Ofensiva femenina extiende su poder. (II)
Crecimiento femenino en el plano empresarial. Las 10 más poderosas de la región.
En su edición digital del 9 de agosto del 2010, la prestigiosa revista AméricaEconomía publica un interesante informe sobre el protagonismo de 10 exitosas mujeres empresarias en nuestra región. “Son ambiciosas y perseverantes y han sabido abrirse espacio en empresas y sectores que se han considerado “de hombres”, como el automotor o la industria pesada -aclara el estudio – “Llama la atención que dos de las TOP 10 CEO de la región trabajan para la misma multinacional: GM.: Una en México, la otra en Brasil”.
Bajo el título: Poder femenino. Las TOP 10 CEO de la región, el artículo relata que “Aunque la igualdad de género en la alta dirección de las empresas latinoamericanas aún es un horizonte lejano, 10 mujeres son responsables de conducir empresas que en 2009 facturaron más de US$ 40.000 millones. Entre las 10 CEO más poderosas de la región, tres se repiten de la versión anterior de este ránking publicado hace tres años: María das Graças Foster (Petrobras), Louise Goesner (que dirigía Ford México y ahora está a cargo de Siemens) y Luiza Trajano (Magazine Luiza). Graduadas en economía, finanzas, ingeniería industrial o química, son expertas en contabilidad o marketing, y todas han hecho carrera desde abajo. Ya sea en una multinacional como GM, Siemens o Pepsico, en una gran empresa estatal como Petrobras o en empresas familiares de alto crecimiento, el poder está en los detalles y se mide por resultados. Y estas 10 CEO –concluye el informe -han podido demostrarlo mediante el crecimiento del mercado, la consolidación de negocios, el incremento de márgenes o, simplemente, por enfrentar con éxito el difícil panorama de un año marcado por la peor crisis financiera de las últimas décadas. A continuación, un breve resumen sobre el “Quien es quien” y los fundamentos, explicitados con mayor detalle en el muy interesante estudio.
María das Graças Foster: Directora de Gas y Energía, Petrobras. Desde septiembre de 2007 María das Graças Silva Foster, de 57 años y nacida en Minas Gerais, es la primera mujer en llegar tan alto en la mayor empresa del país y la región; un gigante estatal que hasta fines de los años 70 no contrataba a mujeres en cargos de ingeniería. Hija de una empleada doméstica y un vendedor, comenzó a trabajar desde los 10 años para ayudar a su familia. Desde los 24 años, cuando esta ingeniera química de la Universidad Federal Fluminense entró a Petrobras como estudiante en práctica, ha demostrado la determinación y el rigor adecuados para ascender, dentro de un conglomerado cuyas ventas en 2009 llegaron a US$ 104.933 millones. Durante la 24ª World Gas Conference, María recibió los dos premios con que la revista Petroleum Economist distinguió a Petrobras, en las categorías “Mejor Empresa en Exploración 2008” y “Proyecto Innovador 2008”.
María das Graças Foster: Directora de Gas y Energía, Petrobras. Desde septiembre de 2007 María das Graças Silva Foster, de 57 años y nacida en Minas Gerais, es la primera mujer en llegar tan alto en la mayor empresa del país y la región; un gigante estatal que hasta fines de los años 70 no contrataba a mujeres en cargos de ingeniería. Hija de una empleada doméstica y un vendedor, comenzó a trabajar desde los 10 años para ayudar a su familia. Desde los 24 años, cuando esta ingeniera química de la Universidad Federal Fluminense entró a Petrobras como estudiante en práctica, ha demostrado la determinación y el rigor adecuados para ascender, dentro de un conglomerado cuyas ventas en 2009 llegaron a US$ 104.933 millones. Durante la 24ª World Gas Conference, María recibió los dos premios con que la revista Petroleum Economist distinguió a Petrobras, en las categorías “Mejor Empresa en Exploración 2008” y “Proyecto Innovador 2008”.
Grace Lieblein: Directora General de General Motors México. A fines de 2008, Grace Lieblein, una ingeniera industrial nacida en Los Ángeles, California, de padre cubano y madre nicaragüense, no sólo se hacía cargo de una empresa colosal (está en el lugar 32 en el ránking de Las 500 Mayores Empresas de América Latina de AméricaEconomía) en un sector tradicionalmente masculino, sino que además, se acogía en Estados Unidos a las leyes de bancarrota y las ventas caían en picada debido a la recesión. Pero Lieblein lleva a GM en las venas y su padre -quien trabajaba en una planta de ensamblaje en California - la convenció de estudiar ingeniería industrial en el Instituto General Motors, hoy Universidad Kettering. Con una maestría en la Universidad Estatal de Michigan, ocupó diversos puestos dentro de la compañía. La revista Hispanic Business la destacó en varias ediciones como una de las 50 mujeres de negocios hispanas más importantes de Estados Unidos, y lo propio hizo, en su ámbito, la Hispanic Engineer e Information Technology Magazine.
