Thursday, December 16, 2010

Uruguay premió la Calidad Nacional.

Premio Nacional de Calidad 2010.

A todas las expectativas creadas por mi reciente retorno al Uruguay luego de dieciocho años de ausencia, se suma la entrega del Premio Nacional de Calidad 2010, realizada por la INACAL. La sorpresa estuvo dada, fundamentalmente, al comprobar que la implementación de los procesos de Mejora de la Calidad han devenido en una constante que involucra por igual a las empresas públicas estatales y privadas de la actividad nacional, sustentando de esta forma las bases para un país mayormente productivo, de cara al presente y al futuro del Uruguay.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño, el Sr. Director de Industrias, PhD. Ec. Sebastián Torres, el Director de DINAPYME, Sr. Pablo Villar y el Ing. Gonzalo Blasina, oficiaron la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad. En el presente año INACAL ha lanzado la primera edición del Premio “Compromiso con la Gestión” y “Premio para la Micro y Pequeña Empresa”. Ambas distinciones han sido elaboradas con un grupo de expertos jueces y evaluadores con el fin de facilitar y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas mediante un Modelo de fácil comprensión que muestre el progresivo camino hacia una gestión más competitiva, sistemática y sustentable en procura de la Gestión Total de Calidad.

En nuestro país las pequeñas y medianas empresas son una enorme mayoría y generan una importante cantidad de puestos de trabajo. Al haberse cumplido las condiciones técnicas y reglamentarias que regulan el Proceso de Premiación, sustentado por los informes realizados por los Equipos de Evaluadores, el Consejo de Premiación convocado para el Proceso del Premio 2010 resolvió el otorgamiento de los reconocimientos, menciones y premios que daremos a conocer a continuación.

GANADORAS DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2010:
En la categoría Privadas: de Servicios, Medianas, y Pequeñas:


ADA S.A

Recibe su Presidente Sr. Armando Méndez y Lic. Gonzalo Legaspi, coordinador General.

ADA es una empresa uruguaya, creada en el año 1995 para dar cumplimiento a un servicio solicitado por el Banco de Seguros del Estado. Su actividad principal es la recepción de denuncias de siniestros de automóviles en los departamentos de Montevideo y Canelones. A la fecha y luego de más de quince años de cosechar experiencias y desarrollar un know how propio que se revisa y actualiza permanentemente, se logró un cumplimiento calificado de la misión impuesta por la licitación. La interacción con el cliente y los usuarios del servicio, permitió estructurar una organización flexible y eficiente con capacidad de adaptación a los diferentes requerimientos y situaciones planteadas a nivel operativo y administrativo, lo que la impulsa a evolucionar constantemente para ajustar el servicio a sus reales necesidades.

En la categoría Privadas, de Servicios, Grandes:

IBM del Uruguay S.A.

Recibe Gerente General, Ing. Gonzalo de Azpitarte

El gigante informático vuelve a ganar el Premio Nacional de Calidad en 2010. Paralelamente, el Centro de Exportación de Servicios de IBM Uruguay –ahora desde su flamante edificio específicamente diseñado para él y recientemente concluido, en el Parque Tecnológico del LATU -se suma a la red de Centros de Exportación de Servicios de IBM Latinoamérica. IBM Uruguay se convierte entonces en la cuarta oficina de Latinoamérica, además de Brasil, Argentina y Costa Rica, en brindar servicios de tercerización de procesos de negocios para proyectos internacionales y servicios de valor agregado a clientes locales.

DOS MENCIONES ESPECIALES:
En la categoría Públicas estatales o no:









DIRECCIÓN NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN CIVIL,
en el área "Liderazgo de la Alta Dirección" y " Planeamiento".

Como su nombre lo indica, esta es una oficina estatal responsable de los procesos de identificación civil a nivel nacional. Es sumamente interesante y alentador observar como los conceptos de mejora de la Calidad se van incorporando a la gestión de los organismos públicos nacionales y departamentales, conformando una nueva y necesaria visión ante los requerimientos de un estado más productivo.

