My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Tuesday, October 12, 2010

EE.UU.: ¿Un país sin alma..?


Así como en algún momento afirmé que lo peor que le ha pasado al comunismo han sido sus conductores y sus ejemplos, otro tanto podemos afirmar de algunos conspicuos representantes del capitalismo. Veamos algunos de estos últimos y más destacados referentes.

Las innumerables audiencias públicas llevadas a cabo el año pasado en los EE.UU. para abordar la reforma de la atención a la salud, destinada a beneficiar a millones de ciudadanos de menores recursos, fueron las noticias constantes y motivo de discusión del público, las corporaciones involucradas, los medios, y el Congreso, que continuaron durante más meses. Lo irónico es que, mientras el programa de atención sanitaria costará en diez años a los estadounidenses tanto como cuestan en un solo año la defensa y la seguridad interior, los presupuestos de defensa son aprobados cada año sin un solo “mitin del ayuntamiento”, sin ninguna cobertura de los medios y, virtualmente, sin ninguna discusión en el Congreso.

Según Kathy Kelly, una reconocida militante pacifista autora del libro “Tough Minds, Tender Hearst” (Mentes Duras, Corazones Blandos), “el gobierno de Estados Unidos dedica recursos voluminosos y mucha sofisticación para matar en Afganistán. Con muy poco que pase -aclara - realizar esas políticas está creando cólera… Un soldado de Estados Unidos con sus botas en tierra de Afganistán cuesta cerca de 1 millón de dólares al año. Imagínense qué cosas buenas podrían hacerse con ese dinero para ayudar a la gente afgana. Un gobernador en Afganistán gana cerca de 1.000 dólares por año” (Husseini, Zupan, “Common Dreams”).Y yo me pregunto a su vez, cuántas cosas buenas podrían hacerse para ayudar a los millones de desempleados y carentes de seguro de salud, estadounidenses..Hasta aquí, no veo los “Corazones Blandos.”. Más bien se me asemeja a “un país sin alma..”

Lo que importa, son las armas..

De acuerdo a las proyecciones de la Oficina de Administración y Presupuesto, el presupuesto militar aumentará en 522 mil millones adicionales durante la próxima década. Tom Engelhardt señaló en TomDispatch.com: “Ésta es una realidad [norte] americana: el Pentágono es nuestro verdadero estado del bienestar, los fabricantes de armas son nuestras reales “reinas del bienestar” y nunca detenemos su manera de trasvasijar el dinero”. Hay un despilfarro enorme, ampliamente generalizado, con fraude y vastos abusos del Pentágono y de los contratistas militares, que dan por resultado mayor bienestar para los ricos. William Astore, TomDispatch.com, un teniente coronel jubilado (aviación), concluyó: “Cuando llegan a nuestra nación los escándalos militares, la ignorancia –que es notable– no es la dicha; dado el estado de guerra permanente en que nos encontramos, ahora [la cuestión] es cuánto parecen de contentos los norteamericanos por no saber”.

El público nunca oye hablar del gasto en guerra en los grandes medios corporativos y cuáles son realmente todos los costos. Varios ejemplos ilustran el grado de abuso al contribuyente. Sólo a un futuro sistema de armas, se le estima ahora un costo para el contribuyente estadounidense que es casi la mitad de lo que se espera cueste el plan de atención sanitaria de la administración Obama durante una década. Originalmente, se esperaba que un avión F-35 costara 50 millones de dólares, pero el costo estimado hoy es de 113 millones. La infantería de marina, la fuerza aérea y la marina de guerra planean comprar 2.450 unidades combinadas de F-35s, que costarían más de 323 mil millones de dólares (Engelhardt).¿Qué tal..?

El contribuyente norteamericano, forzado a pagar cerca de un billón de dólares anuales para financiar el militarismo, la infraestructura de seguridad interior y las guerras, sigue siendo ignorante de los costos reales. Entre las cuestiones sobre los militares de Estados Unidos que aborda William J. Astore, surge una pregunta clave: ¿Por qué los militares son inmunes al doloroso ajuste presupuestario a que hace frente el resto de Estados Unidos? Astore concluye: “Es verdad que el mundo es un lugar peligroso. El problema es que el Pentágono forma parte de ese peligro. Nuestro militarismo ha crecido así de fuerte y así domina a nuestro gobierno, incluyendo a su política exterior e incluso aspectos de nuestra cultura, pues no existe contrapeso eficaz a su encerrado estilo de pensamiento centrado en el conflicto”. Esta dominación está costándole a Estados Unidos enormes sumas de dinero público, es la principal contribución a la crisis económica y ahora, y en el futuro, continuará erosionando desesperadamente los necesarios programas de gasto social público.

La salud.. ¿a quién le importa?

En contraste, basados en un reciente informe -publicado en el American Journal of Public Health- se asegura que la carencia de seguros de salud entre la población aumenta las probabilidades de muerte en 40%. Y también se asegura en dicho informe que existen 46 millones de norteamericanos sin seguro. A pesar de la reciente reforma legislativa nacional de salud, la atención sanitaria en Estados Unidos seguirá disminuida para muchos norteamericanos, con el resultado de más muertes y tragedias personales. El Dr. David Himmelstein, co-autor del análisis y profesor asociado de medicina en Harvard, comentó: “Estas muertes innecesarias continuarán bajo la nueva legislación de reforma de salud. Hasta 2013, la ley no hará virtualmente nada para quienes no tienen seguro y, por lo menos, deja a 17 millones de personas sin seguro a largo plazo”.

