My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, September 25, 2009

Argentina/Uruguay: los puentes que no se cortan.

Durante mi visita a la reciente Expo-Rural del Prado, uno de los visitantes argentinos me comentó que era tal su sentimiento de disgusto y desaprobación por las medidas intolerantes de los corta -puentes de Gualeguaychú, que él venía con temor de que los uruguayos, por represalia, le destrozaran el coche –con patente argentina -si lo dejaba estacionado en las calles aledañas a la Rural. ¡Insólito, que entre hermanos que nos hemos visitado siempre, hayamos llegado a esto! Como muestra de afecto a este amigo argentino, lo despedimos con un asado y un vaso de vino!

En estos días, mientras se desarrolla la tradicional Expo-Prado anual en Uruguay - la primera a la cual asisto luego de mi regreso al país tras dieciocho años en Venezuela –me vienen una cantidad de cosas a la mente. ¿No les ha pasado a ustedes que en algún momento son tantas las cosas que quisieran transmitir que sienten como que se les agolpan las ideas y las palabras, y temen que no puedan expresarlas todas? Pues eso me ha pasado a mí.
Manifestación de los "cortapuentes " (Gualeguaychú)
Al sentimiento de un nuevo Uruguay pujante, creciendo más allá de lo imaginable, conquistando al mundo con nuevos emprendimientos tecnológicos, recibiendo un contingente de inversiones nunca soñado, aumentando soberbiamente su potencial productivo agrícola, desarrollando, aupando y mimando a los nuevos emprendedores que se multiplican sin cesar, y abatiendo la tasa de desempleo a niveles impensables, no puedo menos que contrarrestarlo con el sentimiento antagónico creado por aquellos hermanos argentinos que han decidido que el puente de Gualeguaychú les pertenece solo a ellos..Lo grave es que –asumiendo una actitud de total intolerancia, y cegados en una incomprensible arrogancia mientras se realizan las instancias pertinentes ante el Tribunal de La Haya –ellos ya han manifestado que desconocerán el fallo de este máximo y respetado organismo supranacional, creado, precisamente, para poner en la balanza de la justicia, los argumentos de una y otra parte.

En este sentido, la Expo-Prado es una muestra más de las cosas en las cuales podemos entendernos, uruguayos y argentinos, y más allá, de las que podemos hacer juntos para superarnos, en lugar de separarnos. Esas cosas que son puentes que nos unen en forma natural, en una verdadera relación “ganar-ganar”, más allá de esas otras que quieren separarnos, en forma artificial.
Cosechadora Axial Metalfor
La excelente maquinaria agrícola argentina allí expuesta, por ejemplo, y que hoy es fundamental para mantener y acrecentar el éxito que está teniendo nuestra agricultura, es una de ellas. En el stand montado por mi amigo Winston Martínez -a quien envío un especial reconocimiento por haber sido premiado por las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay –pude apreciar la reconocida experiencia y la tecnología argentina en máquinas de alto rendimiento desarrolladas por la empresa Metalfor. La historia de Metalfor S.A. –al igual que la de tantos emprendimientos uruguayos y argentinos -comienza en el año 1974 de la mano de un emprendedor, Luis Ángel Dadomo, teniendo como objetivo la fabricación de implementos agrícolas. En 1989, bajo la forma de empresa unipersonal, despega desde un pequeño taller en el cual el esfuerzo personal compensaba las limitaciones existentes. En 1993 se decide un cambio de locación de la planta, trasladándola a una zona tradicionalmente agrícola en la provincia de Córdoba, desde donde comienza su consolidación en el mercado nacional, para conquistar luego el escenario internacional. Hoy, las instalaciones de Metalfor cuentan con una superficie total de terreno de 40.000 m2., una superficie cubierta de 7.000 m2. y fabrica una amplia variedad de máquinas e implementos agrícolas para la demanda nacional e internacional. Pero hay más
Vista de la planta Semillero Don Mario
En artículos anteriores me referí a la Jornada “Intensificación Agrícola” organizada por mis amigos de Barraca Erro, en Dolores, en la cual tuvo especial protagonismo exhibiendo importantes logros en investigación - transformados en muy altos rendimientos de producción- el semillero argentino Don Mario. Esta compañía, iniciada en 1980, hoy participa del negocio de semillas con entre 20 y 25% de la soja fiscalizada que se siembra en toda América latina (teniendo en cuenta las semillas fiscalizadas y las que se integran al sistema de regalía extendida). Esto equivale al 35% de la semilla fiscalizada de la Argentina (más el 50% involucrada en el sistema de regalía extendida), sumado al 35% de Uruguay (donde posee una alianza con Barraca Erro) y al 12% de los estados del sur de Brasil (mediante su empresa Brasmax), siguiendo los mismos parámetros. Y esta transferencia de tecnología genética agrícola, ha sido muy bien aprovechada por los agricultores uruguayos, muchos de ellos allí presentes! Pero hay más.

Recientemente, el grupo empresarial argentino Eurnekian -que en Uruguay tiene la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este a través de la empresa Puerta del Sur - presentó en Uruguay un ambicioso proyecto para construir una autopista rápida en Montevideo, que permita conectar el aeropuerto de Montevideo con el barrio de Tres Cruces. La propuesta del conglomerado argentino considera una inversión de US$ 130 millones y la intendencia de la capital uruguaya declaró el proyecto de interés municipal.
Afiche publicado en el blog argentino
Puentes Libres.blogspot.com
Estos son algunos de los puentes reales que nos unen, a uruguayos y argentinos, más allá de otros -que también fueron creados para unirnos -pero que hoy son usados para separarnos. Por suerte, y como se demuestra en innumerables artículos y blogs argentinos, hoy existe en la nación hermana un sentimiento mayoritario de rechazo hacia esas formas de manifestación, intolerante e irracional.

Argenta, Septiembre, 2009

2 Comments:

Blogger Puentes Libres said...

Viva Argentina, Viva Uruguay! Cárcel a los piqueteros de Gualeguaychú y a los políticos fracasados y mentirosos que los engendraron!!! (Jorge Busti y cia)
Más allá de la controversia con la papelera, lo que hacen los delincuentes de Gualeguaychú es un insulto a la Constitución argentina y a sus instituciones.

7:39 AM  
Blogger James said...

Some travel with their friends and some prefer to travel alone, here's a place for you and your friends to stay when you visit there.



Hostels in San Ignacio

2:32 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home