Thursday, February 26, 2009

Studio 4D: ¡verlo antes de hacerlo!


La visión y la lección de Studio 4D.

Para quienes nos hemos preguntado hasta el cansancio ¿para dónde va el Uruguay? ¿Para dónde puede ir y cómo puede? estos jóvenes emprendedores uruguayos nos dan una visión y una lección para digerir. Ellos no se conformaron con obtener un puesto por política en la Intendencia Municipal, ni tampoco con dejar su país en búsqueda de las maravillas de El Dorado en otras tierras..Acudieron a lo mejor que sabían hacer, para hacer lo mejor que podían hacer.. Y es que los grandes cambios que necesitan los países no los hacen los gobiernos ni los políticos de turno, sino los emprendedores que arriesgan su futuro persiguiendo un sueño. A veces se da, y a veces no. Quizá los emprendedores de Studio 4D contaron con la ventaja de poder visualizar su futuro antes de construírlo!

Se llaman Hilario Canessa y Homero Pérez Noble. Apellidos muy reconocidos en Uruguay. Pero más allá del reconocimiento que puedan haber logrado sus mayores, son estos emprendedores de tan sólo 25 y 31 años los que están paseando su creatividad, su presencia, y su marca por el mundo. Se conocieron a mediados de 2005, e inmediatamente entendieron que se complementaban "como agua para el chocolate".. Hilario, con formación en arquitectura, y Homero en animación digital, conformaron la receta ideal para lograr una excelente calidad en representaciones digitales.

Antes de iniciar Studio 4D, Hilario trabajó de manera independiente haciendo animaciones y perspectivas digitales. Formó incluso un proyecto de empresa llamado Rethina, con el cual produjo animaciones para empresas como AIVA, el estadio Centenario, CLET y el Carrasco Lawn Tennis. En éste último conoció a su socio, Homero, quién desde niño ha sido un apasionado por la animación, y quien una vez finalizada su carrera obtuvo un espacio televisivo que le permitió promocionar sus trabajos. Así mismo logró conseguir una licencia de software oficial de Autodesk, elemento imprescindible para el comienzo de Studio 4D.

Studio 4D.

Studio 4D es un estudio de representación digital de alta calidad, con especialización en arquitectura, que brinda a los arquitectos, promotores, constructores y publicistas, la posibilidad de visualizar su producto antes de que exista en el mundo físico. La visualización digital para proyectos de inversión inmobiliaria dejó de ser una ventaja y se transformó en una necesidad a la hora de efectuar la venta. Por ello, cuando el mercado inmobiliario comenzó a darle valor a la visualización digital para la venta de proyectos de inversión inmobiliaria, Studio 4D estaba en una situación ideal ya que tenían cierta experiencia, podían competir en precio y su calidad estaba a la par de los mejores. Asimismo, es cada vez más común que los países desarrollados compren estos servicios fuera de fronteras, buscando precios competitivos, pero igual calidad. El servicio de Studio 4D ayuda a la venta de inmuebles. Esto se realiza a través de la exposición detallada y la amplificación de las virtudes del inmueble que se está intentado vender. Les brindan a los arquitectos, promotores y constructores, la posibilidad de ver en una imagen o animación su producto.. ¡antes de empezar a construirlo!
(Portada de la página web de Studio 4D)
Los inicios..

El primer proyecto de gran escala fue "Tres sesenta", un moderno edificio construido en Punta del Este. Inmediatamente, y gracias a su excelente repercusión, los invitaron a exponerlo en el "Salón Inmobiliario" del hotel "Conrad" (el destino hotelero por excelencia de Punta del Este) y luego en el Congreso "Arquitectura y desarrollos en un mundo global", en el Hotel Hilton de Buenos Aires. El siguiente gran paso lo dieron al realizar en junio de 2006 su primera gira de negocios en Estados Unidos, donde comprobaron que, además de ofrecer precios competitivos para ese mercado, la calidad era su gran diferencial.

Los resultados de esa primera gira fueron tan buenos, que nombraron un representante en Washington DC, y comenzaron a captar los primeros clientes grandes. A partir de ese momento entendieron que, si querían ser emprendedores globales, debían realizar al menos una gira al año. Desde ese entonces, Studio 4D y su novedoso concepto han crecido a ritmo vertiginoso y no tienen límites. En 2007 regresaron a Estados Unidos, donde llevaron a cabo trece reuniones con potenciales clientes. Estos viajes les permitieron, además de conocer en persona a sus clientes, presentar sus proyectos a potenciales interesados y generar una mayor confianza. Hoy sus ventas en el exterior las gestionan a través de representantes, que se encuentran principalmente en Estados Unidos, España e Israel.

El gran despegue.

2008 fue el año del despegue, registrándose un importantísimo crecimiento en las ventas y en su estructura interna. Para sustentar esta expansión fue necesario profesionalizar la empresa. En primera instancia, diseñaron una planificación financiera para los próximos cinco años con el objetivo, entre otros, de definir una estrategia a futuro. Luego, los emprendedores identificaron que tenían que formalizar los procesos a efectos de mejorar la relación y el servicio a los clientes. Fue entonces cuando intervino la providencial presencia de Endeavor, acercándoles a Eric Weynand, un estudiante de MBA de la Universidad Johns Hopkins, con experiencia en consultoría, quien trabajó durante dos meses para crear un manual de procedimientos de la empresa, entre otras tareas.
Crisis y oportunidades.
Pero los innovadores emprendedores de Studio 4D no se duermen en los laureles, y quieren más.. Tienen previsto armar un plan de fidelización de clientes a través de ventas por suscripciones y están desarrollando dos nuevas unidades de negocios: visualización "inmersiva" y animación publicitaria de productos. De este modo, buscan transformar el problema de la crisis inmobiliaria en una oportunidad de desarrollo comercial y técnico. Hoy Studio 4D no tiene límites. Con clientes en varias partes del mundo y con una continua mejora en la gestión y calidad de sus servicios, han logrado una presencia reconocida en el mercado internacional. Una constante capacitación técnica, equipos de alta generación y una gran sensibilidad estética permite que Studio 4D cumpla con las mayores exigencias internacionales. Su servicio compite con los más altos standards de calidad del mercado mundial a precios sumamente competitivos. Con el 80% de sus ventas en Estados Unidos, está en proceso de comercializar sus productos en Asia y Europa.


Argenta (Alberto Rodríguez Genta)
Febrero, 2009


Agradecimiento: Gracias a Carmen y Luciana, de Endeavor, por aportarme información y material sobre este excelente emprendimiento.

Fuente: El País Digital y Endeavor.

Sitio web de Studio 4D: http://www.studio4d.com.uy

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