My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, September 09, 2010

La Ofensiva Femenina extiende su poder.(I)


Crecimiento en el liderazgo mundial. Las 10 mujeres líderes del mundo.

Un reciente trabajo de la reconocida publicación TIME, quien “en honor” a las mujeres políticas que “quebraron el techo”, decidió echar un vistazo a 10 importantes mujeres que han llegado a la cima de la política internacional, nos muestra la creciente ofensiva femenina en las últimas décadas, extendiendo su poder dentro de los distintos sectores de actividad. Asombra observar –en primer lugar -que muchas de ellas son primerizas (en la política, claro..) pero cuando nos adentramos en las vidas de estas conquistadoras de masas, surgen otros aspectos que nos asombran aún más. Por ello, recogiendo esta interesante iniciativa de TIME, se me ocurrió, como aporte a los lectores de La Tercera Opinión, adjuntar una breve descripción de aquellas personalidades menos conocidas para el común de nosotros, por tener una menor exposición mediática ante nuestros ojos. Creo que les va a interesar.

Comienza la lista TIME citando en el primer lugar a Julia Gillard, quien el 7 de septiembre se convirtió en la primera mujer elegida Primer Ministro de Australia. En el segundo puesto se encuentra Johanna Sigurdardottir, Primer Ministro de Islandia de 67 años, quien es, además, la primera cabeza de estado que ha declarado abiertamente ser homosexual. De hecho, en junio pasado Islandia legalizó el matrimonio gay.
El tercer puesto lo ocupa nuestra vecina Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la República Argentina, de quien la revista TIME afirma que “ha probado que es su propia mujer”. y destaca la manera en que “sobrevivió” al conflicto con el “poderoso lobby del campo” y con el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, entre otros, además de remarcar sus “inevitables comparaciones” con la “ex primera dama” Eva Perón por su presencia y retórica. Dalia Grybauskaite, Presidente de Lituania y nombrada por los periodistas como la mujer de acero, (¿Recuerdan a Margaret Tatcher?) ocupa el cuarto lugar. Le sigue en el quinto puesto, Angela Merkel, Canciller de Alemania, de quien se asegura es, la mujer política más influyente en el mundo.

Sheik Hasina Wajed, ministra, Presidente del Gobierno de Bangladesh, ocupa el lugar seis, y Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia, el lugar siete. Por su parte Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia; Kamla Persad-Bissessar, la Primer Ministro de Trinidad y Tobago; y Laura Chinchilla, Presidente de Costa Rica, están en los últimos tres lugares. Chinchilla está en contra del aborto, la legalización de la píldora del día después y –contrariamente a Sigurdardottir -del matrimonio homosexual. En base a esta interesante iniciativa de TIME, y como aporte a los lectores de mi blog La Tercera Opinión, se me ocurrió acompañar la noticia con una breve descripción de aquellas personalidades menos conocidas para el común de nosotros, por tener una menor exposición mediática ante nuestros ojos.

Julia Gillard. Gillard, una abogada que emigró a Australia con sus padres cuando tenía cuatro años, ha sido juramentada como el primer ministro femenino de Australia luego de una votación sorpresa en el liderazgo del gobernante Partido Laborista. Los australianos han seguido con gran interés las negociaciones para formar gobierno, proceso que varios han comparado con una telenovela, pues Gillard perdió las elecciones del pasado 21 de agosto, pero ha logrado aunar los respaldos necesarios para desplazar a los liberales a pesar de su triunfo en las urnas. Su gobierno será el primero minoritario que tiene Australia desde la Segunda Guerra Mundial, y deberá satisfacer tanto a granjeros de derechas como a ecologistas de izquierdas. Nacida en la ciudad galesa de Barry en 1961, está considerada como una hábil negociadora y muy firme en sus convicciones. “Yo creo fundamentalmente que la educación básica y los servicios de salud de los australianos, y su trato digno en el trabajo, están en riesgo en las próximas elecciones” había manifestado Ha prometido continuar con sus ambiciosos planes sociales e introducir un impuesto del 30% sobre el mineral de hierro y los florecientes beneficios mineros del carbón haciendo que los mayores contaminantes de Australia paguen por las emisiones de carbono, lo cual le valió el apoyo de los Verdes de su país. Australia continúa siendo, sin embargo, una monarquía constitucional con Isabel II del Reino Unido como su reina, por lo cual la primer ministro deberá aún jurar su cargo ante la gobernadora general, Quentin Bryce, la máxima autoridad después de la reina y quien la representa en el poder.

Johanna Sigurdardottir. Esta ex azafata, líder sindicalista y lesbiana declarada, nacida en Reykjavik en 1942,fue juramentada como primer ministro mujer de Islandia, y es el primer líder abiertamente gay del mundo. Johanna Sigurdardottir, de 67 años de edad, reconoce públicamente su homosexualidad, está casada con una periodista, tiene dos hijos adultos de su anterior matrimonio y se ha hecho un nombre por defender a la familia y a las minorías. Incluso ha sido apodada "Santa Johanna" en alabanza a su trabajo por los derechos de los discapacitados, los ancianos y los desfavorecidos. La hasta ahora ministra de Asuntos Sociales tiene ante sí el difícil reto de resucitar el sistema financiero islandés, cuya economía está previsto que se contraiga un 10 por ciento este año, y que le ha costado el puesto a dos jefes de gobierno, uno de ellos, primer ministro durante 13 años.

