My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, June 14, 2012

Uruguay: el país que los "pálidos" no quieren ver.

Hay gente, en este Uruguay de hoy, que se resiste a entender y aceptar las fortalezas creadoras de nuestros compatriotas. Son esos individuos para quienes todo esta mal, todo el tiempo, a no ser que sean ellos quienes estén en el gobierno. Y es muy común en aquellos que alguna vez lo estuvieron. Entonces pasan a cultivar el culto  por “las pálidas”, un término muy  común en Uruguay y Argentina. Son los quejosos, los negativos, los criticones,  los que no ven las oportunidades ni reconocen los méritos de los demás. Y con tal de desacreditar al gobierno de turno, terminan negando y desacreditando a todo el país. Este es el caso, por ejemplo, de los que viven afirmando que la recuperación económica del Uruguay se debe, fundamentalmente, a la extraordinaria bondad de los precios internacionales hacia nuestras materias primas, dejando de lado el extraordinario esfuerzo y cambio de paradigmas de nuestros productores agropecuarios, que están logrando hoy no sólo records de exportación, sino también de productividad. Parecería ser que ellos no han tenido ninguna significación ni participación en estas nuevas realidades.
Un ejemplo: En una reciente entrevista al expresidente Jorge Batlle, éste vuelve a repetir la tan manida conclusión: “Las materias primas valen mucho y el dinero no vale nada, ese es el mundo actual y ese mundo ha beneficiado a Uruguay”. ( ) El tema central –prosigue Batlle -pasa por preguntarnos cómo nos vamos a insertar en un mundo cada vez más abierto pese a las dificultades proteccionistas que aparecen en el barrio. ( ) El tema central que tiene hoy que resolver Uruguay es si va a aceptar que el futuro llegó o va a seguir viviendo en el pasado”. Bueno, es evidente que dentro de los que se han quedado viviendo en el pasado, está el mismo expresidente Batlle.. Porque afirmar alegremente que “el mundo ha beneficiado a Uruguay”, como si los productores uruguayos no hubieran hecho nada para aprovechar esta buena coyuntura internacional - después de años de sufrir proteccionismos salvajes por parte de los llamados países  “desarrollados” –es haberse quedado en el pasado.

Es no conocer ni reconocer al Uruguay de hoy. Y mucho menos, a los uruguayos de hoy..! Es no conocer la tremenda transformación agrícola y ganadera que hoy penetra en más de 120 países; es no conocer a esos genios del software que nos colocan en los primeros puestos de exportación. Es no conocer las muy inteligentes estrategias de promoción que han hecho del turismo nuestra segunda fuente de ingresos. Es no conocer la estrategia portuaria que hoy nos convierte en un polo logístico estratégico dentro de la región. Es..¡no conocer el país de hoy!

Otra muestra de que su mente ha quedado anclada en el pasado, la da con esa nada original y empecinada predilección por descalificar al gobierno actual, y al presidente en particular, afirmando que: “Está parado con un pie en el pasado y otro pie en el porvenir”. (Bueno, menos mal que al menos le reconoce un pie en el porvenir..) “No sabe cómo hacer para meterse en el porvenir porque su hacer está tan anclado en el pasado, como todo su gobierno, que el camino que está recorriendo no tiene destino”.

Las opiniones que importan.
Sin embargo, contrariamente a lo que piensa el expresidente Batlle, todos los organismos internacionales,  BID, FMI, CEPAL; consultoras, evaluadoras de riesgo, analistas, publicaciones especializadas, inversionistas, etc. etc., destacan a Uruguay por sus avances en la economía, la seriedad en sus políticas, la reducción de la pobreza y la indigencia, los mas bajos niveles de corrupción, los mayores índices en seguridad, y una larga lista de atributos que cualquiera puede comprobar. ¡Nunca jamás vi al Uruguay tan bien reconocido internacionalmente!

*       Las gestión de la deuda pública y la credibilidad de las políticas macroeconómicas fueron, precisamente los elementos que más destacó Standard & Poor’s a la hora de hacer el camino inverso al de febrero de 2002, durante el gobierno del Dr. Batlle, y elevar, en los primeros meses de 2012, la nota uruguaya de BB+ a BBB con perspectiva estable. Lo cual hasta despertó la admiración del New York Times quien, en un artículo publicado el domingo 30/07/2011 y haciendo referencia al largo y vergonzoso debate entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo que salvara al país del default,  se preguntaba: ¿Si Montevideo puede actuar en conjunto, ¿por qué no Washington?"..

*       Y el Dr. Batlle debería recordar que, como él mismo lo reconoció públicamente al difundirse esta noticia, fue durante la administración de Tabaré Vázquez, con Danilo Astori como ministro de Economía,  lo que “posibilitó” que “se consolidara esa situación”. “Yo nunca le pedí nada al presidente George Bush –afirma ahora Batlle - y nadie habló con él en mi nombre. El préstamo fue una determinación que tomó el gobierno de Estados Unidos gracias al mensaje que por intermedio del embajador Fernández Faingold le hice llegar al ministro de hacienda. ( ) ..” y el senador Astori apoyó la solución que propuso el gobierno de forma valiente, patriótica y honesta”.

