My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, October 02, 2009

China, 60 años después.

Entrevista al Embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhang Tuo, con motivo de celebrar los 60 años de la revolución China.

Sin duda, a 60 años de su revolución, China está reivindicando los postulados de su modelo socialista aplicando una inteligente política de relaciones, inversiones, apertura a la economía mundial y a la inversión extranjera; cuidando celosamente la estabilidad política interna; flexibilizando su socialismo sin perder el control -pero priorizando la eficacia -y siguiendo aquella máxima del ex líder chino Den Tsiao Pin: "No me importa de qué color es el gato, sino que cace ratones".

El domingo 29 de septiembre, en su programa dominical JVHOY que trasmite Televen, Canal 10, de Venezuela, José Vicente Rangel entrevistó al Embajador de la República Popular China, Zhang Tuo, con motivo de celebrarse, el jueves 1º. de octubre, los 60 años de la revolución China. Sus declaraciones y aclaraciones son más que pertinentes en un momento en que las incertidumbres derivadas de esta gran recesión, crisis global o “joda” mundial, como se le quiera llamar, ponen en duda –una vez más -la hegemonía, la credibilidad, y la contribución, de quien ha sido el indiscutido dueño del futuro mundial.

Hace bastante ya, que, en buena medida, el futuro de Estados Unidos depende de China. Pero ahora, también depende el del resto del mundo. Y es que China se ha estado preparando pacientemente, como es su costumbre, para asumir este importante reto cuando llegara su oportunidad. Esta famosa crisis global ha desnudado verdades y debilidades por igual, y también ha servido para mostrar las fortalezas del gigante asiático a 60 años de su revolución. Y ello es válido, a su vez -tanto para revisar la fortaleza del dólar como medio de pago y moneda de reserva internacional - como para la reactivación del comercio mundial, a través del consumo y el gasto de la creciente clase media china, que es ya la más numerosa del planeta. Todo ello se suma, además, al hecho de que China, aparte de ser actualmente el tesorero de la mayoría de los ahorros del mundo, es también el banquero de muchos de sus principales países. ¿Cuáles han sido las características fundamentales para el éxito, que han marcado estos 60 años de revolución?
Embajador Zhang Tuo
“Puedo decir que la Fundación de la República Popular China puede ser el acontecimiento más importante del mundo después de la segunda guerra mundial –afirmó el Embajador Zhang Tuo - durante sus 60 años, ha cosechado grandes éxitos. Por ejemplo, la tasa de crecimiento anual sostenida durante los últimos 30 años ha sido de 9,8%, es decir un récord mundial. Japón es el único país del mundo que durante 18 años ha mantenido un crecimiento por encima del 9%, pero China lo ha logrado durante 30 años”. Luego de enfatizar en que durante los últimos años han marcado un récord, y refiriéndose al poderío económico –que desde 1968 ha estado en manos de Japón, EEUU y Alemania – aclaró que gracias al salto de China el mapa ha cambiado, ya que desde el año pasado se configuró con Japón, EEUU y China, y aspiran trascender éste tercer lugar hasta alcanzar el primero.

“Podemos decir que los primero 30 años fueron de preparación –aclaró el Embajador Zhang Tuo - para fundar las bases del desarrollo; y durante los últimos 30 sí hemos fundado el desarrollo. Los factores que han permitido este resultado se pueden resumir en tres: Un núcleo dirigente, es decir un Gobierno fuerte, con una meta clara que es desarrollar la economía. La pobreza no es socialismo. Con un método de trabajar, que es el pragmatismo, y con un sentido de que la eficacia es primordial, y al mismo tiempo cuidamos los asuntos sociales, pero con un gobierno que tiene mucha autoridad”.
La gran Muralla China
Desarrollo con estabilidad política.

“Las órdenes son escuchadas para que el sistema funcione”, apuntó el Embajador. Y otro factor importante para este crecimiento son las decisiones colectivas, evitándose así muchos errores. Hizo hincapié en que para mantener un desarrollo sostenido, han requerido además, de la estabilidad política, porque sin este factor no se puede lograr nada. “Para lograr el desarrollo económico, necesitas de estabilidad política –aclaró - sin ella no se puede hacer nada. Entonces tenemos el gobierno como primer factor, segundo, la estabilidad política, y tercero, la reforma de lo que se considere erróneo, y la apertura a la economía mundial”.
Destacó la necesidad de la autocrítica para avanzar por encima de los errores y las lecciones negativas, con el fin de reconocerlos y superarlos. Por ejemplo, mencionó errores cometidos durante las décadas de los años 50 y 60, donde practicaron un socialismo demasiado idealista; pero lograron darse cuenta, corregir, y seguir avanzando. Acero, cemento, carbón, electricidad y alimentos, son los 5 elementos fundamentales para sustentar la economía de un país. “China produce 500 millones de toneladas de acero, la cual representa la totalidad de la producción de Japón, EEUU, Rusia, India, Alemania y Corea –aclara Zhang Tuo - es decir, 40% de la producción total del mundo. Y en cuanto al cemento, 50% de la producción total del mundo la tiene China: 2200 millones de toneladas; carbón, 2.800 millones de toneladas; alimentos 520 millones de toneladas”. Solamente en el rubro eléctrico están por debajo de EEUU.
La impresionante presa de Las Tres Gargantas
En cuanto a la captación de mercados, mencionó que el 48% de teléfonos celulares lo produce China; 67% de las cámaras fotográficas digitales; 50% de los electrodomésticos; 46% de las computadoras, y 45% de los televisores. “24.000 millones de prendas de vestir produce anualmente China - agregó el Embajador -o sea a cada persona del mundo le puede tocar 4 prendas chinas y a cada persona del mundo le puede tocar un par de zapatos”. Además de esto, producen: naves espaciales, satélites, aviones, cohetes. Es decir, artefactos de alta tecnología. “En cuanto a capacidad industrial, China ya es la “fabrica del mundo”, es el fenómeno del mundo”.

