My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, March 09, 2007

Cerebro “en revisión”.


Si algo sabía que se, ahora se que no se nada.. (Argenta)

Ahora sí que me jodí..! Y debo decirlo así. A mis 66 años, me entero por el Presidente Chávez que todo lo que aprendí, e incluso todo lo que enseñé a lo largo de mi vida, no sirve para nada..! Si; así como suena. Estaba equivocado, traspapelado, raspado, y fuera de base.

Quiero que me entiendan; no soy un reaccionario y a mi modo he sido un revolucionario, porque he puesto mis ideas, mi creatividad y mis conceptos, al servicio de muchos empresarios que, me consta, se han beneficiado de ello. Así por ejemplo, en plena época de crisis, en Uruguay - y mientras muchas empresas sucumbían frente a los errores tras errores de los gobernantes de turno - con algunos empresarios amigos sacamos adelante proyectos sumamente exitosos, que les permitió seguir alimentando a sus familias, cumplir con los impuestos necesarios para que el Estado pudiera hacer frente a los servicios públicos, y mantener miles de empleos de calidad para que la sociedad pudiera progresar en base a los esfuerzos y aportes de cada quien.

Como en Uruguay no hay petróleo, ni ninguna reserva natural que brotando desde el subsuelo le garantice al Estado el “quince y último” para hacer frente a sus obligaciones básicas por concepto de beneficios sociales: educación pública gratuita y de calidad, salud pública accesible a una mayoría, un sistema de previsión social -insuficiente -pero también accesible a una buena parte de la población, y otros beneficios que recaen sobre las arcas oficiales, el esfuerzo debe ser compartido entre todos quienes –empresarios, trabajadores, profesionales, etc. - con su trabajo, producen algo para la sociedad.

Es cierto que hay una buena tierra para producir alimentos, y unas cuantas vacas y ovejas que producen la carne, la lana y los productos lácteos que Uruguay exporta con relativo buen éxito, aún luchando duramente contra las políticas proteccionistas de los principales países compradores del mundo. Pero una cosa es muy clara: hay que trabajar mucho y muy duro para ganarse un dólar.. Mas de una vez me he preguntado si Uruguay, con sus apenas 3 millones y poco de habitantes, puede ser viable como mercado “rentable” para empresarios e inversionistas.

Aparentemente si; porque a pesar de las tremendas crisis “inducidas”, insuficiencia de mercado interno, debilidades frente a los mercados externos, etc. etc., mis amigos empresarios han logrado permanecer con éxito. Eran y son, buenos empresarios. Emprendedores que arriesgaron lo suyo –y vaya que lo arriesgaron! –para crear empresas, productos y servicios, que siempre aportan algo más de “satisfacción al cliente”.

Por ello hoy, cuando las tendencias nos agitan nuevamente las banderas socialistas como panacea contra la desigualdad, la pobreza y la inequidad del sistema capitalista, me pregunto si Uruguay podría desarrollar el Socialismo del Siglo XXI, tal cual lo está haciendo su socio del MERCOSUR, Venezuela. Aparentemente no; parecería ser que Tabaré se dio cuenta de que sin reales no hay socialismo, por más que él sea re-socialista.

Personalmente, pienso que es muy difícil hacer socialismo sin utilizar los recursos del capitalismo. Prueba de ello fue el socialista Felipe González, quien con los impuestos al sector privado, transformó a España en la nación mas moderna de Europa. Y lo mismo esta haciendo el socialista Zapatero. Así lo está haciendo el socialista Lula, en Brasil, desarrollando un gigantesco plan de obras con apoyo del sector privado, y no le esta yendo nada mal. También lo hizo el socialista Lagos y ahora la socialista Bachelet en Chile, y es el país mas exitoso de Sudamérica. Y estemos claros: también lo está haciendo así el peronista, justicialista e izquierdista Néstor Kirchner, en Argentina, y ya lleva cuatro años de crecimiento a más del 8% del PIB! Claro; ninguno de ellos tiene una caja chica petrolera para financiar sus emprendimientos.. Por ello han hecho lo mas acertado: ponerse a dialogar –aunque muchas veces no estén de acuerdo el uno con el otro –para desarrollar junto con los empresarios una relación ganar-ganar, sin la cual nadie ganaría nada y el país lo seguiría perdiendo todo. Fue particularmente muy dura la lección Argentina!

Por otra parte, no dejo de pensar que todos los amigos y conocidos que tengo, y que han podido progresar en su vida, lo han hecho trabajando en la actividad privada. Yo mismo, trabajando diez años para el Ministerio de Ganadería en mi país, recién pude terminar de pagar mi casa cuando monté mi agencia de publicidad. Y desde hace unos años, ya en Venezuela, varias empresas me llaman para dictar charlas y conferencias en eventos gerenciales y de desarrollo personal.

Por todo esto, me resulta muy duro tener que darme cuenta que debo borrar de mi “disco duro” todo lo aprendido y comenzar de nuevo, asumiendo que mis amigos empresarios, por ser capitalistas, son poco menos que criminales, inmorales, y que –en lugar de ser generadores de oportunidades para el desarrollo personal y profesional y para el progreso de una nación –son una lacra para la humanidad! ¡Y por supuesto que yo también, dado que he estado sirviendo a una causa maldita, pecaminosa y equivocada!

¡Pero es que no se hacer otra cosa que no sea ayudar a otros a ser exitosos generando productos, bienes, servicios y oportunidades, allí donde muchos ven dificultades!
¿Como hacer entonces para ayudarlos a aprovechar los beneficios de un Socialismo Siglo XXI –que nadie sabe de que se trata –y cuyo único sustento hasta ahora está basado en una renta petrolera que no todos los países tienen? ¿Cómo hacer para inculcar a otros que un futuro de calidad puede estar en una beca de la Misión “Vuelvan Caras”, o ser Brigadistas del motor “Moral y Luces” en lugar de prepararse duramente para las exigencias del mañana?

¿Habrá alguna Universidad que capacite en estos temas? ¿Algún libro que nos cuente experiencias exitosas? ¿Algún asesor idóneo que nos muestre sus logros?
Por favor, pido ayuda. Por ahora, declaro que mi cerebro está “en revisión..”

Argenta
Marzo, 2007

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home