My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Tuesday, September 15, 2009

Intensificación Agrícola, una Realidad uruguaya.

Jorge y Ramón Erro en conferencia
Barraca Erro recibió la certificación UNIT-ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad.

El 7 de setiembre se llevó a cabo, en Dolores, la XIII Jornada de Actualización Técnica en Soja, evento organizado por Barraca Erro, y denominado “Intensificación Agrícola..una Realidad”. Germán Bremerman, integrante de Barraca Erro, lo definió como “una jornada básicamente técnica que apunta a satisfacer la inquietud que hoy existe a nivel país, tanto del productor como del técnico y todo aquel vinculado a la actividad, dado que en los últimos cuatro años se produjo una intensificación agrícola muy importante que está generando problemas en nutrientes, agua en el suelo, balance de carbono, etc.”

En dicho evento participó el ex ministro de agricultura de Brasil, Roberto Rodrígues, quien disertó sobre las perspectivas del negocio agrícola a nivel mundial para los próximos diez años.
Un profesional Agrónomo, representando a la Facultad de Agronomía, trató el tema “Manejo de Nutrientes ante la Intensificación Agrícola”, abarcando fundamentalmente el potasio, el azufre y el balance de carbono. En cuanto a genética, el Departamento Técnico de Barraca Erro presentó las últimas novedades en materia de soja, bajo la conducción del Ingeniero Agrónomo Sebastián Arrivillaga: ”Resultados de Ensayo de Franja en Soja en Ambientes en Uruguay”.

El Ingeniero Agrónomo Rodolfo Gil, del INTA, Castelar, disertó sobre la importancia de la “Eficiencia en el uso del Agua en el Sistema de Intensificación Agrícola, y cómo optimizar su uso”. El Ingeniero Agrónomo Diego De La Puente, de NOVITAS, ilustró sobre las tendencias del Mercado de Granos y el negocio agrícola a nivel internacional.

Miguel Hernández, Secretario Ejecutivo de RTRS, (Round Table on Responsible Soy Association) representó a la Organización Internacional de Productores de soja, y Francisco Cano, Gerente Corporativo de Monsanto, Argentina, expuso a su vez la visión sobre nuevos eventos en un horizonte de 20 años, bajo el título: “Avances de la Biotecnología al 2030”.

Certificaciones

El evento tuvo, además, otra especial significación para los organizadores, dado que, como lo afirma en su página web: “Erro desarrolla sus actividades preservando el valor de la tierra, salvaguardando la sustentabilidad social, económica y ambiental, tríada que ha sido base y brújula de todos los emprendimientos de la empresa y que han perdurado a través del tiempo, maximizando sus objetivos. Erro no sólo ofrece calidad –finaliza - Es más que un nombre, una filosofía de trabajo”.

Esto coincide con lo anunciado en la página oficial de la UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) en la cual se aclara que “El día 2 de Setiembre de 2009, la empresa BARRACA J.W. ERRO S.A., ha obtenido la certificación UNIT-ISO 9001:2008 de su Sistema de Gestión de la Calidad, con el siguiente alcance: Comercialización y exportación de cereales y oleaginosos; desarrollo de planes agrícolas; investigación, procesamiento y venta de semillas; venta de agroinsumos; diseño y fabricación de alimentos balanceados para pequeños y grandes animales; extracción de aceites de semillas oleaginosas; y almacenaje, secado y pre-limpieza de granos. Las auditorías han sido realizadas por auditores de UNIT también a nombre de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por lo que luego del correspondiente proceso, la empresa BARRACA J.W. ERRO S.A., recibirá los certificados de UNIT, AENOR y a través de ésta última, el de la Red Internacional de Certificación IQNet”.

Y el anuncio se formalizó oficialmente durante el evento “Intensificación Agrícola..una Realidad”, dando lugar a un emotivo acto mediante el cual un representante de la UNIT, entregó a Jorge Erro, en representación del joven equipo de Gestión de Calidad de la empresa, el respectivo diploma oficial.

Certificaciones internacionales.
La certificación en los procesos y productos de Erro es uno de los estándares que la empresa ha comenzado a trabajar desde el año 2003, y en la actualidad la empresa se encuentra certificada bajo estándares internacionales. Erro trabaja a partir de materia prima proveniente de sus campos con trazabilidad garantizada y desarrolla procesos industriales libres de productos químicos. Las certificaciones han permitido a Erro un reconocimiento y respaldo de sus productos en mercados internacionales como Asía, Unión Europea y Estados Unidos. Los procesos de elaboración se cumplen bajo estrictas normas y sistemas de producción que garantizan al consumidor la calidad e inocuidad de los mismos.

Resumiendo: una excelente y muy productiva jornada de mis amigos de Barraca Erro, en la cual se puso de manifiesto, una vez más, el compromiso y el esfuerzo del sector agrícola uruguayo, sus avances y su capacidad de respuesta, ante las nuevas exigencias y oportunidades que originan los cambios, las crisis, y el reacomodo mundial.

Argenta
Septiembre, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home