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Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, January 29, 2009

En Uruguay, hay un lugar reservado para ti..


El domingo 18 de enero del 2009, leí con satisfacción una nota central sobre Uruguay en la sección Guía Turística del diario El Universal de Venezuela, referida a la localidad de José Ignacio definiéndola como "un sitio exclusivo donde la clientela es de la alta sociedad y el ambiente de bajo perfil". El artículo está firmado por Paola Singer, para The New York Times, y acompañado con un par de fotos de Horacio Paone. Por otro lado, desde hace varios meses ya, en la promoción diaria del programa "Detalles con Sasha" de CNN en español, la conductora Sasha Arrionda centra la atención destacando que "En Uruguay un escultor convierte uno de los materiales más fríos en obras de arte con movimiento y suavidad", y a continuación exhibe a través de los vidrios de sus ventanales la imágen interior de una vivienda, aclarando que "En Punta del Este, una casa expone sus secretos desde afuera".

Sasha Arrionda
Hace unos meses atrás, CNN exhibió también unos excelentes documentales sobre el país, y varios Canales por cable exhiben invitadoras imágenes asegurándoles a los turistas del mundo que: "Hay un lugar reservado para ti". En realidad, debo reconocer que, como lo he comentado con amigos, hijos, hermanos, etc., nunca en mi vida había visto tanta información sobre Uruguay en los medios de comunicación internacionales y en especial en los de televisión por cable, como en estos últimos años.

Dentro de las muy acertadas iniciativas que hay que reconocerle al Gobierno uruguayo de turno, creo oportuno resaltar el decidido apoyo brindado a la "industria sin chimeneas", como suele denominarse al turismo, y que desde hace ya varios años viene mostrando un sostenido y promisorio aumento en el país, con todos los beneficios que genera su dinámica comercial. En este sentido, El Ministerio de Turismo invirtió en esta temporada US$ 250.000 en la producción de programas especiales en seis señales internacionales de televisión por cable: E! Entertainment, Fashion TV, Fox Sports, El Gourmet, The History Channel y CNN. A su vez, el gobierno pautó publicidad tradicional sobre Uruguay en esos canales y en otros como Sony. Según los gastos autorizados por el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Turismo invirtió en total US$ 333.000 en Sony, E! Entertainment y The History Channel; US$ 164.400 en Fox Sports; US$ 120.000 en ESPN; US$ 299.902 en CNN y TNT; y US$ 120.000 en Space y Fashion TV. Además, el gobierno también realizó publicidad en vía pública y shoppings en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay por US$ 350.000 y en los canales argentinos Telefé y Canal 9 y en el portal Despegar.com por US$ 200.000.
Vista de San Ignacio y su faro.
"La presencia en cable ha sido ascendente desde la temporada 2005/2006, cuando empezamos a trabajar con el Ministerio, debido a los buenos resultados que tuvimos" - explicó Mariana Torres, managing director de la agencia Media Edge CIA. "Pero hay tanto para comunicar, que a través de los avisos no alcanzaba. Por eso apostamos a producir contenidos", aclaró. "Con contenidos del Ministerio de Turismo y el estilo de cada canal, el guión de los programas se ve en la preproducción para "juntar intereses". "Tratamos de cubrir la diversidad de destinos que tiene Uruguay y que a su vez están cerca", dijo fundamentando la nueva estrategia. "La única condición que pone el Ministerio es evitar que las imágenes se conviertan en una sucesión de marcas..( ) Previo a esta experiencia, los programas para el exterior sobre Punta del Este no eran representativos del balneario, sino de la conveniencia de una marca", aclaró Torres. En las próximas semanas la productora de CQC y La Liga terminará de definir los contenidos para el programa de una hora que se filmará en febrero y que incluirá "siete historias emblemáticas", relacionadas a nuestra cultura y raíces, además de un atractivo turístico". Guillermo Lockhart es el conductor uruguayo elegido para conducir no sólo el especial de media hora de E! Entertainment en el Este, sino para el de Historia secreta en Montevideo, ya que ambos canales pertenecen al mismo paquete de medios y que Lockhart tiene la "versatilidad" necesaria.
Parrillada en el Mercado del Puerto
Dentro de este marco de actividades, el chef de El Gourmet, Martiniano Molina recorrió Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Rocha y el litoral Norte, durante 13 programas, preparando en cada lugar un plato típico del país, como el chivito. Y con el perfil periodístico de los micros que grabará la CNN en Maldonado, Rocha y Colonia en febrero, el Ministerio termina de ampliar el abanico de público latinoamericano que ahora mira a Uruguay por TV. Este esfuerzo bien entendido y bien concebido por las autoridades uruguayas, apoyando un sector estratégico de la actividad económica nacional, era más que necesario para mostrar la realidad de un Uruguay que tiene mucho más para ofrecer que la frivolidad de las fiestas desenfrenadas, los eventos nocturnos, o las playas Puntaesteñas atiborradas de "gente linda". ¡Bien vale la pena un reconocimiento para quienes lo han hecho posible!