RECONOCIMIENTO: Por el nivel alcanzado en la aplicación del Modelo de Mejora Continua Uruguayo:

INDUSTRIAS GRÁFICAS OMEGA –(MABINOR S.A.)
Recibe su Director, Dr. Gerardo Dapino, Dra. Cristina Calvo y Sr. José Dapino

Industrias Gráficas Omega cuenta con triple certificación de calidad ISO 9001 2000 y GMP. Especialistas en estuches para la industria farmacéutica y veterinaria. Prospectos, literaturas medicas, etiquetas adhesivas, vademecums, folletos. Especializados también en Diseño Gráfico.

PREMIO COMPROMISO CON LA GESTIÓN
Categoría ORO


DAMBORIARENA ESCOSTEGUY S.R.L (Rivera).
Recibe su Director Socio Sr. Zeferino Escosteguy y su Administradora Sra. Cintia Martínez

Emprendimiento Agroindustrial. Procesamiento de arroz de producción propia y de productores asociados para consumo humano y animal, y para exportación. Recibo, secado y almacenamiento de granos de terceros. Servicios Financieros y de Asesoramiento Técnico. Integra las producciones industrial, agrícola y ganadera. Posee plantas industriales en Rivera y Cerro Largo.

Categoría BRONCE

DESEM JÓVENES EMPRENDEDORES
Reciben su Presidente Ing. Gonzalo de Azpitarte y Sra. Paola Rapetti, Directora Ejecutiva

DESEM Jóvenes Emprendedores es una organización sin fines de lucro presente en Uruguay desde 1991 como representante local de Junior Achievement, organización internacional presente en más de 123 países del mundo. Su Visión es: "Ser un agente de cambio para la juventud uruguaya, desarrollando su espíritu emprendedor y su capacidad de realización".

IMPORT TRADING S.A
Reciben su Director General Sr. Nicolás Montano y Sr. Álvaro Rey Gerente de Gestión

Importa y suministra productos y servicios de logística industrial, comercial y particular. Equipos de Seguridad. Instrumentos de Medición. Tratamiento de Aguas. Maquinaria Vial. Repuestos Especiales. Equipos Especiales. Mantenimiento. Equipo para Aeronaves. Salvamento y Medioambiente. GRÚAS HIDRAÚLICAS. Lideres en mantenimiento preventivo y proactivo.

TABIRAL S.A - SIAC
Reciben sus Directores Alfredo Verdes y Carlos Colombo.

Tabiral S.A. se dedica a la fabricación, comercialización y distribución de los reconocidos equipos de uso médico marca SIAC. (Autoclaves, Esterilizadores por Calor Seco, Estufa de Cultivo). Cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado según las normas ISO 9001:2008 y 13485:2003. Tabiral S.A. fue galardonada con el Premio Anual a la Pyme Innovadora 2008 y exporta sus equipos a países de la región.

PREMIO MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Por el nivel alcanzado en la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad "Micro y Pequeñas Empresas"

CENTRO CAR S.R.L (Salto)

Recibe su Director Sr. Juan Carlos Cardozo

Centro Car ha sido reconocida como líder en Calidad en la prestación de Servicios de Mecánica Automotriz Integral Multimarca (frenos, embrague, caja de cambio, distribución, inyección, motor, etc.). Alineación y balanceo. Lubricación. La Herramienta básica operativa elegida para alcanzar los objetivos empresariales de esta firma, es la Administración de la organización a través de los Principios de la Calidad Total. (T.Q.M.)
Felicitaciones de mi parte a todos ellos, y también un especial reconocimiento a la INACAL, por el esfuerzo, la entrega y dedicación, a hacer del Uruguay un país de Calidad, lo cual lo convierte una vez más en "El país de lo posible.."
Argenta
Diciembre, 2010

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home