*     Entonces el Dr. Batlle también debería recordar que el Cr. Danilo Astori es hoy el Vicepresidente de la nación. Y que, según sus afirmaciones, Astori también es parte de  todo este gobierno que esta recorriendo un camino que no tiene destino”. ¡Vaya arrogancia la del Dr. Batlle, al descalificar a un profesional que ha sido –y lo reconoce todo el mundo –el “cerebro” privilegiado que en los últimos siete años de gobierno nos ha llevado por este “camino que no tiene sentido”, pero que ha logrado los mayores éxitos para el país!



“Este es el mundo que usted no entiende..
Pero hay aun otro factor de anclaje en el pasado, y que el mismo expresidente Batlle se anima a revelar. Ante la pregunta de un periodista que le preguntó “que mundo se imagina”, confesó su error: le preguntó a su nieta si la madre le dio la computadora que él le regaló y ella le contesta "esa `compu` es lenta, yo uso el Ipad. “¡Y tiene nueve años!” – exclama asombrado el expresidente –“Ese es el mundo. En nuestro tiempo, aunque vimos cambiar la tecnología y la ciencia influyendo sobre nuestras vidas, como seres humanos no nos dimos cuenta del cambio. ( ) Ese es el grave problema que tiene el gobierno, y lo siente el presidente, por eso dice una cosa pero después hace lo contrario”. Bueno, en realidad no entiendo cual es el problema que le achaca a este presidente, cuando el que no se dio cuenta del cambio fue él, y el que se equivocó al regalarle la computadora y no un IPad a su nieta, también.

Fíjense que yo hasta llegué a pensar por un momento que el expresidente Vázquez se equivocó al donar las Ceibalitas a los estudiantes, en lugar de donarles un IPad! Pero es que en otro momento de la entrevista, Batlle me confunde aun más al confesar:El Plan Ceibal es algo muy bueno, ahora se requiere andar sobre él para mejorar los resultados, pero es bueno y como es bueno lo resistieron los profesores y maestros. Es un cambio, no sé si revolucionario, pero es el principio de un camino y por tanto en sí mismo es bueno. Hoy por hoy si usted no tiene un laptop no puede ingresar a ninguna universidad en el Universo”.

20 años ¿no es nada?
Y cuando el expresidente califica de exagerado el gasto social de este gobierno,  y el  periodista le recuerda  que la crisis de 2002 dejó una profunda fractura social en todo el país, el exmandatario responde algo que sorprende: “En 20 años una sociedad no cambia tanto. Aquí hay un mensaje ideológico que dice "la sociedad es la culpable". ¡Vaya! ¿Que en 20 años una sociedad  no cambia tanto..?  ¿Qué en la uruguaya no cambió tanto y en el mundo tampoco..? Lo dejo a vuestra consideración.. Pero le recuerdo al Dr. Batlle que cuando el periodista le preguntó: ¿Cómo se reduce la pobreza y la indigencia sin esos niveles de gasto social?, él contestó: “Es muy sencillo, hay que darle trabajo a la gente para que pueda mejorar su condición”. Vaya, Dr. Batlle, tampoco ha revisado usted las últimas cifras del desempleo en Uruguay! Y sigue atrasado; porque según las últimas y recientes cifras, este gobierno ha logrado un desempleo histórico de menos del 6%! ¿Entonces, veinte años no es nada?

Yo le reconozco algo de razón cuando afirma que “El mundo de hoy no tiene nada que ver ni con geografía ni con el estudio de Roma o Grecia, el mundo de hoy permite asistir desde el sillón de su casa a una clase con el mejor profesor del mundo en determinada materia en la Universidad de Oxford, Stanford o Harvard. Ese es el mundo al que debemos aspirar”. Y si; yo también me pregunto, Dr. Batlle, como es que esos insensatos que viven en el barrio Borro o el Marconi, o en los asentamientos periféricos, no se han dado cuenta de esto, y cómo es que no se han comprado el cómodo sillón y el IPad correspondiente para que sus hijos asistan a los mejores profesores del mundo en esas Universidades de Oxford, Stanford o Harvard…

Aunque, bueno; por lo menos podrán asistir a esas hermosas Escuelas de Tiempo Completo  que mencionaba en mi artículo anterior, y que hasta han sido seleccionadas y presentadas como modelo en las más prestigiosas Bienales Internacionales sobre arquitectura y Urbanismo, y podrán asistir  a buenos maestros y profesores uruguayos,  con una XO del Plan Ceibal.


Definitivamente, yo pienso que debería leer más con más frecuencia este blog Dr. Batlle, para conocer ese otro país que usted no conoce! O que no quiere ver. Pero si quiere algo más enriquecedor aún, le recomiendo de corazón leer el libro de Enrique Baliño (ese exitoso expresidente y exgerente de IBM del Uruguay), llamado “NO+PALIDAS”. ¡Es especial para gente como usted! Aunque en realidad, debería leerlo todo el mundo..

Argenta
Junio, 2012

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home