Thursday, September 10, 2009

Sebastián Lateulade: el “zar” de TodoTVMedia.

TodoTVMedia es nombrada miembro de la red Endeavor.

El jueves 3 de septiembre, y durante la promocionada XIII Conferencia Internacional de Endeavor, fue presentado como panelista Sebastián Lateulade, presidente y CEO de TodoTVMedia, quien fue uno de los dos emprendedores seleccionados entre más de 50 empresas, durante la última ronda de ingresos. Tras un largo proceso de análisis y evaluación, la compañía de medios fue seleccionada, y ahora es parte de la organización internacional Endeavor. Endeavor, organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York y presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Sudáfrica, Turquía y Uruguay, está dedicada a apoyar a ejecutivos emprendedores contribuyendo al desarrollo económico y social de los países en los que actúa. La organización realiza su apoyo a través de diferentes programas y de acuerdo a las necesidades de cada país. En Uruguay se realiza, entre otros, a través del Programa Internacional de Emprendedores Endeavor, el cual está destinado a aquellos emprendedores que buscan potenciar sus emprendimientos en mercados internacionales.


Sebastián Lateulade, TodoTVMedia
El Programa Promesas identifica, selecciona y apoya emprendedores comprometidos, capaces de liderar a sus empresas en su expansión internacional, abiertos al cambio y con alto potencial de crecimiento y capaces de generar nuevos empleos. Para ello busca y selecciona emprendedores que procuren la innovación y creatividad para sus proyectos, que posean el potencial de generar un impacto. El proceso de selección de TodoTVMedia, consistió en diversas entrevistas con mentores de la organización que evaluaron positivamente el emprendimiento, finalizando con la evaluación de cuatro de sus panelistas, quienes aprobaron el ingreso de la compañía a su red. Al finalizar la exitosa XIII Conferencia Internacional de Endeavor, tuve el gusto de entrevistar a Sebastián Lateulade, joven empresario de 34 años de edad, a quien, dado su innovador emprendimiento denominé el “zar” de TodoTVMedia.

Los primeros pasos.

-¿Cuales fueron tus primeros emprendimientos antes de llegar a TodoTVMedia?

-El afán por realizar cosas diferentes me llevo en el año 1993 con 18 años, a fundar una productora de eventos con la cual desarrolle espectáculos musicales en todo el país. Al igual que sucedió con mi actual emprendimiento, en aquel entonces tampoco tenía ningún “know how” referente a la producción de espectáculos y como ha sido común en mis diferentes desafíos, recibí un sinfín de cuestionamientos a todos los niveles. No obstante, comencé en solitario un viaje que me llevó por la ciudad de Rosario, Argentina, ya que me esperaba el representante del quien era entonces, el grupo del momento a nivel del Río de la Plata, los “Vilma Palma e Vampiros”. En 1994, luego de tener que atravesar muchos obstáculos propios de la organización de un evento, sumado a la falta de experiencia y conocimiento, se realizó el show en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, convirtiéndose en un icono para una generación (es importante situarse en el momento y la época, destacando que no era común para un departamento del interior, recibir espectáculos internacionales, de hecho, fue el primero de estas características).
Luego llegaron muchos más, Auténticos Decadentes, Ratones Paranoicos, Nito Mestre (Sui Generis), Los Sultanes, entre otros. Los eventos tuvieron lugar en diferentes departamentos, Durazno, Lavalleja, Tacuarembó, San José y Flores. En 1997, inauguro en la ciudad de Trinidad “Complejo Oxigeno”, la primer Disco del departamento. Fueron 5 años de grandes éxitos y más de 50 shows nacionales e internacionales en vivo. En el 2000, creo la Radio 94.3 FM, marcando un antes y un después en propuestas radiales en el centro del país.

Otros proyectos.

-Como te conectaste con el mundo de la TV y el Cable?

