Sunday, June 10, 2007

¿Por qué marchan los estudiantes venezolanos?


Si ayer los medios de comunicación venezolanos debieron ocupar los espacios que los dirigentes políticos no supieron conservar, hoy el movimiento estudiantil venezolano esta dando los ejemplos que esos dirigentes políticos –y aún esos medios -no han sabido dar. Nos asombran esos jóvenes estudiantes, cada quien con su opinión, unos rebelándose ante planteos que acechan a la libertad de expresión, y a una democracia amenazada por sistemas totalitarios que nadie les consultó, y otros, manifestando su apoyo a la revolución.

También los vimos, hace un año, expresando su impotencia, su dolor, su rabia, acostados en plena avenida protestando el brutal asesinato de tres jóvenes hermanos, niños aún, y reclamando la vergüenza y la dignidad de su nación. Niños muertos por otros casi niños, dirigidos por delincuentes de la peor calaña que ha parido la humanidad. Sin duda, la sociedad venezolana esta enferma. Y enferma de gravedad. El propio Presidente de la República lo ha reconocido. Pero esta enfermedad no puede curarla con médicos cubanos; ni norteamericanos, ni alemanes, ni suizos. Tendrá que tratarla con los venezolanos.

Hoy, el Presidente acusa de manipulados a los estudiantes que no están de acuerdo con sus decisiones, y acusa a quienes los quieren manipular; y él a su vez trata de manipularlos porque de eso viene el juego. Prueba de ello es que –en lugar de llamar a una gran concertación nacional en torno a aquellos temas que deben unir y no separar a los estudiantes –sigue fomentando la radicalización, alentando la posibilidad de que sus seguidores habitantes de los “cerros” bajen nuevamente en su defensa. En realidad el juego es asqueante. Entre dirigentes oficialistas y opositores por igual. Pero los jóvenes venezolanos, no contaminados aún por la malicia de los grandes apetitos en juego, se guían por la convicción de unos ideales que –cocinándose aún en el fuego lento de la olla a presión –ya son suficientes para permitirles paladear el guiso que sus mayores, de ambos bandos, les quieren montar. ¿Que algunos estén manipulados? ¡Vaya novedad en un país de manipuladores!

En estos días, el 31 de mayo, pretendieron endosarle a su marcha el vergonzante y abominable asesinato “por encargo” de una estudiante de 24 años, a manos de una joven de 18 años y un cómplice de 26, ordenado por una “dama” descendiente de una prominente familia venezolana. ¡10 millones de bolívares costó la faena! ¡En 10 millones de bolívares se cotiza la vida de una estudiante en Venezuela, incluyendo la corrupción de una joven de 18 años!!! ¡Sin duda, la sociedad venezolana está enferma!

Y como un ejemplo de este intento de manipulación, el diario emblemático de España, El País.com, en su edición digital, cayó gratuita e irresponsablemente en el juego de la perversión montado por la autora intelectual, atribuyéndolo a “círculos bolivarianos del gobierno, defendiendo la dictadura castro-comunista”. El mismo día, tragándose las letras, tuvo que rectificar. ¿Hasta dónde llegan la veracidad y la honestidad, en un “paladín” de la comunicación, al servicio de la “complicidad de expresión”?

Por todo ello y por segunda vez, los estudiantes bajaron a los políticos de sus tarimas y rechazaron las banderas partidistas que los querían arropar. El profesor e historiador Elias Pino Iturrieta” en un artículo titulado “Esplendores y azares del movimiento estudiantil” –El Universal, 04.06.07, expresa acertadamente: “Sonamos las cornetas cuando pasan a nuestro lado las oleadas de liceístas y de discípulos de las universidades echando el resto por unos valores que no hemos defendido con acierto. Nos vemos reflejados en su espejo, movidos por una mezcla de admiración y envidia al comparar lo que están haciendo con la carga de nuestras omisiones y con la vergüenza de nuestra comodidad”. Valiente reconocimiento a verdades innegables que duelen, pero que es necesario enfrentar.

A su vez el diputado Ismael García - oveja negra dentro de la revolución roja que se niega a integrar el redil único que el Presidente pretende crear - en una entrevista realizada también en El Universal, y en la misma fecha, asegura: “Estos estudiantes no pueden ser descalificados. He oído compañeros que dicen que son hijitos de papá y mamá porque se ponen una camisa Regata o una Chemisse. Bueno, los hijos de nosotros también se ponen una Chemisse o una Regata. ..( ) No creo que en el Country Club vivan 4 millones de oligarcas que no votaron por el presidente Chávez”.
Pero la miopía de la radicalización llega al punto tal, que tras un llamado a debatir sus ideas en la Asamblea Nacional, y luego que un grupo identificado como de oposición realizó su exposición y se retiró del hemiciclo sin entrar en el debate, el mandatario nacional acusó a estos estudiantes (también a ellos) en cadena de radio y televisión, afirmando: "Yo tenía la información de que estos jóvenes iban a ir con un show a la Asamblea Nacional, así me dijeron esta mañana fuentes de inteligencia y montaron un show que creo les salió muy mal, porque ellos aun cuando digan y redigan, no son sino peones del imperialismo". ( ) "el imperialismo tiene lacayos en todos los países del mundo".

La presidenta de la Asamblea Nacional, haciéndose eco de las reiteradas denuncias del Presidente (cualquier similitud con la expresión de “loros repetidores” que le endilgó el Presidente al senado brasileño es pura casualidad..) afirmó hecha una culebra que el retiro muestra que detrás de las protestas estudiantiles "hay un plan macabro, nefasto (...) para seguir desestabilizando “. “Es una grosería. Vinieron a formar un show mediático aquí. Querían ridiculizar a alguien y quedaron en ridículo ellos mismos”
¡Bonita forma por parte de autoridades tan encumbradas, de tratar a los estudiantes de su país cualquiera sea su pensamiento! Los estudiantes, desde sus distintas posiciones, han dado un ejemplo: no se han agredido, no se han insultado, no se han destratado; han sido sí, enérgicos en exponer sus puntos de vista conceptuales, y en defender sus ideas y sus razones frente al muy difícil nuevo paradigma que el Gobierno quiere imponer a la nación. Desde ambas partes hemos escuchado encendidas exposiciones, racional y emocionalmente cargadas de sentimientos, fundamentos y deseos. En todo caso, muy por encima está cualquiera de sus exposiciones, de la torpeza e intolerancia esgrimida por los mas encumbrados representantes del oficialismo y de la oposición.

Esta es la Venezuela mediática y mediatizada que los dirigentes políticos les quieren endosar. Descalificándose los unos a los otros: unos para defender su libertad de “opresión”; los otros para defender su libertad de “imposición”. Y es por ello que los estudiantes salen a la calle; porque necesitan decirles a sus mayores que están poniendo la torta; que de lo que se trata es de defender la libertad de “expresión”. Que de lo que se trata es de defender la democracia, y los principios y valores de los cuales alguna vez les hablaron, pero que “no han defendido con acierto”. Por eso los estudiantes venezolanos caminan, marchan, protestan, se acuestan; les duele que les roben su país e intenten manipular su dignidad! Les duele que, una vez más, intenten hipotecar su futuro.
Argenta
Junio, 2007

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home