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Tuesday, November 16, 2010

Uruguay, un País de Calidad..


El próximo 18 de noviembre se realizará la entrega anual de premios que realiza el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en Uruguay, con el objetivo de reconocer a las organizaciones que se destacan en la aplicación de procesos de Calidad a través de una Gestión de Calidad Total, constituyendo ejemplos para otras empresas, instituciones, y para la sociedad en su conjunto. Se premia también el Compromiso con la Gestión, y a la Micro y Pequeña Empresa.

Ing.Gonzalo Blasina, Director de la INACAL
Debo confesar que con verdadera satisfacción, el 9 de este mismo mes tuve el agrado de conversar con el Director Ejecutivo de INACAL, Ing. Químico Gonzalo Blasina, para conocer más de cerca los cometidos y alcances de esta Institución, que en lo que va del año ha efectuado varios eventos destinados a la promoción de la Calidad, como forma de contribuir a la mejora de la competitividad del país en relación al mundo, y a la calidad de vida de sus ciudadanos. Luego de expresarle mi particular pasión y convicción sobre el tema, basado en las enriquecedoras experiencias desarrolladas durante mis años fuera del país, el Ing. Blasina me confirmó que, si bien Uruguay ha progresado considerablemente, es fundamental que siga avanzando en los temas de calidad: “… para ello, debe haber nuevas generaciones que se vayan formando en estos temas –expresó, resaltando además que “el contacto con gente de experiencia internacional hace muy bien a la maduración del sistema”. Fiel a ello, INACAL tiene previsto traer en breve un Experto japonés, voluntario Senior de JICA (Japan International Cooperation Agency) quien en colaboración con INACAL, brindará asesoramiento sin costo a empresarios de Calidad.







Y como una muestra de que el INACAL recorre el Uruguay para tratar de que los temas de calidad lleguen a todos los rincones, además de contar con oficinas en los diecinueve departamentos del país, durante el 25 al 31 de julio del presente año organizó la Semana de la Calidad, con conferencias en diversos temas relacionados, y con el apoyo de distintas Instituciones vinculadas. Personalmente, asistí a la 5ª.Conferencia Internacional “Uruguay País de Calidad” realizada en la Sala Azul dela Intendencia Municipal de Montevideo el 28 de julio, y posteriormente a una exposición del Ing. Carlos Matyszczyk, Gerente de República AFAP S.A. sobre Modelo de Mejora Continua. Durante mi entrevista con el Ing. Blasina, repasando la Misión y Visión de la INACAL, le expresé mi especial admiración ante el enunciado “Facilitar la implementación de programas educativos que contribuyan a incorporar la cultura de la Calidad en todos los sectores de la sociedad”, impreso en su página oficial. Así como también me hice eco del enunciado final: “Reconocer ante la sociedad a quienes contribuyan al logro de estos objetivos”.
Premio INACAL a la Calidad.
Recordé entonces que residiendo en Venezuela, en el año 2006 se realizó en la bella ciudad de Mérida el “IV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Mecánica” , organizado por la empresa Gerenplanif, durante el cual representando al Uruguay, fui invitado a desarrollar el tema “Deming; el hombre que Revolucionó la Calidad”. Al finalizar aquella exposición hice la aclaración de que si bien el método Deming de la Calidad Total fue reconocido gracias al formidable éxito obtenido en la productividad empresarial japonesa, los mismos conceptos bien pueden ser válidos para una nación que quiera lograr una mejor productividad social, ya que si no se crean “Ciudadanos de Calidad”, no puede lograrse una “Sociedad de Calidad” ni una mejor “Calidad de Vida”. Y es que así como Deming afirmaba en su momento “Todo lo que tengo para ofrecer es mejorar las ganancias”, yo afirmaba ante la conflictiva experiencia social venezolana ”Todo lo que puedo ofrecer con mis ideas es ayudarles a mejorar la convivencia”. Por ello pues, me siento tan identificado con los enunciados de Misión de la INACAL.

Una entrega de premios de la INACAL

Al invitar a organizaciones de todo el país a participar de la edición 2010 del Premio Nacional de Calidad, la INACAL aclara: ”Ser parte del proceso del Premio Nacional de Calidad no significa sólo buscar reconocimiento por lo que se hace, sino disponer de una herramienta para la aplicación de buenas prácticas de mejora continua y de innovación, aplicable a todas las organizaciones”. Una sabia reflexión, sin duda, para quienes aún piensen que temas como la Calidad o la Responsabilidad Social Empresarial, son parte del esnobismo para adornar la página de presentación en Internet, o no quedar afuera de las tendencias de moda.

Bienvenidas pues las iniciativas de la INACAL, y en especial esta nueva entrega de premios a la Calidad, como forma de contribuir a la mejora de la competitividad del país frente a las exigencias del “mundo cruel” que nos rodea, y a la mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Les prometo comentarles lo más destacado de este evento, en un artículo posterior.

Argenta Noviembre, 2010

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