En un relato que ejemplifica como pocos las desigualdades en la atención sanitaria, se cita el caso de las hijas gemelas de una mujer a las cuales se les diagnosticó cáncer a los cuatro años. Necesitan trasplantes de células madre y otros tratamientos contra el cáncer, además de aplicaciones regulares de inyecciones de crecimiento basadas en hormonas. Pero la compañía del marido de la madre de las niñas cambió el seguro médico a una transnacional, y ésta rechazó cubrir la aplicación de hormonas. Pagando 440 dólares cada vez que lleva a sus hijas al médico para inyectarlas, entre el tratamiento contra el cáncer y el cuidado médico denegado, los padres de las niñas tuvieron que declararse en quiebra debido a los altos gastos médicos. Paradójicamente, y siguiendo el más puro paradigma empresarial norteamericano, se aclara que el gerente de la transnacional que rechazó cubrir la aplicación de hormonas, ganó el año pasado 12,2 millones de dólares, o sea, 5.883 dólares por hora. El incidente marca apenas el último capítulo de los problemas que enfrenta ésta, y miles de familias con la industria aseguradora de salud.

Para completar este cuadro, el principal investigador Fizan Abdullah, MD, PhD, cirujano pediátrico del Centro de Niños del Johns Hopkins, asegura que “Si ustedes son niños sin seguro, seriamente enfermos e internados en un hospital, tienen 60% por ciento más de probabilidades de morir que el niño enfermo del cuarto del lado que tiene seguro”, Paralelamente, el co-investigador Peter Pronovost, M.D., Ph.D., director de Cuidados de Medicina Crítica del Johns Hopkins y director médico del Centro para las Innovaciones en Calidad de Atención a los Pacientes, aclara que “Millares de niños mueren innecesariamente cada año porque carecemos de un sistema de salud que les proporcione seguro médico. Esto no debe ser”, “En un país tan rico como el nuestro, es una moraleja la necesidad de proporcionar seguro médico a millones de niños que no lo tienen, no un problema económico”.

Conclusión.

Desde 1998 se han entregado al departamento de Defensa cerca de 7,2 billones de dólares. Para justificar el aumento radical del actual gasto militar, en comparación con la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial, se han invocado las guerras en Iraq y Afganistán. Sin embargo, incluso si las guerras de hoy se sacaran del cuadro, todavía existe un aumento de 54% desde 1998. Ahora, el presidente Barack Obama, exhortó a los republicanos a dejar de usar como rehén los recortes de impuestos a la clase media y dijo que los aumentos pendientes de impuestos a la gente más adinerada no deberían ser vistos como una forma de castigo. "Esto no es para castigar a los que están mejor, Dios los bendiga; es porque nosotros no podemos permitirnos el precio de US$700.000 millones", dijo refiriéndose al costo de los recortes de impuestos a la población más pudiente que expiran a fines de este año.

Hasta ahora, al decir de Steven Elmendorf, un integrante del lobby demócrata en el ámbito del Parlamento refiriéndose a Obama y los demócratas "Está claro que tomaron la decisión de que el capital político es algo que debe usarse y no ahorrarse", dijo "La realidad es que antes de las elecciones (Obama) dijo lo que quería hacer y lo hizo”. Y si, pese a la cerrada y “desalmada” actitud de quienes pretenden favorecer siempre a los que más tienen, durante los últimos 18 meses, Obama y el Congreso con mayoría demócrata logaron considerables avances para aprobar lo que puede ser la agenda legislativa más ambiciosa en décadas. Obama ha hecho lo que prometió cuando se postuló a la Presidencia en 2008: ha utilizado al gobierno como el instrumento para acortar las brechas entre ricos y pobres. Dio una inyección de US$ 787.000 millones surgidos de los impuestos, a la economía; aseguró la cobertura de salud a 32 millones de ciudadanos que carecían de seguro y ahora, reordenó las relaciones entre inversores y consumidores de Washington DC y Wall Street, mediante una ley que regula al sector financiero.

No es poco decir para un país que, según Kathy Kelly, la autora del libro “Mentes Duras, Corazones Blandos”, “..dedica recursos voluminosos y mucha sofisticación para matar en Afganistán –pero que “por muy poco que pase, realizar esas políticas está creando cólera…”. Quizá porque más allá de las mentes duras y los corazones blandos, parecería ser.. un país sin alma.

Argenta
Octubre, 2010

Fuentes: Tom Englehardt y William J. Astore (Tom Dispatch), Sam Husseini y David Zupan (Common Dreams) y Jeremy Scahill (Rebelreports) Dr. Steffie Woolhandler (Physicians for a National Health Program), Fizan Abdullah (Centro de Niños del Hospital Johns Hopkins), Journal of Public Health y otros. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Awesome blog! Do you haѵe any hints for aspirіng wrіteгs?
I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything.
Would you suggest stаrting with a freе platfoгm like Woгdpгess or gο
fοг a paiԁ oρtion?
There are so mаny oрtions out there that I'm totally overwhelmed .. Any tips? Thank you!

Feel free to surf to my blog ... how to save money at disney world

10:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

When I initially сοmmented I clicked the "Notify me when new comments are added"
checkbox and now each tіme a сommеnt is аdded I get four emails with the samе
сommеnt. Is there anу way yоu сan
гemove me from that service? Thank уou!

Μу websіte ... easiest way to lose belly Fat

4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ηeу! Would you mind іf Ι sharе yоur blog
ωith my facebοok grοup? Therе's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

Here is my site; solar panels

4:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

I'm not sure why but this weblog is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll сhecκ baсk latеr anԁ see іf the ρroblem still еxists.


Look intо mу blog pоst - how can you get rid of herpes

6:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Greеtіngs! I've been reading your web site for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Texas! Just wanted to tell you keep up the fantastic work!

My page way to lose belly fat

7:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home