Frente a la tesis que circula en Occidente acerca de que China sigue un modelo capitalista, el embajador ratificó la condición socialista de su país. “Pero es un socialismo con las características de China; todas sus instituciones reflejan que es socialista. Al afirmar esto, mucha gente dice que si es un socialismo es una dictadura y no tiene democracia, y esto no es verdad”. Aclaró que China está luchando desde hace 90 años por la democracia; practican la democracia con las características de China, con elecciones, supervisión democrática y decisiones democráticas, y construyen el país bajo un estado de derecho. “Reconocemos que no somos perfectos en el tema de la democracia, pero hacemos énfasis en que cada país tiene el derecho de tener su propio modelo de democracia”. (Hay quienes..) Quieren encauzar la democracia bajo un solo modelo, y esta concepción en sí misma no es democrática”.

La democracia no se impone.

Piensa que la democracia debe adaptarse a la realidad de cada país, y que no es posible practicarla con la exactitud de países occidentales que llevan más de 200 años ejerciéndola.”Primero, hay que desarrollar la economía, y después es la democracia. Practicar la democracia debe tener condiciones: primero, desarrollar la economía, y después la democracia; es una experiencia en muchos países. Y también elecciones. Solamente con desarrollo económico, con el establecimiento en un país con estado de derecho, con estabilidad política y jurídica y con tolerancia. Solo con estos elementos una democracia puede triunfar. Si no –aclara el Embajador chino - es una democracia impuesta con bayonetas, con pistolas, con fusiles, con tanques y esa democracia no funciona. Y el resultado va a ser la guerra, la pobreza y la división. Y eso es la concepción de democracia para China y para mí”.

“China tiene una relación fluida con EEUU y tenemos mecanismos de diálogos en temas estratégicos y tecnológicos porque debemos hacer la cooperación entre los dos pueblos más desarrollados del mundo”, aclaró. En cuanto a la relación China-Venezuela la consideró como comercialmente muy buena, porque a finales del año pasado alcanzó los 10 mil millones de U$S. Las relaciones políticas también las calificó como buenas y privilegiadas, máximo cuando el Presidente Chávez ha viajado ya dos veces a ese país. Destacó que el comercio se centra fundamentalmente en el sector energético.

Nota: Aunque a muchos de los congresistas norteamericanos no debe haberles agradado mucho, el presidente Obama –marcando un hecho histórico para el país del norte –se vio obligado a consultar a la nación asiática, antes de enviar su propuesta de presupuesto federal al Congreso de Washington. Ello, como forma de recuperar la confianza de su principal banquero acerca de la viabilidad de su plan de recuperación económica, y su capacidad de repago. No olvidemos que casi la mitad de los 2 billones de reservas internacionales de la República Popular China están en bonos del Tesoro de EE.UU., o en inversiones de sus fondos soberanos en empresas norteamericanas.
Una hermosa actriz china .. occidentalizada?
No olvidemos tampoco que, según datos oficiales, el intercambio comercial entre el gigante asiático y Africa, durante la última década creció un mil por ciento, mientras que desde el 2003 el comercio con América Latina crece a una tasa anual promedio superior al 40%. Por otro lado, a 60 años de su histórica revolución, la nueva política de apertura y relacionamiento de China, parecería ir a contramano con el socialismo añejo al cual siguen atados los “nuevos revolucionarios”, que siguen centrando su mensaje –a falta de logros y realizaciones –en la confrontación, la descalificación, y el ataque permanente hacia “el imperio” con el cual, la nación asiática, mantiene hoy sus mejores relaciones. “.. debemos hacer la cooperación entre los dos pueblos más desarrollados del mundo”, afirmó el Embajador Chino en Venezuela. Algo que, aparentemente, no todos los gobiernos socialistas comparten. Y mucho menos, su anfitrión venezolano. ¿Cómo se entienden, entonces, estas variaciones socialistas?

Argenta, octubre, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home