Tuesday, October 20, 2009

Montevideo: soberbia terminal portuaria


La más moderna de la región.

Nuevamente la región del Mercosur sorprende con otra obra de proyección internacional. Y otra vez, la sorpresa la da Uruguay. El lunes 12 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata, en el Puerto de Montevideo.
Dicha Terminal - la más moderna de la región- construida a partir del antiguo Muelle de Escala y de la primera Terminal de Contenedores de la ANP, incluye un muelle de 350 metros de longitud y de 35 metros de ancho, con una profundidad al pie de muelle de 10 metros en el sector antiguo, y de 14 metros en el nuevo sector. Cuenta con 8 grúas pórtico de gran capacidad. A ello se suma una amplia área de maniobra, y para almacenamiento de contenedores convencionales y refrigerados. Las obras requirieron una inversión superior a los U$S 188 millones.

Los resultados de la eficiencia de la TCP como concesionaria de los servicios portuarios y de los demás operadores portuarios, son evidentes. En el año 2008, Montevideo movió 675.273 contenedores, algo más que los movidos por los puertos competidores de Rio Grande y Paraguaná. Con la diferencia de que Montevideo recibe una proporción muy importante de contenedores en tránsito, lo que la convierte en el principal exportador neto de servicios portuarios al resto de nuestra región.

Coincidiendo con una dura campaña electoral, y dejando de lado los duros enfrentamientos entre la oposición y el gobierno, una nota de especial destaque fue la presencia en la ceremonia, además del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. Vázquez tuvo un nuevo gesto digno de encomio hacia los referentes de los partidos tradicionales, al invitarlos a descubrir juntos la placa por la inauguración de las obras del puerto. Con su gesto, Vázquez reconoció que las obras son la resultante de la ley de puertos aprobada durante la gestión de Lacalle; de los primeros intentos por atraer inversiones privadas para la instalación y operación de una nueva terminal de contenedores durante el gobierno del presidente Sanguinetti; de la subasta de las acciones por la Terminal de Contenedores realizada en la administración de Batlle, y de las obras concretadas durante el mandato del actual presidente. Sin duda, un ejemplo alentador.

Con este nuevo ejemplo, el presidente Vázquez resaltó la importancia de aplicar en forma perseverante las políticas de largo plazo imprescindibles para el desarrollo de la infraestructura portuaria y de las comunicaciones. También recordó la posición internacional que Uruguay ha ganado en el mundo, y consideró que el arribo de capitales extranjeros se produce porque Uruguay es un país "serio, responsable, que honra sus compromisos y obligaciones, otorga seguridad y confianza". Subrayó además que las inversiones privadas, demuestran "la estabilidad política, social y de promoción del trabajo". ¡Y todo ello, dentro del primer gobierno socialista del Uruguay!

Al acto asistieron la embajadora del Reino de Bélgica, Cristina Funes-Noppen; el presidente y vicepresidente del Grupo Katoen Natie, Ferdinand Huts y Karine Huts, respectivamente. También participaron el presidente y vicepresidente de la Administración nacional de Puertos, Gastón Silberman y Santiago Sotuyo; el presidente del Directorio de Terminal Cuenca del Plata S.A., Joris Thys, y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien admitió que una inversión de esas características no la podría haber hecho el país "con fondos públicos" y señaló que "para lograr objetivos" como estos es "imprescindible" la inversión extranjera.
Barco transportando las 4 grúas gigantes chinas










4 enormes grúas dinamizarán la actividad del puerto.

También se inauguró la instalación de las nuevas cuatro grúas gigantes de última generación para contenedores, adquiridas en China por la Terminal belga Katoen Natie TCP, las cuales representan un hito no sólo para la propia terminal, sino para el puerto de Montevideo, ya que de ahora en más con estos equipos, TCP podrá ofrecer servicios a los grandes barcos portacontenedores de sexta generación. Su larga pluma permite a estos equipos llegar a la fila 22 de estos barcos (lado del mar) mientras que ahora sólo pueden hacerlo a la fila 17. La otra ventaja es que puede izar o descargar cuatro contenedores de 20 pies al mismo tiempo, que al depositarlos sobre tierra los separa- tanto para que puedan ser tomados por el "stradle" -o bien dos contenedores de 40 pies simultáneamente. Estas grúas, con el spreader y los contenedores, pueden manejar un peso de 80 toneladas en la punta de la pluma.


De esta forma, Katoen Natie TCP, ofrecerá al mundo marítimo y al comercio internacional la nueva imagen y proyección fotográfica de un puerto que se perfila para mucho más. Ahora veremos una nueva estación marítima sobre 30 hectáreas de explanada; un muelle de más de 600 metros funcionando; 8 grúas gantry crane; y 1.800 enchufes para contenedores refrigerados. Y para que Uruguay pueda seguir avanzando en esta aventura portuaria y en su logística –lo cual es uno de sus desafíos a futuro - tendrá que agregar más muelles, más grúas, más dragados, más retro área portuaria y otra Terminal, para aspirar seriamente a convertirse en un puerto "hub" regional.
¡Increíblemente, el país más pequeño de la región, es el que muestra en los últimos años las obras más trascendentes!

Argenta octubre,2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home