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Monday, April 02, 2007

Uruguay sigue dando de que hablar..


...en Londres, China, India, Centroamérica y EE.UU.

Y no sólo por el fútbol, que es un tema reservado a los fanáticos de este deporte…
Antes de finalizar el año 2006, el prestigioso semanario británico The Economist se ocupa del paisito presentando su "Tabla de la democracia", y en la cual incluye a Uruguay como el único país de América del Sur con una “democracia plena”. Es interesante destacar que de acuerdo al estudio, si bien cerca de la mitad de los países del mundo tienen regímenes que pueden calificarse como democráticos, las "democracias plenas" son apenas 28. El grupo de estas "democracias plenas" está dominado por países desarrollados como Suecia e Islandia, con la "notable excepción" de Italia, y solo dos latinoamericanos -Costa Rica y Uruguay- y uno africano: Islas Mauricio.

Por su parte la reconocida revista AméricaEconomía, en su versión digital No. 34 y correspondiente al período 25 de diciembre 2006 al 1 de febrero de 2007, mantuvo en sus ediciones semanales un interesante artículo sobre una firma uruguaya que –fabricando peluches –esta recorriendo buena parte del mundo. La firma en cuestión se llama Marma Dinanford S.A. y es el producto de un casual encuentro entre un médico neonatólogo – suegro de un empresario que distribuye juguetes importados desde Estados Unidos y China –quien debió atender al hijo de otro empresario que había creado unos dibujos animados para un canal de televisión uruguayo: los famosos Tatitos. De este casual o “causal” encuentro y sus normales comentarios –y como para demostrar que hasta de un consultorio médico pueden salir buenas ideas de negocios –surgió la posibilidad de que Gustavo Curutchsgue, el distribuidor, encargara a sus proveedores en China la fabricación de los Tatitos de Diego Varela, con tanto acierto, que ya en el primer año se vendieron más de 75.000 Tatitos!

Esto les abrió la mente, al decir de Varela, y comenzaron a ofrecer sus servicios a otras empresas para la producción de sus peluches corporativos. Aparecerían entonces Bic Boy, para los lápices Bic en Uruguay, y Catalina, Lorenzo y Popi, personajes de la ONG Aldeas Infantiles, encargándose además de su distribución y venta. Como les sucede a muchos emprendedores, la crisis económica que afectó a Uruguay en el año 2002, y que obligó a Marma a partir de cero con el apoyo de un pariente que les prestó capital para seguir adelante con el proyecto, sería el detonante para que Varela y Curutchsgue optaran por internacionalizarse.
Y en este proceso de internacionalización se cruzaron con el “Pollo Campero” - de la cadena guatemalteca de restaurantes con ese nombre - quienes para festejar sus 35 años decidieron darle vida al personaje de su logotipo, encargando a Marma Dinanford la creación de un Campero de peluche para distribuirlo entre sus empleados en Guatemala y venderlo como souvenir en sus locales en ese país, Estados Unidos y El Salvador. No se trata, pues, de un pollo caribeño. Como afirma Arly Faundes Berkhoff –en su artículo de América Economía –“el peluche tiene una ascendencia global: fue diseñado en Uruguay y fabricado en China para luego volar a Centroamérica y EE.UU.” Resultado: 75.000 Pollos Campero salieron del nido de la uruguaya Marma de Diego Varela y Gustavo Curutchsgue.

