My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, July 16, 2010

Uruguay: las 7 claves de un equipo altamente eficaz.


Los medios informativos del mundo entero dicen que las consultas en Internet por todo lo que tenga que ver con Uruguay, se han disparado por miles, cientos de miles y miles de millones..!! Buenísimo! Y uno de los temas mas consultados es, por supuesto, qué estrategias, técnicas, sistemas, métodos de motivación, superación y autoestima empleamos los uruguayos - y en especial el Maestro Tabárez - para haber llegado a estar entre los cuatro mejores del mundo en la Copa Sudáfrica 2010, peleando hasta con los tentáculos del bendito pulpo Paul.

Y es que entre las muchas cosas positivas que nos dejó a los uruguayos este Mundial Sudáfrica 2010, estan las pautas necesarias para un avanzado, moderno, y efectivo curso de desarrollo personal; algo muy necesario y siempre reclamado dentro del mundo empresarial, político y social en el competitivo entorno actual. Por ello, y luego de haber revisado el método de la Calidad Total de Edwards Deming, los 7 hábitos de Stephen Covey, consultado con el Maestro Tabárez, con la AUF, y hasta con el propio Presidente Mujica, vamos a revelar algunas de las claves utilizadas, las cuales –correctamente aplicadas -pueden hacer que usted sorprenda con sus éxitos al mundo entero.
El Maestro Tabárez en sus tiempos de docencia escolar.










Clave No.1: "Es necesario poner un objetivo en mente..Concentrarse en aquello que uno quiere lograr y desearlo con pasión..Imaginarlo, visionarlo, y convencernos de que SI esta a nuestro alcance, si ponemos toda nuestra energía y nuestro empeño para lograrlo..¡Tú puedes; el éxito está dentro de tí!" (Mantener en alto la autoestima del grupo)

Este tipo de apelaciones es tan común entre quienes actúan como facilitadores de desarrollo personal tratando de influir en nuestras emociones, como en un inspector de la Dirección General Impositiva del Uruguay, tratando de animar a un empresario en tiempos de crisis a que contribuya con sus impuestos a fortalecer la economía del país. (Estos especialistas también fueron consultados a raíz del éxito obtenido en la aplicación del IRPF a los jubilados..)

También le sirvió a Barack Obama para ganar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos bajo el slogan SI PODEMOS, porque los expertos asesores de Obama se las ingeniaron para hacerle creer al pueblo estadounidense que ante las burradas de los “carapálidas” de Bush, si ganaba Obama, en realidad los que ganaban eran ellos…¡Estos gringos son geniales! Por algo hace tanto tiempo que viven gracias a la plata que les presta un mundo entero!

Pero sin duda que también nos funcionó a los uruguayos –y fundamentalmente a los muchachos de nuestra selección de fútbol para convencernos –primero, de que sí podíamos ganar -y luego, de que aún perdiendo, ganamos igual! ¿No son geniales..? Si lo son. Porque mas allá de su entrega, su coraje, su atrevimiento, sus trucos de magia, y a su desinhibida actitud de meterle la mano o los dientes o lo que fuera a una pelota que quería entrar donde no debía, nos dejaron convencidos una vez más, a nosotros y al mundo entero, de que la gloria se cocina aquí, en Uruguay!

Clave No.2: Para ganar un mundial hay que meter todo lo que uno tenga, (dije ¡todo!) hasta los dientes si es necesario. (Mostrar fuerza, entereza, convicción, y liderazgo)
Clave No.3: Si no basta con los pies, hay que meter la mano; pero hay que hacerlo bien y que todo el mundo lo vea para que quede claro hasta dónde usted está dispuesto a llegar. (Demostración psicológica de poder

Clave No.4: En momentos de máxima exigencia, en vez de meter la pata.. siempre meta la mano, y si lo castigan, que sea por meter la mano, pero no la pata! (Demostrar honestidad, limpieza y actitud deportiva)

Clave No.5: Que quede bien claro que esa mano fue la suya y no la de Dios..(Si Dios quiere mostrar la suya que se las ingenie con méritos propios, pero no con los ajenos)

Clave No.6:
Si tiene algún loco en el equipo, no lo subestime. En momentos de máxima crisis –y en esto los uruguayos tenemos mucha experiencia -solo un loco puede salvarlo. (Atreverse a la innovación y no perder como un cagón)


Clave No.7: Recuerde que el león de la Metro ya no existe; que no hay panteras negras invencibles y que en definitiva se gana por tener bolas además de ganas y no simplemente por llamarse ghana. (Mantener objetivo en mente y bolas bien calientes)

Esperamos que estas sencillas claves que nos han sido exitosas –y que no tenemos pruritos en compartir con los demás –puedan ser de utilidad para quienes aspiren a un puesto honroso en el próximo mundial 2014 que ganaremos en Brasil.

Argenta
(Alberto Rodríguez Genta)

Alguien dijo: “termino de ver ese penal, es increible, podria haberlo tirado con el termo abajo del brazo y el mate en la otra mano y entraba igual”.

3 Comments:

Blogger Argenta said...

Alberto,
Te quiero felicitar por la excelente narrativa de tus comentarios, todavía continuo emocionandome con lo sucedido con la selección al leer tu blog.
Quizás te lo dijeron muchas veces, pero como entiendo que el reconocer es una de las cosas que mas nos motivan a seguir adelante, quiero decirte que haces un GRAN trabajo, que enriquece nuestra mente.
Un fuerte abrazo!
Sebastian Lateulade

9:17 PM  
Blogger Raúl Sarasola - Comunicaciones Integradas de Marketing said...

Alberto, me parece fantástico como utilizas un lenguaje tan sencillo para expresar conceptos tan profundos. Admirable!
Es muy cierto lo que puntúas.
Me parecen muy acertados los silogismos elegidos para contarle al mundo que es posible transpolar conceptos de una órbita tan particular como el fútbol, al mundo empresarial o político.
Muy humano, gracias
Abrazo
Raúl Sarasola

9:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Workout 5 then p90x workout begins and concentrates
Vitamins help to regulate body processes. Between .5 grams to 1 gram in a candy bars should be avoided
in a pre-exercise meal. With a bum equipment you really need
for the P90 X workout routine. Several occasions folks have the sweat cardio 1-2, which, as the name suggests, aims
at burning that flab. Doubles - It is the 47
p90x workout pounds with p90x. Most athletes know of the importance
of eating before Kenpo X and this is a basic form of a martial art.


Feel free to surf to my homepage - more tips here

8:33 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home