My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Wednesday, February 18, 2009

"Gigante" uruguaya, gana Tres Premios en Berlín


Algún desprevenido lector podría suponer, dado la conmoción que generó el anuncio, que la película "Gigante" ganadora de tres premios en el reciente Festival de Cine de Berlín, se trata de un remake de aquella famosísima adaptación de la novela de Edna Ferber, y protagonizada entre otros por Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean. Una película de los años 50, tan grande como su título, y que define como ninguna a Texas, el estado de "la estrella solitaria" en EE.UU., y donde vive en la actualidad mi amigo, también uruguayo, Benito Medero. Pero no es así. No se trata de "otra de vaqueros", sino de "otra de uruguayos"..Y aunque no se cuántos premios logró aquella, esta ya va por los tres..






Esta "Gigante" es uruguaya, y no tiene nada que ver con los ranchos texanos con miles de cabezas de ganado y el oro negro brotando a borbollones. Por el contrario, es una historia de amor virtual entre el vigilante de un supermercado de Montevideo, la capital uruguaya, y una empleada de la limpieza del mismo lugar. El protagonista del film es un hombre alto y robusto que además de su trabajo de vigilante es amante del heavy metal, pero sufre de una timidez paralizante que le impide acercarse a su amada Julia, la empleada de la limpieza encarnada por la uruguaya Leonor Svarcas. El papel del vigilante, llamado Jara, es interpretado por el también actor uruguayo Horacio Camandule.
Y a pesar de que la página argentina “infobae.com” titula que la película “Gigante” es un nuevo reconocimiento a la filmografía argentina, lo único que tiene de argentino es la nacionalidad de su director, Adrián Biniez, quien si bien nació en Buenos Aires, hace cinco años que esta radicado en Uruguay. Y él mismo lo aclara: "Nací en Buenos Aires, pero vivo en Montevideo desde hace cinco años y es aquí donde hice cine". También manifestó, cuando su película fue seleccionada para la sección de competición del festival, que se siente representante de la cinematografía uruguaya, a la que describió como “mínima”, por su producción de solo tres películas al año, en comparación con las 60 que se producen en Argentina. ¡Y es por ello mismo, que son tan merecidos estos galardones!.

"Gigante": tres x uno.

Las agencias noticiosas de Berlín destacaban el domingo 15 de febrero que la película uruguaya "Gigante", dirigida por el argentino Adrián Biniez, ganó el sabado 14, tres premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín: el Oso de Plata en la categoría Gran Premio del Jurado, el de Mejor Opera Prima, y el galardón Alfred Bauer, "por innovaciones especiales". La película, reconocida por los medios internacionales como 100% uruguaya y producida por el uruguayo Fernando Epstein, quien ya se ha destacado como productor de las también galardonadas "Whisky" y "25 Watts", entre otras, fue catalogada como “delicadamente humorística, destacándose que su argumento tiene un “intrínseco encanto”, ”un cierto sentido visual” y “un cuidadoso encuadre, además de una “sensiblidad hacia los contrastes cromáticos”. Medios internacionales y consagrados críticos a nivel mundial halagaron el encuadre, el humor, la fotografía y la dirección, entre otras cosas, del film dirigido por Biniez. Y es que esta "Gigante" uruguaya se volvió aún más gigante, compitiendo con estrenos protagonizados nada menos que por estrellas como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer. Durante el festival se proyectaron 282 películas, en 1.238 sesiones y se vendieron un total de 270.000 entradas.
El premio a la mejor ópera prima, dotado con casi 65 mil 500 dólares, es compartido por el director y el productor de la película, realizada por Control Z Films, la productora uruguaya que comenzó su andadura con "25 Watts" y estuvo a cargo de la premiada "Whisky" y "Acné".

Adrián Biniez y Leonor Svarcas (Julia)
La historia.

La historia transcurre en barrios populares de Montevideo y logra recrear una atmósfera de soledad e incomunicación. Sus personajes tienen un oficio modesto y Biniez logra mostrar la falta de sentido de la vida moderna, la rutina, la incapacidad de acercarse al otro. Cuando presentó su película en Berlín, aclaró que le había interesado mostrar el mundo que hay detrás de las cámaras de seguridad. "Detrás de las cámaras de seguridad siempre hay personas. Me interesaba mostrar ese lado oculto, olvidado. Quise desarrollar un personaje cuyo trabajo es mirar a los demás a través de una pantalla", declaró Biniez, de 35 años y, además, músico. "La cámara de vigilancia es la extensión del deseo de Jara. El es un 'voyeur' que mira a Julia, que la sigue. Ella es fantasmal. Yo quería que el film fuese un rompecabezas que se va armando poco a poco", añadió.

Las reacciones.

"Es increíble. No lo puedo creer. Ganar no un premio sino tres es algo que nunca me hubiera imaginado. Ya estaba contento con el hecho de haber sido seleccionado pero ahora estoy triple contento", declaró el director Biniez tras la entrega de premios en el 59 Festival de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo. "Esta es una película hecha por amigos, con gente que conozco desde que yo tenía 13 años y otra que conocí más recientemente pero que son igual de entrañables", explicó. Tras recibir los premios, anunció que iba a pedir a sus amigos en Montevideo que lo reciban con whisky, y que iba a festejar emborrachándose con el equipo.

Horacio Camandule (Jara)
Mientras, al teléfono, y desde la habitación de su hotel en Berlín, el uruguayo Camandule (Jara en la película) se muestra tan extasiado como incrédulo. Además de actor, es maestro de la escuela 140 de Punta de Rieles, tiene 35 años, mide 1.97 metros de altura y usa talle XXL. Llegó el sábado de noche a la ciudad alemana junto a su compañera de reparto Leonor Svarcas (Julia).
Por su parte, el productor, adelantó que la película será estrenada en Montevideo y en varios países de Europa. Está confirmado que “Gigante” se verá en Francia, España, Dinamarca y Noruega.

Otra de uruguayos..
Y los uruguayos se siguen codeando en los grandes festivales mundiales de cine. Recordemos que en el 2005 el cantautor uruguayo Jorge Drexler ganó el primer "Oscar" de Hollywood, no sólo para una canción uruguaya sino para iberoamérica, por su canción "Al otro lado del río", siendo la primera vez que una canción en español fue nominada y recibió el premio, en los 77 años de historia del famoso galardón. Es increíble como desde un país tan pequeño, pueden surgir éxitos tan Gigantes..! Ahora, además de intercambiar vacas con bytes, los uruguayos también intercambian celulosa con celuloide..¡¡Vaya país..!!

Argenta Febrero, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home