-En 2002, me traslado definitivamente a Montevideo para emprender otros proyectos. Ese año viajo a Buenos Aires para participar del evento de TV Paga más grande del cono sur “Jornadas del cable”. Motivado por la experiencia y luego de mucho aprendizaje y análisis, decido crear el evento “Punta show TV” que tuvo lugar en el hotel Conrad de Punta del Este. El mismo recibió la visita de ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y la participación de más de 50 compañías, destacándose entre otros HBO, ESPN, TyC Sports, FOX, VTV, etc. El éxito fue muy grande y dio lugar el mismo año al nacimiento de la revista Todotv.

Nacimiento de Todotv.

-¿Cuál fue el primer headquarter de TodoTVMedia?

-Al igual que muchos emprendimientos, todo comenzó en una habitación de 2 x 2 metros junto a mi señora y un periodista, que poco sabían al igual que yo, del negocio detrás de la industria de la televisión y el entretenimiento. Lanzamos la revista especializada en la materia denominada "Todotv", la cual en sus inicios era distribuida sólo en los principales países de Latinoamérica - actualmente se distribuye a toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa -, a una selecta base de ejecutivos y adicionalmente, como media partner, en las expo convenciones más importantes del negocio en toda América Latina. Fue un proceso muy complejo, principalmente por dos aspectos que quiero destacar. Por un lado, tuvimos que apuntar al desarrollo de una revista con alto estándar de calidad editorial y grafico, ya que los lectores son ejecutivos especializados en la materia. Para ello tuvimos que estudiar, investigar, analizar y porque no “descubrir”, lo que hasta entonces era un mundo absolutamente desconocido para nosotros. Asimismo, y como si esto fuese poco, debíamos comercializar rápidamente el producto, dado que el capital inicial con el cual emprendimos el proyecto era más que limitado.

El modelo de negocio.

-Producir y editar una revista de esas características es sumamente costoso..¿Cómo lograste la financiación para el proyecto?

-El modelo de negocio que propusimos fue financiar los costos a través de la venta de publicidad. Muy sencillo: nadie demanda un producto que no conoce, por lo cual descartamos cobrar una suscripción, ya que primero debíamos hacer conocer la calidad de la revista para que la misma fuese demandada. Segundo, y mayor aún el desafío, generar clientes internacionales que comprendieran que desde Uruguay (un mercado sin escala), estábamos produciendo una revista, que se convertiría con el paso de los años, en una de las principales a nivel internacional en la industria de la televisión y el entretenimiento.

Comprometidos con el éxito.
-Háblame de los obstáculos y las dificultades: ¿fueron muy fuertes?

-El proceso de captación de clientes fue bastante más lento de lo proyectado, lo cual conllevo a problemas financieros que pusieron en peligro la continuidad del emprendimiento. Quizás no sea muy académico, pero resume la filosofía de aquellos primeros años: la única consigna fue y es, "para atrás ni para tomar impulso". En tal sentido agotamos todas las opciones, aún cuando se nos decía de forma reiterada que no lo íbamos a lograr, pero la determinación era total y los motivos para lograr el éxito, aún más importantes. Hoy en día, TodotvMedia se ha convertido en uno de los grupos de medios especializados de la industria de la televisión, más reconocido a nivel internacional. Producimos más de 6 revistas, Anuarios, Guía de Exhibidores para eventos internacionales, y en 2009 creamos una nueva unidad de negocios “UNIK Design&Media Bureau". Se trata de una agencia creativa que brinda actualmente servicios integrales a más de 30 compañías en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entre quienes se destacan The Walt Disney Company, Sony Pictures Television, HBO Latin America Group, Discovery Networks, MTV Networks. En tan sólo 5 años, hemos conformado una cartera de más de 100 clientes internacionales, y este año, en plena crisis financiera, nuestro posicionamiento, ingeniería de negocio, y la estrategia desarrollada, nos han permitido registrar un crecimiento a la fecha superior al 25%, sin sumar lo que resta del año”.

Para finalizar la entrevista, lo único que se me ocurrió decirle a este joven emprendedor que es tanto un ejemplo como un orgullo para los uruguayos todos, fue:

-Felicitaciones, Sebastián; que sigan tus éxitos!

Argenta Setiembre, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home