Tuesday, December 21, 2010

Los uruguayos somos así....


Esencialmente “esenciales”.

Los uruguayos somos así; muy tranquilos y pacíficos en apariencia, llevamos encerrado adentro el león salvaje que en determinados momentos todos queremos liberar, en el coliseo romano montado para el desborde de nuestras pasiones. Puede ser una cancha de fútbol, una manifestación callejera, o una asamblea sindical. Allí, usted descubrirá al “otro” uruguayo. Y en este año 2010, en especial, mostramos una cartelera de eventos como para apreciar, tanto la diversidad cultural, como la “fuerza de choque” de nuestra aguerrida nación. He aquí algunos ejemplos para reflexionar, de cara a un nuevo año por comenzar.

Esencialidad sanitaria. Ante la falta de un humano entendimiento, con la más humana de las profesiones, la medicina, el partido del gobierno y parte de la oposición del Uruguay se vieron obligados a votar en el Senado una controvertida ley declarando la esencialidad en la emergencia sanitaria, que obliga a los anestesistas uruguayos a cumplir con una cuota de su trabajo en los Hospitales dependientes del Estado. ¿Motivo? La reticencia de los anestesistas a colaborar con las Instituciones públicas –debido a remuneraciones salariales inferiores al sector privado –y que ha puesto en jaque al sistema sanitario nacional, paralizando cientos de intervenciones quirúrgicas de considerable gravedad. Por supuesto, los médicos rechazaron esta "imposición autoritaria" del gobierno, que desconoce su “imposición autoritaria” de no querer atender a sus compatriotas enfermos.. O sea: mientras hagamos lo que yo digo, es democracia; si hacemos lo que tu dices, es dictadura..

"Los médicos trabajamos por convicciones éticas y no por imposiciones autoritarias" dijo a El País el vocero de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), quien quizá no entendió bien la definición que al respecto nos brinda el diccionario: “Ética: conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas”..(dice morales, no salariales). Es curiosa también la reflexión de algunos senadores, alertando que la ley podría tener el efecto contrario al buscado, ya que obligar a trabajar "contra la voluntad" a los médicos alentará el "resentimiento". Sabia reflexión viniendo desde las toldas políticas, puesto que, en el caso de los pacientes, el morirse “contra la voluntad” (por no ser atendido por un médico) no alentará el "resentimiento", dado que los muertos no hablan, no manifiestan y ni siquiera votan..

Esencialidad bancaria.Bancarios amenazan exportaciones. La asamblea del sector oficial de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) resolvió profundizar el conflicto que por motivos salariales y otras pajas menudas mantiene con el gobierno, y sumar al resto de los bancos. Aseguran –como muestra de “solidaridad” –que no afectarán el clearing, pero sí al comercio exterior; por lo menos a los servicios del BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay). O sea, el conflicto es con el gobierno, pero una vez más a quien joderán será a la población –ayer fue a los jubilados que intentaban cobrar sus haberes -y hoy a los exportadores que tratan de cumplir sus deberes, aportando más divisas y puestos de trabajo para la nación.

El gobierno tiene resuelto que si la afectación del comercio exterior abarca todo el sistema financiero, a estos dirigentes también se les aplicará la “esencialidad”. El convenio salarial actual incluye el cobro de quince salarios anuales, una partida por productividad, jornada laboral de 6 horas y media, asistencia médica integral y servicio fúnebre. ¿Nada mal, verdad?

Esencialidad higiénica. A lo largo de las cuatro horas de asamblea y mediante más de 12 mociones, el tan combativo como odiado gremio de Adeom (los empleados municipales) y otros sindicatos, rechazaron contundentemente la medida de “esencialidad” y la "militarización" de los servicios de recolección de la basura dispuestos por la Intendencia de Montevideo ante la acumulación de focos de insalubridad, y despotricaron a diestra y siniestra contra la intendenta Ana Olivera, el presidente José Mujica, y con particular dureza contra el secretario general del Pit-Cnt, (la máxima cúpula gremial) Juan Castillo. En fin, de la familia no quedó nadie afuera... Sin embargo, Adeom debió reconocer también que las medidas adoptadas días pasados fueron "un salto al vacío" y que era necesario "retroceder para tomar impulso" y volver a la lucha en marzo.(¿?)

El secretario general de Adeom, calificó a su hasta ayer compañero Castillo de "traidor" por haber cometido "el error histórico de defender a enemigos de clase". El presidente de Adeom, a su vez, fue tildado de "alcahuete de Castillo" por algunos compañeros (¿?). Y en medio de esta catarsis, otro de los oradores se descargó contra el hasta ayer compañero Presidente de la Republica en tono insultante: "Pepe, estás gagá, poné un geriátrico en tu chacra y no jodas más”. A todo esto, al pueblo -que es quien realmente se ha jodido y se jode siempre por la intolerancia de estos iluminados – nadie lo recordó..

Una de las frases que implosionó las pasiones fue de una abogada de Adeom, quien increpó: "Me imagino que ahora que Ana Olivera es tan amiga de los milicos habrá aprovechado para preguntar dónde enterraron a nuestros compañeros desaparecidos. Porque estos mismos que ahora se ponen guantes para levantar la basura tienen las manos sucias de sangre". Las tribunas rugieron y El Palacio Peñarol se resquebrajó en aplausos. Sin duda, un golpe bajo y artero que no creo que la “compañera” Ana Olivera se merezca, recién iniciando su gestión! Pero no faltó el matiz de los más sensatos, y alguien sentenció: "arriba los que luchan, pero también arriba los que piensan", en relación a que la próxima vez se deben estudiar mejor las medidas a tomar.

La esencia de la esencialidad. A todo esto, según relató el director de Desarrollo Ambiental, de la Intendencia Municipal, algunos vecinos indignados advirtieron a funcionarios de la Limpieza, ante la inminente colecta de las propinas anuales: "No vayas a tocar bocina a fin de año porque te vamos a prender fuego el camión". El Director, junto con otros directores explicaron la situación de la limpieza en la ciudad, aclarando que los funcionarios municipales ganan buenos sueldos y que, si bien los ingresos pueden ser insuficientes para muchas familias uruguayas. "..son, a su vez, mayores que los que recibe en promedio la población de Montevideo”.

O sea, todos los compañeros le están cobrando a este gobierno socialista sus más salvajes reivindicaciones capitalistas, sin importarles demasiado las necesidades del famoso “pueblo soberano”, que en este país es el que paga los impuestos y con ellos los sueldos estatales y municipales. ¿Sería posible que esto ocurriera en Cuba, o en la China, donde el estado autoritario decide qué comer, cuánto y cuándo, sin que las moscas se atrevan a volar? Estos odios de hoy, traen las iras del mañana..Y si nuestra frágil memoria no nos traiciona, debería recordarnos que cualquiera sea el sistema o régimen de gobierno imperante, a la hora de apagar los fuegos de la intolerancia.. ¡siempre se usa a los mismos bomberos!
De todo esto, yo me quedo con aquella frase de un integrante de Adeom: "Arriba los que luchan, pero también arriba los que piensan". Por aquello de que lo humanamente “esencial” no debería ser motivo de una ley de “esencialidad”..

Felices fiestas, para todos los uruguayos, y para toda la humanidad!!
Argenta
Diciembre, 2010

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home