My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, February 06, 2009

¿Cuánto vale un niño en Venezuela?


Durante los veintidos peores días del brutal combate en la Franja de Gaza entre palestinos e israelìes, los medios registraban 1.200 muertos y más de 5.000 heridos. Sin ser un justificativo, aclaremos que con todos los errores y los horrores que ello significa, aquello es una guerra. Se estima que dentro de los muertos, mas de 900 son civiles y unos 300 de ellos son niños. 

Pero si nos lamentamos por los niños, jóvenes, y mujeres inocentes que mueren en la Franja de Gaza, producto de una confrontación histórica y brutal por la reivindicación de derechos territoriales y humanos, tratemos de imaginarnos el dolor, la impotencia y la desesperación, de un pueblo que sin tener atacantes extranjeros ni una guerra declarada, ve morir diariamente como moscas a sus niños y a sus jóvenes, producto de una violencia desatada en manos del hampa.

2.165 fueron los homicidios cometidos tan sólo en Caracas durante el año 2008. Y más de 13.000 en todo el país. Desestructuración familiar y descomposición social, marco institucional ineficaz e ineficiente, falta de políticas de educación y preventivas, y una total falta de voluntad política, son las expresiones mas comunes para explicar las causas de este verdadero holocausto venezolano. Y contradiciendo aquellas afirmaciones de que los orígenes de la delincuencia están en la pobreza, mucha gente se pregunta -ya que el Gobierno afirma que la pobreza ha disminuído sensiblemente en Venezuela –¿porqué entonces no ha disminuído la delincuencia.?


A cualquiera que quiera este país, le duelen los niños del país. Pero más duele la desidia, la incompetencia, la insensibilidad, el abandono a las elementales necesidades del ser humano, como lo es la vida! Todos los días en Venezuela hay niños que quedan sin padres y padres que quedan sin hijos.. Es triste, es desgarrador, es frustrante. Veamos parte de la crónica de la prensa, sólo en Caracas, y en un día cualquiera.


El Universal, Jueves 15 de enero, 2009
"Acribillaron a sus dos enemigos y mataron a infante de seis años".

"Una niña de seis años de edad falleció tras seis días de agonía en el hospital Miguel Pérez Carreño luego que un grupo de delincuentes de Ocumare del Tuy ejecutaran una venganza a tiros contra dos jóvenes. En el tiroteo se encontraba la niña de seis años junto con su madre y su tía. Un proyectil la impactó mortalmente en el cráneo. La noche del jueves, cuatro hombres armados llegaron al estacionamiento del edificio Apamate, situado en el conjunto residencial Ciudad Betania de Ocumare del Tuy, donde bajo amenaza de muerte sometieron a los presentes. El grupo se dirigió hacia un joven, identificado como Luis Felipe Duque Ascanio, de 19 años de edad, a quien obligaron a arrodillarse y posteriormente le propinaron múltiples disparos. Otro joven, quien respondía al nombre de Alexander Ramón Romero Rodríguez (21), intentó mediar en el conflicto, pero también recibió una ráfaga".



"
Murió niña en Petare de un disparo en el pecho".




"Una estudiante de sexto grado de educación básica falleció tras recibir un disparo en el pecho cuando se encontraba en una bodega de la calle Principal del barrio Los Campitos de Petare. El hecho se registró a las siete de la noche del pasado domingo cuando un grupo de delincuentes disparó desde un carro en marcha. Todas las personas que allí estaban congregadas corrieron, pero la niña resultó mortalmente herida. Damaris Hernández, tía de la víctima, contó que la niña estaba acompañada de un primo de 14 años. "Él nos dijo que se puso las manos en la cabecita, corrió y llegó a la casa. Salimos a buscarla, pero ya era tarde".


"Grupo armado mató a un menor y dejó cinco heridos en balacera".

"La familia Franco Ramos nunca imaginó que uno de sus seis hijos, de apenas 14 años, sería asesinado la noche del martes, cuando salió a comprar un perro caliente, en el sector La Loma de la localidad de Ruiz Pineda, en Guarenas. El menor, que estudiaba primer año de bachillerato recibió dos impactos de bala -uno en el tórax y otro en el brazo izquierdo-, se desplomó en el pavimento y falleció. Otras cinco personas, entre ellas tres menores de edad, de 14, 15 y 16 años, respectivamente, también resultaron heridas. Los dos adultos fueron identificados como Larry Dávila, de 33 años, y Alberto Balaguera, de 22".


