My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Monday, August 03, 2009

Las trampas del pensamiento negativo.


Este pequeño país en el cual nací, y al cual he retornado luego de 18 años, me sigue asombrando con las noticias positivas que en los últimos tiempos, tanto me impresionan a mí, como también a la comunidad internacional. Todo lo contrario a lo que le ocurre al Director y redactor responsable del periódico El País, Martín Aguirre Regules, quien, sintiéndose extasiado por haber tenido el privilegio de pasar una semana como invitado oficial recorriendo Corea del Sur, exclama en un artículo publicado en El País del 24 de julio de 2009, que ,”llegar a Asia para un uruguayo es como recibir una patada en la boca del estomago. Sobre todo para el complaciente "Gorzy" que todos llevamos (reprimido) dentro -dice. "Sí, ese que sigue creyendo que como el Uruguay no hay, que siente que todavía somos los campeones morales del mundo, y mira con absurdo sentido de superioridad lo que sucede en el resto del planeta, fuera de Europa o Estados Unidos".

Reconozco que, llegado hace apenas dos meses al país, no identifico al personaje Gorzy al cual se refiere el articulista, a no ser el Gorzy que he visto en el programa “Buscadores” del canal oficial. En todo caso, diré que aunque no caigo en esos extremos de creer que somos campeones morales del mundo, etc. etc., si comparto con el fulano Gorzy un inmenso respeto y reconocimiento por el Uruguay que me presentan hoy, aquellos que se quedaron lo suficiente, e hicieron lo suficiente, como para enorgullecernos del país que tenemos. Al referirse a esa patada que recibió en la boca del estómago, Martín Aguirre aclara que: “La cosa es cómo explicar al uruguayo promedio el contraste que uno encuentra entre aquel lejano primer mundo y nuestra pauperizada realidad cotidiana”.

Bandera de Corea del Sur, detallada
Y mientras el articulista se maravilla describiendo las patadas que han permitido a Corea con sus 50 millones de habitantes transformarse en 40 años en el 15º país más rico, yo sigo descubriendo los excelentes emprendimientos que están transformando a aquel viejo Uruguay, prisionero de sus vetustos paradigmas políticos, económicos, sociales y productivos, que dejé recién comenzada la década de los 90, en este nuevo Uruguay Natural, Productivo, Tecnológico, Emprendedor, e Inclusivo, que acapara la atención de los medios, los inversores foráneos, y los organismos internacionales. Recordemos que Uruguay tampoco tiene petróleo, ni las valiosas riquezas naturales que así como han enriquecido a algunas naciones hermanas, también han empobrecido a otras! En su lugar, tiene emprendedores; una riqueza no menor.

Emprendimientos y Emprendedores.

Sin proponerme levantar las banderas extremistas del cómo Uruguay no hay, que Aguirre le achaca al tal Gorzy, reconozco que los dieciocho años en los cuales he vivido otras realidades tan contrastantes como a su vez enriquecedoras, dentro de los procesos políticos, económicos y sociales de nuestra Latinoamérica, me han ayudado a reevaluar mis creencias, mis convicciones, mis valores, y a reposicionar mi identidad y la del propio Uruguay. A lo largo de varios artículos en este blog desde el año 2006, y basados en información aportada por la prensa nacional e internacional, he seguido desde Venezuela el desarrollo de aquellos temas que a muchos nos seguían preocupando, pero de los cuales, por suerte, algunos se fueron ocupando.. Locos? Soñadores? Emprendedores? No siempre es fácil adjetivar la iniciativa humana.. Ni prever los alcances de su voluntad creativa. Por ello, sin entrar en el facilismo de las comparaciones -porque creo que el hacerlo seriamente llevaría a un análisis mucho más complejo que el que visceralmente realiza Aguirre –y sin desconocer en absoluto los impresionantes avances de la nación coreana, me permito resaltar algunos eventos de esta lenta, pero firme y prometedora transformación uruguaya.

Las computadoras del Plan Ceibal
Que me dijeran diez años atrás, que Uruguay iba a transformarse en uno de los primeros exportadores de caviar del mundo, o entre los tres primeros exportadores de software, cuyos desarrolladores se codean hoy con lo más representativo de Silicon Valley; que iba a exportar soluciones y productos montando cientos de oficinas en las naciones más desarrolladas del mundo, es algo que yo mismo no me lo hubiera creído. Tampoco me hubiera creído que sería el primer país del mundo en implementar el tan promocionado y ambicioso plan “Una Computadora por niño”, del norteamericano Negroponte, habiendo entregado ya mediante el Plan Ceibal cerca de 200.000 computadoras en forma gratuita a los escolares uruguayos. O que en el Uruguay de hoy, hasta los ómnibus del transporte público disponen de internet..! Quizá es oportuno recordar, para dar una idea de los alcances de esta transformación tecnológica experimentada por los uruguayos, que según las recientes conclusiones del cuarto Índice de Tecnología Latina del sitio de Internet Latin Business Chronicle, el cual mide el nivel tecnológico entre 20 países, Uruguay ha reemplazado a Chile como el país con mejor nivel tecnológico en América Latina. O que recientemente, la Internet Society, (ISOC) con sede en Suecia, la organización que nuclea las 150 principales organizaciones vinculadas a la web: desde las empresas tecnológicas más relevantes, como por ejemplo Microsoft y Google, hasta las universidades más prestigiosas en el área de la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías, acaba de designar como presidente a un uruguayo: Raúl Echeberría

