My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, August 07, 2010

Uruguayos: mucho más que un Mundial. (II)

Prosiguiendo con la línea de mi artículo anterior, y fiel a mi compromiso desde mi regreso al “paisito” de difundir todos aquellos aspectos en los cuales el Uruguay muestra avances sorprendentes –más allá de haber recuperado nuestro sitial de honor entre los cuatro mejores del mundo en Sudáfrica 2010 –hoy agrego algunos tips recientes que nos confirman el promisorio período por el cual transita nuestra noble nación. Porque como bien reflexionaba Gustavo Toledo, desde Maldonado, a través de un mensaje publicado en la página ECOS del diario El País bajo el título “Suéltanos pasado..o será muy tarde “Cuando los diarios para informar a sus lectores deben abrevar en los libros de historia, algo anda mal. Muy mal, diría yo. Si la actualidad huele a naftalina y las noticias de primera plana están referidas a hechos ocurridos hace más de treinta años –dice Toledo - no es culpa de la prensa sino nuestra. Sí, de esa entelequia que llamamos sociedad”. Por suerte, y de ello doy fe en mi recién finalizado libro “El país de lo posible”, en el Uruguay de hoy las noticias de primera plana son de mucha y muy enriquecedora actualidad. He aquí, algunas más.
Nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco












”El crecimiento es extraordinario”.
21.06.2010. El País HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

"El sustento del mayor nivel de actividad ha sido la expansión de la demanda interna privada y una recomposición de las existencias".

Las cifras de las cuentas nacionales del primer trimestre del año 2010 confirman el extraordinario momento por el que está pasando la economía uruguaya. Cuando se analiza la evolución del PIB, se comprueba que el crecimiento que se está observando es muy superior a lo que se estima como tendencia natural de crecimiento de nuestra economía. Efectivamente, las variaciones del 8,9% en relación al mismo trimestre del año anterior y del 1,7% desestacionalizado en relación al último del 2009 (que representa un 7% anualizado) más que duplican lo que se considera el ritmo de crecimiento normal o la tendencia de la actividad económica.


El consumo privado está en franco crecimiento impulsado por el alto nivel de empleo, mayor poder adquisitivo en los ingresos de los hogares y un mercado de crédito expansivo. Es así que las ventas de automóviles en el primer trimestre del año se ubicaron 80% por encima de las concretadas un año atrás, las importaciones de los restantes bienes de consumo duradero crecieron en los primeros cuatro meses del año un 68%. Es la combinación de dólar barato y disponibilidad de crédito que sigue alimentando el consumo en el segundo trimestre y no hay señales de que se vaya a modificar sustancialmente en el resto del año.

CICLO. Las cifras del primer trimestre del año seguramente se han mantenido en el trimestre que está terminando. De esta forma, se corrobora que además de haber sufrido en pequeña escala el impacto de la crisis internacional, la economía uruguaya está creciendo muy por encima de su tasa tendencial.










Uruguay, segundo en Latinoamérica en cobertura básica a niños
24.06.2010 - El País Digital

El Índice de Oportunidad Humana (IOH) mide las probabilidades de un niño para acceder a servicios que son necesarios para tener éxito en la vida. Con una escala de 0 a 100, Uruguay ocupa el segundo lugar con 92 puntos, apenas debajo de Chile con 95. El IOH es una herramienta que permite medir qué tanto las circunstancias personales como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género influyen en el acceso que un niño pueda tener a servicios básicos que garanticen su progreso como ser humano.

Una sociedad que ha alcanzado la cobertura universal de todos los servicios tendrá un IOH de 100. Según el último reporte del Banco Mundial (BM), Uruguay es uno de los países que encabeza este ranking que también incluye al Caribe. Chile (95), Uruguay (92) y México (90), Uruguay (92) tienen el más alto puntaje de la región, donde el promedio durante el 2010 fue de 77 puntos. El crecimiento global fue, en promedio, de un punto porcentual por año. De acuerdo al informe, a este paso será necesario esperar casi una generación (24 años) para alcanzar una cobertura universal de los servicios básicos.

Los servicios básicos (agua corriente, electricidad, educación y saneamiento) aumentaron en la última década. Este cambio, de acuerdo al informe, responde a que menos niños forman parte de grupos vulnerables, gracias a una mejoría en la educación de sus padres, un incremento del ingreso per cápita de la familia o a que hayan emigrado de áreas rurales a urbanas. La educación de los padres tiene el efecto más grande en la desigualdad de oportunidades educativas. Por otro lado, el lugar de residencia y un ingreso per cápita menor son las circunstancias más importantes que afectan la oportunidad de vivienda.