Denise Johnson: Presidenta de General Motors Brasil. Desde julio de este año, la tercera mayor operación de General Motors en el mundo es responsabilidad de una mujer: la ingeniera mecánica estadounidense Denise Johnson, de 43 años, madre de tres hijos, y con una carrera meteórica en las líneas de producción de la automotriz en Estados Unidos y Canadá. Es una ingeniera del MIT, con conocimientos y experiencia en el desarrollo de productos, así como en planificación estratégica. Trabajó también en el área operacional, o sea, conoce el piso de la fábrica. “Esos conocimientos y experiencias son esenciales, desde el momento en que GM tiene programada una amplia renovación en su línea de productos en los próximos dos años”, dice Julian Semple, de la consultora Carcon Automotive. Brasil es uno de los cinco centros globales de ingeniería de GM. “El desarrollo de nuevos modelos de camiones es clave para que la unidad impulse sus exportaciones", dijo por su parte Denise Johnson, la nueva presidenta ejecutiva de GM Brasil. “Creo que es importante mantener el centro de ingeniería en Brasil”..
Paula Santilli: Presidenta de Pepsico México. En México, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la crisis económica mundial, las operaciones de Pepsico apenas lo sintieron, evidenciando una resistencia a la recesión que es la envidia de muchos. Parte de ello es atribuible a la gestión de Paula Santilli, una ejecutiva argentina con vasta experiencia en esta industria, que en 2008 asumió las riendas de la filial de la multinacional en México. Santilli ocupó varios puestos gerenciales en Campbell Soup, Swift y Kellogg’s antes de presidir PepsiCo Snack Foods Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay). En la Argentina post-corralito encabezó la ofensiva de Pepsi para recuperar la participación de mercado que había perdido durante la crisis, especialmente ante los fabricantes de segundas y terceras marcas. (Sin duda Pepsico se la ha jugado a la mujeres, dado que la presidencia mundial de este conglomerado empresarial, también esta en manos de otra mujer: Indra Nooyi)
.
Carmina Abad: Directora General de MetLife México. Abad, formada en la UNAM y con postgrado en Alta Dirección en el IPADE, conoce la compañía desde principios de los años 90, cuando se llamaba Aseguradora Génesis, antes de ser adquirida por el gigante estadounidense MetLife. En 2002, después de dos años como directora de Negocios Institucionales de MetLife en España, regresó a México para participar de la fusión de la filial mexicana del gigante estadounidense con la Aseguradora Hidalgo. En febrero de 2009 fue nombrada vicepresidenta de Operación y Negocios de MetLife México y, al año siguiente, asumió la dirección general. Ninguna mujer ha ocupado antes semejante cargo en el mercado asegurador mexicano. Era la primera privatización del gobierno de Vicente Fox, y no fue fácil. El gobierno poseía 74,5% del capital y los resultados eran malos, con pérdidas por casi US$ 1.000 millones en 2001.
Nicole Reich de Polignac: CEO de Scotiabank Inverlat. De padre austriaco y madre argentina, Reich nació en Francia, pero ha pasado gran parte de su vida en México. Se licenció en administración de ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y, tras cursar una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se graduó en un programa gerencial de la Escuela de Negocios Kellogg en la Universidad de Northwestern. Desde que asumió el máximo cargo de la filial mexicana de este grupo canadiense, en noviembre de 2007, ha logrado pasar de 500.000 a más de 1 millón de clientes. La expansión comandada por Reich también incluye la apertura de nuevas sucursales, que han pasado de 300 a 670 en todo el país. La operación mexicana es una de las más importantes que el banco canadiense tiene en 50 países, ya que genera cerca de 12% de las utilidades globales.
Paula Santilli: Presidenta de Pepsico México. En México, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la crisis económica mundial, las operaciones de Pepsico apenas lo sintieron, evidenciando una resistencia a la recesión que es la envidia de muchos. Parte de ello es atribuible a la gestión de Paula Santilli, una ejecutiva argentina con vasta experiencia en esta industria, que en 2008 asumió las riendas de la filial de la multinacional en México. Santilli ocupó varios puestos gerenciales en Campbell Soup, Swift y Kellogg’s antes de presidir PepsiCo Snack Foods Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay). En la Argentina post-corralito encabezó la ofensiva de Pepsi para recuperar la participación de mercado que había perdido durante la crisis, especialmente ante los fabricantes de segundas y terceras marcas. (Sin duda Pepsico se la ha jugado a la mujeres, dado que la presidencia mundial de este conglomerado empresarial, también esta en manos de otra mujer: Indra Nooyi)
.
