 2010 llegó al 0,6% de los hogares.

Uruguay ya cumplió también la meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas sin acceso seguro a agua potable y a saneamiento. Además, aseguró la reducción en tres cuartos entre 1990 y 2015 del ratio de mortalidad maternal y el garantizar que tanto niños como niñas tengan acceso a completar la escuela primaria. Aun así, está "cerca del objetivo" de reducir en dos tercios entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad en menores de cinco años y de eliminar la disparidad de géneros en la educación en todos los niveles educativos.

19. Uruguay lidera índice de clima económico de la región. Según el informe elaborado por la Fundación Getulio Vargas y el instituto alemán Ifo, el país que lidera el Índice de Clima Económico (ICE) es Uruguay, que se mantuvo en fase de boom con un ICE de 7,6 entre abril y octubre del 2011. América Latina subió de 5,6 a 6 puntos entre abril y julio. Durante los últimos diez años, el promedio del índice Latinoamericano fue de 5,1 puntos. El ICE es un indicador que marca el promedio de la evaluación hecha por 149 especialistas de 17 países de Latinoamérica sobre la coyuntura económica actual (medida por el ISA) y las expectativas para el futuro (IE).

20. Uruguay: el Aeropuerto de Carrasco entre los cuatro mejores del mundo. Fue seleccionado como finalista del prestigioso certamen aeroportuario Frontier Awards organizado por la revista londinense Frontier. Para lograr ser el mejor operador aeroportuario del mundo 2011 competirá con el aeropuerto Abu Dhabi Airports Company de Emiratos Árabes, Copenhagen Airport de Dinamarca y Heathrow Airport de Inglaterra. Carrasco logró estar entre los cuatro finalistas por su "excelencia operativa" y "servicios de primer nivel a escala mundial". La terminal compitió con aeropuertos de envergadura y presupuestos mucho mayores. El jurado especializado y con miembros de diferentes países evaluó datos a nivel de gestión comercial, infraestructura y servicios de terminales aéreas de todo el mundo. El nuevo edificio ya fue distinguido por el Royal Institute of British Architects (RIBA) por ser una de las obras que contribuye al cuidado del medio ambiente y posee estándares superiores de calidad, diseño y funcionalidad, entre otros reconocimientos internacionales.

Agradecimiento por mi cumpleaños. Gracias Uruguay, y gracias uruguayos todos, por este regalo de cumpleaños al iniciar un nuevo año lleno de incertidumbres, pero que si lo sabemos interpretar, también llenos de certezas. Si ponemos todos esta misma actitud de sacrificio, de trabajo, de esfuerzo, de modestia pero también de convencimiento en nuestras capacidades de superación personal, que han puesto los uruguayos en esta última década, no sólo supervivirá el Uruguay, sino también buena parte del mundo que sepa interpretar nuestra enriquecedora lección.

Mi opinión. Los uruguayos somos hoy, en la modestia de nuestras realizaciones y en el ejemplo de nuestras privaciones, un ejemplo para el mundo entero!.

FELIZ AÑO PARA TODO ESE MUNDO QUE NOS ESTA REDESCUBRIENDO A TRAVES DE SUS INVERSIONES, PERO FUNDAMENTALMENTE PARA ESA HUMANIDAD QUE ESTÁ TRATANDO DE ENCONTRAR UNA REFERENCIA PARA SUS LEGITIMAS ASPIRACIONES..!!
Argenta. Enero, 2012

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home