Los buenos resultados.
En 2008 ingresaron al país por turismo US$ 1.026 millones, que ubican al sector en el segundo lugar del PBI, después de la agroexportación. El turismo genera entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 empleos indirectos. Durante los días 30 y 31 de diciembre, el Ministerio de Turismo entregó premios para "testimoniar la llegada de los visitantes 2.000.000", cifra con la que el país supera la llegada de turistas que tuvo el año pasado". Llegaron por Buquebús al puerto de Montevideo y al puerto de Colonia, y por Pluna al aeropuerto de Punta del Este, y fueron recibidos por el ministro de Turismo Héctor Lescano y la subsecretaria de la cartera de Estado, Liliam Kechichian.

Esta temporada las ventajas que tienen los turistas que llegan en auto con matrícula extranjera son: un vaucher por 30 litros de combustible, la posibilidad de descontar los peajes en compras de supermercados y la devolución de nueve puntos de IVA por compras con tarjeta de crédito que realicen para obtener servicios como contratación de hoteles, casas, gastronomía y renta de autos. El Ministerio de Turismo trabaja para obtener un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por US$ 6 millones para mejorar la competitividad de diversos destinos.

"Mariner of the Seas"













Y se vienen los cruceros..
Respecto a los cruceros, la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian declaró que en esta temporada aumentará el número de personas que llegan a Uruguay por esa modalidad y que también se incrementará el dinero que dejan en el país. En 2007 hubo 250.000 cruceristas, que dejaron US$ 22 millones. Este verano se prevé que lleguen 80 cruceros a Montevideo y 130 a Punta del Este, una cifra 30% superior que en la temporada 2008. Ya el jueves 22 de enero llegó al puerto de Montevideo el crucero "Mariner of the Seas", el cual sorprende por su anchura de casi media cuadra; una nave de 140 mil toneladas, 311 metros de largo, 3.200 pasajeros y 1.200 tripulantes. Posee 14 ascensores, seis de ellos de cristal, un enorme Parque Acuático y motores eléctricos silenciosos. Es enormemente ancho, 47 metros, cuando el común de los cruceros es 32 metros para poder cruzar el Canal de Panamá y de 38 metros los más grandes.
"Queen Mary 2"












El domingo 25, arribó también a Montevideo en su cuarta visita el "Queen Mary 2", el acontecimiento portuario del año, por tratarse del barco de pasajeros que hasta hace un año era el más grande, más impactante, más largo, más pesado y el más caro del mundo, con un valor equivalente al de cuatro aviones Boeing 747 de 400 pasajeros. Viene realizando un periplo alrededor del mundo con unos 2.500 viajeros. Su arribo al puerto como en oportunidades anteriores, generará una fuerte movida de recursos humanos suministrando servicios a la nave y a sus pasajeros y tripulantes. Como otra de las grandes ventajas que presenta Uruguay a través de su puerto, se aclara que debido a sus dimensiones, calado y dificultades para amarrar, el QM2 no hace escala en Buenos Aires. El barco tiene 345 metros de eslora; 150 mil toneladas de desplazamiento; 41 metros de ancho; cuatro motores eléctricos tipo "pods"; 2.600 pasajeros de capacidad y 1.250 tripulantes. Dispone de 3 piscinas externas y dos interiores, y 22 ascensores. El Ministerio de Turismo organizó un homenaje a este enorme barco y a sus miles de viajeros con una recepción de agasajo y fiesta con show, para exhibir un film turístico sobre Uruguay, y la producción de un corto para uso turístico en el exterior. Sin duda, que a través de todas estas propuestas, beneficios, y facilidades, Uruguay le está confirmando al mundo turista que aquí "hay un lugar reservado para ti".

Una murga uruguaya recibe a los visitantes
Y sin duda también que el mejor reconocimiento a este esfuerzo, para el país todo, fueron las expresiones de una visitante inglesa de nombre Margaret quien, volviendo de comer un asado en el mercado del puerto para embarcarse nuevamente en el Queen Mary, le pidió a su esposo que la tradujera para decirles a los uruguayos que "lo mejor de este país es la calidez de su gente y la seguridad".
Argenta Enero, 2009
Fuente: El País Digital (Uruguay)

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