Saturday, March 31, 2012

Y el BID nos dio la razón..

Por lo menos a aquel grupo de personas que, más allá de sectarismos, partidismos políticos, etc., venimos insistiendo en que en este Uruguay de hoy se están manejando seriamente, aquellos temas que, por su importancia nacional, deben ser tratados seriamente. Y porque para quien nos juzga más allá, o nos evalúa más acá, son los propios hechos los que nos dan nuestros derechos.


Durante la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, del 16 al 19 de marzo del 2012, el Banco divulgó un informe macroeconómico de América Latina y El Caribe, 2012, que dejó "bien posicionado" a Uruguay frente a la mayoría de los países de la región, ante la perspectiva de una nueva recesión económica mundial. "El Mundo de los Senderos que se Bifurcan" fue el título que el organismo le asignó a este trabajo, en medio de la incertidumbre que rodea a la economía global, tanto por la extensión de la crisis europea como por la desaceleración del crecimiento económico en China. Y como resultado de sus investigaciones, el BID colocó a Uruguay en un selecto grupo de cuatro países de América Latina, los cuales están mejor preparados para enfrentar una probable recesión económica, en comparación con la crisis que se desató en 2008.

Ampliando sus conclusiones, el BID advirtió que en el total de los 23 países de la región que aplicaron paquetes de estímulos durante la crisis de 2008, dichos estímulos se "volvieron permanentes", determinando con ello que el espacio fiscal de esos gobiernos sea "más limitado" en caso que deban aplicar nuevas medidas contracíclicas para reactivar sus economías. Por ese motivo, países como Brasil, Argentina y Venezuela, pese a que sus economías continuaron creciendo luego de la crisis de 2008, están un escalón por debajo de Uruguay y en una posición "similar" a 2007. Por otro lado, Chile, Paraguay, México, Perú, Colombia, entre otros, están peor preparados para enfrentar un contexto económico adverso respecto a su situación, previo al año 2008.

A modo de abrir el paraguas, el organismo destacó la importancia de reafirmar las metas de inflación en aquellos países que las tienen, tales como Uruguay. En tanto, otro de los riesgos para la región, podría estar dado por el volumen del flujo de capitales externos. "Si la región sufriera una perturbación negativa, el crecimiento y el aumento del crédito seguramente disminuirían", señala el trabajo. Añade además que, según la experiencia, "el 50% de los episodios de aumento de entrada de capitales en países emergentes, termina en una crisis bancaria o una recesión". Pero otro aspecto favorable a nuestro favor, de acuerdo al informe del BID, es que en caso de producirse una desaceleración de la economía china, se espera que los exportadores de metales de la región se vean más afectados que los productores agrícolas como Brasil, Argentina y Uruguay.

Para el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, la clave para que los países de la región tomen impulso está en el valor agregado que se pueda producir a partir de las mejoras en la productividad. Para el funcionario del Banco Mundial el desarrollo de estos aspectos a nivel regional puede hacer que esta se convierta en "la década de América Latina" lo que permitirá a los países latinoamericanos "jugar papeles cada vez más importantes en la definición de la agenda global".

Uruguay, y el merecido grado inversor.

Coincidiendo con el Ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, el presidente del BID, Luis A. Moreno, no dudó en afirmar ante la prensa: “Yo creo que Uruguay tiene sin duda un gran recorrido hecho y es algo que reconocen todos los mercados. Siempre uno como gobierno quiere ver otorgado rápido este grado y las agencias tienen sus procesos. Pero yo estoy convencido que Uruguay va a llegar más temprano que tarde a tener el grado de inversión. Sin duda merece el grado inversor porque ha hecho varias reformas”.

Reconocimientos al Ministro Lorenzo.

La revista estadounidense LatinFinance consideró a Fernando Lorenzo , Ministro de Economía de Uruguay, como el tercer mejor ministro de Economía de la región en su ranking 2012, por detrás de los titulares de esas carteras en Colombia, Juan Carlos Echeverry y de Perú, Ismael Benavides-Luis Miguel Castilla. El ministro brasileño Guido Mantega se ubicó sexto, los de Argentina, Amado Boudou-Hernán Lorenzino fueron penúltimos (lugar 14) y el venezolano Jorge Giordani ocupó la última plaza.

El sondeo de LatinFinance tomó en cuenta las opiniones de analistas, economistas e inversores y evaluó la actuación en varias áreas como apreciación de la moneda, manejo de la inflación, performance fiscal, independencia de la presión política, transparencia y claridad de comunicación con los mercados así como el uso de los mercados de capital y las innovaciones financieras. Otro ranking de LatinFinance evaluó cuál fue el mejor emisor público de deuda en 2011 y ese galardón recayó en México, "seguido de cerca por Uruguay". La publicación sostuvo que "Uruguay siempre ha pegado por encima de su tamaño en el ámbito del manejo crediticio y abrió un nuevo camino el año pasado".

Por su parte, la publicación AméricaEconomía había ubicado hace dos meses en su ranking 2012, a Fernando Lorenzo, por segundo año consecutivo, como el segundo mejor ministro de Economía de la región, detrás del colombiano Echeverry.

Merecido homenaje a Enrique Iglesias.

Marcando otro punto alto para Uruguay, el uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), recibió en la noche del domingo un cálido y más que merecido homenaje en Montevideo, en el que se destacó su "independencia de criterio y su coraje". En una ceremonia realizada este 18 de marzo en el Salón de Actos del Banco Central del Uruguay (BCU), personalidades destacadas que lo conocieron participaron de este homenaje mediante un video en el que lo definieron como: “Humanista”, “estudioso”, “visionario”, “creativo”, “líder”, “iluminado”, “defensor de la libertad”. Entre ellos estaban los ex presidentes de la República, Tabaré Vázquez; Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.

El actual presidente del BCU, Mario Bergara, saludó a Iglesias, quien fue recibido con aplausos por los presente, y se mostró honrado de ser anfitrión en esta celebración. Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, resaltó el lanzamiento del libro denominado “Enrique V. Iglesias, Intuición y ética en la construcción de Futuro”, realizado en su honor. “Fue uruguayo por elección y su generosidad lo hizo volver, estuvo siempre que el país lo necesitó. Su rol como presidente del BID se extendió por 17 años e hizo historia, porque contribuyó decisivamente a darle una personalidad a esa institución”, dijo Astori.

Difícilmente, la mejor y más extensa biografía, pudiera sintetizar mejor que estas breves palabras los aportes de Enrique a nuestro país, y a la comunidad internacional. También en esto, el BID nos dio la razón.

Argenta
Marzo, 2012

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home