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Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Tuesday, March 17, 2009

Tierra de emprendedores.

Gustavo Toledo, desde Maldonado, Uruguay, envió un mensaje al diario El País de Montevideo, el cual salió publicado jueves 5 de marzo en la página ECOS de la edición digital bajo el título “Suéltanos pasado..o será muy tarde”. En él –y refiriéndose a un viejo debate político aún en proceso -hace una descripción sobre la “relación patológica” que sigue manteniendo prisioneros a muchos uruguayos con el pasado. Entre sus afirmaciones, hay algunas que me parecen verdades universales..“Cuando los diarios para informar a sus lectores deben abrevar en los libros de historia, algo anda mal. Muy mal, diría yo –dice Toledo - Si la actualidad huele a naftalina y las noticias de primera plana están referidas a hechos ocurridos hace más de treinta años no es culpa de la prensa sino nuestra. Sí, de esa entelequia que llamamos sociedad”. Pero los que tratamos desde el exterior de entender y redescubrir ese Uruguay que dejamos atrás físicamente, y al cual llevamos permanentemente en el corazón siguiendo su acontecer a través de la prensa, los familiares y los amigos, no podemos menos que esbozar una sonrisa al comprobar que en el Uruguay de hoy, hay emprendedores que siguen generando noticias y acaparando titulares. ¿Será porque lo vivimos desde afuera que lo vemos distinto?

Polo tecnológico Zonamérica, Uruguay

Algo está pasando en Uruguay...

Desde octubre de 2006, cuando inicié este blog, comencé a coleccionar y analizar todas las noticias positivas que a través de la prensa internacional, mostraban el nacimiento de nuevos emprendimientos y logros uruguayos. Y como las vacas y las ovejas se iban mezclando con los bytes y las moléculas, los esturiones, y las computadoras del Plan Ceibal. No tuve que hacer ningún esfuerzo para encontrarlos..Bastaba con encender la computadora y conectarme a Internet.

Javier Alcalde, Esturiones del Río Negro
Me fui enterando entonces –por ejemplo -que un soñador trasnochado en Río Negro había logrado posicionar a Uruguay como el primer exportador mundial de caviar de granja. Que otros, a su vez, lo habían posicionado como el tercer exportador de software del mundo. Otros más habían logrado erigir un polo tecnológico pionero en Latinoamérica (Zonamérica) que atraía a las más reconocidas empresas multinacionales para instalar allí sus centros de atención al cliente, generando más de 5.000 puestos de trabajo.

Roni Liberman, Memory
La revista AméricaEconomía (mayo, 2007) relataba también las experiencias del uruguayo Roni Liberman, director de Memory Computación, quien aprovechando el know how de una experiencia de más de 15 años, quiso internacionalizar su empresa por América Latina para expandir las ventas de su software para PYMES, encontrando la solución a través de franquicias. Y para ello no dudó en consultar al ex director de finanzas y licencias para América Latina del mismísimo McDonald´s, y adoptar para Memory el formato de franquicias que identifica a esta firma. Memory Computación debió aprender a punta de prueba y error, pero su experiencia –encaminada a abrir 50 franquicias en la región -llegó a convertirse en caso de estudio de la Escuela de Negocios Sloan del Massachussets Institute of Technology, en Estados Unidos. Además, fué elegida por Microsoft como ejemplo de innovación tecnológica (Leading case) durante 2005. http://www.memorycomputacion.com/

Más tarde, me fui familiarizando con el éxito de otros emprendedores, como Michel Cohen y las franquicias de la tienda de ropa femenina “Lolita”, las cuales –pese a ser un sector por demás competitivo y altamente selectivo -crecían como hongos alrededor del mundo, dando motivo a un seminario internacional de alto nivel y a una presentación en Punta del Este, en un evento cubierto por Fashion TV. El anuncio de la apertura de 11 nuevas sucursales en Latinoamérica durante el 2007, y el comienzo de la expansión en Europa y África con la inauguración de 12 tiendas durante el primer semestre de 2008, indicaban su acelerado proceso en el objetivo de llegar a 2010 con 120 franquicias en el mundo. http://www.lolitavirtual.com/


Emprendedores tecnológicos en Silicon Valley
La era de los emprendedores.

Y siguen creciendo los emprendedores que, con pocos recursos y mucha visión, encaran empresas y proyectos novedosos abriéndose camino, y desafiando crisis, obstáculos, y limitaciones por igual. En diciembre del 2008, y en este mismo blog, informaba que los emprendedores uruguayos encabezaron la delegación más numerosa de una gira internacional organizada por Endeavor para visitar las instalaciones y los cerebros tecnológicos de Silicon Valley. Hace pocos días atrás les contaba del éxito internacional de los muy jóvenes emprendedores de Studio 4D, y su aporte para la visualización digital de proyectos de inversión inmobiliaria. Y en esos mismos días me llegaba la noticia de otro emprendedor uruguayo que, no conforme con vivir en el país de la mejor carne animal del mundo, se le ocurrió producir la mejor carne vegetal del mundo! ¿Y eso por qué? Muy simple: este emprendedor uruguayo es vegetariano desde hace más de veinte años, por lo cual, además de creer firmemente en el producto, vio la necesidad de cubrir un nicho de mercado prácticamente inexplotado.