Carmina Abad: Directora General de MetLife México. Abad, formada en la UNAM y con postgrado en Alta Dirección en el IPADE, conoce la compañía desde principios de los años 90, cuando se llamaba Aseguradora Génesis, antes de ser adquirida por el gigante estadounidense MetLife. En 2002, después de dos años como directora de Negocios Institucionales de MetLife en España, regresó a México para participar de la fusión de la filial mexicana del gigante estadounidense con la Aseguradora Hidalgo. En febrero de 2009 fue nombrada vicepresidenta de Operación y Negocios de MetLife México y, al año siguiente, asumió la dirección general. Ninguna mujer ha ocupado antes semejante cargo en el mercado asegurador mexicano. Era la primera privatización del gobierno de Vicente Fox, y no fue fácil. El gobierno poseía 74,5% del capital y los resultados eran malos, con pérdidas por casi US$ 1.000 millones en 2001.
Nicole Reich de Polignac: CEO de Scotiabank Inverlat. De padre austriaco y madre argentina, Reich nació en Francia, pero ha pasado gran parte de su vida en México. Se licenció en administración de ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y, tras cursar una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se graduó en un programa gerencial de la Escuela de Negocios Kellogg en la Universidad de Northwestern. Desde que asumió el máximo cargo de la filial mexicana de este grupo canadiense, en noviembre de 2007, ha logrado pasar de 500.000 a más de 1 millón de clientes. La expansión comandada por Reich también incluye la apertura de nuevas sucursales, que han pasado de 300 a 670 en todo el país. La operación mexicana es una de las más importantes que el banco canadiense tiene en 50 países, ya que genera cerca de 12% de las utilidades globales.
Louise K. Goeser: Directora General de Siemens Mesoamérica. Tras casi una década en Ford y 25 años en grandes conglomerados industriales, como Westinghouse, esta ejecutiva estadounidense, nacida en Chicago y enamorada de México, aceptó dirigir en marzo de 2009 las operaciones de Siemens en ese país y Centroamérica. La división cuenta con 13 plantas en México y filiales en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El año pasado facturó US$ 1.590 millones, de los cuales 90% correspondieron a la operación mexicana. Aunque cuenta con una importante cartera de clientes privados, como los grupos mexicanos Carso y Modelo, una buena parte de los contratos corresponde a empresas estatales, como la Comisión Federal de Electricidad.
Luiza Helena Trajano: Directora de Magazine Luiza. Originaria de Franca, en el interior de São Paulo, Magazine Luiza fue una pionera del comercio electrónico en Brasil, mercado que hoy representa 11% de la facturación de la empresa. Ya es un caso de estudio en la Universidad de Harvard. Un liderazgo que cultiva la lealtad de empleados y clientes ha llevado a una pequeña tienda de electrodomésticos del interior paulista a convertirse en una de las mayores redes minoristas de Brasil. Una red que suma 611 tiendas en 16 estados de Brasil. Y con un objetivo muy claro: alcanzar una facturación de US$ 8.300 millones en 2015, más del doble de ventas por US$ 3.300 millones que se estiman para este año.
Angélica Fuentes Téllez: Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas. Angélica Fuentes, una ejecutiva soltera y exitosa contratada por el fundador de una empresa de reciente creación y altísimo crecimiento para introducir mayor racionalidad, ha logrado concluir su proyecto emblemático: un nuevo estadio para Guadalajara. Angélica Fuentes se ha hecho cargo de un grupo empresarial que abarca desde suplementos alimenticios al arriendo de jets privados, la producción musical y largometrajes, y la gestión del equipo de fútbol más popular de México. La racionalización impulsada por Fuentes no sólo le permitió a Omnlife-Chivas sortear la crisis, sino además concluir un proyecto emblemático: la construcción del Templo Mayor, el nuevo estadio de Guadalajara, cuyo costo superó US$ 160 millones
Mariela García: Gerenta General de Ferreyros. Mariela dirige la mayor comercializadora de bienes de capital en Perú. Hace algunos años ver a una mujer en un encuentro mundial de distribuidores oficiales de Caterpillar era una rareza. Pero la peruana Mariela García gerenta general de Ferreyros, el distribuidor autorizado de la multinacional estadounidense, forma parte del creciente contingente de ejecutivas en este mundo de fierros, grúas y motores que -pese a la fuerte desaceleración económica del país, que en 2009 creció cerca de 1% -sumó ventas por un total de US$ 758 millones, versus US$ 780 millones en 2008. Una vez superado el pánico de la crisis, 2010 se ve muy alentador.
Crecimiento femenino en el plano laboral. En veinte años, 58 millones más.