ACCESOS. En el acceso a la electricidad es donde Uruguay tiene el puntaje más alto. Comparte 99 puntos junto a Brasil, Costa Rica y Venezuela. Con puntuación ideal se colocan Argentina, Chile y México. En 2010, el promedio de este acceso en la región es de 88.
En lo que refiere al agua potable, la posición es menor pero igual alta. Con 93 puntos, está por debajo de Argentina y Chile (ambos con 98) y Costa Rica (95). Esta vez, el porcentaje medio de la región es de 67 puntos. Apenas tres puntos por debajo del ideal se encuentra Uruguay cuando se refiere a saneamiento. Sólo Jamaica, con 98, ocupa el primer lugar en este tipo de acceso.

EDUCACIÓN. El informe sin embargo no especifica la posición del país en acceso a la educación en niños de 10 a 14 años. Los primeros lugares son ocupados por Brasil (99), Chile (99) y Argentina (97). Y en lectura, si bien se ocupa uno de los primeros lugares con 47 puntos, por debajo de Chile con 58, son muy bajos respecto al desempeño en países europeos como Italia (69), Portugal (70) y España (70).

Parque Tecnológico y de Negocios Zonamérica.









Uruguay es líder en nivel tecnológico.
04.07.2009 -El País Digital

Penetración de celulares e Internet con alto porcentaje
Uruguay ha reemplazado a Chile como el país con mejor nivel tecnológico en América Latina, según el cuarto Índice de Tecnología Latina del sitio de Internet Latin Business Chronicle. El índice mide el nivel tecnológico en 20 países en América Latina en base de cifras sobre la penetración de telefonía móvil y fija, computadoras, Internet total y de banda ancha. Utiliza datos de 2008 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Computer Industry Almanac y la Cámara de Comercio de Santiago.

Además de Uruguay, encabezan el índice Chile, Argentina, Panamá y Venezuela. El país con menos nivel tecnológico es Cuba, seguido por Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras. Por tener un fuerte crecimiento en la penetración móvil y de Internet, Uruguay ahora ocupa el primer lugar en desarrollo tecnológico en la región. Su penetración móvil creció de 90% en 2007 al 104,7% el año pasado, mientras los niveles de Chile fueron 83,9% y 88,1% en el mismo período. Mientras tanto, la penetración de Internet en Uruguay subió de 29% en 2007 a 39,99 % el año pasado, según la UIT. En comparación, la penetración en Chile creció de 43% en 2007 a 48% el año pasado, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Uruguay también es el líder en Internet de banda ancha, donde el año pasado logró obtener una penetración de 8,6% contra el 8,5% que alcanzó de Chile. En tanto, otros resultados destacados del Índice de Tecnología Latina fueron que Panamá ahora ocupa el segundo nivel más alto de penetración de telefonía móvil en América Latina con 111,9%, solamente superado por Argentina que tiene la mayor penetración con 116,5%. Por su parte, si bien Brasil y México mejoraron sus puntajes respecto al 2008, ambos cayeron en el ranking a la quinta y décima posición respectivamente del índice tecnológico.

Uruguay mantiene su liderazgo en acceso a internet en América Latina
07/13/2010 – AméricaEconomía

El índice mide el nivel tecnológico de acuerdo a cifras sobre la penetración de telefonía móvil y fija, computadoras, internet total y banda ancha.

Uruguay es líder en penetración de Internet en Latinoamérica y además pasó a encabezar el índice de Tecnología Latina, según Latin Business Chronicle. Así, Uruguay mantuvo su posición como el mejor país con nivel tecnológico en América Latina, mientras que en segundo lugar se ubicó Panamá que desplazó a Chile al tercer puesto. Cabe mencionar que Uruguay mejoró 2,5 puntos respecto a la medición anterior y terminó con 23,4 unidades encabezando el ranking. Panamá subió 6,17 puntos y fue el segundo con 22,42 unidades, mientras tercero fue Chile (20,71), de acuerdo a El País. En cuarto puesto se ubicó Argentina (20,58) y quinto Brasil, con 17,73 puntos.

Confección de índice. El índice mide el nivel tecnológico de acuerdo a cifras sobre la penetración de telefonía móvil y fija, computadoras, Internet total y banda ancha. Como metodología de trabajo se utilizaron los datos del año pasado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Computer Industry Almanac y la Cámara de Comercio de Santiago.