De esta forma, la isla de 320.000 habitantes coloca al frente a la política más popular del país, quien empezó su carrera en los 60 como azafata en las aerolíneas públicas y que acabaría presidiendo el sindicato del personal de cabina. Islandia es uno de los países más tolerantes en materia sexual, como demuestra el hecho de que ya en 1940 se anularan todas las leyes que discriminaban a homosexuales. Por ello, lo que llama la atención fuera de Islandia, el hecho de que una mujer lesbiana asuma la jefatura de Gobierno, no lo es en absoluto en esta isla, donde lo que cuenta es que Sigurdardottir es "la política más respetada y digna de confianza del país", como escribe el diario 'The Huffington Post". Incluso su boda con la escritora Leósdottir, de 54 años, apareció en el sitio oficial del Gobierno. Sin embargo, la nueva primera ministra jamás dio a la prensa una entrevista sobre su vida privada. La explosión en Islandia de la burbuja financiera ha alimentado su popularidad y muchos islandeses consideran que es la única política que se ocupa del "ciudadano de a pie". En un sondeo realizado el pasado mes de diciembre, el 73 por ciento de los islandeses se mostraron satisfechos con su trabajo al frente del Ministerio de Asuntos Sociales. Carece de un título universitario cosechado en el extranjero, y no forma parte de los clanes familiares que imperan en Reykiavik.

Dalia Grybauskaite. Esta "Dama de Hierro", otro de sus apodos, se postuló como candidato independiente y ganó el 17 de mayo con más de 68 por ciento de los votos. Ningún político había conseguido tantos votos en una elección presidencial desde 1993. Los medios de comunicación del país han denominado su nominación como "la esperanza de Lituania" y la compararon con el presidente de EE.UU. Barack Obama. Muchos lituanos ven en ella a la líder que pueda poner fin a los problemas económicos de la nación. Es una política lituana licenciada en economía en la Universidad de San Petesburgo y graduada en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Washington DC, Estados Unidos. Fue Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuesto entre 2004 y 2009 y Presidenta de Lituania a partir del 12 de julio de 2009. “Decidí volver para ayudar a mi país y es una gran responsabilidad -expresó –“El primer desafío es la crisis económica, y en mi opinión, Lituania también se ve desafiada por los niveles de corrupción y la oligarquía. Esos son los desafíos que me gustaría afrontar”.

Sheik Hasina. Es la mayor de cinco hijos del jeque (Sheik) Mujibur Rahman, el padre fundador (y primer presidente) de Bangladesh –asesinado durante un golpe de Estado en 1975 junto con su esposa y otros hijos y familiares - y la viuda de un reputado científico nuclear, MA Wazed Miah. Es la segunda vez que Sheikh Hasina, encabeza el gobierno, habiendo sido primer ministro entre 1996 y 2001. Llega al poder tras una victoria aplastante en las elecciones convocadas por un gobierno interino respaldado por el ejército. Hasina inició su forzado exilio en el Reino Unido y más tarde se trasladó a India, acogida a la protección de la primera ministra Indira Gandhi, gran amiga de su malogrado padre. A comienzos de 1981 la BAL, que se había sumado al proceso de normalización constitucional tras las grandes perturbaciones del año 1975, la eligió su presidenta. La primera ejecutoria de Hasina se caracterizó por sus esfuerzos para asentar un crecimiento económico sostenido, tarea harto complicada en un país superpoblado que con 127 millones de habitantes registra la densidad demográfica más elevada del mundo; con serios déficits humanos, y sacudido periódicamente por inundaciones catastróficas. Bangladesh, país extraordinariamente fértil gracias a su suelo aluvial –el reverso positivo de la superabundancia hídrica -es particularmente vulnerable a los anegamientos, cuyo poder destructivo se multiplica cuando la temporada del monzón se combina con la llegada de ciclones tropicales desde el océano Índico. Frente a estas condiciones, Hasina se ha comprometido en la lucha contra la pobreza como prioridad de su administración, en uno de los países más pobres del mundo.

Ellen Johnson-Sirleaf. Esta simpática y diminuta abuela de 67 años, llamada cariñosamente "Dama de Hierro" por sus partidarios, se ha convertido en la primera cabeza de estado femenina de África elegida en las elecciones presidenciales de Liberia-off. Fue encarcelada en la década de 1980 por criticar al régimen militar de Samuel Doe y luego respaldó la rebelión de Charles Taylor antes de caer con él y ser acusada de traición a la patria. Dos veces se fue al exilio para escapar de sus problemas legales con los distintos Gobiernos. Ha ocupado una serie de posiciones financieras internacionales, desde ministro de Hacienda a finales de 1970 a directora para África de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Prometió “traer la sensibilidad maternal y emoción a la presidencia” como una manera de curar las heridas de la guerra y se ha comprometido a trabajar hacia la reconciliación trayendo a su antigua oposición en un gobierno de unidad nacional. Sus mayores preocupaciones son “La alfabetización de las niñas y la protección contra la violencia sexual, incluidas las violaciones, que aún son un grave problema. Un trato justo. África tiene recursos naturales, queremos ver los mercados abiertos y comercializar nuestros productos con justicia - ha manifestado. “También necesitamos inversiones”.