Luego, Marma comenzó a fabricar la muñeca argentina “Valentina”, muy de moda entre las quinceañeras y cuya licencia pertenece a Paper Maker S.A., para ser distribuida en Uruguay, y la mascota “loito” (un pelícano azul) para la empresa de publicidad Heres. Hoy, Marma está en conversaciones con la empresa Yukery (Pepsi Venezuela) para crear los peluches de la mascota BLU, del departamento de Yuki-Pak, y sus dueños viajan varios meses al año para supervisar el trabajo en el Oriente. Conclusión: la próxima vez que visite a su médico, coméntele sobre su trabajo. ¡Puede darle las pistas de un buen negocio..!
Pero el nuevo año 2007, traería más noticias del pequeño país de la América del Sur. La misma revista AméricaEconomía, en un artículo del 1º. de febrero, nos informa que la muy importante compañía india Tata Consultancy Services (TCS), experta en servicios de Tecnología de la Información (TI), Consultoría y Outsourcing, anunció el lanzamiento de un centro regional de entrenamiento para América Latina, en Montevideo, Uruguay. El Centro de Desarrollo del Conocimiento (CDC) el cual está ubicado en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) servirá como plataforma de entrenamiento para mejorar las habilidades tecnológicas de los empleados a través de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y otros países en la región.
Esta iniciativa marca la primera inversión en el área de entrenamiento y desarrollo realizado por una compañía India en América Latina. En un comunicado, N. Chandrasekaran, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Operaciones Globales de TCS, señaló que: “Como líderes de la industria, durante los últimos 38 años nosotros hemos sido fundadores de un exitoso modelo de offshore en India. En nuestro compromiso a ser un competidor líder a nivel global –agregaba -ahora estamos invirtiendo en transferir esta experticia a todas nuestras locaciones internacionales de manera de completar nuestra red de entrega global”. TCS –quien invierte el 6% de sus ingresos anuales en entrenamiento y desarrollo - traerá a expertos de todo el mundo para servir como profesorado en su Centro de entrenamiento de la región.*

Se espera que este centro de un empuje a la industria local de software en Uruguay y ayude a promover las carreras y trabajos de tecnología en el país. "Pensamos entrenar a más de 3000 empleados en los próximos 4 años en una gran variedad de tecnologías, metodologías, idioma y sensibilidad cultural para servir clientes desde offshore", comentó Mario Tucci, Vicepresidente de TCS Iberoamérica. “La inversión de TCS en colaboración con el gobierno Uruguayo sirve como un buen ejemplo de la cooperación publico-privada para alcanzar esta necesidad creciente” señaló a su vez Bob Welch, Vicepresidente del Grupo y Gerente General de los Servicios de Investigación Global de IDC.

Finalmente, un artículo del 27 de marzo, 2007, de Dow Jones Newswires, publicado también en AméricaEconomía, informa que Chery Automobile, la cuarta mayor fabricante de automóviles de China, instalará con un socio argentino una planta de montaje en Uruguay, en lo que será la primera inversión de una firma china en una empresa automotriz en América del Sur.

Zhang Dayong, vocero de la automotriz china con sede en la ciudad oriental de Hefei, aclaróque la compañía, quien ya opera con socios locales en Brasil, Irán, Malasia, Rusia, Ucrania y Egipto, abrirá la nueva fábrica en Uruguay con el Grupo SOCMA de Argentina. La agencia oficial de noticias Xinhua, dijo a su vez que la nueva planta producirá la camioneta Tiggo que fue diseñada por Chery, y de la que esperan producir en una primera etapa 10.000 unidades al año.

Franco Macri, controlador de SOCMA, explicó que “la firma de esta alianza concreta la posibilidad de que, por primera vez, una fábrica automotriz 100% china fabrique autos fuera de su país y para el resto del mundo”.

Buenas noticias pues, para el paisito de la garra y el fútbol; de las vacas y las ovejas, que está migrando desde su modelo de economía tradicional, al de la alta tecnología y la competitividad internacional. Y desde la intolerancia de los ayer temidos Tupamaros y la brutal represión del Siglo XX, al del ejemplo de la “democracia plena”, la convivencia y la institucionalidad Siglo XXI!

*
Recordemos que a finales del 2004, dos Arquitectos uruguayos, Carlos Ponce de Leon y Carlos Ott, fueron seleccionados por Tata Consultancy Services para el diseño y construcción de su modernísimo Parque Tecnológico en la ciudad de Chenay, en la India. Una obra espectacular y única en su tipo.

Argenta
Abril, 2007

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Increible que este blog comente algo de Mario Tucci, quien llevó al desastre a Novell de Argentina cometiendo "negocios" un tanto ilícitos durante su gestión.

Alguna vez alguien va a desenmascarar a este tipo de sinvergüenzas ?

5:14 PM  

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