Mary Rodriguez y sus hijos de 7 y 11 años asesinados


Cuando la vida no vale nada!
Recién comenzado el año, el 4 de enero, Caracas se vió estremecida e indignada ante el brutal asesinato dentro de su modesta casa en un barrio del Municipio Baruta, de una madre y sus dos hijos varones de 7 y 11 años, a quienes los delincuentes les fueron dando disparos en distintas partes del cuerpo para obligarlos a confesar donde tenían dinero. 


Al final, encontraron un poco de dinero y los mataron a los tres de sendos disparos en la cabeza. Dos hijas menores, de 9 y 14 años, que resultaron también heridas, se salvaron porque las creyeron muertas. El padre, a quien habían herido antes de entrar a la casa, no pudo socorrerlas. Uno de los delincuentes, vecino de la familia, saludó previamente y con total sanfre fría, como lo hacia diariamente, al padre de las víctimas. Pero esta vez, el saludo tenía otra intención..El 30 de enero, la Policía encontró y dió muerte a dos de los llamados "Los monstruos de Baruta", de 26 y 27 años de edad.


La impunidad, la frialdad, la violencia y el resentimiento con que actúan estos asesinos, la mayoría de ellos también jóvenes de no mucho más de 20 años, produce escalofríos. No se salvan comerciantes, empresarios, obreros, conductores, funcionarios, ni políticos. Hoy, entre otros hechos, la prensa informa del asesinato de una maestra de 42 años, al llegar a su residencia en La Castellana, para robarle su vehículo. Precisamente venía de celebrar el Dia del Maestro. Y lo más absurdo, es que no se llevaron el vehículo.

Lo increíble de todo ésto es que la mayoría de estos crímenes, a quienes más golpean, es a los que menos tienen.. La mayor cantidad de asesinatos en Venezuela, se cometen en los numerosos y populosos barrios caraqueños. Un articulo del NY Times publicado en 2006 describe como Venezuela se ha convertido en el país con mayor violencia relacionada al uso de armas en Sur América y uno de los mas violentos del mundo, según un estudio de la UNESCO y varias ONGs pro-derechos humanos. Venezuela es hoy 67% mas violento que en 1999, un año después que el actual gobierno ganara las elecciones presidenciales.


Paradójicamente, Venezuela tiene la economía de mayor crecimiento de América Latina gracias al boom petrolero, y la pobreza ha sido reducida de 44% a 34% desde 1998, debido a las grandes inversiones del gobierno en programas sociales. Y aunque la mortalidad infantil se ha reducido, las muertes entre jóvenes han aumentado. Debido a ello, muchos venezolanos sienten que el actual gobierno le ha dado poco interés a la violencia urbana y el crimen, que son los mas grandes problemas de este país en la actualidad, siendo los barrios pobres de las ciudades los mas afectados.

Ser rico es malo..!

Mas allá de esta frustrante realidad, hay quienes ironizan el hecho de que como el Presidente en reiteradas oportunidades ha manisfestado dentro de su prédica socialista que "ser rico es malo", los mejores amigos del socialismo son los delincuentes, al no permitir que nadie se enriquezca. Pero también esta la interrogante de que si una de las causas de la delincuencia está en la pobreza, y el gobierno afirma que la pobreza ha disminuído sensiblemente, ¿porqué entonces no ha disminuído la delincuencia..? 

Finalmente, como para contradecir las posibles bondades que podrían provenir de mantenerse en la pobreza, la gente se pregunta ¿porqué si ser rico es malo la mayoría de los crímenes se realizan entre los más pobres? Posiblemente ser rico sea malo, pero no está demostrado que ser pobre sea mejor!

La inseguridad personal es un problema desgarrante en Venezuela. Todas las casas, los apartamentos, las oficinas, y aún las urbanizaciones, estan enrejadas. Los venezolanos, pese a su natural simpatía y su desinhibida actitud ante la vida, conviven con el temor de saber que duermen con el enemigo. Nadie más que la suerte, puede garantizarles la vida..Ni siquiera, la vida de sus niños.


Argenta
Enero, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home