Categorías. Panamá fue el país con mayor penetración en telefonía móvil con un 164%; Uruguay el mejor en Internet con 55,2% de penetración y Chile el más desarrollado en acceso a PC (29,3%) y banda ancha (9,8%). Según los últimos datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de 2009, en Uruguay había 317.000 servicios de Internet por banda ancha, mientras que otros 19.000 usuarios se conectaban a la red -por lo menos una vez al mes- a través de su línea telefónica. Por su parte, en telefonía fija, Costa Rica registró el mayor nivel de penetración con 32,6%.

Sin embargo, este país según Latin Business Chronicle, "debido a un monopolio de 47 años del Estado en su sector móvil, se mantiene entre los principales perdedores en penetración" en esta categoría tecnológica. Según el análisis del estudio Costa Rica tiene el segundo más pequeño mercado de suscriptores de telefonía móvil en América Latina. Solamente Cuba tiene un mercado menor. "Es asombroso ver cómo Costa Rica ha quedado atrás de todos sus vecinos centroamericanos y casi todos sus vecinos en el continente americano por la falta de competencia móvil", dijo Joachim Bamrud, director en jefe de Latin Business Chronicle.
Inauguración de Terminal portuaria
Uruguay segundo en la región, donde más creció el ingreso per cápita.
07/15/2010 -AméricaEconomía

Si bien el nivel de ingresos en América Latina estaba creciendo lentamente, la crisis mundial de 2008 y 2009 provocó una desaceleración en las cifras que se venían dando, según un estudio elaborado por la empresa internacional de estudios de mercados Euromonitor. Lo mismo ocurrió con el crecimiento de los gastos del consumidor. Se mantuvieron por debajo del potencial, lo que generó -y genera- que se reduzcan las oportunidades para las empresas en la región.

Niveles de ingresos. Durante 2009 la región experimentó marcadas diferencias en los niveles de ingreso. Venezuela, como productor de petróleo, tuvo el mayor ingreso per cápita en la región con US$ 7.214 en 2009. Después se posicionó Uruguay con US$ 6.906 per cápita, quien además de ser un importante exportador de carne de vacuno y de productos agrícolas, se posicionó como centro financiero líder de la región, con un constante suministro de puestos de trabajo y pagos bien cualificados.

Perspectivas. Se espera que los ingresos de América Latina crezcan hacia 2020, aunque todavía en niveles relativamente bajos, 1,1% anualmente en términos reales. Para ese año, Uruguay tendría la mayor renta per cápita disponible de la región, con US$10.715, seguido por Chile con US$ 9.276. México llegará a US$7.975 per cápita y las exportaciones a EE.UU. continuarán impulsando su desarrollo
El proyectado Edificio "Celebra" en Zonamérica.







Esto da señales de que en esos países podría haber un mayor gasto, lo que genera oportunidades a las empresas para que puedan expandir las ventas de los no esenciales y bienes de lujo. Hay que destacar que los programas para mejorar los ingresos en la región, entran en el marco del Millennium Development Goals (Objetivos de Desarrollo del Milenio), respaldado por el Banco Mundial para garantizar que la región cumpla determinados objetivos claves en 2015. Estos incluyen la reducción de la pobreza, una mayor igualdad de ingresos y mayores niveles de alfabetización y educación, todo lo cual elevará los niveles de ingresos en el mediano plazo.

Fitch mejora calificación de Uruguay al borde del grado de inversión.
07/27/2010 - AméricaEconomía

La agencia destacó la capacidad uruguaya para resistir a las crisis externas debido a un marco de política macroeconómica más sólido, una mayor flexibilidad del tipo de cambio y un nivel históricamente alto de reservas internacionales.

Montevideo. La agencia Fitch Ratings mejoró este martes la calificación crediticia de Uruguay para dejarla al borde del territorio de grado de inversión. El organismo pronosticó que la recuperación del crecimiento de la nación, del 5,5%, debería superar a naciones con calificaciones similares este año. Fitch señaló este martes que su mejora refleja la mayor resistencia de Uruguay a crisis externas debido a un marco de política macroeconómica más sólido, una mayor flexibilidad del tipo de cambio y un nivel históricamente alto de reservas internacionales. Las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local fueron elevadas en un escaño cada una, a "BB" y "BB+", respectivamente, con lo que se ahora ubican justo bajo territorio de grado de inversión. La perspectiva de las calificaciones es positiva, lo que implica la posibilidad de nuevas mejoras.
Autor Dow Jones Newswires

Argenta
Agosto, 2010

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home