Tarja Halonen. La presidenta de Finlandia, la socialdemócrata Tarja Halonen, de 62 años, fue reelegida en su cargo al lograr el 51,8% de los votos en la segunda vuelta de los comicios. Los comicios fueron mucho más reñidos de lo que apuntaban los resultados de la primera vuelta, en la que Halonen, que apuesta por reforzar el Estado del bienestar y la neutralidad, había casi doblado al adversario conservador. Tarja Halonen, que seguirá en su puesto los próximos seis años, es la primera mujer que ocupa la presidencia de Finlandia. Su victoria supone el cuarto triunfo consecutivo de la izquierda en unas presidenciales. El país, de 5,2 millones de habitantes, ha elegido sus presidentes por voto universal únicamente en las cuatro últimas ediciones. Antes lo hacía a través de un complicado sistema de colegios de electorales. Finlandia es una república semi-presidencialista. Según la Constitución, una de las principales responsabilidades del jefe de Estado es dirigir la política exterior, con lo que la necesidad o no del ingreso del país a la OTAN se convirtió en uno de los principales asuntos de debate en la campaña. Halonen defendió la tradicional neutralidad finlandesa, mientras que su rival Niinistö (actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), censuró esta política exterior y propuso acercar al país hacia una "OTAN más Europea".

Kamla Persad-Bissessar. Es una abogada de origen indio y ex-trabajadora social, que “ha seducido al mundo por su compasión” -según TIMES. Fue elegida parlamentaria por el Congreso Nacional Unido en 1995; y ese mismo año ejerció como Procuradora General, regresando al cargo en 2001. También fue Ministra de Educación. En 2006 fue elegida como Líder de la Oposición en el Parlamento. Ha trazado ambiciosos planes para hacer frente a la creciente tasa de homicidios del país, mejorar las pensiones y recortar el número de trinitarios que viven en la pobreza (en la actualidad una quinta parte de la población). Asumió su cargo ante el presidente de su país, Maxwell Richards, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. “No hay razones para que nuestra nación no pueda alcanzar las alturas del desarrollo nunca antes visto” -ha expresado – “Este desarrollo debe ser medido por la extensión mediante la cual las necesidades de las personas puedan ser satisfechas y por el grado de seguridad de nuestra gente". La primera mujer que dirigirá esta nación de 1,3 millones de habitantes acabó con los 43 años en el poder del PNM (Movimiento Nacional del Pueblo) y abre, en un país dominado por hombres, una nueva era para la escena política; quizá el mayor cambio desde su independencia de la corona británica en 1962.

Laura Chinchilla. La candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, una politóloga de 50 años de edad, ha sido proclamada como la primera mujer en la historia que ocupará la presidencia de Costa Rica, al obtener una cómoda victoria frente a sus opositores. Chinchilla, de origen socialdemócrata y continuadora de las políticas de Oscar Arias, estaba en 1995 al mando de la policía en este país centroamericano, y. pasaba lista a los oficiales con su voz dura, caminando de acá para allá con su vestido premamá, dejando ver sus cinco meses de embarazo y su voluntad de desafío a los esquemas machistas. Ha puesto como principales objetivos de su mandato, la seguridad, la educación, y la igualdad de género. Durante la campaña, uno de los puntos clave de la sucesora de Arias ha sido la lucha contra la criminalidad. En un país como éste, reacio a las corrientes de izquierdas que fluyen por América Latina, Chinchilla ha prometido continuar con las políticas aperturistas del anterior presidente, orientadas a las empresas, al libre comercio, y a luchar contra el crimen. Costa Rica, que no tiene Ejército y se ha mantenido ajena a la oleada de conflictos civiles que durante la guerra fría golpeó a sus vecinos, es un país conocido por la estabilidad política y sus bajos índices de criminalidad. Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en zona de paso de la droga de México.

En una segunda nota, y en base a un muy interesante estudio de AméricaEconomía, les contaré, siguiendo el tema La Ofensiva Femenina extiende su Poder, sobre el “Crecimiento de las mujeres en el plano Empresarial” –siguiendo esta vez la trayectoria de las 10 líderes mas poderosas de la región – y según las conclusiones de la prestigiosa publicación..También les hablaré sobre los últimos datos del “Crecimiento de las mujeres en el plano laboral”, de acuerdo a las últimas cifras divulgadas por la firma inglesa Euromonitor International.
Espero que lo disfruten,
Argenta
Septiembre,2010

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home