Guillermo Cabrera,
Naturezas
Y no es sólo que se le ocurrió, sino que mezclando una suficiente cantidad de audacia con una buena dosis de riesgo, más el condimento del asesoramiento profesional de Endeavor, logró posicionar un producto conocido mundialmente como “seitan” –en base al gluten de trigo, bastante insípido, y tan alejado del paladar carnívoro de los uruguayos -en sabrosas milanesas, bifes, carne picada y hamburguesas, entre otros. Además, con el fin de lograr en sus productos bajo la marca “Naturezas” la misma sensación que se tiene al morder la carne animal, este emprendedor uruguayo llamado Guillermo Cabrera, trabajó durante un año con la gente del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) mejorando su textura, la cual modificó al incorporarle fibra a través del salvado de trigo. Ello permitió además, incorporarle el sabor que quería, utilizando especias, con el agregado de que las propias hierbas le dan un color determinado a cada producto. Por lo tanto, logró una presentación atractiva para la vista y aportar muchas proteínas -casi el 30% de su peso-cero grasa, y bajas calorías: un triángulo difícil de encontrar en otros alimentos.

Este año, Naturezas quiere poner énfasis en la producción de carne picada vegetal, con la que se puede preparar una amplia variedad de platos. El proyecto es pasar de vender cuatro toneladas mensuales de carne vegetal a más de quince. Para ello la planta industrial de Naturezas está muy sistematizada y cumple con varios requisitos como, por ejemplo, el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de la OEA), y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (Haccp). Haccp, es el sistema creado por la NASA para garantizar la inocuidad de los alimentos. Evidentemente, Guillermo no se equivocó al profetizar que otros muchos al igual que él, recibirían con beneplácito esta iniciativa, pues además del éxito obtenido en Uruguay, está en firmes tratativas con un reconocido empresario Mexicano con quien ya se está construyendo una planta en la capital mexicana para producir carne vegetal a gran escala. Estiman que, una vez en funcionamiento, la fábrica producirá cinco toneladas diarias de carne vegetal, o sea más que la actual producción mensual de Naturezas en Uruguay.

Carmen Correa, Directora de Endeavor y los Talleres de emprendedorismo en todo el país.
El invalorable aporte de Endeavor.
www.endeavor.org.uy
Al igual que para muchos de estos empresarios, al no poseer cultura emprendedora, Guillermo fue otro de los que acudió a Endeavor, para impulsar la marca y profesionalizar la empresa. "Mi formación viene a través de Endeavor,-confiesa -que tiene la habilidad de mantenerte enamorado de lo que haces, pero profesionalizándote la cabeza". Destaca que nunca habría concretado un joint venture en México si no hubiese tenido el apoyo de Endeavor: "Quizás hubiera vuelto con algo de dinero por haber vendido mi know-how. Sin embargo, terminé asociándome con un magnate de la industria alimenticia en ese país". Hacer foco y delegar, así como no perder de vista cuál es el negocio en cuestión, son puntos clave que Endeavor le enseñó, y que los sigue poniendo en práctica. El apoyo que Endeavor le ha proporcionado a Guillermo es variado. Desde el asesoramiento en el desarrollo de la comunicación institucional y packaging, el análisis de la contabilidad, la planificación, investigación de mercados, hasta capacitación en marketing.

Curiosamente, sin embargo, los que menos idea tienen de lo que está pasando en Uruguay, son los propios uruguayos que viven allí.. “Si; algo leí en los diarios..” me confiesan algunos amigos. “Oí algo en el informativo, si..” me responden otros. Mientras otros directamente me preguntan: ¿De dónde sacas tanta información sobre el Uruguay..? Bueno, la información está ahí, y los que producen las noticias también están ahí..! Lo que pasa es que, como bien dice Toledo en su mensaje: “Nos preocupamos por definir dónde y con quién estuvimos hace tres o cuatro décadas atrás pero no adónde vamos… ¿Será que a nadie le interesa? ¿O será que nadie tiene una miserable idea al respecto?”. Personalmente, valoro mucho lo que han hecho y lo que están haciendo estos uruguayos en los últimos años. Porque, como dice un video institucional de Endeavor en su página web: “Gracias a ellos, nuestro país está cambiando”. Y es en ellos, en quienes tendríamos que seguir centrando nuestra máxima atención.
Argenta, Marzo 2009

2 Comments:

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5:36 PM  
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7:50 AM  

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