Según un reciente estudio realizado por la firma inglesa Euromonitor International, gracias a la alfabetización femenina y el aumento de los lugares para el cuidado infantil, como parte de las reformas sociales que han ofrecido los distintos gobiernos de la región, el empleo femenino va en constante crecimiento. También cambios demográficos y culturales, como la disminución en la fecundidad, han incidido en una mayor participación laboral femenina, permitiéndoles aumentar el potencial de ingresos y, por lo tanto, su poder adquisitivo.
Crecimiento femenino en el plano laboral. En veinte años, 58 millones más.
Según un reciente estudio realizado por la firma inglesa Euromonitor International, gracias a la alfabetización femenina y el aumento de los lugares para el cuidado infantil, como parte de las reformas sociales que han ofrecido los distintos gobiernos de la región, el empleo femenino va en constante crecimiento. También cambios demográficos y culturales, como la disminución en la fecundidad, han incidido en una mayor participación laboral femenina, permitiéndoles aumentar el potencial de ingresos y, por lo tanto, su poder adquisitivo.
En 1989, el total de las mujeres económicamente activas en América Latina era de 57,4 millones, segmento que aumentó a 115,9 millones en 2009. Es así que el total de la población femenina económicamente activa creció 3,6% en promedio anual, entre 1989 y 2009, en comparación con la población masculina, que lo hizo 1,9%. Argentina y Brasil se encuentran entre los países con las tasas más altas de actividad económica femenina, posición relacionada con el aumento de la alfabetización en los adultos. En Brasil, por ejemplo, este índice aumentó de 80,9 en 1989, a 92,4% en 2009.
Otro dato a tener en cuenta es que esos mismos cambios demográficos y culturales que han facilitado la entrada de las mujeres a la fuerza laboral –aclara el estudio -han determinado que por cada 1.000 habitantes la tasa de natalidad en América Latina se redujo de 27 niños en 1989, a 18,9 en 2009. Durante el mismo período, la tasa regional de fecundidad bajó de 3,4 hijos por mujer, a 2,3 hijos. En este descenso en la natalidad han contribuido la planificación familiar y la masificación de los métodos anticonceptivos, a lo que se han sumado algunos programas de gobierno que apuntan específicamente a apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos, mientras éstas buscan un trabajo. Es el caso del plan Bolsa Familia en Brasil, (o el Plan Emergencia, en Uruguay), dirigido a familias de menores ingresos, y que presta este apoyo social únicamente si los niños asisten con regularidad a la escuela. Otro ejemplo es el de Chile, donde se ofrecen beneficios a las madres y padres que trabajan y tienen medianos ingresos, a través de una fortalecida red de guarderías.
Si bien el estudio también arroja que aún cuando las mujeres son cada vez más importantes dentro del mercado de consumo - pese a que siguen teniendo salarios más bajos que los hombres -las mejoras en la educación y la asistencia en el cuidado de los niños seguirán alentando a las mujeres a la fuerza laboral, previéndose incluso que el promedio anual de ingreso disponible per cápita de América Latina para ellas en 2020 aumente a US$4.330, frente a los US$3.565 de 2009.
Otro dato a tener en cuenta es que esos mismos cambios demográficos y culturales que han facilitado la entrada de las mujeres a la fuerza laboral –aclara el estudio -han determinado que por cada 1.000 habitantes la tasa de natalidad en América Latina se redujo de 27 niños en 1989, a 18,9 en 2009. Durante el mismo período, la tasa regional de fecundidad bajó de 3,4 hijos por mujer, a 2,3 hijos. En este descenso en la natalidad han contribuido la planificación familiar y la masificación de los métodos anticonceptivos, a lo que se han sumado algunos programas de gobierno que apuntan específicamente a apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos, mientras éstas buscan un trabajo. Es el caso del plan Bolsa Familia en Brasil, (o el Plan Emergencia, en Uruguay), dirigido a familias de menores ingresos, y que presta este apoyo social únicamente si los niños asisten con regularidad a la escuela. Otro ejemplo es el de Chile, donde se ofrecen beneficios a las madres y padres que trabajan y tienen medianos ingresos, a través de una fortalecida red de guarderías.
Si bien el estudio también arroja que aún cuando las mujeres son cada vez más importantes dentro del mercado de consumo - pese a que siguen teniendo salarios más bajos que los hombres -las mejoras en la educación y la asistencia en el cuidado de los niños seguirán alentando a las mujeres a la fuerza laboral, previéndose incluso que el promedio anual de ingreso disponible per cápita de América Latina para ellas en 2020 aumente a US$4.330, frente a los US$3.565 de 2009.
Fuente: Euromonitor International, TIME, AméricaEconomía.
Argenta
Septiembre, 2010
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home