En todo caso, para dimensionar en profundidad y variedad otros exitosos emprendimientos uruguayos, mis amigas de Endeavor, Carmen Correa y Luciana Lapachián, me entregaron, recién llegado al país, un muy profesional catálogo descriptivo del quien es quien y quien hace que, dentro de una lista de emprendedores que están cambiando el presente y el futuro del nuevo Uruguay, dentro y fuera de fronteras. No ha sido poca la participación de Endeavor en su tarea de buscar, identificar, formar, capacitar y dar apoyo para el éxito de actividades tan disímiles, que abarcan desde la tecnología del software y los servicios, la textil, la agropecuaria, la biotecnológica, la alimenticia, servicios de seguridad, contenidos en animación y audiovisuales para el mercado mundial, diseño y comercialización de prendas de vestir y accesorios, y otras muchas que no respetan limitaciones ni fronteras. Sus logros, algunos de los cuales he reseñado en este blog, son dignos de admiración. Sólo el sector de las TIC, está exportando ya más de U$S 218 millones, y se espera que para el 2010 se llegue a los US$ 500.

Hace unas pocas noches, cenando con mi amigo Ramón Erro, de Barraca Erro, firma ubicada en Dolores y quienes sorprendieron al exportar en los cinco primeros meses del año, y en plena crisis global, 140% más en cereales que en 2008, superando incluso a importantes multinacionales, me contaba no solo de los éxitos empresariales obtenidos por su grupo, sino de los tremendos avances logrados por el sector agrícola uruguayo en la productividad de sus tierras, a través del manejo de nuevas variedades de semillas y prácticas de laboreo, aplicación de nuevas técnicas, máquinas y equipos, y productos que han marcado un antes y un después en la agricultura uruguaya. Los Erro, a quienes conocí en la “década perdida” de los 80, con gran voluntad pero muy pocos recursos, son otro ejemplo de los emprendedores que han apostado al país.

Manuel Lussich, Presdente de la ARU
Gobernabilidad con seriedad.

Si algo le hacía falta a nuestra región, para desmitificar las malas praxis –tanto de los modelos neoliberales ahogados en su propia miopía –como de las ideologías radicales, autoritarias, y excluyentes que solo han logrado redistribuir la pobreza, era una experiencia que mostrara una forma distinta de relacionamiento y participación entre los dirigentes políticos, los empresarios, los trabajadores, y aun los más excluidos de la sociedad nacional, sin olvidar la responsabilidad inherente, frente a la comunidad internacional. Y creo que también en esto, el relacionamiento uruguayo está dando ejemplos de madurez y seriedad. Al respecto, y a nivel interno, Manuel Lussich, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay se refirió recientemente a la relación de los productores con las autoridades del gobierno, reconociendo que existen diferencias, pero en muchas cosas trabajan juntos. "Vamos a seguir así. Es la línea de ni oficialistas, ni opositores", mencionando que "por suerte no tenemos la necesidad de intervenir en política, no porque nos parezca mal, sino porque hay un buen dialogo". Sin duda, una reflexión inteligente del representante gremial.

Richard Pulgar, senador de EE.UU.
Y para aquellos que aseguran que Uruguay no ha tenido una política de relacionamiento exterior acorde con los nuevos desafíos mundiales, y al margen de los excesos autoritarios siempre latentes en nuestra región, baste recordar que recientemente la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Senadores del Congreso de Estados Unidos está estudiando conceder a Uruguay ventajas arancelarias sobre distintos productos, sin fijar o determinar nada a cambio. "Uruguay es una nación amiga, un verdadero socio en el Cono Sur de los Estados Unidos", ha reiterado el influyente senador Richard Lugar en declaraciones formuladas tanto en Montevideo como en la ciudad de Washington.
Conclusiones.
Por todo ello, me resisto a aceptar la imagen del derrotismo que nos plantea Martín Aguirre cuando afirma refiriéndose a los surcoreanos “..mientras que ellos con un país tanto más chico, y complejo, han logrado en 40 años llegar al tope de los países más ricos, nosotros que supimos ser líderes en el mundo en muchas cosas, parecemos resignados a ser furgón de cola de una región que es furgón de cola del mundo. ¿Nos tendremos que resignar?”

En estos días ha circulado por la internet un artículo publicado en la revista científica Science, en el cual se afirma que “tratar de reprimir un pensamiento aumenta las posibilidades de que éste regrese”. Es un impulso muy frecuente. "Y el hecho de que venga a nuestras mentes lo peor, en ciertas circunstancias, puede incrementar las posibilidades de que pase" explica el autor del trabajo Daniel M. Wegner, psicólogo de la Universidad de Harvard. Por otra parte, "Hay cierto alivio en que pase lo peor, para no tener que seguir preocupándonos más", finaliza Wegner. Será que Martín Aguirre al tratar de reprimir sus pensamientos negativos sobre nuestro país, aumenta las posibilidades de que éstos regresen..? O es que prefiere aceptar que pasa lo peor para no tener que preocuparse en analizar que quizá está pasando lo mejor?
Argenta
Agosto, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home